martes, 18 de mayo de 2010

THE SEEDS

THE SEEDS (1966)

Ante la deleznable oferta televisiva actual,que no salva ni el fraudulento invento de la tdt,casi cada noche veo una película en el reproductor de dvd y la verdad es que como siempre he sido un gran aficionado del séptimo arte,agradezco en cierto modo que por culpa de esas teleseries de a duro el kilo,patéticos concursos televisivos y bochornosos programas de cotilleo,haya recuperado algunos filmes que me entusiasmaron cuando empezaba ha apreciar el cine en toda su extensión.Gracias a estas promociones tan asequibles que están haciendo ciertos periódicos,ayer pude ver una de mis admirados Clint Eastwood y Jeff Bridges,llamada "Un botín de 500.000 dólares",que me hizo pensar que aunque lo que hay ahora no es malo (tanto en música como en cine me refiero),ya no se hacen productos con aquella espontaneidad ni esa sencillez.De esta forma llegué a la conclusión,tras consultarlo con la almohada,que hoy sería un buen día para postear un disco tan influenciable como añejo y aunque en un principio pensé en dedicar esta entrada a un disco de los madrileños Clint en homenaje al rudo actor americano,finalmente pensé que qué mejor que reivindicar a esta banda de Los Angeles (California) para confirmar de donde viene la evolución del rock garagero,nacido en los 60's y de paso valorar algo antiguo en su justa medida.Parece mentira que este debut homónimo de The Seeds,se grabara hace ya cuarenta y cuatro años,porque suena todavía fresco y adictivo como antaño,supongo que por algo junto a The Sonics y The Wailers,son considerados el mayor referente para atribuir a formaciones actuales como The Mooney Suzuki,The White Stripes,Jet o The Dirtbombs entre otros.Energía abrasiva y letras repetitivas al servicio de unos temas que permanecen en el recuerdo y en los que destacaba el hecho de que sonaba un teclado en forma de bajo mientras una de las guitarras efectuaba los graves.

Se iniciaba con la fabulosa "Can't seem to make you mine",con la peculiar voz de su cantante entre el sufrimiento y la melancolía y ese sonido de guitarras tan particular que flota en el ambiente,en la que para mí es la mejor canción en la efímera carrera del grupo y que años mas tarde fue revisada por los míticos The Ramones,la más rockera "Evil Hoodoo",pureza eléctrica al mas puro estilo MC5,la genial "Excuse,excuse",con esa melodía vacilona y esa definida manera de tratar los instrumentos,la bluesera "Fallin' in love",con la temblorosa voz llevando el timón,la nerviosa "Girl i want you",que roza la improvisación psicodélica del momento sin rumbo a la deriva en su parte final pero con mucho encanto,la bailable "It's a hard life",de ritmo excitante y misticismo nada caótico,la disfrutable "Lose your mind",que incorpora elementos algo tradicionales y una armónica que da mucho juego,la marchosa "No escape",que cantada al unísono puede recordar un poco a The Troggs,y la emblemática "Pushin' too hard",pieza mas reconocida de la banda y que consiguió darles la fama que merecían a nivel de ventas y respuesta pública.Una obra que a pesar de los años no ha envejecido mal y que fue creada por Sky Saxon (fallecido el año pasado por una infección),Daryl Hooper,Jan Savage y Rick Andridge.

8 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo!! Gracias por el aporte. Me lo voy bajando y comprobando lo que cuentas. Seguro que me pondre a saltar un rato (jaja). Tengo ganas de un poco de caña (musical). Gracias de nuevo y Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Espero que te guste este disco Emejota.Cuando he publicado esta entrada he pensado en que a juzgar por la línea de tu flamante blog (k-kao-shima),podría ser de tú agrado.Ellos decían que The Yardbirds,The Beatles,The Kinks y Rolling Stones eran sus mayores influencias,así que seguro que acierto,jeje.Disfruta esos saltos bailongos a mi salud :)

    ResponderEliminar
  3. una de las mejores bandas de los sesenta, y "Can't seem to make you mine" una de las mejores canciones de todos los tiempos, puto genio sky saxon. junto con los zombies, sonics y electric prunes...bueno y music machine...y...tantos...¡¡¡que grandes grupos surgieron en los 60!!! son mis favoritos de aquella época en la que nací.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de canción,para mí también es una de las mejores de todos los tiempos.Es imposible escucharla y no tararearla el resto del día.Una pena que Sky Saxon acabara tan mal,metido en sectas endo y viniendo y falleciendo de manera tan triste y dura.Si no me fallan las cuentas tenia 19 o 20 años cuando grabaron esto,así que 'genio' es una palabra que lo define a la perfección.
    Que razón tienes con lo de que en los 60's surgieron grandes grupos.Que buenos The Zombies y la cantidad de bandas que he descubierto tan tarde gracias a 'Soft sounds for gentle people',maestro.
    Gracias,como siempre :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el piropo txarls y si, me ha gustado el disco, aunque aun no he podido morderlo a fondo, pero me ha llamado la atencion el tema 4 Evil Hoodoo, por la manera en que comienza... Me trae el recuerdo de 13th Floor Elevators por ejemplo. En fin, gracias again, y ya lo ire desmenuzando poco a poco. Saludos desde estas islas.

    ResponderEliminar
  6. No se merecen las gracias,Emejota,ya que son palabras sinceras,jeje.Si que tienen cierto deje a 13th Floor Elevators (otros grandes,por cierto)."Evil Hoodoo" tiene un inicio muy curioso con ese distorsión rota,es verdad y es muy rockera de lo mejorcito de este disco,pero cuando le des mas cuartel y lo escuches a fondo lo encontarás muy bueno en su conjunto.Un abrazo grande desde la contaminada Barcelona hasta la natural y preciosa tierra canaria :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Mi banda favorita de los 60's!, garage&psicodelia casi al 50%. Los que no somos tan jovenes (soy treintañero, bien metido en la treintena) pero no tan mayor como para haber vivido aquello en su época, por lo menos tuvimos el honor de ver, si no a los Seeds al completo, sí por lo menos a Sky Saxon unas cuantas veces en la última década antes de su muerte, donde acudió a cantar temas de los Seeds con distintas formaciones cada una de las veces que vino.
    Grande Sky Saxon y Grande los Seeds!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Acabo de ver este comentario,no sé porque se me había escapado,lo siento Argoantonios!
    Envidia sana me das por haber podido ver al gran Sky Saxon en vivo,y además recuperando temas de The Seeds.Una grandísima banda como tú bien dices que supo equilibrar psicodelia y garage a la perfección.Es una pena que falleciera aparte de lo por la triste pérdida porque ya no me podré resarcir de no haberle visto en vivo nunca.
    Un abrazo de otro treintañero que llegó tarde tanto en la época de su aparición, logicamente,como en la etapa en solitario del gran Saxon.Me sirve el consuelo de al menos tú das fe de que fue una gran experiencia.

    ResponderEliminar