sábado, 22 de mayo de 2010

TRICKY

PRE-MILLENIUM TENSION (1995)

Hoy me he levantado con el pie izquierdo.Hay cosas que se escapan al entendimiento y me superan,así que esperando poder desconectar esta noche con unas copichuelas y unas risas con los amiguetes,de momento me lanzo de cabeza a escuchar este disco,que muy probablemente no sea del agrado de casi nadie que entráis aquí de cuando en cuando,pero que quiero defender para días de insufrible tensión temperamental.He acudido a él,porque ayer noche tuve la fortuna de disfrutar una vez más de la genial película de Jim Jarmusch,"Ghost Dog" (curioso porque poquito antes había leído una gran entrada sobre su último filme en el blog de Sulo),en la que varios de sus protagonistas chusquero-mafiosos de origen italo-americano,mantienen una conversación sobre el hip-hop muy cómica,y eso me provocó unas tremendas ganas de escuchar este brutal disco del monstruo de Bristol (Inglaterra),a pesar de que con ese estilo tan solo flirtea vocalmente en beneficio de un sonido orgánico,atmosférico,denso y poderoso que destila rabia,odio y compromiso con su quebradiza y desgarradora voz como alma mater.

Lo que se dio en llamar en parte gracias a él,trip-hop.Fue un viejo compañero de instituto quién me puso en la pista de este artista,ya que hasta aquel momento en el que le pregunté que era lo que sonaba en su walkman (que trasto tan entrañable),me contestó 'Tricky',y aunque en principio pensé que muy extraño tenia que ser el colega para escuchar canciones del 'monstruo de las galletas' de 'Barrio Sésamo',enseguida sentí curiosidad al enterarme al segundo (tras ver mi cara de póker) de que había sido uno de los maestros tras el debut de Massive Attack.Pronto conseguí sus dos primeros discos 'Maxinquaye',considerado por muchos su obra maestra y aquel disco con colaboraciones de lujo (Neneh Cherry y Björk,por ejemplo) que paso mas desapercibido llamado "Nearly God",pero no fue hasta llegar a este impresionante álbum cuando lo disfruté del todo.Una lástima que después su carrera se fuera diluyendo con varios discos irregulares que perdieron la ira habitual de sus composiciones para aproximarse a un pop que no encajaba del todo con su filosofía inicial.

De todos modos siempre nos quedarán aquellas canciones repletas de paranoia,incomodidad y esquizofrenia claustrofóbica que le pusieron en lo mas alto y que aquí llegaron a su mayor nivel.Solo hace falta dar al play y dejar que pasen "Vent",locura cargada de percusiones psicóticas que roza el caos con el resquemor de su imponente voz repitiendo palabras mientras la dulce y maravillosa voz de Marina Topley-Bird se entromete y sirve de perfecto contraste complementario,"Christiansands",descomunal tema que se cuenta entre mis preferidos de cualquier banda o artista,con esas lineas de guitarra continuistas y que sí se escucha con auriculares uno tiene la sensación que Tricky ha entrado en nuestra cabeza para hablarle al oído a nuestra mente,cosa que abruma y asusta mas que cualquier voceras del rock gótico por su oscuridad,"Tricky kid",nerviosa y cercana al dub tribal contemporáneo de "Karmacoma" de Massive Attack en un compendio perfecto entre la música y la voz que parece mezclarse con el sonido para convertirse en un instrumento mas y en cuyo texto hace una referencia a Goldie y Björk con la esclarecedora frase 'mientras ella es humilde,tú te crees el rey de la selva',"Bad dreams",que aporta elementos de hip-hop puro con tintes de rock espectral en la sobriedad de una batería fantasmagórica que trae a la memoria ligeramente a los doom metaleros My Dying Bride en sus inicios,"Makes me wanna die",fabulosa canción que consigue emocionar rompiendo las barreras de inaccesibilidad del resto del disco y en la que canta Martina a solas de forma sutil,"Sex drive",magistral en su intención de transmitir entre capas de sonido su aprecio por la música negra tradicional dejando para la imaginación del oyente mil referentes a los que asociar cada parcela sonora (a mí me queda en el subconsciente el jazz de Paul Desmond),"Lyrics of fury",amalgama de estilos con el funk,el jazz y el crossover por bandera,y "Piano" descorazonada despedida con un toque ambiental que encajaría en el universo Lynch, cubierta de leves toques industriales,las teclas y la voz a capella de nuestro protagonsita.Andrew Nicholas Matthews Thaws,o lo que es lo mismo,Tricky,contó con la antes mentada Martina Topley-Bird,habitual en sus discos y de la que recomiendo encarecidamente su obra en solitario,y Pat McManus ex-guitarrista de Mama's Boys.Como curiosidad decir que aunque siempre ha sido considerado un tipo polémico por parte de la prensa,fue descrito por PJ Harvey,como un encanto de persona y el hombre que mejor la ha tratado en cuánto a respetarla como mujer,de todos con los que ha colaborado.Impagable también su aparición en la película de Luc Besson 'El quinto elemento'.

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2 comentarios:

  1. No te discuto que el tipo sea un genio, pero si el que a la hora de elegir su sobrenombre no estuvo muy acertado: Tricky, como la horrorosa canción de Demis Roussos. Por culpa de eso, nunca he podido disfrutar del de Bristol y va en serio. Es oir Tricky y pensar en triki triki triki triki mon amour!!! En fin, llámame prejuicioso o lo que quieras, pero eso es lo que hay... je je je
    Tengo un amiguete que es fan del hombre este y aún hoy día me gusta sacarlo de sus casillas cantando la cancioncita del gordo griego... vale, llámame cabrón también... je je je
    Un saludo Maese Txarls.

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  2. jajajajaja!!! que grande Demis Roussos y tú sin apreciarlo,no me esperaba esta animadversión por tu parte,con lo majo que era aquel entrañable barbas gordinflón con túnicas de Rappel,jajaja.Ahora en serio,que canción mas hortera,macho.Yo siempre relacioné a este 'nigger' con Tricky el monstruo de las galletas de 'Barrio Sesamo'.Y no te llamo cabrón que yo con los gustos de mis colegas,si tengo la oportunidad de amargarles,soy un insoportable guasón también.Para eso están los amigos,no?
    Un saludo profesor!

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