miércoles, 9 de junio de 2010

COCTEAU TWINS

HEAVEN OR LAS VEGAS (1990)

Elegir un disco de esta inolvidable banda de Grangemouth (Escocia) como favorito sobre los demás,es como preguntarle a un padre que a cuál de sus hijos quiere más.Toda su discografía es impecable y representa para mí la ensoñación,la belleza,la elegancia y la clase en toda su extensión dentro de este gran concepto que es la música.Llevaba varios días con la idea de postear algo de ellos y el hecho de que hoy en mi ciudad haga acto de presencia un cielo oscuro y encapotado y que ayer en medio de una conversación en el blog de Lapor surgiera el dream pop y el nombre de Cocteau Twins,me ha hecho adelantar la idea.Ciertamente aplicarles dicha etiqueta sería simplificar porque al igual que se les asoció con el shoegazer,la new wave y el post-punk,no es justo definir lo que hacen sin valorar la importancia de una propuesta tan personal y digna como la suya,alejada de los parámetros habituales que hacen que se englobe a una formación con un estilo o un género.Con una propuesta que seguía una línea de ensoñación y poder onírico se empeñaron en una cruzada por hacer pop sin renunciar a un sonido tremendamente elaborado con reminiscencias gótica,exóticas y y sintéticas utilizando el estudio como una herramienta de trabajo fundamental,de modo que las capas instrumentales se convertían en un fluido que enaltecía las melodías hasta limites insospechados.He elegido 'Heaven or Las Vegas' por la simple razón de que fue el primer trabajo que escuché de ellos y con el que me enamoré por completo de la surreal voz de Elizabeth Fraser (como ya lo había hecho antes con aquella impresionante versión con This Mortal Coil del "Song to the siren" de Tim Buckley y que me reconquistó con el tiempo a través de la inigualable 'Teardrop' de Massive Attack) y de las composiciones de sus dos compañeros de viaje.En el que fue el sexto de ocho trabajos de estudio se alcanzó el mayor número de ventas en su carrera con esa grata colección de diez canciones donde las texturas innovadoras dibujadas por la guitarra (aunque la adicción a las drogas de Robin Guthrie hizo que ese elemento perdiera algo de protagonismo en beneficio de las excelentes lineas de bajo) y esa espiritualidad etérea que tan bien casaba con los giros vocales primaban sobre lo demás.El álbum es destaca por la evolución musical que la banda estaba experimentando en ese momento y las letras eran más inteligibles,enfocadas principalmente hacía la preocupación de su vocalista por su reciente maternidad (tuvo una niña a la que puso de nombre Lucy Belle).Este idilio que iba directo al corazón empezaba con el ritmo reposado y espectral de "Cherry-coloured funk",donde los gorgoritos daban un toque místico abrumador,la inquietud de "Pitch the baby",con esa espléndida reverb sintetizada,la preciosa "Iceblink Luck",pura emoción,mi predilecta de la banda y el mayor rayo de luz existente en su trayectoria,la ochentera "Clown fifty-fifty",en la que la sensualidad se cita con la sutileza,la brillantez de la homónima "Heaven or Las Vegas",que cuenta con el potencial máximo de la majestuosa voz de su cantante y con un estribillo abierto de miras buscando caminos étnicos sin explorar,la óptima perspectiva de un futuro esperanzador expuesta en "Fotzepolitic",con esos juegos vocales de sensibilidad mayúscula,la nitidez sinfónica de "wolf in the breast" de texto y título preciosos,con un pulso templado la mar de seductor,y la lagrimal "Frou-frou in midsummer fires",que finiquita esta obra excepcional con un poso triste complementario.Elizbeth Fraser,Robin Guthrie y Simon Raymonde formaron esta tan influyente como histórica formación escocesa que extrajo su nombre de un viejo tema de sus compatriotas Simple Minds.

19 comentarios:

  1. Que gran disco, que gran grupo y que gran sello, ¿para cuando una entrada dedicada a 4AD? En fin, una banda maravillosa con la cual he disfrutado y aún hoy sigo disfrutando. Curiosamente cuando más les escuchaba era en mi "etapa gótica"... je je je
    Por cierto, mi favorito es "Victorialand", aunque este tampoco está mal.

    PD. Ya te diré en un mes si me quedo con Heaven o con Las Vegas.

    ResponderEliminar
  2. PD. II Y que no se me olvide, ¡que mal aspecto tienen los gachones!

    ResponderEliminar
  3. este es un grupo que recordaba de los 80 porque yo creo que si salian en los 40 principales, no se, y que no me gustaban, el caso es que como es un grupo mítico me baje cosas y efectivamente se me hacen no voy a decir insoportables pero me parecen muy horteras y aburridos, lo siento pero es que es así, si ella canta normal vaya pero cuando pone esa voz en falsete y los gorgoritos como tu dices es ya lo peor, jaja, me pasa con otro grupo también muy mítico que ahora no recuerdo :p, en fin que se le va a hacer.
    besitos.

    ResponderEliminar
  4. menuda semana que llevas en el blog: violent femmes, my bloody valentine, cocteau twins... todos grandes favoritos.

    de cocteau twins conocía una canción desde pequeño y no sabía que era de ellos, lo descubrí mucho después; "pearly dew-drops drops", que sonaba de fondo en un reportaje sobre moda que tenía mi padre grabado en vhs de TVE en algún momento de 1986. con 14, 15 años escuché algunas canciones al azar y me pasaba lo mismo que con los discos de siouxsie & the banshees de cierto periodo: no entendía por qué les gustaba tanto esa producción tan difusa llena de ecos eclesiásticos.

    pero al cabo de muchos años me inicié comprándome el doble cd de las bbc sessions, y seguí con los dos volúmenes de "lullabies to violaine" que recopilan todos sus eps, y con todo ese material conecté con ellos y con su sonido. no me gustan todas sus etapas por igual, pero en cada una de ellas hay gemas ineludibles. mis discos favoritos son estos dos ricos recopilatorios retrospectivos, supongo que porque así les descubrí, y porque se les daba muy bien el formato ep. suerte que no me rendí ante las tempranas impresiones y tuve curiosidad por investigar más. :)

    ResponderEliminar
  5. Sulo! El cielo puede esperar...Las Vegas siempre! jeje,intuyo con ese último comentario que vas a pisar la ciudad de los casinos,vaya lujo! Espero un post de esos de 'agárrete y no te menees' sobre tus incursiones estadounidenses con que nos obsequias a tus devotos de vez en cuando.
    Que buen disco es 'Victorialand',no puedo elegir uno en concreto de ellos,me parecen todos formidables.Yo también les pillé el punto en una época en la que escuchaba música algo más oscura,lo cierto es que tienen ese don de sonar afines a muchos estilos haciendo algo muy personal.4AD es uno de mis sellos predilectos,iré posteando más cosas de su cosecha.
    Ah! y la pinta es apoteósica,jajaja,parecen sacados de un casting de peli de serie b ochentera,jeje.

    ResponderEliminar
  6. Viola! estaba seguro de que no te gustaban Cocteau Twins,jaja.Con lo poco que te gustan las cantantes histriónicas hubiera sido raro.Puede que al otro grupo,mas bien artista,que te refieres sea Kate Bush? en aquellos tiempos había varias vocalistas que abusaban de los juegos vocales.A mí personalmente me resultaba muy atarctivo el tono de Elizabeth Fraser y la considero una de las mejores vocalistas de siempre.Creo que con lo que voy a postear ahora te sentirás más satisfecha :)
    Ya me dirás...
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  7. Estanis! eran grupos que hacía mucho tiempo que quería poner por aquí porque son de mis favoritos y no entiendo bien porque lo iba posponiendo.
    Que razón tienes con lo de que tanto estos como Siouxsie sonaban difusos y con ecos eclesiásticos,jeje,lo cierto es que si no entendías la letra te podían parecer bandas espirituales jeje.
    Por lo que me cuentas veo que fue otro de esos grupos con los que conectaste probando primero con sus ep's (que gran método!).Yo me enganché a ellos a la primera,es curioso.
    Hay bandas a las que no les hicimos mucho caso al principio de descubrilas y se han acabado convirtiendo en muy valoradas con el tiempo.Yo por ejemplo recuerdo que cuando era un pre-adolescente y empezaba a escuchar música detestaba las voces graves (Nick Cave,Tom Waits,Leonard Cohen,Mark Lanegan,Johnny Cash...) y ahora me encantan.Es lo interesante y bonito de esta afición que tenemos,que mediante pasan los años vas apreciando más lo añaejo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. jaja, no se ni lo que hace kate bush, me suena pero ni idea, pero si crees que no me va a gustar ni me molesto, fijate que cosas me pongo a buscar un grupo en el gmail y me sale un correo de hace 5 años de un amigo, me pongo a leerlo por curiosidad y me cuenta que va a ver a echo and the bunnymen y es justo el otro grupo mítico que no recordaba y que no me gusta jaja, increible.
    un beso.

    ResponderEliminar
  9. jajaja!! llevo una temporada de coincidencias que ni te cuenta,así que no me sorprende eso que me dices.Echo And The Bunnymen? recuerdo que había un disco de ellos que no estaba mal,pero tampoco me motivaban mucho.Kate Bush tenía una canción famosísima,seguro que la conoces.Te dejo un video,ya verás como la recuerdas al segundo,cuando escuches el estribillo...aunque seguro que no te gusta,jaja.
    http://www.youtube.com/watch?v=WChywYrwHBY&feature=related
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  10. no me enfado con viola y con txarls porque les quiero mucho....(es broma). echo and the bunnymen y kate bush son maravillosos ambos, ademas de cocteau twins. los 4 primeros de echo son obras maestras, luego decayeron un poco y a finales de los 90 resurgieron de nuevo. wuthering eights de kate bush es una de las mejores canciones que jamás se hayan compuesto. robert smith es fan suyo.
    aunque lo mismo direis de mi porque no me gustan sunny day real state o broken social scene.
    besitos a todos.

    ResponderEliminar
  11. es broma lo del enfado, que os quiero mucho es verdad ;-))

    ResponderEliminar
  12. No conocía esa canción de kate bush pero no me extraña, no he pasado de los 15 segundos, ejem.
    jaja Boo, esperaba que fueras a leer mis posts asi que es un alivio saber que me sigues queriendo, gracias a ti he llenado muchas de mis lagunas y ahora se que el post punk tampoco me gusta. si sirve para mejorar algo mi imagen los broken tampoco me gustan, ahora puedo decirlo de verdad porque vi medio concierto de ellos y que rollooooooooooooooooo son, encima hicieron bis.
    ¿ por cierto los faust son buenos :p ??
    txarls perdona estos posts desahogo, no suelo comentarte que discos no me gustan de los que pones porque no creo que aporte nada ni que a nadie le interese pero en este caso lo hice porque se que le gustan a todo el mundo y tenía la esperanza de que a alguien más tampoco le gustasen y lo dijese, me pasa lo mismo con los broken y ya se que a boo no le gustan al menos!! jaja
    un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Boo!!! el sentimiento es recíproco como puedes ver,jeje.Por mi parte,que sepas que sóis dos de las personas que mas aprecio de este mundo =)
    eso si! que conste ante todo que a mí Cocteau Twins y Kate Bush me gustan mucho,solo digo que estaba seguro que a Viola no le gustaban,porque conozco su animadversión hacia las voces femeninas de ese tipo,jeje,y sobre Echo & The Bunnymen,al rato de contestarle que no me motivaban mucho,busqué el disco que le decía que me gustaba (Ocean rain) y madre mía!! que bueno es!! no lo recordaba,que mal.Lo he escuchado tres veces en dos días,(que bien me defiendo eh?,jeje).Tendré que buscar los otros tres,porque no entiendo porque solo tengo este.
    Que no te gusten Broken Social Scene y Sunny Day Real Estate es muy entendible,no son grupos fáciles,desde luego...aunque a mí me encantan :)
    Ah! no obstante,no me toquéis a The Shins,por lo menos,jaja.
    Un abrazo de los gordos!

    ResponderEliminar
  14. Viola,por Dios!! no tengo que disculparte en absoluto.El hecho de ver vuestros comentarios aquí,sea en negativo o positivo,es muy ilusionante para mí y poco importa si le interesan a nadie más,a mi me encanta saber todos los puntos de vista,el problema es que yo soy un poco 'morroputa',jeje.Sabía que Kate Bush no te gustaría,jaja.En fin,de todos modos son muchos los grupos en los que coincidimos los tres,eso es genial y que los tres compartamos esta pasión tan gratificante que es la música es impagable.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  15. ...un momento! jajaja,que he imaginado las caras de poker al leer lo de 'morroputa'...me explicaré porque eso solo se dice en mi pueblo y suena muy feo y dificil de definir sino se 'traduce'.
    'Morroputa':En Calatorao (Zaragoza) dicese de la persona que tiene un paladar poco exigente,es decir...que se lo traga todo (de hay lo feo de la palabra,jaja).
    Yo soy eso porque hay pocos grupos que me disgusten,aunque haberlos haylos,claro :P
    Mis amigos dicen a veces que con las expresiones que digo de cuando en cuando sería necesario que editaran un diccionario de Txarls-Castellano-Castellano-Txarls,lo siento,jeje.

    ResponderEliminar
  16. jaja,VIOLA FOR PRESIDENT!!!!!! yo ni me consigo decantar..: Que ella tiene una voz personal e hizo de los gorgoritos una actitud...eso, eso no se puede cuestionar. Pero me temo que el estilo de los CT se ha quedado demodé.. Anyway hay algo tan entrañable, en todo ese legado que son, se trata de "heritage", de lo que no se puede renegar,no? chao. besucosss

    ResponderEliminar
  17. Si! Viola for president así podremos decir que Spain va well,jajaja.
    Veo que Cocteau Twins crean división de opiniones...a mí es que me parece que fueron muy importantes en el desarrollo de aquellos sonidos y no solo eran los gorgoritos de Elizabeth Fraser,sus melodías de guitarras estaban muy bien y realmente si que es cierto que han servido de 'heritage' para muchas bandas como Beach House,creo.Sobre la influencia de la voz podriamos preguntarle algo a la simpática y teatral Florence a ver que opina,no crees?
    Besazos!

    ResponderEliminar
  18. te refieres a "la hierbas", la reina de la psicodelia del bosque.. nuestra cantante favorita!!!??
    sí, parece increíble que los gorgoritos de la Elizabeth hayan desembocado en la voz que rompe el silencio de la de Beach House.
    por cierto, creo que he extendido un falso rumnorrrrr

    ResponderEliminar
  19. jajaja!! la hierbas!!! jajaja,ya te digo! otro diez para ti por el parecido razonable (no físico,si psiquíco) y apúntate un 'gallifante' por lo de 'reina de la psicodelia del bosque'.
    Muy influyente la señora Fraser (que no Fletcher,si no sería la abuela de 'se ha escrito un crimén',tariro-riro-tariro-da-di).
    El falso rumor puede ser que la cantante de Beach House no es hija d eGainsbourg-Birkin? me enteré d eque no,pero que leches...mola y además a lo mejor si que lo es y no lo sabe que el tío Serge era muy golfo...
    Besotes y abrazotes!

    ResponderEliminar