sábado, 19 de junio de 2010

DEAD MAN'S BONES

DEAD MAN'S BONES FEATURING THE SILVERLAKE CONSERVATORY OF MUSIC CHILDREN'S CHOIR (2009)

Imperiosas son las ganas que tengo de compartir este disco de debut del proyecto musical de Ryan Gosling,ese actor canadiense que bordaba el papel de skinhead judío en 'The believer' y que cautivo a crítica y publico con su caracterización de profesor drogadicto en 'Half Nelson' (por la que estuvo nominado al Oscar y que por cierto cuenta con una estupenda banda sonora a cargo de Broken Social Scene).Un trabajo que fue de los que más me sorprendió el pasado ejercicio y en el que puso muchísimo esfuerzo para que sonara personal y cuánto menos curioso por la presencia de un grupo de niños del conservatorio de Silverlake,que ponen todo su empeño para hacer de éste un disco de luces y sombras.La dualidad de los niños tanto en el cine,donde rozan lo macabro como pudimos ver en '¿Quién puede matar a un niño?' de Chicho Ibañez Serrador,la reciente 'La cinta blanca' de Michael Hanneke o el clásico 'El pueblo de los malditos',como en la música animando discos tan sublimes como los de Kimya Dawson o la banda sonora compuesta por Karen O de Yeah Yeah Yeahs para la última película de Spike Jonze,'Donde viven los monstruos',me resulta tan atractiva que tal vez deba reconocer que si este disco no contara con la participación de un selecto grupo de criaturas no sé si me hubiera enganchado tanto a él,pero el caso es que están y gracias a ellos,la voz de Gosling,que por cierto es muy agradable y certera,y la calidad de su amigo y compañero en este proyecto Zack Shields,este grupo se manifiesta como una de las últimas maravillas surgidas del panorama musical.Su sonido se podría definir como gothic-rock con tintes gospel,pero no sería justo encasillarlo en un solo estilo,ya que por momentos suenan a Arcade Fire,otros al David Bowie más experimental y en general hay una base que les deja exentos de cualquier etiqueta,ya que lo que nos ofrecen aquí es un álbum conceptual.Empezando con un surrealista y poético spoken word llamado sencillamente "Intro" nos introduce en la vida de una mujer que protagoniza con su tristeza todos los textos del disco,el cuál resulta tétrico,turbador,sórdido,lánguido y romántico a la vez,si atendemos a la escucha de lo que viene a continuación,cristales rotos,coros espectrales y atmósferas que invocan la niebla y las tonalidades grisáceas en la sincopada "Dead hearts",con la voz susurrada marcando el ritmo y acabando con unas percusiones que simulan el latir de un corazón asustado para enlazar con la brumosidad de la primera joya del disco "In the room where you sleep",donde despunta la trágica muchachada al son de las palmas recreando un universo bailable dentro de la oscuridad que puede recordar a The Cramps o incluso a Screamin' Lord Sutch,la densidad de "Buried in water",donde arrancan con sus angelicales voces sobre un piano de cola que hiela la sangre y paraliza los sentidos con tímidos silbidos y un tempo pausado que trae a la memoria al Lou Reed de "Berlín",esa delicia 50's llamada "My body's a zombie for you",con los críos desfasando de forma inocente y llenando el ambiente de energía en el mejor y mas emotivo tema del disco que me lleva a pensar no solo en lo divertida que tuvo que resultar esta experiencia para ellos,sino también para el flamante actor y su colega,y dejando unos gritos más propios de las animadoras de la universidad de Wichita durante un partido de fútbol americano para dar paso a mi favorita sin discusión "Pa pa power",la cuál resulta imposible de tararear sin que suba la adrenalina con ese teclado tontorrón y esa voz resquebrajada de Gossling atrapando nuestra alma,mientras los coros cobran vida propia al mas puro estilo "The wall" de Pink Floyd cuando aquella generación cantaba aquello de 'Hey teacher! leave the kids alone!!',el contraste cautivador como su nombre bien indica de "Young & tragic",que transmite una estampa infantil cargada de clarouscuros con un lúgubre sentimentalismo que espanta y derrota los sentidos,la divertida "Paper ships",con ese juego de voces de tintes barrocos e influencia de los artistas que cantaban a capella en los 50's (Bobby McFerrin,por ejemplo) y con un deje folk muy importante en la concepción de esta pieza,la tremenda "Lose your soul",con ligeros tonos ochenteros donde brilla el delirio esquizoide de los pequeños en el momento que la mujer que protagoniza las letras de esta obra llega a un encrucijada sin salida que deriva en un desconsolado y angustiante llanto,la acústica y sutil "Werewolf heart",que nada sobre aguas sinfónico-progresivas en un horizonte que mira a The Moody Blues en su instrumentación y a Mark Lanegan en la melodía,y la despedida melancólica "Flowers grow out of my grave",que se eleva a los altares y que podría haber encajado en la banda sonora de 'La tienda de los horrores",para finalizar con el mismo texto que el tema inicial.Un absoluta delicia que recomiendo encarecidamente,y aunque eso no sea sinónimo de que os vaya a gustar si que me atrevo a decir que como mínimo,este 'invento' creado por estos dos talentosos residentes de Los Angeles,no os dejará indiferentes.

8 comentarios:

  1. proud of you. muy bien hilado. muy de cine este post. genial el disco. bss

    ResponderEliminar
  2. Von Sydow:

    si,muy bueno el disco,tenia esperanzas que estuvieran en este pasado primavera,no dejaban de sonar de hilo musical entre bolos en el anterior primavera club.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado Lapor! es un disco muy curioso y gana mucho con las escuchas.Temía que el post me quedara descafeinado o poco definitorio,así que me quedo contento con tú opinión.Llegué a un punto en el que quería contar tantas cosas sobre Dead Man's Bones,que pensé que me quedaría muy petardo,jaja.Además me apetecía mucho que escucharas este disco y no recordé recomendártelo,así que chachi piruli :)
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  4. Pues podría ser que fueran estos los que se decía que podían venir teniendo un actor en sus filas...hubiera sido un puntazo ver esto en directo...aunque con tanto crío igual lo hubiesen programado dentro del Primavera Kids,no? jeje.
    Será difícil verles en sala,espero que caigan en el Primavera Club o sucedáneos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos "personajillos", suenan muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Son geniales, verdad? además de entrañables, estos críos le dan un rollo entre animado y macabro a los temas, realmente atractivo. La voz de Gosling es genial también, se ve que no solo es un gran actor, aunque no sé cuánto va a durar este capricho musical...
    Muchas gracias por tu visita y por comentar. Por cierto, me ha gustado mucho tú blog. Escribes muy bien, sencillo, sin complicaciones, o sea, directo y diciendo mucho.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, es absolutamente fantástico este grupo
    la voz de Ryan es muy profunda y canta muy bien y la mezcla musical me parece muy curiosa. Por cierto alguien sabe si vienen a Barcelona en concierto? Besos!

    ResponderEliminar
  8. Son fantásticos, desde luego! para mi fue una sorpresa cuando lo escuché por primera vez sabiendo que estaba involucrado Ryan Gosling, que me parece un gran actor, pero como pasa casi siempre cuando alguien de otro tipo de manifestación artística se toma la licencia de hacer otras cosas, había cierta incertidumbre. Ahora pasado el tiempo solo deseo que siga publicando discos con este proyecto. Lo mejor es que suena personal, como dices tú, por la voz y por la mezcla de estilos.
    No sé si vendrán a nuestra ciudad (intuyo que eres de aquí, no?), pero el año pasado, no paraban de poner este álbum entre concierto y concierto del Primavera Club y se habló mucho de que había un actor que quería tocar en el Primavera Sound con su grupo. Al final ese supuesto no sucedió, pero queda la esperanza de que se animen a traerlo este año, que aún quedan formaciones por confirmar...
    Muchas gracias por comentar, espero que hayas encontrado otras cosas de tu interés en esta humilde bitácora. Será una alegría volver a tener tu visita cuando quieras.
    Ah! y perdona la respuesta kilométrica, soy un poco palizas con las respuestas, jeje.
    Besosmil!

    ResponderEliminar