domingo, 13 de junio de 2010

DEATH IN VEGAS

SCORPIO RISING (2002)

La música electrónica no suele tener una presencia excesiva en esta humilde bitácora,pero eso no significa que no me guste.Hay muchas cosas que disfruto con fervor dentro de ese estilo,pero por encima de todas ellas destacan tres obras que intentaré postear estos días aleatoriamente.La primera de ellas es esta atroz fusión del rock con la psicodélia y las máquinas creada por este genial dúo de Londres (Inglaterra) que para esta ocasión decidieron utilizar una mayor fusión de estilos y dejaron los sonido mas electrónicos en un segundo plano en beneficio de las guitarras y la espontaneidad del electroclash mas accesible.Recuerdo la primera vez que escuché un tema de ellos,aquel fabuloso y machacón "Aisha" en el que colaboraba Iggy Pop y cuyo vídeo pasaban mucho por la televisión catalana para promocionar su presencia en una de las primeras ediciones del Sónar.Me impactó de manera súbita la intensidad de aquella pieza que formaba parte de "The Contino sessions",pero durante tres años les perdí la pista,en cierto modo,porque no publicaron nada en ese espacio de tiempo,pero cuando fui al cine a ver "Lost In translation",la cuál para mi indescriptible alegría he visto últimamente que gustó a varios de mis más apreciados y admirados contertulios,me llevé una gran sorpresa al escuchar uno de los temas que se pueden encontrar en este espectacular "Scorpio rising",formando parte de su maravillosa banda sonora.Como acostumbro a hacer siempre cuando la música de una película me gusta y está compuesta por varios grupos o artistas,me hice con la mayoría de temas buscando los discos completos y de ese modo me compré esta joya que no solo destacaba por el tema incluido en el genial largometraje de Sofía Coppola,sino que ofrecía diez cortes asombrosos,llenos de cambios de ritmo y de calidad sin prejuicios.El dúo compuesto por un notable diseñador gráfico y un disc-jockey que pinchaba en el mítico "Heavenly social",se sacó de la manga una colección de canciones de un atractivo sublime y que no dejan indiferente,con multitud de colaboraciones de artistas de relumbrón y con una solvencia en su sonido que hace entendible que dejaran tanto espacio de tiempo entre su anterior álbum y este.El principio ya anunciaba lo que venía implícito en este viaje sideral por los entresijos de aquella miscelánea de estilos con "Leather",de incansable energía y baterías rotundas al son de unas programaciones con alma de himno que enlazaban con el "Girls",el magistral tema incluido en la ya citada delicia protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson,que envuelve al oyente con su capacidad emocional y sus coros espectrales,"Hands around my throat",hipnótica y sensual hasta la saciedad con la voz de Nicola Kuperus de Adult y que cuenta con un extracto del "Rock around the clock" de Telex y del "Whitewater" de Tortoise,"23 Lies",celestial y cercana al pop y al folk con el "Goin' back" de The Byrds como base,la homónima "Scorpio Rising",rockera y pasional a través de la voz de Liam Gallagher de Oasis,fan declarado del dúo que pone el lujo con su participación sobre un riff 'robado' del "Pictures of matchstick men" de Status Quo,la preciosa "Killing smile",adaptada al ideario de Hope Sandoval de Mazzy Star que endulza todavía más el tono tradicional de esta frágil canción con su hermosa voz,""So you say you lost your baby",con la calidad de Paul Weller de The Jam en la voz y de Gary 'Mani' Mounfield de Primal Scream en el bajo,poniendo color psicodélico y festivo en su melodía y engrosando más si cabe la lista fama de famosos participantes,"Diving horses",con ese aura espiritual que le da la presencia de Dot Allison acariciando las notas de un violín y una guitarra rasgada que crea una atmósfera cercana al slowcore de Low y al shoegaze de The Jesus And Mary Chain y My Bloody Valentine y la apoteosis final de más de diez minutos con la épica vencedora de "Help yourself",que además vuelve a contar con la ternura de Hope Sandoval.Una obra maestra de nuestro tiempo creada por Richard Fairless y Tim Holmes,en la que aparte de los ya nombrados artistas de reputada fama,colaboraron Susan Dillane,Ian Button,Mat Flint,Danny Hammond,Andrew Hackett,Seamus Beaghen,Simon Hanson,Pete Stanley,Ganesh,James Walbourne,Sara Wilson y los arreglos de cuerda del aclamado violinista indio Dr. Lakshminarayana Subramaniam.El nombre del disco coge prestado su nombre de un film experimental del cineasta Kenneth Anger.

12 comentarios:

  1. xD uuuuu que bien que ya sacarás a la luz estos discos eh? xD genial! mua!

    ResponderEliminar
  2. sólo puedo decir que es un subidón y un placer empezar en el curring acordándome de Aisha, toque Dust Btrothers total. Y que muy bien traída esta BSO, algunos temas tiene el tono exacto de la peli. besosssss

    ResponderEliminar
  3. Es que yo en el fondo su muy bailongo,Prix :)
    Me gusta ir variando sonidos en este blog,pero con la electrónica no me había metido muy a fondo hasta ahora.En los próximos días postearé Rinôcerôse,The Chemical Brothers,Fatboy Slim ya lguan cosita más que me encanta de ese estilo.
    Un beso de los que alcanzan tanta velocidad que hasta llegan a otros continentes en menos de lo que dura un suspiro ;)

    ResponderEliminar
  4. que temazo aquel de 'Aisha' eh Lapor! que bien hubiera estado verles en el Primavera Sound a estos en vez de por ejemplo Orbital,que se me quedaron un poco descafeinaos,cosa que siempre se me olvida preguntarte si a ti también...aunque bueno...con el palique que llevábamos los cinco jinetes del Apocalipsis a esas horas,no es de recibo hacerles una mala crítica,jajaja.
    La banda sonora de 'Lost In Translation' es magnifica,pero este disco tiene tanta magia como aquel a pesar de estar todo interpretado por la misma banda...vamos,que podrían haber grabado la banda sonora entera ellos.
    Kissthousand! (me estás pegando el spanglish alpargatero,jajaja).

    ResponderEliminar
  5. IN THE MOOD OF SONARRRRRRRRR
    He vuelto porque éste (este post) es mi espacio natural...jeje.
    Orbital: bien pero estables, versus el debatuelo de los caballeros bailongos de la blanca luna en crecendo...
    besosssss

    ResponderEliminar
  6. Joder Lapor,que filosofal y poética te has levantado hoy,jajaja.Que potito te ha quedao eso de 'los caballeros bailongos de la blanca luna en crecendo' jajaja.
    A mí me gustaron Orbitaltambién,solo que con la chachara que estaba muy amena,como qe no me enteré de si lo boradron o no.
    Te haré volver a ritmo de electrónica,jeje,pienso tocarte la fibra (que mal me ha sonado siempre esta frase cuando va dirigida a una dama...es de 'gigolas' barriobajero no? jaja) con un par de discos míticos de este palo antes de acabar la semana,uno de ellos muy significativo para ti,fijo!
    Besosssssmillll!!!!

    ResponderEliminar
  7. ... oye, que mi padre se ha enterado de eso de la fibra y dice que vengas a tomar café este domingo sin falta y se lo expliques. Ah, y que te afeites y te pongas corbata
    jajaaaaaaa
    fdo: la bailonga

    ResponderEliminar
  8. jajajajajaja!!!!! vale,vale,dile atú padre que mejor quedamos en terrno neutral y que el café lo preparé alguien que esté fuera de su entorno,no sea que acabe bebiendo cianuro,jeje,ah! y afeitado iré que desde el Primavera que no lo hago y parezco Sandokan,pero que en vez de corbata llevaré pajarita que queda más informal,jeje.
    Eres la hostia!
    fdo: el amarrategui

    ResponderEliminar
  9. ya sabes qué camsisa te vas a poner?! mañana es el gran día...

    *hummmmm, amarrategui..: alguna pista?(gigolas en vasco.?)

    ResponderEliminar
  10. Pero camisa también!!?? tú padre es un hueso! que 4exigente el tio,vaya tela...pues nada! o me pongo una de leñador para parecer más rudo acojonarle por si se le pasa por la cabeza sacarme la escopeta de caza o me pongo una negra con lunares modelo 'Chiquito de la calzada freestyle' para caerle en gracia.Ya veremos...
    Con lo de Amarretegui no estuve muy acertado porque es una palabra de argot futbolístico.Significa defenderse a lo perro,vil y mezquino y lo dije por lo de no tener bemoles de explicarle a tu padre el affaire 'fibra' en sus aposentos y citarle en paradero desconocido,jeje.
    Si antesdeayer dije que eras la hostia,hoy directamente digo que eres el copón.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  11. como el gigolas siempre intenta amarrar a la presa, me he despistado con la raíz semántica...
    te voy a mandar una cosica, y a ver si me gano el siguiente premio: hostia - copón - hummmmmm, montaña? muac

    ResponderEliminar
  12. Lapor!!! me he perdido,jajaja,no he entendido nada de este mensaje,estoy defraudado conmigo mismo,no es propio de mi,pero no he entendido un carajo,jajaja.A que te refieres con lo de 'montaña'? y la conexión gigolas-presa-raiz semántica,también me ha dejado descolocao.Estoy espeso hoy,que mal!
    Ya me aclararás la empanada que llevo.
    Besosmil!

    ResponderEliminar