jueves, 3 de junio de 2010

FELT

FOREVER BREATHES THE LONELY WORD (1986)

No sé muy bien que don poseen Felt,pero siempre que escucho este disco consiguen un efecto placentero en mí que me hace trasladarme mentalmente a una época en la que disfrutaba mucho más de las pequeñas cosas.Tal vez sea porque su música tiene ese júbilo veraniego que trae a mi memoria lo bien que lo pasaba en el mes de Agosto,cuando todavía era un chavalín alejado de la mayoría de edad,aquellos años en los que nos reuníamos toda la familia en la casa que mi abuela materna tenía en el pueblo y nos tirábamos vasos de agua desde la ventana cada vez que salíamos a la calle a modo de trastada,el recuerdo de mi tía de Madrid cubriéndose con un paraguas al salir en una mañana soleada porque se conocía esa broma de sobras,las comidas caseras para un regimiento que se preparaban en aquella humilde morada y la diversión que me proporcionaba juntarme después con los amigos en el parque pequeño que estaba enfrente,para jugar a fútbol en el césped,y me debería doler notar como pasa el tiempo,como las etapas se van quemando,como algunos familiares han desaparecido y como ha cambiado todo,pero al contrario de lo que me producirían otras bandas que me pusieran nostálgico,este influyente grupo de Birmingham (Inglaterra),logra el propósito contrario con una sencillez y un optimismo en sus texturas sonoras que hacen que solo puedan sonreír ante lo que un día fue tan disfrutable.Estos temas me sirven para valorar lo importante que resulta haber vivido todo aquello y que aunque ya sea pasado pertenece a una gran época que siempre tendré presente y agradeceré haber vivido.Cierto es que todo tiene su momento,pero eso no es motivo suficiente como para olvidarlo,como en este caso pasa con este fenomenal sexto álbum de este claro referente musical atribuido a formaciones tan valiosas como Belle & Sebastian o The Tyde,que afirman con orgullo su admiración por Felt,de los que además aseguran que sin su existencia jamás se hubieran decidido a empezar su periplo discográfico (también míticos compañeros de generación como The Smiths,se deshicieron en elogios sobre sus discos).A lo largo de sus diez discos de estudio fueron evolucionando poco a poco su propuesta desde la new wave de sus inicios o sus acercamientos a sus adorados Television y Cocteau Twins,para acabar con un estilo personal próximo al inide-pop y el post-punk más accesible.Para muchos tocaron techo con este genial "Forever breathes the lonely word",que dentro de una linealidad coherente se muestra cercano y cubierto de capas en la intención principal de convertirse en un trabajo conceptual,objetivo cumplido si analizamos como casan entre ellos estos ochos cortes empezando por la preciosa "Rain of crystal spires",con esa melodía tan afín al twee-pop que incita al bailoteo y la sonrisa permanente,la luminosa "Down but not yet out",con una magnifica letra que invita a seguir luchando por nuestros sueños cuando creemos haber tocado fondo,la intimista (por su texto de significado oculto) "September lady",que con esas guitarras alegres y esa profundidad taciturna se erige en una de las mas completas canciones del repertorio,la pegadiza y adornada "Grey streets",donde su vocalista llega al extremo del nerviosismo con un tono vocal sobrio y significativo que expone la magnitud de su destreza en ese sentido,la formidable "All the people i like are those that are dead",con esos cambios de ritmo progresivos que van de la simple balada al pop-rock comprometido,la coral y sensible "Gather up your wings and fly",con ese punteo de guitarra tan apetitoso como permanente que recuerda horrores (en el buen sentido) al utilizado por los neoyorquinos The Essex Green para su tema "The late great cassiopia" posteriormente,la densa "A wave crashed on rocks",con cierto pesimismo inédito hasta ahora,en su explicación de la parte oscura de la vida,y la enorme despedida con "Hours of darkness have changed my mind".Felt lo formaban en aquel entonces Lawrence Hayward,cabeza visible del proyecto que tras disolverse la banda formó los no menos buenos Denim y Go Kart Mozart,Martin Duffy,protagonista de la portada e incorporación novedosa que con sus teclados (hoy desarrolla esa faceta en Primal Scream) dio un nuevo enfoque al sonido del grupo,Gary Ainge,Marco Thomas y Tony Willé.

9 comentarios:

  1. Y yo me pregunto: ¿fueron felt el grupo más infravalorado de la historia de la música pop?
    ...posiblemente. lawrence siempre se quejaba de que no eran capaces de conseguir el éxito. y digo yo: igual fué mejor así. sus discos eran demasiado buenos para alcanzar el éxito masivo como a él le hubiese gustado. lo increible es que aun hoy que han conseguido la vitola de grupo de culto, Lawrence ha estado en nuestro pais, y según me han contado, el publico asistente cabía en un taxi, aunque alguno se metiese en el maletero. una pena, para el que fue uno de los genios de la música pop. Penelope Tree es una de las 10 canciones que estrían en mi top 10...ya ves que estos dias estás tocando mis tops 10. y ojo con el disco que publicó Maurice Deebank en solitario, pura delicia.

    estos dias estás tocando el cielo (musicalmente hablado)

    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues posiblemente sí que fueron el grupo más infravalorado de la historia.Lo curioso del caso es que durante mucho tiempo pensé que eran un totalmente desconocidos y no fue hasta ver la cantidad de comentarios que habían dejado en un post que hiciste de ellos en uno de tus blogs,cuando me di cuenta que eran un grupo de culto.Yo soy quién tiene que darte las gracias por reavivar mi pasión por estos genios.
    Lo que peor me sabe de lo que me dices de Go Kart Mozart,es que un amigo me dijo de ir a verle y no recuerdo bien porque no pude ir.Creo que fue porque tenia un dolor de espalda muy fuerte esa noche y lo peor es que la entrada para nosotros era gratis (gentileza de tener la tarjeta del Primavera Sound del pasado año).Que mal! que triste que acudiera tan poca gente,es incomprensible.Si ayer hablábamos de lo negativo del embrión de The Stone Roses,con estos pasa lo contrario por fortuna.Denim me gustan mucho y el disco de Maurice Deebank,sin conocerlo a de ser una joya si tú lo catalogas de delicia.Ya sabes que tú criterio para mi va a misa,jeje.
    A ver si sigues encontrando por aquí cosas que te gusten estos próximos días (tengo en mente ir posteando a Violent Femmes,Cocteau Twins,Elizabeth Mitchell,The Weeding Prsent,XTC...)
    Un abarzo de los grandes!

    ResponderEliminar
  3. cocteau twins y wedding present estan entre mis favoritos de primera línea, violent femmes van en el siguiente pelotón...eso si, muy cerquita, elizabeth mitchell no sé quien es.

    ResponderEliminar
  4. se me olvidaba, el disco de maurice deebank lo posteé en un a-fluor, si encuentro el enlace te lo envío, sino lo vuelvo a subir a my dreams. es como un disco de felt pero instrumental...ummm con un toque a durutti column.

    ResponderEliminar
  5. Oh! que buena pinta tiene ese disco entonces!
    Gracias anticipadas!
    Elizabeth Mitchell era la cantante de Ida,que no sé si te gustarán...tengo un disco de ellos por aquí posteado que te lo recomiendo si no lo tienes.Se puede decir que hacen slowcore como Low,pero suenan más noventeros.Si te seduce la descripción lo encontrarás en los 'estados de ánimo' de la dercha de la pantalla.

    ResponderEliminar
  6. gracias, no sabía quien era. ese disco de ida lo tengo original. de los 90 se me escaparon pocas cosas ;-)).

    ResponderEliminar
  7. Ojo! a lo mejor el de Elizabeth Mitchell que te digo también lo tienes.Es que fue editado en principio bajo el nombre de Ida,pero luego resultó ser un disco en solitario.Se llama 'You are my flower' y la portada es entrañable con una imagen de un padre leyendo en periódico dentro de un Volkswagen Escarabajo junto a su hija.
    A mí me vas a contar que no se te escapa nada de los 90's con la cantidad de cosas que encontré que buscaba como un loco en 'Outdoor Miner',jeje.

    ResponderEliminar
  8. llegué a Felt el año pasado, cuando al fin me decidí a investigarles después de tanto tiempo oyendo cómo eran de influyentes para un montón de grupos que me gustan. me bajé todos sus eps y singles (a menudo me gusta descubrir así a los grupos, y si me gustan reservarme la sorpresa adquiriendo los discos largos; llámame raro :D) y su sensibilidad me cautivó enseguida. aún no he escuchado "forever breathes the lonely word"; pero me ha encantado la relación que has hecho entre los recuerdos de la infancia y su música, tengo recuerdos similares de estar en casa de mi abuela en verano y salir al fresco y siento lo mismo: las cosas cambian, los vecinos fueron muriendo, la familia más dispersa...

    te digo lo mismo que me decías tú: yo también entro en tu blog cada vez que hay una actualización aunque no comente! me voy a pasar por la zona de comentarios de la reseña del primavera sound, que la leí hace unos días

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. De raro nada,jajajaja,he hecho mil veces lo mismo! es una manera ideal de apreciar a las bandas,que bien hacemos,jeje.Este disco te gustará bastante creo.Es muy accesible y a lo mejor hasta tienes las mismas sensaciones que yo y te llevan al recuerdo de aquellas épocas.Es curioso como la música llega a sacarnos nostalgia de ese tipo,pensaba que me había quedado un post muy ñoño y me alegra que te haya gustado o te hayas sentido identificado.Me gusta pensar en todo aquello a pesar de que sea algo triste,fijate que creo que andamos por la misma edad (un par de años arriba,un par de años abajo),y eso te hará ver que no remontó mucho tiempo atrás,pero en ocasiones siento como si hubiese pasado hace mil años o en otra vida,jeje.
    Bueno...otro abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar