jueves, 24 de junio de 2010

OKKERVIL RIVER

THE STAGE NAMES (2007)

Siguiendo el rastro de sonoridades alegres para esta semana he visto bien proponer una escucha de este magnífico grupo de Austin (Texas),que con su propuesta de corte indie-rock,alt-country y folk fronterizo por la inclusión de trompetas en su música,enlaza a la perfección con el disco de The Rumble Strips que posteé ayer.Con cierta fama alcanzada gracias a este disco,Okkervil River se está haciendo un nombre importante en el panorama actual,con canciones de una exquisita melancolía que irradia una luz que brilla en horizontes que a la postre resultan muy cercanos y accesibles.Comparados con Bright Eyes en algunas ocasiones,yo personalmente considero que lo suyo poco tiene que ver con la banda de Connor Oberst,puesto que en sus cinco discos de estudio han demostrado dotes suficientes como para alejarse de cualquier comparación gratuita,mostrándose personales y afables dentro de unas melodías muy bien planteadas,además de haber ganado en experiencia con el paso de los años colaborando con bandas y artistas como South San Gabriel,Shearwater y Julie Doiron,con los que han editado algún que otro split compartido.En el que es su penúltimo trabajo hasta la fecha destacan unas piezas llenas de referencias mitómanas con un ritmo adictivo e inagotable,para desnudar su interior a base de cercanía y amabilidad en una declaración de honestidad para,como ellos afirmaban en las entrevistas de promoción del álbum,escapar de la idea de vivir en un mundo donde se valora la historia de la cultura pop,el arte elitista y el arte undeground,como un hito de imágenes que son muy comunes y significativas para la gente,pero que en esencia están vacías por dentro,para alcanzar un lugar donde poder admirar la belleza de los pequeños placeres y protegerlos de signos negativos,señales equívocas y crueles mentiras.Bajo esta premisa se disfrutan canciones como la inicial "Our life is not a movie or maybe",que rompe las cadenas de la contención para romper una lanza en favor de la épica pasional invitando al oyente a cantar a pleno pulmón una canción que debería considerarse un himno potencial por la energía y fiereza que desprende,la fragilidad bailable de "Unless it's kicks",donde se desgañitan la garganta de nueva para incitar a la timidez a abandonar su coraza indestructible,la soberbia "A hand to take hold of the scene",mi favorita del disco por su imponente luminosidad que tras los dos anteriores avisos nos hace entregarnos del todo a su encanto con esas trompetas,violines,palmas,coros adorables,piano y un centenar de instrumentos más que se adaptan a los ritmos de concordia de este monumental tema capaz de hacer superar cualquier obstáculo que se nos presente en los cuatro minutos exactos de su duración,la preciosa y entrañable "Savannah smiles",que nos devuelve a la realidad en un bajón coherente,y puede que necesario para controlar la euforia,y que narra la vida y muerte de la actriz porno Shannon Wilsey,conocida en el mundo del cine para adultos como Savannah,la curiosa "Plus ones",que recuerda un pelín a Calexico pero con cierto deje brit-pop,con una letra en la que hacen mención de todas las canciones númericas que les han estusiasmado a lo largo de sus vidas,logrando un curioso texto en el que se homenajean temas de gente como David Bowie,Nena,R.E.M.,The Byrds,Commodoree's,Paul Simon o The Zombies,la rockera "You can't hold the hand of a rock and roll man",cuyo titulo esta prestado de un fragmento de "Blonde in the bleachers" de Joni Mitchell y que a base de violines country y metales resplandeciente recupera la luz,la suavidad de "Title track",que abre una vía a la auto-reflexión y que trae a la memoria por momentos a su amigo Will Johnson en la forma de cantar y en la linea musical a sus South San Gabriel,además de dejar otra mención de su agardo personal,en este caso al libro "Hollywood babylon" de Kenneth Anger,y como fin de fiesta "John Allyn Smith sails",que se refiere a la vida y el suicidio del poeta John Berryman en una canción que termina con el canto popular tradicional "Sloop John B" (hecho famoso por The Beach Boys), comparando la muerte con un viaje de regreso.Tal vez no sea un disco cien por cien veraniego,pero tiene temas que os harán ver el cielo mas azul y el sol más resplandeciente cuando os asoméis a la ventana.Okkervil River (nombre extraído de de un cuento de la escritora ruso Tatiana Toltstaya) eran entonces Will Sheff,Brian Cassidy,Scott Brackett y Travis Nelsen,Patrick Pestorius,y en este disco colaboraron además Tammy Vo,Frances Smith,Caitlin Bailey,Katie Nott,Cott Jackson,Kathleen Pittman,Sarah Pizzicheni,Zachary Thomas,Will Thothong y Jonathan Meiburg,además de la destacada labor en la producción del batería de Spoon,Brian Beattie.

4 comentarios:

  1. que buenos son!! tengo la suerte de tener todoos sus discos!! :D y como siempre, me gusta mucho como escribes sobre ellos, muchos saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! no sabía que te gustaban tanto,sino los hubiera posteado antes ;)
    A mí este disco me encanta,aunque no renunciaría a ninguno de los demás.
    Gracias por decir que te gusta como escribo sobre ellos,a mí me gusta que te guste,jaja.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Prefiero la banda filial, los Shearwater.
    Creo que deberías empezar a poner espacios después de los signos de puntuación. O igual tienes algún motivo no hacerlo. ¿Ves? Así. También después de los de interrogación y exclamación. Hay más gente como tú, no creas. Deberíais preguntaros más a menudo por esa extraña manía.

    ResponderEliminar
  4. Al principio pensé que este era el mensaje más surrealista que había recibido desde que empecé a escribir en este blog, pero lo cierto es que al final me ha parecido que no es un reproche, ni una critica, a pesar de que es imposible imaginar el tono y ni comentas nada sobre el grupo, ni siquiera si te gusta o no... pero en fin, da igual, el caso es que te agradezco lo que me dices, porque nunca me había fijado en que se dejaban espacios. Te puedo asegurar que nunca me enseñaron eso en la escuela. He de decir que no tengo muchos estudios, fui a un colegio de curas donde cursé la E.G.B. y de ahí a currar, sin tan siquiera haberme sacado el graduado escolar, así que imagino que también debo de tener muchas faltas de ortografía y no soy muy decente escribiendo, pero después de todo de lo que se trata aquí es de dar una opinión y compartir pasión por estos discos, lo demás debería ser secundario creo yo, puesto que para tomar a alguien que comente sobre música ya están los medios que son profesionales. Este es solo el espacio de alguien que quiere entretenerse sin más. De todos modos insisto en que agradezco el detalle de la correción, así que eliminaré mi claustrofobia (por lo de cerrar espacios, me refiero) a partir de ahora y si algún día tengo tiempo y me da el punto corregiré los demás posts poco a poco.
    De verdad, me ha resultado muy extraño descubrir esto a estas alturas (soy del 79), pero es que nunca me corrigieron los maestros ni nadie en general!!
    En fin...un abrazo!

    ResponderEliminar