miércoles, 30 de junio de 2010

THE POSTAL SERVICE

GIVE UP (2003)

Como me gusta este disco.Es una maravilla lo que consiguieron hacer este par de genios con la simple hazaña de pasarse pistas en cassette a través del servicio postal estadounidense (de ahí el nombre del grupo) para crear una historia paralela a sus proyectos más reconocidos.Lo triste es que siendo uno de mis discos de cabecera me haya costado tanto decidirme a escribir sobre él,pero poco importa eso ahora.Motivado por ver que habían aparecido cosas relacionadas con ellos en tres conversaciones con los autores de tres de mis blogs preferidos (Atticus,Sulo y Outdoor Miner),en las últimas semanas,he creído que era un buen momento para dedicarle unas líneas a este flamante disco de corazón indietrónico y bellas melodías pop.Un trabajo que superó con creces las expectativas depositadas en él consiguiendo unas cifras inesperadas y altísimas en cuánto a ventas y un éxito de popularidad más que merecido,cosa que demuestra el hecho de que ha sido el disco más vendido por el sello Sub Pop desde los tiempos del "Bleach" de Nirvana.Con el gusanillo de crear algo juntos tras el aluvión de buenas criticas cosechadas con la colaboración de Ben Gibbard en el tema compuesto por Jimmy Tamborello para Dntel,"(This is) the dream of Evan and Chan",perteneciente a su álbum "Life is full of posibilities",que incluso provocaron un ep de remixes del tema en cuestión realizadas por Lali Puna y The Flaming Lips,entre otros,finalmente se decantaron por crear una colección de canciones que se fueron recorriendo el camino entre Los Angeles y Santa Bárbara (California) y Seattle y Bremerton (Washington),para consolidar su brillante talento.Así pues,aparcando sus respectivas bandas por un corto espacio de tiempo (Gibbard es vocalista de Death Cab For Cuite y Tamborello edita discos bajo el nombre de Dntel,Figurine,James Figurine y Stractly Ballroom),publicaron este obra maestra de nuestros tiempos que consiguió dejar la electrónica a la alcance de cualquiera,dotándola de accesibles ritmos y melancolía preciosista en temas que destacan no solo por su sonido sino también por sus letras,que tratan temas tan comunes como el amor,la historia,el precio de la fama y las relaciones de amistad.Tras enamorarme perdidamente de su single de presentación en un bar de la barcelonesa zona de Marina,que creo que ya desapareció,llamado The Sound,corrí como un loco la día siguiente a comprarme el disco y poco después al llegar a casa quedé hipnotizado con piezas como la inicial "The districts sleeps tonight",con la participación vocal de Jenny Lewis de Rilo Kiley (uno de los motivos por los que me colgué más de esta obra.Gracias por recordarme esta preciosa voz Atticus) y con un ritmo contagioso y alegre y una sección de cuerda minimalista que resulta imposible estar quieto al escucharla,la insuperable "Such great heights",una de mis canciones favoritas de todos los tiempos,con la que los descubrí en aquel acogedor bar y según Gibbard la única canción que ha escrito en la que se muestra positivo con el amor (y lo dice el marido de Zooey Deschanel,así que solo pueden ser lágrimas de cocodrilo),una delicia de tema que debería calar en cualquiera que tenga un poquito de sensibilidad auditivo y que puede gustar a todo tipo de oyentes (hasta he visto a mi madre,jotera empedernida,bailarla y tararearla,para que os hagáis una idea de su poder de convicción),la entrañable y acaramelada "Sleeping in",de nuevo con la presencia de Jenny Lewis,acompañando suavemente la voz de Gibbard,la magnifica "Nothing better",que según reconocieron poco después esta inspirada en el clásico ochentero "Don't you want me" de The Human League y que con una letra cantada a dúo por el propio Gibbard y Jen Wood,cantante femenina de los interesantes Tattle Tale,interpretando a una pareja a punto de romper sobre una instrumentación afín al pop de cámara y a la electrónica más frágil deja noqueado por completo,la muy new wave "Recycled air",que puede recordar al Vangelis más celestial y épico,y que vuelve a juntar las voces de Gibbard y Lewis en lo más alto del firmamento,la trepidante y juguetona "Clarke Gable",que cuenta lo bien que lo pasaba nuestro héroe vocal con una de sus ex-parejas grabando películas en su casa en forma de tributo a viejos clásicos,la luminosa "We will become silhouettes",que cuenta con una versión en su edición de vinilo por parte de mis queridos The Shins,exenta de máquinas,y que aquí de todos modos resulta adorable,la oscura y tristona "This place is a prison",autobiográfica e intimista en su conjunto y con las únicas baterías reales del repertorio en un receso para la energía feroz que llevan en sus venas,la estupenda y adictiva "Brand new colony",donde llegan a asustar por su pasional evocación de los sonidos insdustriales y de drum'n'bass,al hacerla enlazar con esa especie de continuación que es "Natural anthem",que sirve de cierre a un disco legendario.Para este debut Jimmy y Ben contaron,además de las ya citada Jenny Lewis y Jen Wood,con Chris Walla (a su vez productor del disco y miembro original de Death Cab For Cutie).

4 comentarios:

  1. Como siempre te digo, soy poquísimo de electrónica, pero bueno, no lo desdeño todo, y aquello que transmite algo sin duda sí que me gusta. Realmente sólo conocía el gran temazo "Such great heights", qué pedazo de canción, me pone los pelos de punta y según como me pille me hace soltar la lagrimilla y todo (y mira que parece no dar pie a eso, pero bueno, mis reacciones muchas veces son de lo más imprevisible que hay). Así que me he encontrado que en el pack de música que una compañera del trabajo, que sabe de música veinte veces más que yo y que compartiría muchos gustos contigo, estaba justo este disco, así que me he puesto a escucharlo y me ha gustado mucho. De primeras, me llamó la atención "Sleeping in", me pareció super bonita. Promete más escuchas.

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  2. Esto de la electrónica aplicada a según que bandas es muy relativo.Hay música de ese tipo que me resulta insoportable,pero luego hay otros como Oren Lavie,Múm,Lali Puna,Ms John Soda,Tunng... o estos mismos,que la utilizan de forma sutil y accesible.Es un mundo que se ha de explorar bien,la verdad.
    Yo he soltado la lagrimilla con más de una canción que no busca ese sentimiento en el oyente,jeje y "Such great heights" sin llegar a ese extremo,me emociona mucho,me trae muchos gratos recuerdos y me anima entre la melancolia y la alegría,al mismo tiempo.
    Así que tienes una compañera de trabajo que compartiría muchos gustos conmigo eh?...y es guapa? y está soltera? jajaja,es broma obviamente,jaja.Es genial tener un buen ambiente laboral,para mí eso está por encima de cualquier compensación económica,y si además tienen buen gusto a la hora de ambientar la faena con el hilo musical,ni te digo...yo he tragado mucho 40 principales por culpa de los compañeros/as en el pasado,jeje.Pues dile que se pase por aquí a curiosear que a lo mejor encuentra cosas de su agrado :)
    "Sleeping in" es genial,como todas las demás en las que interviene Jenny Lewis (como habrás visto no he podido evitar mencionarte,jeje),pero creo que conforme vayas adentrándote en la totalidad de este álbum,te irá atrapando poco a poco todo su conjunto.
    Un beso de nanit!

    ResponderEliminar
  3. Si si si es un DIS CA ZO, una obra mayor, un clásico ya de los 2000.

    Este fué el disco que en su momento me hizo dar el paso al costado del mainstream, del cual estaba ya cansado por principios de esa década. Si bien siempre escuché de todo (mucho alternativo inclusive), fué con este album que abandoné muchas cosas, fué como un cambio de piel para mi. Increiblemente la electrónica que escuchaba mucho por aquellos años hizo acercarme a este disco, y él, hizo alejarme de la electrónica que hacía 3 años venía consumiendo sin parar. Apartir de allí se instaló como uno de mis favoritos de todos los tiempos. Es una joyita perfecta.

    Me alegra que compartamos la misma perspectiva sobre este disco, y muchos más!

    Genial el relato de los Flaming, me enganché con la historia (a ver si mostrás los diseños de esas remeras! así quizá los mandé a hacer por acá que no hay muchas opciones) jeje

    Fuerte abrazo Txarl!

    PD: Suerte con Alemania, pero hasta ahí me quedo Txarl!... no sea cosa que nos enfrentemos en la final! Jeje.
    Mañana nos espera un partido durísimo (pero después del que pasamos...uf)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que bien coincidir en esta maravilla y otras tantas!
    Hay cosas de electrónica que me gustan bastante,pero este disco es espectacular e incluso diría yo que está en otro nivel en cuánto a esos sonidos.En esta onda me gustaban mucho las bandas del sello Morr Music,pero con este álbum me neganché del todo a eso que hoy llaman indietrónica.Los trabajos de Death Cab For Cutie y Dntel,también son de mi agardo,pero si tengo que elegir me quedó con este proyecto paralelo,que espero que algún día tenga una continuación.
    Me alegra que te gustará mi monserga del post de The Flaming Lips,jajaja,a veces me voy del mundo con las historias personales y luego pienso que si hay alguien que lo lee tiene que pensar que soy un personaje algo extraño,jaja.
    Pues fijate que estuve a punto de dejarte un comentario en tú blog el día que eliminastéis a Ghana,para preguntarte que si estabas bien,porque a mí en esa situación me hubiera dado un infarto,jaja.Menuda sangre fría el 'Loco' Abreu! cuando jugó aquí,también dejó huella por sus excentricidades,pero vamos...que bendito estilo Panenka,jeje.
    Sería espléndido un Uruguay-España en la final,ojalá gsanéis a Holanda.
    Un abrazo grande y mucha suerte esta tarde.

    ResponderEliminar