miércoles, 16 de junio de 2010

SAMIAM

CLUMSY (1994)

En mí empeño reiterativo por ir variando de estilos de un día para otro para no introducirme en una espiral de monotonía,me benefició de que en el post que publiqué ayer sobre Amusement Parks On Fire nombré a esta banda de Berkeley (California) y viene al caso escibir sobre ellos para continuar dando cabida a sonidos menos complacientes dentro de una linea coherente.Con la emoción que supuso volver a recuperar viejas sensaciones con el emocore a través del directo de Sunny Day Real Estate hace unas semanas,he estado desempolvando mis viejos cd's de algunas de las formaciones que me atraparon con aquella propuesta que partía del hardcore y sobrevivía como alternativa al grunge con su mezcla de pop guitarrero,ritmos rockeros y textos taciturnos que ensalzaban unas melodías de sensibilidad placentera,y entre todos ellos con quién más recuerdo haber disfrutado fue con este extraordinario 'Clumsy',que puso a Samiam en lo más alto y que casi,casi supuso un listón tan alto en la trayectoria de la banda que acabó convirtiéndose en una losa insuperable,como demuestran sus irregulares continuaciones que tan mal acogidas fueron por seguidores y prensa.Tendiendo un puente entre entre esos dos estilos y añadiendo una pizca de power-pop,este cuarto álbum del quinteto californiano,está considerado uno de los más apasionantes trabajos de la historia dentro de los distintos denominadores que zarpan desde el hardcore melódico y en él nos damos de bruces con un muro de energía en doce excepcionales cortes entre los que destacan la inicial " As we're told" ,a velocidad inalcanzable con unas guitarras potentes y una entrega vocal que avisa de lo que está por venir con estribillos rabiosos y pegajosos que penetran con fuerza en cada una de nuestras emociones aterciopeladas y que no dejan de aparecer en "Capsized",con esa entrada tan típica de la época que consistía en la voz entristecida y rasgada sobre una rítmica tímida y resquebrajada que al rato desata la euforia,"Stepson",mi favorita del disco por su turbadora esencia y su acercamiento a Jimmy Eat World otro de los grandes grupos surgidos de esa escena,"Bad day",trepidante pieza que no deja títere con cabeza y que invita al descontrol,"Tag along",que juguetea con el shoegaze disimuladamente al principio y que ofrece una variedad atractiva dentro de su propuesta que le da una luz de la que carecen otros abanderados del emocore como mis adorados SDRE,la nerviosa e incesante "Routine",en la que juegan en la misma división que Hot Water Music en el concepto pero al ritmo de Bad Religion o Pennywise en la intención de sonar inmediatos,la más relajada "Cradle",donde los instrumentos transmiten más que las palabras,y la poderosa "Well",que suena metálica y rocosa para despedir con una pequeña de discordante mal genio esta buena obra,que gustará a todo aquel que no sea muy crítico con este tipo de música.Jason Beebout,Sergie Loobkoff,James Brogan,Victor Indrizzo y Aaron Rubin formaban Samiam en el momento de entrar al estudio para crear esto.

6 comentarios:

  1. Ejem..ejem..¿valen comentarios negativos? coñazo de emos! ¿has logrado sobrevivir indemne y sin secuelas?.
    jajaja es broma eh! es que lo de las bandas de este palo, incluyendo SDRE, me supera. Que se le va a hacer

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que valen comentarios negativos,Skar! jeje,para gustos los colores dicen...
    A mí me gustan varias bandas de los 90's que se asociaban con el emo,especialmente Sunny Day Real Estate,pero principalmente porque no basaban su propuesta en la imagen,cosa que ahora por desgracia se ha convertido en un cliché.esa basura de bandas que van hasta arriba de tatuajes,maquillaje y piercings han destrozado la esencia de aquellos grupos.Podría pegarme una rajada de tomo y lomo sobre lo que se conoce hoy como emo no sabes el sopor que me producen Panic At The Disco,Bullet For My Valentine o My Chemical Romance entre otros,que además de degenarar en la pinta,destrozan el sonido.Un horror.Un abrazo,tio y una alegría verte por aquí una vez más.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo muy buen recuerdo de un disco de estos chicos que se llamaba "Astray". Me pilló en una fase emo (del güeno) y me acompañó durante un tiempo, bien secundado por el "Emotion is dead" de los Juliana Theory y el "Spirit on parole" de Cobolt (gran disco que todavía escucho bastante). En fin, muito obrigado Txarls.

    ResponderEliminar
  4. Que grande tú aparición Sulo! el único que como yo no desprecia el viejo emo,que parece que está en deshuso.Solo cuenta la bazofia de emo que se hace ahora y eso es injusto a la hora de compararlo con esto.
    "Astray" es un muy buen disco,ceo que les vino mal desaparecer seis años,porque el que sacaron después de ese era bastante flojo,por no decir mucho.Creo que además fue el último y ya han pasado cuatro años si noticias de ellos.
    Cobolt eran muy buenos,ya no me acordaba de ellos y esos Juliana Theory,me han despertado gran intriga,porque no les conozco y si le gustaban al tio Sulo,seguro que son 'mel de romer'.
    Un abrazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Sí, pero no te equivoques de disco de los Juliana, pq el último era una mierdaca de considerables dimensiones... ja ja ja

    ResponderEliminar
  6. jaja! vale Giro,lo tendré en cuenta,que esas cosas suelen ser muy peligrosas,pues ya se sabe que hay grupos que tienen cada peñazo infumable que jode el resto de su discografia.Mil gracias por el aviso y por la visita!

    ResponderEliminar