domingo, 6 de junio de 2010

YANN TIERSEN

RUE DES CASCADES (1996)

Cortando una hermosa racha de días con aspecto veraniego,la jornada dominical se ha iniciado con una fuerte lluvia que dibuja una mañana oscura y hace presumir que esta tarde va a ser sosa y claramente desdibujada,como era de preveer si tenemos en cuenta que el bochorno en época primaveral suele ser sinónimo de cercanas tempestades.De todos modos,aunque por lo general no me sienta moralmente bien este clima inestable,me viene bien para recuperar un artista que con su música despeja cualquier borrasca imaginable y hace calmar los pensamientos tristes que surgen en nuestro interior en paisajes desalentadores.Aprovechando que ayer fui un buen chico y me quedé en casita por la noche viendo 'Amélie' por enésima vez (se puede decir que es mi película favorita) y dejarme llevar por ese mundo tan precioso que resulta tan idílico,y que un comentario de la encantadora Atticus Daughter del blog 'Melomanía sin remedio',me recordó lo interesante que es escuchar música dependiendo del momento climático,me ha seducido la idea de postear algo del autor de la banda sonora de dicha película,y aunque hubiera sido mas recurrente hacerlo con el disco que puso melodía a esa gran fábula o cualquier otro disco de notable éxito e invitados de lujo (con él han colaborado artistas de la talla de Dominique A,Elizabeth Fraser de Cocteau Twins,Neil Hannon de The Divine Comedy,Stuart Staples de Tindersticks y Lisa Germano entre otros),que el talentoso compositor de Brest (Francia) haya publicado,he pensado que era mejor recuperar uno de sus primeros trabajos,esos con tanto atractivo que creó antes de hacerse un nombre con el ya citado filme de Jean-Pierre Jeunet y 'Goodbye Lenin'.Con doce discos (sin contar las cinco bandas sonoras que ha compuesto) a sus espaldas en los que siempre ha sabido mezclar ese atractivo avant-garde que le caracteriza con la música clásica,el rock,el pop y la chanson,el que es considerado por muchos el mejor multi-instrumentista de la actualidad,firmó un segundo disco asombroso en esta ocasión,con veinte piezas de una destreza minimalista apasionante,incluyendo por primera vez un par de temas con voz,ya que su debut lo formaban la friolera de diecisiete piezas instrumentales.Aquí,no obstante,tampoco se quedó corto con veinte cortes que harán las delicias de todo aquel que disfrute con la variedad y los conceptos de la música contemporánea en delicias como la inicial "J'y suis jamais allé",la cuál también sirve de apertura en "Amélie" y que tiene un tono alegre que arranca una sonrisa al oyente,la dulce y homónima "Rue des cascades",con la preciosa voz de Claire Pichet y ese acogedor clavicordio dando una épica evocadora muy cercana a la new age y que más tarde se escogió como tema principal de la pelicula de Erick Zonca 'La vida soñada de los ángeles',la reconfortante "Pas si simple",que recoge lo mejor de la música tradicional francesa con esas campanas y ese acordeón inconfundible,las dos partes de "Comptine d'été" (divididas en nº2 y nº3 consecutivamente y mas tarde completadas con nº1),donde se le puede identificar con sus referentes mas claros a la hora de interpretar al piano,Chopin y Michael Nyman,en un eclosión entre pesimismo y optimismo sonoro,la excelsa "Déjà loin",que trae a la memoria el sabor celta de la bretaña francesa y más concretamente a sus mayores embajadores Gwendal,la penetrante "Mouvement introductif",con ese cello melancólico que se aproxima al sonido que se creó para la banda sonora de 'Master and Commander",la en principio festiva "La muette",de ritmo contagioso y contrariedad taciturna,la intimista "Naomi",segunda y última pieza cantada y que navega a velocidad de crucero con su apuesta por la sensibilidad,con una letra inspirada en un poema de Allen Ginsberg,la vuelta a las tradiciones con el folklore de "Spoir de fête",donde la mandolina crea un ambiente radiante,la veloz inquietud de "Le vieux en veut encore",donde Tiersen muestra su habilidad con las teclas,la belleza de "C'était ici",convivencia fantástica de todos los instrumentos en una canto a la naturaleza de las cosas,y esa atmosférica y durarera manera de finalizar con la sobriedad de "La Vie quotidienne",con la que nos devuelve a la realidad de vuelta de este placentero viaje introspectivo.Yann Tiersen contó con la colaboración para gestar este disco de Claire Pichet y François-Xavier Schweyer.

17 comentarios:

  1. A Atticus' daughter, aparte de casi sacarle los colores, le has endulzado el día con la reseña de este disco de Yann Tiersen. No sé si lo habrás visto por mi blog, pero me encanta este compositor. Creo que es uno de los músicos más interesantes que hay en el panorama musical actual, para mí es un auténtico genio, gusten o no gusten los derroteros que está tomando estos últimos, en los que ha dejado de lado los aires "Amelie" y la clásica para dejarse abrazar por el rock muy psicodélico y la electrónica, pero sigue siendo al 100% él. No sé si lo has visto en concierto pero es alucinante ver cómo se lo pasa pipa él solito jugando con diferentes instrumentos y haciendo lo que le viene en gana. El disco que hoy nos presenta tiene una de sus joyitas, "Comptine d'une autre été", o "Mouvement introductif", que me pone los pelos de punta con ese ¿violoncello? (él toca el violín, diría que es un violín, pero no estoy segura, es que yo toco el violín y alguna vez he intentado modestamente tocar esto, jeje) solitario. Lástima que sacaran este disco de Spotify, así que te agradezco y mucho el link. ¿Y sabes otra cosa? Amelie también es una de mis películas favoritas, no sé cuántas veces la he visto... ni cuántas veces más la volveré a ver!!!

    Te dejo el link de la reseña que hice su reciente concierto en otro blog mío que bueno, lo tengo bastante abandonado pero tengo intención de recuperar algún día :-)

    http://atticusdaughtercorner.wordpress.com/2009/11/21/yann-tiersen/

    Un abrazo muy fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por donde empezar? que cantidad de cosas te quiero decir de este comentario! lo primero de todo que me alegra muchísimo haberte alegrado el día :) tú lo mereces! y de sonrojarte nada,por Dios! se me había escapado tú predilección por este hombre (cosa rara,porque cuando lo descubrí me ojeé tú blog casi de pe a pa),cosa que me entusiasma porque adoro su música.Considero como tú que sus discos más actuales son una maravilla igual que los antiguos porque creo que le hace más grande tocar otros estilos y salir tan bien parado.Sabe sonar a él mismo sin importar el estilo que interprete y me sabe muy mal no haberle podido ver en directo.Es una pena,pero no sé si lo veré algún día,porque no tengo ningún amigo al que le guste lo que hace y sin compañía me cuesta ir a ver conciertos,espero quitarme algún dia esa mania,mas teniendo en cuenta que he roto el hielo en ese sentido dos veces y fue una experiencia distinta pero enriquecedora (Radiohead Y Low).
    En este disco tocó todos los instrumentos a excepción del violonchello,el cuál tocó François-Xavier Schweyer,así que aciertas con el sonido de 'Mouvement introductif',una delicia,adoro ese sonido desgastado que saca,oh! que preciosidad.
    Voy a echar un ojo a esa pedazo de reseña de tú 'abandonado' blog (el cuál seria interesante que recuperaras,sin duda).
    Por último decirte que he alucinado con eso de que tocas el violín.Es sin discusión mi instrumento preferido y realmente me he puesto hasta nervioso al leerlo,porque tengo un par de amigos que tocan en un grupo al que de alguna manera estoy vinculado y necesitan un violinista y sería un lujo que tocaras con ellos (aunque ya me estoy yendo de madre,jeje).Si quieres escucharlos tengo un link a su myspace arriba a la derecha,se llaman Deborah Waco,ya lo verás ahí.Piénsatelo,seria genial!!
    Otro abrazo muy fuerte para ti!

    ResponderEliminar
  3. Ai, muchas gracias por la oferta, pero la verdad es que no tengo demasiado tiempo como para dedicarle a un grupo, ya estoy metida en una orquesta de cámara, y durante el tiempo en que ensayamos y hacemos conciertos ya voy de culo suficientemente, jeje. Aparte no te pienses que soy demasiado buena.... de todos modos, sí que conozco muchos violinistas (y mucho mejores que yo) y a lo mejor a alguno le hace gracia :-)

    Yo para los conciertos muchas veces tampoco tengo con quien ir o me puede la pereza y la falta de pasta (pa qué negarlo...), pero para Yann Tiersen tuve suerte de que a muchas de mis compañeras de orquesta también les gusta y fuimos, fue toda una experiencia!! Si vuelve, es probable que vuelva a ir a verlo!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo perfctamente,demasiado jaleo involucrarse en tantas cosas a la vez...eso si! dudo que no seas una vituosa del violín jeje.Muy modesta debes de ser,porque si estás en una orquesta de cámara es que eres una crack ;)
    Aprovecho de todos modos para decirte que estos amigos míos tocan el 16 de Julio en el 'Louise se va',un bar que está en la plaça Eivissa de Horta.Tocan gratis,estaría muy bien que vinieras porque en directo suenan de maravilla y así de paso te echas unas risas y unas copichuelas con nostros tres (no temas que somos muy majos y muy prudentes,jaja).
    Yo el próximo de Yann Tiersen no me lo pierdo por nada del mundo.
    Una forta abraçada!

    ResponderEliminar
  5. Este es mi disco favorito de Yann Tiersen, sobretodo porque incluye la canción con la que descubrí al compositor gabacho, gracias a "La vida secreta de los ángeles" de Erick Zonca (1998). Por si no la has visto te recomiendo esta peli. También la siguiente de ese director que se llamaba "El pequeño ladrón". Creo recordar que me comentaste en algún post que te molaba el cine francés ¿no?

    ResponderEliminar
  6. No he visto esas dos pelis,Sulo,pero si me la recomiendas solo puedo decir que en menos de lo que canta un gallo la busco para verla.Me gusta mucho el cine francés,pero hay muchas cosas que tengo pendientes por ahí.Por cierto,el otro dñia ví 'De latir mi corazón se ha parado' y me pareció genial.Doy por hecho que la has visto,porque es del mismo director que 'Un profeta' y sé que esta te gustó bastante.
    A mí Yann Tiersen me parece un genio.Este disco es magnifico,también es mi preferido.Lo que ha de ser un lujo,por lo que me cuenta arriba Atticus Daughter,es verlo en directo.Una espina mas que añadir al interesnate mundo de las asignaturas de concierto pendientes.

    ResponderEliminar
  7. Sí tío, una espina que en Valencia rascaba casi cincuenta napos, pq no se le ocurrió otra cosa a la promotora que hacerle actuar en Viveros... otra vez será.

    Y sí, vi en su momento "De latir..." y también me gustó. Aunque insisto, échale un ojo a las de Zonca. La primera, la de la cancioncita de Yann Tiersen, es más fácil de conseguir ya que ganó algún premio (creo), la segunda quizás te cueste más. Del resto de la obra de Zonca mejor pasar, pa mí que lo han abducido los extraterrestres!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias,Sulo! ya he localizado las dos y espero verlas este fin de semana.Me despiertan mucha curiosidad,la verdad.
    Lo de cobrar 50 machacantes por Yann Tiersen es una sobrada por muy bueno que sea.A veces tengo la sensación que a lo que a precios de entradas se refiere se nos mean encima y dicen que llueve.
    Ya te daré mi opinión sobre las pelis de Zonca en cuánto las vea.

    ResponderEliminar
  9. yo también le vi!!! Lisboa, 2004. Anda que no hace tiempo ya! Pero recuerdo el solo del violín como si fuera ayer. aunque le faltó garra...

    “La vida soñada de los ángeles”..: qué buenos recuerdos, Sulo..! Para mí fue como ir a ver una “Thelma&Louisse” con ese existencialismo typicalment français. qué buenos años para el cine galo, ya lo creo, llegó a copar las salas del exCineAplhaville de Madrid, mi favorito…
    pues Txarls, me pega que te va a encantar Elodie Buchez -casi tanto como a mí me gusta Gregorie Colin, actor reclutado por la gran Claire Denis en más de una ocasión-. Tiene aureola esta chica.. De hecho fue una especie de musa del cine alternativo y participó en experiencias de cine Dogma. Lo que no se entiende es cómo ha desaparecido del mapa así.

    besosssss

    ResponderEliminar
  10. Tengo un pedazo de lista de recomendaciones vuestras que si despliego y la saco a la calle dará la vuelta a la manzana,jaja.Buscaré material de Elodie Buchez,que por cierto me suena un montón...de 'Too much flesh(demasiada carne)' con el genial Jean Marc-Barr,tal vez? me resulta familiar ese nombre y como me has dicho que ha hecho algo de dogma y es francesa,pues he atado cabos.Me quedo con la duda...
    Tengo curiosidad ya que sé que has visto a los dos...Owen Pallett o Yann Tiersen a la hora de mostrar destreza 'cortando el jamón' de cuatro cuerdas?
    Besazosmil!

    ResponderEliminar
  11. Sí Txarls, la Bouchez sale en la peli de Jean Marc Barr, quien por cierto es/era su pareja sentimental. Lo cierto es que, como dice Lapor, la chiquita tiene algo especial y encima en esta peli está super (si no recuerdo mal obtuvo el premio a la mejor interpretación en Cannes o en otro festival de los importantes). No hace mucho me sorprendió verla en esa serie tan "rompedora" (ejem ejem) llamada "The L Wold".

    ResponderEliminar
  12. No tenía ni idea de que eran pareja esos dos,ahora entiendo la entrega que ponían ambos en las escenitas calenturientas de la peli,jaja.Es bastante guapetona la muchacha.De momento no encuentro la peli por ningún lado dentro de lo que es internet,así que creo que empezaré una búsqueda exhaustiva por videoclus (si! he dicho videoclus como Manolete el de 'El larguero').En filmaffinity la ponen por las nubes he visto y pone que compartieron el premio a mejor actriz las dos protagonistas.De lo que tampco tenia ni idea es de que salía en la serie esta de las lesbianotas angelinas...

    ResponderEliminar
  13. ya lo creo que son (o eran) pareja!!!!! de hecho les veo una mezcla entre Harmony Korine&Chloe Sevigny y Lorina&Rossenvinge.. Él actor-director a lo Almanric,Kassovitch...; Y ella en la línea de esas actrices "que actúan sin esfuerzo".. Mirad cómo ella rompe a llorar, eso es actuar..!:
    http://www.youtube.com/watch?v=yqfLOnpxENc
    por cierto, me refería a esta peli: "Lovers", que es la que se catalogó como Dogma. besossssss

    ResponderEliminar
  14. ah, y volviendo al tema Tiersen: me has leído el pensamiento. Él es muy buen arreglista y compositor pero Owen es sublime, un genio. Quizá su música sea más orquestal y sofisticada y tmb por eso luzca más...Pero Pallet, como bien sabemos, gana en directo una barbaridad; en su perfección y delicadeza. verle tocar es hipnótico... él si vale 50 euris. aunque yo no sé si los pagaba, jeje. muac!!!!

    ResponderEliminar
  15. Joder,Lapor! que dramatismo,que credibilidad.Otra película que me tengo que apuntar (...y van).Grandes nombres relacionados sentimental y laboralmente citas,Chloe Sevigny me encanta y Harmony Korine aunque está como un cencerro es muy interesante,pero Lorina? quién es ese (¿¡!?) es un nuevo escrito imaginario? jajaja!!! la venganza es un plato que se sirve frío querida Lapor,jajaja,eso te pasa por reirte de mi dislexia con 'Drema Pop',jaja.Que repelente soy,eh? es broma,claro!
    Kassovitz me encanta,como actor y en ocasiones como director ('El odio' es de lo mejor que he visto).
    Sobre Owen Pallett,todo lo que dices es cierto,es una pasada ese tío.Me gustó mucho en el PS,y con lo mínimo fue capaz de emocionar al más pintado.50 euros no sé pero si expusiera las proyecciones que he visto en algunos vídeos yotube valdría la pena pagar lo que fuera.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  16. jajaaaaaaaaaaa,qué malo eres.
    entonces.. Owen va a robarle las imágenes proyectada a la Sandoval???!
    [ATENCIÓN: este debatillo ha inspirado]
    bsss

    ResponderEliminar
  17. Es broma,Lapor,ya sabes el aprecio y la admiración que te profesa este menda,pero es que me lo dejaste a huevo para hacer una gracieta,jajaja.
    Espero y deseo que al 'mariquitiquis' de Pallett no se le ocurra robarle nada a 'doña echá pá'lante',jaja.Me da en la oreja que le romepería las piernas como poco...
    He visto el debatillo (que honor!),ni que decir tiene que me ha gustado mucho el post.Luego dejaré un comenatrio kilométrico de los míos :)
    Besosmil!

    ResponderEliminar