DERDANG DERDANG (2006)
Un poco de ruido para empezar la semana nunca viene mal,aunque eso sí,siempre con temple y pulso firme,pues ya se sabe que la potencia sin control no sirve de nada y a la hora de conseguir ese equilibrio esta banda de Wiltshire (Inglaterra) se defiende a las mil maravillas.Con tres discos en el mercado esta formación que se mueve entre el blues-rock garagero,la psicodelia y el indie rock,todavía no ha alcanzado un éxito masivo,pero si que ha conseguido hacerse un hueco en el panorama actual con su sobriedad y crudeza instrumental a medio camino entre Jon Spencer Blues Explosion,Woven Hand y Brian Jonestown Massacre.Descubierto por uno de los capos del prestigioso sello Domino records durante una actuación en un pequeño pub londinense,Archie Bronson Outifit,firmaron una segunda obra contundente y apetecible con este genial 'Derdang derdang',en el que la suciedad sonora se mezcla con las melodías atormentadas en un ejercicio rocos de blues añejo pero que evita las trampas de sus influencias y construye algo nuevo a partir de las fuentes antiguas en temas como el inicial "Cherry lips",rasgando las cuerdas de la guitarra hasta alcanzar la fiereza a base de riffs afilados,con el reclamo de una voz que tiembla con la incertidumbre y los aullidos de la desesperación asesina,para acabar con una locura improvisada con saxos y trompetas al más puro estilo Morphine o incluso trayendo a la memoria a los olvidados Hawkwind,la trotona "Kick",con esos juegos vocales que emulan a los indios americanos y ese ritmo machacón que transmite energía desbocada,la claustrofóbica,densa y oscura "Dart for my sweetheart",con esa distorsión hipnótica que atrapa al segundo y que recupera el espíritu del country-folk de los 70's,justificado porque muy probablemente que se fueran a grabar el disco a Nashville (Tennesse) una de las principales cunas de la Americana,fue sinónimo de que sienten cierta devoción por esos sonidos,la espléndida "Dead funny",mi favorita del álbum por su cambio de registro que hasta llega a recordar al fabuloso "Superstision" de Stevie Wonder en sus primeros compases y que contiene el estribillo mas certero y directo del lote,adornado por unos sutiles teclados que la mejoran,la magistral "Cuckoo",sin lugar a dudas la mejor pieza del disco,algo mas calmada que las demás,con acústicas de relleno y con coros femeninos que le hacen cobrar una nueva dimensión a su propuesta,y que estremece dentro de la declaración de principios que supone su letra en la que afirman querer morir ahogados antes que sentir la pérdida de ese amor platónico que sienten por la protagonista ficticia del texto,la tremenda "Jab jab",que podría pasar por un tema compuesto en una época muy lejana o como si los primeros ZZ Top,Grand Funk Railroad y MC5 hubieran decidido unir fuerzas en esta era,y la abrumadora "Rituals",la más frenética y dinámica del repertorio,como si del movimiento que desprende,una retirada bélica se anunciara al son de los tambores,a galope frenético,con su vocalista comandando la temeraria huida bajo un lamento lúgubre,impulsado por un saxofón de sonido neurótico,para que la canción se acelere en una serie vertiginosa de paradas bruscas y gritos de rendición puntuando las lagunas mentales del momento.Un trabajo muy interesante que ha tenido su continuación cuatro años después con el más maduro "Coconut",publicado haces escasos meses.Sam Windett,Mark 'Arp' Cleveland y Dorian Hobday,son Archie Bronson Outfit.
Holaaaaaaa! mira que...este ruido me gustó!!! =) un besin =D
ResponderEliminarQue bien,que alegría me das :)
ResponderEliminarEs uno de esos grupos que pongo por aquí para que tú los disfrutes,jeje,porque como puedes ver,parece que no nos gustan mas que a nosotros dos! es una pena porque están bastante bien,verdad?
Un besito veraniego y ruidoso ;)