sábado, 17 de julio de 2010

BOY GENIUS

STAGGERING (2009)

Ayer por la noche tuve la desgracia de presenciar el peor concierto de mi vida y lo mas triste es que la banda que actuaba (Deborah Waco) estaba formada por dos de mis mas allegados amigos,aunque claro está,la culpa no fue suya (a pesar de que ellos se puede decir que tampoco pusieron entusiasmo),sino del antro mas infecto y con peor acústica del universo.Por fortuna no le insistí a nadie para que viniera debido a lo tarde que empezaba la historia y aquello solo lo sufrimos unas nueve personas contando el personal que trabajaba allí,pero todo esto no importa,después de todo es algo hasta normal,pero el hecho de quedarnos allí a suicidarnos con whisky de garrafón no se me va a olvidar en mucho tiempo.Hoy tengo la cabeza como el parche del bombo del popular Manolo y eso que casi no bebí.Yo creo que era lo cargado que estaba el ambiente en ese simulo de prostíbulo de carretera con el aire acondicionado a todo trapo y el humo del infierno entrando por mis ojos,porque hasta me han entrado arcadas esta mañana al oler mi ropa antes de ponerla a lavar y he tenido que tirar directamente a la basura un ejemplar caducado del Mondosonoro que cogí allí al salir.En fin,a lo que iba,que la manera de olvidar aquel campo nabos y que tengo a varios individuos imaginarios soplando vuvuzelas en mi mollera es evadirme en este fabuloso disco de la banda de Brooklyn (New York),Boy Genius,que hace olvidar cualquier mala noche proporcionando un iluminado despertar con sus pildorazos de power-pop y rock alternativo adictivo.Todavía muy desconocidos a pesar de contar con dos excelentes álbumes en el mercado,los descubrí a través de mi impagable gurú de las recomendaciones Viola, que tuvo la gentileza de pasarme este "Staggering",al poco de su publicación para mi particular deleite a la primera escucha.Indie-rock en estado puro,un viaje al pasado,a los dorados 90's en una vivencia musical en la que conviven influencias tan excitantes como Sebadoh,Pavement,los primeros Weezer,R.E.M. o Biffy Clyro con un estilo propio en un trabajo que parte literalmente,justo donde lo habían dejado,ya que el tema de apertura del disco "Scatterbrain",es una continuación de la línea de guitarra que cierra su primer álbum,"Anchorage",con esos coros a lo Yo La Tengo (recuerdan algo a los de "Tom Courtenay") y esas melodías de guitarra optmistas a lo The Lemonheads,pero con un cierto aroma a indie-pop ochentero,"Blame love",de estribillo pegadizo y el resplandor de una aduladora sección de viento que reluce entre las líneas de bajo post-punk de vertiente oscura,"He can't hit",mi favorita del disco por su afinidad con Felt y el pop de guitarras de The Pains Of Being Pure At Heart (aunque sin tanta energía ni flirteos con el shoegaze),"Ramona saves the day",saltarina pieza punk-rockera que junta las voces femenina y masculina en un solo objetivo,que no es otro que la diversión,"Old New England",triunfal hallazgo de la armonía perfecta que invita al baile de fin de curso recordando a aquellas míticas bandas que se hicieron populares gracias a las emisoras de radio universitarias del estado de Massachussets,"Staggering",deliciosa suavidad con campanillas e instrumentos de cuerda acompañando de la mas sutil de las maneras,"The hardest part",derroche de fuerza en la mas rockera y directa del lote,"When sunday goes",o como sonarían Belle & Sebastian si fueran estadounidenses,y "Edison",con la terminan esta joya jugando a ser Sonic Youth con una serie de solos y destapes guitarreros muy nobles.Una obra que no debería dejar pasar nadie que haya disfrutado alguna vez de cualquiera de las formaciones que he citado como referencia.Webster Kyle,Hartley Charlie y Michael Maher,miembros de Boy Genius,se desplazaron hasta Kernersville (North Carolina),para ponerse en manos del afamado productor Michael Easter (conocido por exprimir el sonido de R.E.M. y Pavement) y grabar el que es el último trabajo hasta la fecha del trio neoyorquino.

2 comentarios:

  1. vaya hombre, Txarls, cuánto lo siento. esas cosas dejan muy mal sabor de boca... -sobre todo cuando los ténicos no se lo curran- y para los amjgos, ya lo creo, tmb son muy embarazosas.
    sí, toques Pavement/YLTnianos. por cierto, qué de grupos hay de esa misma quinta, eh! y todos le gustan a Viola,no?
    Si no fuera pq estoy en economía de guerra, la próxima semana me apuntaba al concert de THE PAINS... crees que me perderé algo memorable?
    muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Fue un fracaso de noche,de verdad,de esas que no sale (casi) nada bien,porque no había ni el tato,empezaron casi a la una,se les rompió una cuerda y el cable de la acústica,se acoplaba,la sala de por sí sonaba a rayos y el garito era horroroso aparte de estar donde Cristo perdió la zapatilla,jaja,pero bueno...al mal tiempo buena cara,la semana que viene tienen otro y pinta mejor todo,así que a ver que tal.
    Tienes razón en que hay muchos grupos que cogen influencias del indie-rock de los 90's pero para los que como Viola o yo disfrutan de la nostalgia recuperada es un placer,jaja.
    Una lástima lo de The Pains oF Being Pure At Heart (no había un nombre más largo? grrr),pero piensa que son jovenes y solo tienen un disco,así que volverán a menudo creo yo.Yo los ví en el Primavera anterior a este,cuando aún no los concocia y en directo molan mucho,son bastante cañeros,aunque poco comunicativos creo recordar,pero vamos que se has de ser selectiva por tema económico mejor prescindir siempre de un grupo que lleva poco tiempo por eso de las posibilidades de vuelta.
    Besosmil!

    ResponderEliminar