lunes, 5 de julio de 2010

CRIPPLED BLACK PHOENIX

200 TONS OF BAD LUCK (2009)

Llevo diez minutos sentado frente al ordenador sin saber como afrontar este post sin parecer demasiado exagerado en cuánto a definir las sensaciones que me ha producido este segundo disco de esta banda británica llamada Crippled Black Phoenix,que ha tenido el detalle de descubrirme este fin de semana mi amigo Luther.Han sido unos días en los que este buen hombre que ama tanto la música de difícil acceso como yo,me ha pasado una serie de discos innovadores que iré posteando a lo largo de estos próximos días,y tanto nos centramos en la escucha de estos grupos,que hasta caímos en el más absoluto autismo social,encerrados en nuestras respectivas casas con este hilo musical de fondo en detrimento de playa o piscina (colega,si lees esto la semana que viene hay que salir del ostracismo).Me he rendido a los pies de este monumental proyecto que cuenta entre sus filas con miembros de Gonga,Mogwai,Electric Wizard y Iron Monkey,por su sonido épico a medio camino entre el post-rock,el folk y el rock progresivo que a mí me suena a una mezcla del 'Vantage point' de dEUS con el 'Meddle' de Pink Floyd,pero que sin embargo va mucho más allá,porque puede agradar igualmente a todo aquel que aprecie lo que hacen otras ilustres formaciones de esos géneros tales como Tool,Caspian,The Zephyrs o Sigur Rós,en unas canciones que tal vez se disfruten más en otra época del año,ya sea otoño o invierno,pero que no me quejo de haber dado con ellas justo en este momento.Tal vez suene un pelín precipitado hasta para mí,pero me atrevería a decir que es una de las mejores bandas que he escuchado en años.Con una temática a medio camino entre la literatura histórica y las experiencias personales sus composiciones están cubiertas de una magia instrumental realmente atractiva,así que recomiendo simplemente dejarse llevar por esta excitante aventura de introducirse en su mundo a través de temas como el sobrecogedor "Burnt Reynolds",con una introducción que parece prestada del "Shine on you crazy diamond" de Pink Floyd (por cierto,la primera canción que me hizo apreciar la música cuando tenia unos ocho años,poniéndome la piel de gallina y haciéndome volar) y unos coros que abruman en el buen sentido dando un tono épico y glorioso a su enigmático desarrollo,la excelente "Rise up and fight",con esa pericia para clavar los ritmos al son de un bajo carnoso y con una melodía excepcional,la maravillosa "Time of ye life/born for not",ecos de los texanos Explosions In The Sky al principio,sobre un spoken word sobrio y conciso,percusiones progresivas,violines a lo doom metal,coros en ebullición,teclados sinfónicos en onda Yes y guitarras limpias que se tornan agresivas en un final apoteósico para un completo tema de mas de dieciocho minutos de confrontación con los parámetros establecidos,la emocional "Wendigo",solvente en su cara instrumental,virtud muy presente a lo largo del álbum,en una pieza más próxima a los terrenos gélidos de Islandia o las montañas nevadas de Alaska que a los parajes verdes del Reino Unido,la más cálida "Littlestep",donde la voz trae a la memoria de forma descarada a David Gilmour y que flirtea con el folk americano de raíz irlandesa,la frágil belleza acústica de "Crossing the bar",impecable hasta la entrada de un cello que le da vida más allá de la pulcritud,para redondear los sutiles elementos electrónicos de su base,hasta ese cambio de tercio aplastante a la razón de un piano taciturno que va progresando hacía la luz,la accesible y misteriosa "Whissendine",ambientada por sección de cuerda que nos lleva a imaginarnos en la más alto de una montaña con los brazos en alto pensando que podemos atrapar las nubes,la contundente "444",que se asemeja algo a A Perfect Circle,en su directa forma de tratar el ruido con mucha mano izquierda para no hacerlo complicado de aceptar,y la tierna y lacrimal "I am free,today i perished",fundamental en su manera de despedir con sutilidad transmitida por una preciosa melodía de violín.Un magnífico trabajo creado por Justin Greaves,Joe Volk,Karl Demata,Daisy Chapman,Charlotte Nicholls,Merrijn Royaards,Danny Ashberry y Christian Heilmann.

4 comentarios:

  1. Hostias Txarls, éste tiene mu güena pinta, si me da tiempo esta tarde lo descargo y me lo llevo puesto a los Estates. Como comprenderás estaré unos días out, de todas formas intenaré entrar por aquí a ver que te cuentas y a comentarte alguna cosita.

    En fin, salut maifrén!!!

    ResponderEliminar
  2. Coño! ya te vas,tio!!?? que bien,hombre! espero que lo pases en grande.Pues fijate que este disco lo he posteado con la sana intención de recomendártelo especialmente a ti,y el que pensaba postear mañana también,porque creeo que te van a gustar bastante.Me voy a dejar de obviedades y voy dedicar la semana a discos raros,jeje (entre Americana oscura y post-rock irá la cosa).
    Disfruta mucho de tú estancia en yankeelandia y hazte un resumen de anécdotas para contarnos a la vuelta.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. ahhh es diferente pero me ha gustado!! un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Que bien!! me gusta mucho este grupo,así que me ilusiona compartirlo contigo :)
    No suena a nada en concreto,pero tiene un sonido muy adictivo y la épica que le dan a las canciones es muy atractiva.En cierto modo,cuando escuché por primera vez su tema de inicio 'Burnt Reynolds",recordé ese flamanta canción de Funkadelic que me recomendaste,porque sin parecerse mucho,si que busca transmitir las mismas sensaciones.
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar