viernes, 9 de julio de 2010

FINAL FANTASY

HE POOS CLOUDS (2006)

Ayer mi buen amigo Josélu me propuso ir a su local de ensayo para echarle una mano con una grabación en la que quería incorporar unos coros,así que me deje utilizar como conejillo de indias aún a sabiendas de que con mis lamentables dotes para el cante,le estaba perjudicando en vez de ayudarle,pero todo eso fue solo una excusa para mi jolgorio y disfrute personal,porque me apetecía ver como sonaba su grupo (de nombre Funkdangos) sobretodo por la presencia en él de un violinista checo que por lo visto es un figura.Mi gozo en un pozo al enterarme de que ese muchacho no iba a venir,pero la mayor de mis satisfacciones cuando mi colega me dejó ver los violines que tenía allí,entre ellos uno clásico precioso que olía a madera vieja y uno eléctrico que me dejó tocar (sí se puede llamar así a la tortura auditiva que le brindé a mi amigo en el minuto y pico que intenté,sin suerte,hacer sonar aquello).Adoro ese instrumento,creo que si en algún momento de mi vida alguien me hubiera concedido un deseo sobre música,le hubiera pedido destreza para aprender a interpretar música con esa delicia capaz de transmitir las mayores sensaciones sonoras que un oído humano puede apreciar.Se me cae la baba cuando veo a alguien desenvolverse con soltura sobre un escenario con uno de ellos y disfruto mucho más de cualquier banda si en sus discos hay sección de cuerda o cierta afinidad por las orquestaciones y es de ahí que admire a formaciones y artistas tan diversos como Arcade Fire,Ra Ra Riot,Andrew Bird,Murder By Death,Pulp,Bell Orchestre,The Decemberists,Bright Eyes,Adam Green,Picastro,Patrick Wolf,The Hidden Cameras y este maestro canadiense llamado Owen Pallett que ya sea bajo su propio nombre o bajo el pséudonimo de Final Fantasy (además de colaborar con arcade Fire y Broken Social Scene),ha publicado discos extraordinarios en los que prima su refinado trato del violín,sobre el resto de elementos.Con tan solo treinta años este nativo de Toronto (Ontario),se ha hecho un nombre dentro del panorama indie-pop con una maravillosa sonoridad fiel a los parámetros clásicos pero que se se pueden encasillar también dentro del pop barroco,y el pop experimental.En sus tres discos de estudio,de los cuáles este fue el segundo,ha mostrado una fragilidad en las letras que le hacen honesto y vulnerable para el oyente,melancólico y tristón en ocasiones y épico y optimista en momentos puntuales.Aquí dio un salto cualitativo con diez temas mejor elaborados que los que había en su antecesor,entre los que destacan "Arctic circle",con ese ritmo impuesto por un inquieto violín que juguetea con las melodías,"He poos clouds",la cuál recuerdo que tocó en un repleto Auditori en el pasado Primavera Sound para mí completa felicidad,porque es mi tema favorito del álbum con su luminosa belleza y sus cambios de rumbo incansables y melodramáticos,"This lamb sells condos",que me hace pensar que acabo de mentir porque me gusta todavía más que la anterior por su espiritu bailable y optimista y ese piano encantador adornado por preciosas voces femeninas,"If i were a care",pieza apesadumbrada que cuadraría a la perfección en filme clásico de intriga,"I'm afraid of Japan",emotivo tema de ensoñadora reflexión que se erige en uno de los puntos álgidos del repertorio,"song song song",que atrapa toda la atención con unas percusiones rotundas y un estribillo muy pegadizo,"Do you love?",un interrogante eterno del que nos hace partícipes,y "The pooka sings",con la que finiquita esta interesante obra con una susurrada letra evocadora de sensaciones.Owen Pallett,definió este trabajo como una reflexión sobre como deben afrontar los ateos su cita con la muerte y para crearlo contó con la colaboración de Betania Bergman,Karen Moffatt,Ed Reifel,Doug Tielli,Jenny Thompson,León Taheny,Loretto Reid,John Marshman,Lori Cullen,Bob Wiseman,Lex Vaughn,las hermanas Casey y Mecija Jenny,Foster Jesse,Aidan Koper y Tim Fagan.

6 comentarios:

  1. Cuando los sonidos más propios de la música clásica, que adoro, se fusionan con el pop, el resultado casi siempre es acojonante. Ejemplos de ello los encuentro en grupos y artistas que me encantan, como Orien Lavie (ni te imaginas lo enganchada que estoy al disco que posteaste, ni lo llegarás a imaginar nunca), los recientemente redescubiertos Ra ra riot o los elegantes The divine comedy, por decir los que me vienen ahora mismo a la cabeza (muchos de los que nombras aún no los escuché, pero ya lo haré, poco a poco). Y en este disco he encontrado sonidos maravillosos, a momentos se me ha puesto la piel de gallina y todo, aún siendo una primera escucha. Es cierto que no es una música apta para todos los oídos, de hecho no la recomendaría a casi nadie a mi alrededor porque quizás saldrían por patas, pero musicalmente encuentro que es simplemente genial, a la altura del gran Yann Tiersen, pero quizás más experimental y más cercano a la clásica contemporánea, un estilo de clásica que en general me cuesta digerir pero que aquí no me molesta en absoluto, más bien me encanta. Increíbles las orquestaciones, los cambios de ritmo y de tonalidad, y bueno... los solos de violín son supremos, le dan un toque mágico.

    Ya sabes que toco el violín y que adoro todo aquello que contenga un violín bien puesto. Acertaste al considerar que esto me gustaría, porque me ha atrapado desde la primera escucha, como te he dicho. Cada pieza me parece como una pequeña sinfonía contemporánea. Magistral.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es lo que más me estimula dentro de la musica en general,quiero decir esa fusión entre el pop o el rock y la música de cámara.No te puedes hacer una idea de lo que siento cuando escucho un violín con el apoyo de una guitarra acústica o eléctrica y una batería que no lo tape,no sé describirlo con palabras.No sé como he podido olvidar mencionar a Oren Lavie,porque el consigue elevar esa fusión a la categoría de arte,pero supongo que ha sido porque he nombrado solo unos cuántos al azar,ya que hay muchos que mezclan eso y era imposible nombrar todos los que me quitan el sueño.
    Me alegra mucho,mucho,mucho que te haya gustado tanto el disco del israelí y que este a la primera escucha te haya entusiasmado.Con ellos iba sobre seguro al recomendártelos porque sabía que te podían gustar por tener la sensibilidad de tocar un instrumento tan mágico.Yo me quedo tonto con cualquier cosa que tenga violín,desde Vivaldi a Alasdair Fraser,que están tan alejados del pop y el rock,como de todos esos que he nombrado y nombras tú.Otros genios de esto són Arcade Fire,que vienen a tocar el 21 de Noviembre (las entradas las ponen a la venta el 14 de Julio) al Sant Jordi y no te los puedes perder!
    Bueno! ya me estoy alargando,jaja.Solo decir que ahora mismo daría un rio de mi sangre por que hubiese podido asistir al recital de Owen Pallett en el Primavera Sound.Hubieras flipado,que pasada verlo tocar,que lástima :(
    Besosmil y gracias infinitas por apreciar estas obras tan originales y únicas.

    ResponderEliminar
  3. hola!!!! (nunca es tarde si la dicha es buena..?)
    Pues yo retomo/vuelvo a insistir en el debatuelo que surgió al contrario en el post de Tiersen: aunque me gusten los dos, veo una distancia enoooooooorme entre Yan y Owen en creatividad, experimentación, talento, Atticus, pero supongo que es una cuestión de subjetividad.
    Sí, fue "crónica de un conciertazo anunciado" el del PS -nunca me he arrepentido menos de cambiar plácidas cañas por peligro de insolación- y qué buen regalo que hubiera biss.

    Sobre "los violines que nos estremecen o tocan las fibrillas sensibles que hay por dentro"..: como no, de acuerdo, aunque la verdad es que a veces intento no caer en lo efectista y "resultón" que por su timbre es siempre el violín, sobre todo en el solo. aunque es hermoso, claro. Eso sí, hay casos en que el piano consigue exactamente lo mismo, Sassetti por ej o algunas veces Nyman.
    ah, aquí va un ejemplo de un uso un poco diferente: http://www.boomkat.com/jukebox/jbFramed02.cfm?tracks=109996:79466&type=music

    hummmmm, salao, pues haya otra oportunidad de ver a los Arcade Fire -mi top 5 desde esa preciosidad de Neon bible *por cierto, el piano machacón suburbio me ha enganchado completamente- que me extraña que no sepas y que puede interesar, sólo puedo darte 2 pistas: que es necesario cierto desplazamiento; y paisajísticamente puede hacerle ganar un enorme valor añadido épicamente hablando, ser un marco incomparable para un concierto de los AF. Te mantendré al tanto de esta jugada como parte de la plantilla PS que eres.

    chao!! besotesssss

    ResponderEliminar
  4. Como siempre aportando nuevas visiones de exqusito gusto,dear Lapor!
    que bien suena este L.Pierre y que razón tienes con eso que insinuas de que el violín siempre es un elemento recurrente para crear un matiz que tape lo malo,por su espiritu conciliador y preciosista.
    A mí el piano me gusta mucho,pero siempre me decantaré por el violin,porque siempre me transmite algo,siempre,sin excepción,ya sea tristeza,nostalgia,alegría,recuerdo...en cambio el paino a veces me chirria en según que situación,cosa que me pasa mucho con el saxo,no me acaban de llenar del todo siempre,aunque si a veces me emocionan...para muestra un botón...
    http://www.youtube.com/watch?v=RCObXuAwCIA
    esta es la sintonia que emplea la NBA (liga de baloncesto amaricana) para sus anuncios-Una delicia.
    Owen Pallett es un genio,pero no sé si Yann Tiersen lo es más.No puedo decantarme por uno de los dos,porque además lo que hace el francés es más variado,tal vez y en su estilo es sublime también.
    Con la intriga me dejas con eso de The arcade Fire...ya me contarás que suena muy bien esas propuesta.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  5. Hablando de cuerdas, una de mis adquisiciones en la última excursión a la FNAC de hace unos días, por un módico precio, fue el "Victory for the comic muse", de The Divine Comedy, un disco que tenía escuchado por Spotify y que al verlo a bajo precio no pude resistirme a comprar. Escuchándolo esta mañana con detenimiento, aparte de dejarme enamorada, en sus últimos tres cortes, principalmente, me ha recordado muchísimo al sonido de este magnífico disco que posteaste, uno de los mejores descubrimientos que he hecho últimamente, por cierto. Si puedes, escúchalo por Spotify porque no tiene desperdicio, y bueno, si lo quieres, estaré encantada de pasártelo (por una cosa que podría pasarte!!! te debo mil!!!!). A lo mejor (y muy probablemente) ya lo tendrás escuchado y lo conocerás, pero por si acaso, me apetecía recomendartelo.

    Por cierto, escuché por Spotify otro disco anterior de Final fantasy y no sé si decirte que me gustó incluso más que este, la verdad es que lo que hace este tipo es espectacular. Veo que se generó un debate sobre su comparación con Yann Tiersen. Tanto uno como otro me parecen fantásticos, pero yo los veo también bastante diferentes en cuanto a estilo. Tiersen es sin duda mucho más melódico y clásico, incluso más "comercial" en el sentido de que puede gustar a más gente, y Pallett es mucho más experimental, menos convencional. Al primero obvio que lo tengo mucho más escuchado y le guardo mucho aprecio, pero también me encanta la propuesta innovadora de Pallett.

    Ale, ya te solté la parrafada, que si no me salía una úlcera, jeje.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues espera que allá voy yo con una parrafada más grande,jaja...
    Lo primero de todo decir que agradezco un montonazo estos comentarios largos por tú parte,le dan muchísima vida a este blog y me ilusiona leerlos,que haría yo sin ellos ya!!?? :)
    Bendito sea el FNAC!! ahí compré yo hace unos siete u ocho años (como pasa el tiempo!!) el primero de The Shins por 6 euros y siempre se encuentran buenas cosas a precios asequibles.
    Pues agradecería muchísimo que me pasaras el de The Divine Comedy,porque no lo tengo (tengo los 6 o 7 primeros y el último,pero ese no,que bien!) y ahora mismo siguiendo tu consejo lo estoy escuchando en Spotify y es una maravilla.De todos modos me sabe mal que te tengas que tomar la molestia...además no me debes nada,jajaja,si para mí es un alegrón el mero hecho de que aprecies estas pequeñas delicias musicales y que tengas la gentileza de expresar lo que suponen para ti con un comentario luminoso de los tuyos :P
    Neil Hannon es un genio y además un tipo encantador en directo,realmente considero que hay pocos artistas que hagan tan buen uso de las cuerdas como él.
    Si que es cierto que este "Victory for the comic muse",tiene cosas en común con este disco de Final Fantasy.Sobre lo del debatuelo Tiersen-Pallett,como le dije a Lapor,sería incapaz de decantarme por uno de los dos.Me encantan y además tengo la suerte de puedo disfrutar d elos dos,jeje.Aunque mira eso sí,recuerdo que una vez me comentaste que Tiersen en directo era capaz de dar un recital mucho más rudo y denso de lo que plasma en sus discos,por lo que siendo cierto lo que dices de que son muy distintos entre sí y Pallett es más experimental,la verdad es que Tiersen también ha demostrado ser un artista que busca el riesgo.Eso solo los hace más geniales a ambos.
    Te aconsejo ahora que estás apreciando como novedad lo que hace este joven canadiense,que veas una serie de videos que hay colgados en youtube en los que sale tocando en una emisora de radio.Es increible verle tocar,te dejará fascinada.Te dejo uno y a partir de ahí verás que hay varios más en la derecha.
    http://www.youtube.com/watch?v=GbJx4MAeKeo
    Creo ahora que veo que mencionas que te gustó casi más el anterior disco de Final Fantasy,que también te gustaría más el último 'Heartland' editado bajo su nombre real por problemas de copyright.Lo sacó como Owen Pallett.
    A ver si antes de que te vayas posteo dos discos que sean de tú agardo.Mañana dedicaré una entrada al 'Absent friends' de The Divine Comedy,por si no lo tienes,que para mí es el mejor,pero si lees esto antes de que lo haga y si que lo tienes,dimélo y pondré otro,jeje,no sé...'Regeneration',Fin de siecle' o 'Casanova' son muy buenos,por ejemplo...
    En fin...que creo que me toca disculparme,porque esta vez he roto todos los records parraferiles,jeje.
    Besos de goodnight!

    ResponderEliminar