martes, 6 de julio de 2010

HYACINTH HOUSE

HYACINTH HOUSE (2005)

Hoy traigo otro grupo más de los que me acercó mi amigo Luther el pasado fin de semana.En este caso el estilo de estos muchachotes de Västervik (Suecia).dista bastante de lo que hacen Crippled Black Phoenix,pero su sonido resulta realmente estimulante y atractivo por su capacidad de sonar a muchas cosas dentro de un estilo propio.Tan pronto recuerdan a la Americana gótica de mis admirados Sixteen Horsepower y Woven Hand,como traen a la memoria a los últimos Gomez,los primeros R.E.M.,a los olvidados The Walkabouts,a la fragilidad de Nick Drake,la cara melosa y folk de Blind Melon o incluso la cálidez de los más recientes Blittzen Trapper.Concebidos en principio como proyecto en solitario de su vocalista y líder Mack Johansson,antes de sacar su primer trabajo al mercado ya se consolidaron como banda,asentándose definitivamente en su segunda obra "Black crows' country".Este fue un disco de debut sólido y sin fisuras que guarda momentos de tristeza melancólica con destellos de luz en temas tan vibrantes y conmovedores como el inicial "A new day arising",que comienza la andadura por este deambular de melodías equilibradas con una instrumentación preciosa y una perfecta conjunción vocal que deja los sentimientos a flor de piel y abrazados por un cello,un piano y una guitarra punteada con paciencia y tesón,"On a train",tal vez el mejor corte del disco por su energía,su ritmo incesante y su acertada mezcla de tradición y parámetros cercanos al psychobilly emulando a los americanos The Denver Gentlemen,aunque también tiene aires de banda sonora de western con esas armónicas y esos acordes herederos de 'Il buono,il brutto,il cattivo' (mítica película de Sergio Leone,que aquí se tradujo como 'El bueno,el feo y el malo'),"O old my love",donde se muestran infinitamente más accesibles,en algún lugar entre The Wallflowers y Stereophonics,en la que es sin duda la canción más bonita del disco,"The swallow's eye",breve pieza de delicada precisión en la que su vocalista da buena muestra de su potencial mientras un violín y una acústica acompañan con suma fidelidad,"Lucky bastards",explícita en su intencionada letra y alegre en la pulcritud de su instrumentación,"Ghost town",maravillosa y significativa para entender el motivo de su propuesta con todos los detalles de los que hacen gala reunidos en una sola muestra,"Sing your soul",estremecedora,tierna,suave y accesible calma transmitida de modo minimalista por una simple voz entregada a la causa y una sección rítmica bien puesta con un violín que emociona en su corto recorrido,"Merely John gospel",lindeza de folk rock interpretada con un banjo que atrapa al instante,y "All whispers in the end",pieza más cercana al pop británico que a cualquiera de los otros estilos que se dejan ver en el resto del metraje y con la que cierran de manera excelsa este interesante trabajo.Hyacinth House,que extrajeron su nombre del famoso tema de The Doors,lo forman el ya citado Mack Johansson,su hermano Fredrik,Andreas Berg,Kristina Löfstedt,Peter Norén y John Nyberg.

4 comentarios:

  1. Gracis. I am eager to hear more from this band - thanks so much.

    ResponderEliminar
  2. Don't mention it!!! I hope you like this album, is an unknown band but wonderful, thank you for commenting bout it, greetings.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, están de narices, ya me vas cogiendo la onda, je, je.

    No se puede decir que hagan una música especialmente original pero la que hacen la hacen muy bien, no se puede pedir más. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Que bien haber acertado!
    Es cierto que no se les pueden tilar de innovadores u originales, pero como tú bien dices, poco importa si suena bien.
    Por cierto! has visto de donde son? estos suecos son tremendos.
    Me alegra mucho ir cogiéndote la onda, así voy posteando cosas de tú agrado, que la verdad es que diferimos bien poco, jeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar