sábado, 3 de julio de 2010

M.WARD

POST-WAR (2006)

Tengo una cuenta pendiente con este hombre desde hace mucho tiempo,porque él me dado mil sensaciones con su voz y sus canciones en solitario y yo tan solo he hablado por aquí de sus proyectos secundarios (She & Him y Montsers Of Folk) y ya que últimamente voy alternando discos que considero imprescindibles con otros que deseo que lleguen a más gente y he dejado atrás la fijación por postear bandas casi desconocidas (tarea que me encanta y que es probable que vuelva a adoptar dentro de poco),pues me ha parecido un momento propicio para escribir sobre el álbum que cambió la carrera de este genio residente en Portland (Oregon) aunque nacido en Newbury Park (California),cosa que tal vez sea muy significativa a la hora de entender su música como un ideario de nubes y claros.Hasta entonces Matthew Stephen Ward había sido el gran tapado de la nueva generación folk norteamericana con Sufjan Stevens,Connor Oberst o Devendra Banhart a la cabeza,con cuatro discos notables publicados antes de esta maravilla,repletos de canciones suaves,delicadas,casi susurradas al oído,tanto que parecía que iba por otros caminos y que nunca le llegaría el reconocimiento que merecía,pero "Post-war",cambió por completo esa tónica de indiferencia por su apuesta por acercar su habitual pasión por los sonidos de otras épocas,tales como el blues,el rock'n'roll y el country,al pop más accesible y luminoso,logrando cruzar temas redondos en su instrumentación con unos textos basados principalmente en derrotas afectivas.El reclamo principal de este salto con pértiga hacía la calidad es probable que se deba a la producción rica,con percusiones y arreglos de cuerda de ecos spectorianos que inflan de emoción muchas canciones dándoles un espíritu añejo y por la presencia de miembros de The Decemberists (adoro a esa banda) y The Thermals consolidando su proyecto como banda y la colaboración de varios artistas de culto,tales como Mike Mogis de Bright Eyes,Neko Case de The New Pornographers,Jim James de My Morning Jacket y Howe Gelb de Giant Sand (su amigo,mentor y principal 'culpable' de la eclosión de Ward,por una maqueta de sonido casero que recibió de éste tras un concierto y de la cuál dijo 'desde Grandaddy,ninguna colección de canciones desconocidas me ha seducido de tal forma').Muchos aciertos en la tarea de actualizar la tradición folk de Bob Dylan,John Fahey o Phil Ochs en una relectura atemporal y fresca con canciones envueltas de texturas apetecibles como la inicial "Poison cup",que empieza este viaje por la belleza con su atractiva voz quebrada y su pasional forma de cantar como fondo de unas orquestaciones más propias del pop de cámara de fragancia country de Lambchop,la extraordinaria "To go home",original del inclasificable Daniel Johnston,aunque en el fondo recuerda algo a los Wilco de "Yankee hotel foxtrot",sobretodo en lo parecido de su ritmo con "Kamera",y que es posiblemente el tema más brillante del disco por su claridad optimista,la rockera "Right in the head",con esos punteos de guitarra tan místicos y tan tajantes,la intima y sensual "Post-war",con un cierto aroma soul de intimidad cercana,la certera "Requiem",de alma reivindicativa e ideal para cantar in crescendo con el puño en alto dejándose las cuerdas vocales en el intento,la magistral "Chinese transaltion",mi favorita del repertorio,que podría recordar algo a los Love del guaperas Arthur Lee si estos hubieran decidido juguetear con el country folk marchoso en los 70's,la profunda y emotiva "Eyes on the prize",que pone la piel de gallina en lo que parece un tributo al legado de la gran Billie Holiday,la festiva "Magic trick",con público enlatado dando un escalafón de fervor caluroso a su melodía coral para enlazar con los mismos espectadores ficticios con esa perla instrumental llamada "Neptune's net",que cualquiera diría que se la cogieron prestada a los inolvidables The Shadows,la jazzistica "Rollercoster",con esa armonía vacilona tan bien transmitida por la voz de nuestro protagonista,la conmovedora "Today's Undertaking",inspirada en el famoso single de Roy Orbison "Dreams",y la coherente despedida con "Afterword/rag",con la inclusión de un órgano de sonido eclésiastico que da una buena muestra de la adoración de Ward por la música espiritual y el gospel en su infancia.Una obra maestra (bajo mi humilde punto de vista,claro) creada por Matt Ward,junto a Rachel Blumberg de The Decemeberists,Jordan Hudson de The Thermals y todo el elenco de amiguetes que he nombrado antes.

4 comentarios:

  1. hola. como ha costado ganar hoy, que sufrimiento, y sin llorente otra vez.

    ya estoy funcionando en el blog.

    buen weekend.

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  2. Madre mia! hasta esta mañana no se me ha pasado el nerviosismo.Como dijo Lucio Angulo (paisano mío y capitán de la selección de baloncesto en Belgrado 98') 'hemos podido por fin relajar el esfinter',jajaja.Que mal lo pasamos,que malo es Torres.Estaba seguro de que no jugaría Llorente,todos los entrenadores son igual de orgullosos.Ah! y que arbitro tan nefasto,menudo penalti se tragó ( el de Cesc) y el de Alonso aún no sé porque lo hizo repetir si entraron a la vez unos y otros.En fin...con Alemania estará muy complicado porque juegan muy bien,pero ya que nos quiten lo bailao!
    Que bien lo de tú blog,luego te avasallo a comentarios que he visto muchas cosas sublimes,jeje.
    Un abrazo!

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  3. Desde que lo vi en el PS hace unas semanas ando perdidamente enamorada de lo que hace este hombre en solitario, antes estaba convencida de que me gustaba más lo que hacía con la Deschanel, pero ahora empiezo a tener mis dudas, porque cada vez que escucho este disco o el Hold time me gusta más. No sé con cual de los dos quedarme, son dos discazos como la copa de un pino.

    Lo mejor de él es como toma influencias de la mejor música de los 60, en todos sus estilos, y le da un toque actual delicioso. Curiosamente me recuerda mucho a Bob Dylan, y sin ser este muy santo de mi devoción (aunque creo que es un gran compositor, ya tuvimos esta conversación cenando el jueves en el PS, no sé si te acordarás), me encanta. Cosas de esas que no podrán explicarse nunca.

    Y otra cosa que me encanta de él es como combina momentos más rockeros y movidos, como en "Chinese translation" de este disco (otra de mis favoritas) o "I never had nobody like you" del Hold time, con canciones taaaaaan bonitas y reposadas como "Post-war" o "Hold time", creo que también de mis favoritas, dos canciones que me ponen los sentimientos a flor de piel. Ya te puedes imaginar que también las he escuchado mucho estos días como terapia para el alma.

    Nada, que me apetecía dejarte un comment en alguna entrada antigua, que hacía mucho que no lo hacía, y qué mejor que en M. Ward.

    Un besazo!!!
    (y gracias por "escucharme" cuando lo he necesitado, a pesar de los vaivenes del facebook)

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  4. Lo cierto es que la trayectoria de este hombre es impecable. Cada uno de los discos que tiene como M.Ward (la banda que lleva es fija, así que en cierto modo no es una aventura en solitario propiamente dicha) son una proeza y siendo honestos, creo que a She & Him hay que verlos más como un capricho o un mero divertimento, eso si muy digno y valioso.

    A mí también me gustó mucho su direto del PS, y es de agradecer que lo programaran a esa hora a pesar de ser raro ver un concierto con sol, porque así no coincidió con nada imprescindible y lo pudimos ver.

    A mí lo que más me gusta de su propuesta es que sonando rockera y retrospectiva, recurre a ingredientes de la música negra, empezando por su voz. Si que puede haber algo del folk de dylan, pero le veo más connotaciones con Solomn Burke por ejemplo y eso es muy atrayente por estar menos mascado. Por cierto! como no me voy a acordar de esa cena, con lo bueno que estaba el bocata de jamón, jaja, no en serio, la recuerdo especialmente porque en dos minutos no dejamos clásico con cabeza :D fuera convencionalismos!!

    Las gracias por escuchar no se merecen, pa eso están los colegas.

    Besosmil!

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