SHAME (1993)
Por fin acabo la triple trilogía dedicada a los géneros que comenté hace unos diez días y que he ido completando de forma aleatoria,pero con un orden dentro de lo que cabe, para no hacerla tan plomiza.Tal vez no sea éste debut de Brad un álbum meramente grunge,es más,puede que ni estéis de acuerdo en englobarlo dentro de dicho estilo,pero por diversas razones lo he posteado dentro de unos parámetros que justifican la etiqueta de marras (aunque no suene creíble,lo cierto es que no me gusta mucho eso de encasillar a una banda en un movimiento musical).Los motivos son bastante importantes,ya que este cuarteto de Seattle (Washington) se formó en un momento en el que la famosa cuna del grunge daba sus primeros coletazos de cara al exterior,y además se podía considerar un proyecto paralelo de miembros de Pearl Jam,Satchel y Pigeonhead,formaciones emergentes de aquella época.Leer en una revista de venta por catálogo el nombre de Stone Gossard como miembro más reconocido del grupo,en un momento en que el grupo principal de éste gran guitarrista,Pearl Jam,ya había publicado el enorme 'Ten' que en aquellos días me tenía totalmente abducido,sumado al hecho de que faltaban aún unos meses para que apareciera el esperado 'Vs.',las ansías de que llegara nuevo material de estos genios y el precio asequible de la cinta de cassette,me convenció de adquirirlo de inmediato,pensando además que no distaría mucho en calidad y sonido de la banda madre del prolífico músico,que por cierto también andaba o anduvo involucrado en Temple Of The Dog,Mother Love Bone y Green River.Pero por fortuna este fenomenal 'Shame' no era un simulo de las coordenadas de Pearl Jam y Satchel,salvo en momentos puntuales y pude disfrutar de un trabajo sin fisuras con un toque personal dando muestras de las inquietudes de estos cuatro.Grunge,funky,rock alternativo,pop y un pelín de psicodelia de fin de siglo para aplicarla en un cóctel de atractivo sabor,que me hizo descubrir el significado más amplio de la palabra 'ecléctico',porque sonaba a muchas cosas y de ninguna salía mal parada.A los treinta segundos de atención,mis cinco sentidos estaban inmersos en la escucha de una obra que me resultó sorprendente,con una línea musical pasional y una voz con mil influencias (pero ninguna clara y definida como para considerar que fuera un cantante sin personalidad),entre los cantantes de soul de los 50's y 60's,pasando por las voces más sufridas del blues y el rock setentero,con un ideario sonoro que si me permitís la osadía,definiría con una serie de términos tan estúpidos como inusuales,como pueden ser 'sensual','seductor','pasional' y hasta 'sexy' se podría decir.Para sentir todo esto sólo tuve que sumergirme en temas como "Buttercup",que comienza suave y templada con un ritmo próximo al jazz,mientras la guitarra chispea de manera gradual sobre un bajo carnoso,que se erige en el verdadero protagonista del disco marcando la pauta y la línea a seguir,"My fingers",donde rockean hasta terrenos donde se ve a las claras el origen de sus componentes en una pieza de rabia éterea con la batería mandando y que entraría bien en el ideario de los Soundgarden o The Smashing Pumpkins,"Nadine",o lo que sería la unión entre Pearl Jam,Red Hot Chilli Peppers y Jane's Addiction en un solo corte con una melodía repleta de cambios de registro en la voz,falsetes acogedores al margen,"Screen",emotivo y personal medio tiempo con una preciosa introducción de piano y voz que va ganando en épica conmovedora con el paso de los segundos a la marca de unos coros pegadizos fáciles de acompañar,para convertirse en uno de mis dos temas predilectos del disco junto a "20th century",que me recuerda mucho a los monumentales Faith No More de 'Angel dust' y que hace inevitable contagiarse de su armonía atmosférica con una base rítmica magistral,"Good news",en un principio taciturna pero que en su estribillo saca a relucir un amplio efecto luminoso,y la potente "Raise love' que vuelve a acercarse peligrosamente a Pearl Jam,aunque tampoco se aleja mucho de lo que hacían los grandiosos Alice In Chains con las polifonías.Para mí uno de los monumentos musicales más injustamente infravalorados de los 90's.A día de hoy siguen en activo (de hecho hace tan solo una semana publicaron su último largo 'Best friends?') con cuatro discos en el mercado y con la misma formación de siempre,compuesta por Stone Gossard (como ya dije antes,guitarrista de Pearl Jam),Shawn Smith (ex-vocalista de Pigeonhead y en la actualidad alternando voz en Brad y Satchel),Regan Hagar (batería también en Satchel y anteriormente en los desaparecidos Malkfunshun) y Jeremy Toback.Bashiri Johnson les ayudó con lagunas percusiones en la grabación de este primer paso.
este disco cayó en mis manos de rebote y me flipó la primera canción. me costó mucho salir del bucle pero al final salí jeje. el resto no me gustó tanto, pero es verdad que tienen su cosa estos proyectos paralelos grungies.
ResponderEliminarTambién inauguras aquí los comentarios, crack! te parecerá una pollez, pero me gusta mucho ver comentarios en discos que resultan menos conocidos, a pesar de que Brad imagino que no lo son mucho, pero quiero decir que a veces posteo un grupo que considero que puede gustar y que no aparece en revistas o fm's y no comenta ni Cristo, jeje. No sé si me explico o a podido sonar esto algo tontazaro, pero vamos que grazie mille por aparecer por aquí y encima por partida cuadruple, tio!
ResponderEliminar'Shame' e un disco curioso, eso si, se puede hacer algo monótono, tienes razón. Eso sí! los proyectos grunges siempre aprueban con nota.
Un abrazo, artista!