lunes, 16 de agosto de 2010

KINSKI

DOWN BELOW IT'S CHAOS (2007)

Si el otro día comentaba la eclecticidad del post-rock en general con bandas capaces de fusionarlo con el country y la música tradicional americana en general,hoy añado un nuevo eslabón a esa gran miscelánea experimental que se abre con ese estilo concreto por bandera,con este excelente cuarteto de siempre interesante ciudad de Seattle (Washington),que recurre al rock de toda la vida,pero en su vertiente garagera,progresiva y psicodélica con la vista puesta en la década de los 70's.Kinski,se creó en un pub a raíz de que un camarero (que más tarde sería el batería del grupo) escuchó una acalorada pero a la vez divertida conversación entre dos clientes (guitarrista y bajista del mismo),sobre una grabación analógica.Finalmente,pasadas las semanas, se unió a la discusión,y todos vieron que guardaban muchos intereses musicales mutuos,así que sin pensarlo mucho,acordaron formar una banda con el mayor de los entusiasmos.Empezaron a tocar en vivo ese mismo año con un sonido expansivo,experimental que ya se encargaron de plasmar en esas grabaciones que comentaba hace un momento.Tras ese inicio ilusionante,vieron la luz un par de discos autoeditados,y aquello llamó la atención de Sub Pop,el prestigioso sello de su ciudad de procedencia,que todo el mundo recuerda como el impulsor discográfico del fenómeno Nirvana,que empezó editándoles un site pulgadas y un ep,para sopesar las posibilidades de mercado que tenía la banda,y tras comprobar que la cosa funcionaba,les firmó un contrato de larga duración que se alarga hasta el presente y que ya cuenta con cuatro largos,otro 7" y dos splits,uno con los japoneses Acid Mothers Temple y otro con sus compatriotas Plaik y Surface Of Eceon.De todos ellos el más interesante tal vez sea este atractivo "Down below it's chaos",que en la actualidad espera una continuación que por el tiempo que se están tomando,se antoja en su incertidumbre como algo que puede ser muy grande,pero como eso todavía está por ver,de momento nos podemos entretener con la escucha de temas tan sobrios y brumosos como el inicial "Crybaby blowout",donde la distorsión de las guitarras entra en eclosión al compás de una batería vertiginosa,la magnifica "Passwords & alcohol",con una instrumentación cristalina y unas voces que hacen acto de presencia puntualmente para corear con fuerza,la rotunda "Dayroom at narita int'l",que se acerca al punk abigarrado de The Stooges con la quemazón de un rasgado crudo de las seis cuerdas,la espléndida "Boy,was i mad",con aires medievales en su larag introducción que da paso a una absoluta descarga de stoner rock que ni en lo más granado de las 'Desert sessions' de Josh Homme,P.J.Harvey,Mark Lanegan y compañía,la fabulosa "Argentina Turner",en cuyo título dejan una pequña muestra de su humor,con unas guitarras entre el doom metal de Cathedral y heavy metal clásico y oscuro de los imponentes Black Sabbath,la locura alucinógena de "Child had to catch a train",la atmosférica "Plan,steal,drive",emulando el hard-rock más pesado de los 80's pero con unas pinceladas de puro post-rock actual,y la breve "Punching goodbye out front",rockera mezcla entre el stoner de los primeros Kyuss (si,otra vez,es que hay mucho de esto en parte) y el kraut de Can.Un disco para momentos de evasión y no apto para todos los paladares.Keep Beelman,Lucy Atkinson,Dave Weeks y Matthew Reid Schwartz forman esta banda que extrajo su nombre del apellido del mítico actor alemán,Klaus Kinski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario