miércoles, 11 de agosto de 2010

RINÔÇÉRÔSE

SCHIZOPHONIA (2005)

Hace un par de días comenté que dedicaría tres entradas por cabeza a otros tantos estilos que me gustan mucho y que no habían aparecido por aquí todo lo que debían,así que hoy le toca el turno a la música electrónica pero no en su estado más puro,ya que en ese sentido siempre me decanto por aquella que se muestra abierta de mente e incluye elementos de banda de rock.Este dúo de psicólogos (ocupación que alternan con su labor como músicos) de Montpellier (Francia),editaron tres discos en sus principios que no me entraban de ninguna manera,tal vez por ser demasiado cercanos al house,estilo al que cogí mucha manía en su día por motivos personales,o porque tenían algún tema salvable,pero en líneas generales se hacían muy plomizos,así que cuando aquel año en el que editaron este notable 'Schizophonia',un par de amigos me dijeron que si me apuntaba a ver un concierto de los madrileños Cycle en el que ejercían de teloneros de Rinôçérôse gratis en el recinto del Fórum,accedí pero sin estar muy entusiasmado con el plan.A la segunda canción de aquel recital salí asombrado de su puesta en escena,de su espectacular directo y de su radical cambio de sonoridad,tanto que me hice enseguida con un ejemplar de su nuevo material.Su cuarto trabajo de estudio ofrece una visión diferente de su talento,ampliando su propuesta a otros géneros y contando con múltiples colaboraciones para dotar cada corte de una grata elasticidad.Su mejor obra hasta la fecha,para mí gusto bastante por encima de su más reciente 'Futuriño',esconde temas tan rotundos como el inicial "Skin",que comienza esta aventura de forma triunfadora con la presencia del inimitable Mark Gardener de Ride en la voz,creando una atmósfera ideal para un tema que puede recordar a los noruegos Röyksopp o a los Depeche Mode más atrevidos con la energía propia del rock electrónico,"Fiction dancer",la más petarda por su festividad ochentera a lo Pet Shop Boys en su estribillo,pero contrastada con unas guitarras más próximas al post-punk de The Faint en su minutaje global y que canta Florian Brinker de los interesantes Koacha,"Bitch",la sorpresa del disco que recuerdo que puso patas arriba el recinto del Fórum en aquel concierto con la presencia en el escenario del inclasificable Jessie Chaton,vocalista de la banda glam Fancy,que consigue con su particular tono de voz que este tema suene a una mezcla entre AC/DC y Daft Punk,poniendo la nota desenfada y divertida al minutaje con una letra llena de ácidez e ironía,"Get ready now",brutal descarga de electoclash machacón con Nuutti Kataja de Dead Combo desgañitándose en un estribillo lleno de rabia y un resto spoken word,"Cubicle",trallazo punk-rockero de corazón dance con Bnaan de The Infadels transformando el tema en un simulo adornado de cualquier tema de los suecos The Hives,"Pleasure and pain",tal vez el mejor corte del álbum recurriendo una vez más al portentoso Mark Gardener que eleva la calidad de esta nuevo viaje a los parámetros ochenteros,esta vez para aproximarse con gusto a New Order,un genio que vuelve a dejar su huella en la setentera y ecléctica "My demons",cambiando su registro vocal por completo para picotear en el soul y el funky,pero con un retazo brit-pop en su melodía intermedia.En resumidas cuentas una obra muy entretenida para aquellos que gozamos de la variedad estilística sin prejuicios.Jean-Phillipe Freu y Patrice Carrié,los cuáles extrajeron el nombre del proyecto del título de un dibujo hecho por un paciente de uno de ellos en el psiquiátrico donde trabajaban en los inicios del grupo,contaron con el apoyo de todos esos artistas invitados con los que guardan una grata relación y de Rémi Saboul,Fred Pace,Dominique Keegan de The Glass,David Lavaysse de I & Fussed y las programaciones de los afamados Johnny Palumbo,Shakedown y Steve Dub (habitual de The Chemical Brothers y Audio Bullys).

4 comentarios:

  1. esta memoria... juju creo que no lo tengo!!! pero gracias a tiiiiiiiiiii! muahaha yaaaaaa se está bajando!! unnn abrazo y besito para ti, lindo.

    ResponderEliminar
  2. Es un gran disco,espero que lo tengas o no,lo disfrutes mucho con unos buenos bailes!
    Un beso gigantesco,guapa!

    ResponderEliminar
  3. Era mucho más fan del "Installation Sonore" o del "Music Kills Me". Y como canción entre medias de estos dos discos "Machine Pour Les Oreilles".

    Al revés que vosotros, justo a partir de este disco empecé a perder el interés en ellos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo como comento en el post prefiero este porque no soy muy aficionado a la electrónica de sus inicios. Tal vez se me hace monótona, no sé, el caso es que aún con todo tengo 'Installation Sonore' y tiene algunos temas que me gustan mucho asi que supongo que lo que me cuesta es el conjunto. Ah! y 'Machine pour les oreilles' es una maravilla, eso sí. No la había escuchado (gracias spotify, que no te utilizo casi nada y luego me arrepiento) y me ha encantado.
    Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar