viernes, 29 de octubre de 2010

MORPHINE

CURE FOR PAIN (1993)

Hoy tenía muy claro que quería dedicar una entrada a esta magistral formación de Cambridge (Massachussets), pero jamás había tenido tantas dudas a la hora de elegir un disco en concreto que postear. Finalmente me he decantado por su segundo trabajo, antes que el primero, que son mis dos favoritos, por la simple razón de que supuso un pequeño salto de calidad (algo que en su discografía siempre fue en aumento) y madurez estilística, mostrando a un grupo más fiero y seguro de sí mismo. No obstante, he decidido de todas formas poner por aquí en un futuro ese fabuloso debut que fue 'Good', sinónimo de clase y elegancia, que me guardaré para cuando se cumplan doce años del fallecimiento de su líder Mark Sandman, el cuál sufrió un tajante ataque al corazón mientras actuaba en un festival en Palestrina (Italia). De esta innovadora banda solo se pueden escribir halagos. Suponen para mí la solvencia, la destreza y el encanto en su peculiar fusión de rock alternativo con jazz, blues y funk, con la curiosidad de que prescindían de guitarras en sus álbumes. Un trío perspicaz, que siempre abogó por un sonido minimalista y la magnifica voz del malogrado Sandman, que se mostraba profunda, relajada y susurraba una bella lírica inspirada en la generación beat, según dicen. Sin embargo, lo que más llamaba la atención en Morphine era la instrumentación que usaban, bastante particular y compuesta por un bajo eléctrico de dos cuerdas (las cuáles usualmente estaban tensadas de tal forma que emitían la misma nota) ejecutadas con un slide (sin embargo a través de los diversos álbumes fueron incluyendo diversos matices de guitarra acústica, piano y órgano eléctrico entre otros instrumentos), un saxofón barítono, junto con saxofones soprano o tenor, y el raro saxofón bajo, llegando algunas veces a tocar dos al mismo tiempo, y también ocasionalmente acompañaba algún otro componente en la sombra con una leve percusión, y un dobro. Aparte de todos esos elementos distintivos que provocan un misterioso atractivo, lograban sonar enérgicos, y rítmicos marcando bien los tiempos, y realmente creo que quién no sea capaz de mover los pies con "Buena", significa que es uno de esos personajes que se apoyan en las barras de los bares para beberse cuatro copas y tratar de hallar un efímero significado a su vida cortejando a alguna pobre alma en pena como él, ya que los cambios de rumbo de éste portentoso tema de distorsión cruda y que casa también con la calma transmitida por esa breve intro inicial llamada "Dawna", valen un imperio suficiente para recuperar para la causa al más hundido. Pero la cosa no acaba ahí, porque el encanto sigue fortalecido por delicias como "I'm free now", con ese bajo llorón y ese saxo melancólico que abraza las emociones, "All wrong", o como habría sonado el grunge de Soundgarden de haber sustituidos las enormes guitarras de Kim Thayil por el aquí omnipresente instrumento de viento, "Candy", tal vez la más bella del lote y de la que seguro que The Zutons han cogido muchas ideas, "A head with wings", marchosa canción de seductora sensualidad y por Dios! que me aspen si Nick Cave no se ha influenciado por la melodía para su reciente single "Dig Lazarus dig!!!" junto a sus The Bad Seeds, "In spite of me", que en cierto modo recuerda en el modo de cantar a Mark Lanegan y que varía un tanto su discurso para arrimarse a los entresijos del pop-folk de atmósferas cálidas, "Thursday", tremebunda puñalada rockera directa al corazón que deja a expertos del blues garagero como Jon Spencer Blues Explosion, como unas hermanitas de la caridad, "Cure for pain", evocadora joya homónima que está cubierta de un cierto tono optimista capaz de hacernos sonreír sin a lo mejor pretenderlo, y la acongojante "Miles Davis' funeral" instrumental dedicada al mítico rey del jazz y que despide este álbum apoteósico con el sentimiento contrariado respecto al corte anterior. Obra maestra. Mark Sandman, Dana Coley, Billy Conway y Jerome Deupree (siempre fueron un trío, pero Conway sustituyó a mitad de la grabación a Deupree en la batería), formaban estos asombrosos Morphine.

4 comentarios:

  1. Extraordinarios y añorados los Morphine, una de mis bandas favoritas que, con la muerte de su lider, desaparecieron para no volver nunca jamás. A día de hoy, por desgracia, nadie ha ocupado el inmenso hueco que dejaron. Y es que incluso en épocas pretéritas, cuando me alimentaba de sonidos más "oscuros", a los Morphine siempre les guardé un espacio, en ocasiones más chiquitito del que seguramente merecían. Aún a día de hoy escucho y reescucho todos sus álbumos, a la fin y a la postre el maravilloso legado que nos dejó el trío tras la muerte de Mr. Sandman.
    Yo también creo que este es su mejor disco, sin embargo, yo le tengo más cariño a Like Swimming por incluir una de mis canciones favoritas de todos los tiempos: Hangin' on a curtain.

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  2. Este comentario tuyo me ha llegao! como no podía ser de otra forma, tú también metes en el saco de tus predilectos a Morphine al igual que un seridor. Me encantaba esta gente y a día de hoy sigo teniéndolos en un pedestal. Mark Sandman era un genio, que lástima su pérdida. Te puedo decir que adoro cada uno de sus discos y 'Like swimming' es tremendo también y casi me atrevería a decir que "Hangin' on a curtain" es mi canción preferida de ellos junto, tal vez, a "Good", la primera de su debut.
    En fin, que una vez más a sus pies melómano sommelier!

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  3. Para mi morphine es paco perez-bryan y sus tardes de sabado en radio3, es pasarme horas en la fnac de callao eligiendo unos pocos cds, entre ellos morphine que nunca estaban en oferta con lo cual uno de morphine implicaba que me quedaba sin otros dos, es grabarlos en todas y cada una de mis cintas de regalo porque nadie les conocía y me parecian tan originales. Mi canción preferida es Honey White porque fue el primer disco que me compre de ellos (seguramente porque costaba menos que el resto o era el unico que tenian en aquel momento). Hace más que años que no me los pongo, con ellos si me puede la nostalgia, nunca encuentro el momento, me recuerdan a cuando era joven, sexy y no me daba vergüenza mirar a los chicos a los ojos, es decir a mi yo de los 90, como ya no hacen conciertos tampoco he tenido esa excusa para recuperarlos, que grande este disco, buena, all wrong, cure for pain y mary! esa canción es enorme, son el grupo más seductor que conozco y que me guste claro.
    Y para mi morphine siempre van de la mano de ben folds five porque también los descubrí en el programa de paco. Los dos eran grupos que siempre me hacian sentir feliz.
    Gracias por recordarmelos, a ver si los retomo ahora que llevo tantos dias con los tinder que es otro de mis grupos seductores...de otra manera.
    un beso.

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  4. Como me alegra encontrar un comentario en este post. Como no podía ser de otra forma, las dos personas con las que tengo más afinidad de la blogosfera, adoran a esta banda y han tenido la gentileza de comentar el post...si un caso falta Lapor, que sé que también es devota de esta gente.
    'Honey white' es una proeza, me encanta, a decir verdad no rechazaría escuchar ningún tema de ellos en cualquier situación. Siempre entran bien. Yo también los considero el grupo más seductor y elegante dentro de lo que conozco.
    Que recuerdos Pérez-Bryan y Ben Folds Five, que buenos eran! ni me acordaba de ellos ya.
    ah! y no digas sandeces, que en esta década sigues siendo sexy, pardiez! y no son palabras de halago de amigo, eh! que conste, doña modesta!jeje.
    Me ha hecho mucha ilusión ver un comentario tuyo de nuevo.
    Besosmil!

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