jueves, 28 de octubre de 2010

THALIA ZEDEK BAND

LIARS AND PRAYERS (2008)

Pocos artistas hay que merezcan tanto respeto como Thalia Zedek. Ya sea al frente de Live Skull, los míticos Come o por su carrera en solitario, la cantante y guitarrista de Washington D.C. (Maryland), ha labrado una trayectoria impecable que la ha convertido con el paso del tiempo en un dinosaurio al nivel de Patti Smith (su heroína de adolescencia, y figura que contribuyó profundamente en la formación de su estética musical), al menos dentro de los parámetros del indie-rock. Sus inquietudes artísticas le llevaron a emigrar a New York City (New York) y Boston (Massachussets), para emprender su verdadera vocación y enrolarse en las dos bandas antes mencionadas, con las que consiguió un gran éxito, pero tras ese feliz periplo, decidió iniciar una brillante etapa en solitario que consta de cuatro lustrosos discos a cuál mejor. He elegido el que hasta el momento es su último plástico, por la sencilla razón de que me parece espléndido y muy apropiado para un jueves de claroscuros como hoy, en el que uno no sabe si su humor anda todo lo animado que debería estar y más teniendo en cuenta que se acerca un fin de semana que promete intensidad y buenas dosis de alegría, y es que como bien definió una crítica musical el sonido de la veterana protagonista del post de hoy, el roce permanente, el dolor en su voz, el blues mordedor de su guitarra, y la claridad de sus letras transmitiendo una mirada sobre la dureza de la vida y la tristeza de la pérdida, hacen que dedicar una entrada a este álbum, sea algo que no necesita justificación. Además esta fue la primera vez en la que añadió tras su nombre el apelativo de banda, puesto que contó con una formación fija para el estudio y los directos, cosa que aporta un sonido más compacto y que destila cierta complicidad fundamental a la hora de dar color a estos once temas. Angustia, melancolía, emoción y pesimismo sobrio, vuelven a ser los ingredientes de aderezo que utiliza Thalia Zedek para aliviar su arrastrada voz con una instrumentación más excelsa que recurre a diversos instrumentos como la viola o el piano, que tienen un papel principal en esta historia de sueños rotos. Basta con hacer una inmersión en el corazón de estas delicadas piezas de agresiva contención, para dejarse abrumar por la intensidad de sus palabras esculpidas en la excelencia de "Next exit", con ese inicio instrumental de ritmo crudo y taciturno que se acerca a las virtudes del gothic-country de Woven Hand o Murder By Death, con un brutal cambio de velocidad a mitad, "Lower allston", con esas trompetas fronterizas y esa base impetuosa, "Do you remember", que encajaría a las mil maravillas en el ideario de Willard Grant Conspiracy, por esa rotunda mezcla de tradición country-folk y rock de espacios cerrados, "We don't go", mi favorita del álbum por su perfecta conjunción entre el blues y los medios tiempos indie-rock noventeros, "Body memory", lacrimógena pieza que sirve para desnudar el alma de la compositora estadounidense, "Circa the end", que se asemeja en algo a la etapa más abierta de miras de Tom Waits, no solo en su sonoridad, sino también en su línea vocal por su textura atormentada, "Green and blue", que muestra un halo de luz entre tanto dolor, y "Begin to exhume", desgarrada y furiosa despedida que no sé porque me recuerda algo al Jeremy Enigk de los primeros discos de mis venerados Sunny Day Real State, en su melodía. Una bestia parda del panorama independiente que nunca decepciona. Thalia Zedek, David Michael Curry, Daniel Coughlin, Winston Braman y Mel Lederman son los causantes de esta nueva proeza.

10 comentarios:

  1. Hola txarls, hacía muchos días que quería entrar a saludar al menos y hoy ya no he podido resistirme evidentemente. me ha encantado tu post de hoy, de verdad. a mi me la descubrió un amigo de esos mios desaparecidos pero que siempre se van dejando algo y luego he tenido la suerte de verla ya varias veces. y bueno que cuesta entrar en su mundo, este disco es uno de esos que a mi no me hubiera gustado hace tiempo pero después es imposible librarse de los efectos de esa viola y esa voz (impresionantes en directo). y que conste que a mi me emociona, y más que triste me pone nostálgica, siempre me recuerda lo que se quiere pero no se puede tener, las cosas intangibles.

    jueves de claroscuros si, ya le pondremos remedio :)

    aprovecho aqui para recomendar un disco que me encanta de chris brokaw, uno de los de come, incredible love a los que vonsydow y yo vimos en uno de nuestros inolvidables conciertos tanned.

    muchos besos (en nada).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Viola, ya sabes que tu presencia aquí siempre es motivo de celebración :)
    me alegra que te haya gustado el post y sobretodo compartir pasión por este mujerón, a mi parecer una de las grandes heroínas del indie-rock de siempre. Imagino que debe tener un directo impresionante, me das certa envidia sana, jeje.
    Digo que me parece un trabajo tristón sin necesidad de desmarcarlo de la nostaliga. A mí también me produce eso y me hace recordar otros tiempos, de fracasos personales lo que pudo haber sido y no fue...puro optimismo vamos, jajaja.
    Muchas gracias también por la recomendación del disco de Brokaw, muy grande éste hombre también.
    Como recompensa te mando este genial programa de La2, 'Mapas sonoros', que vi estando en el pueblo y que me animo a recuperar mis viejos discos de Come y Thalia Zedek.

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100427/mapa-sonoro-remate-lucas-guincho-thalia-zedek/755699.shtml

    Hacía el fianl sale una entrevista con ella y toca 'Come undone' en una gasolinera. Impagable.
    También sale Nacho Vegas y Remate, creo que te gustará.
    Besosmil y hasta dentro de unas horas, casi como aquel que dice :P

    ResponderEliminar
  3. Queridos,

    estoy totalmente de acuerdo. te ha salido un prosa elegíaca modesta y humilde de lo más encantadora. Un lujo. Y gratis. Yo quiero añadir mi anécdota al tema Zedek. Cuando estudiaba en Wake Forest (Carolina del norte) me enteré de que Manta Ray iba a dar un concierto en la ciudad. Winston Salem, donde el tabaco. Tres bancos, dos hamburgueserías y un par de rascacielos. Me agencié un tipo que me llevase por la noche y me planté allí con otras tres personas. En la sala de conciertos. Había más gente sobre el escenario que abajo. Ya no estaba Nacho Vegas. Teloneaban a Thalia Zedek. La verdad, fue todo un poco extraño pero tocaron de lujo.
    El caso es que luego estuve hablando un rato con ellos. Querían salir a matar. Yo tenía que regresar al campus así que nanai. Thalia me firmó You´re a big girl now, epé que promocionaba por entonces. No sé como derivó la conversación pero me contó que ella era cocinera. En un restaurante. Fue chocante por entonces (todo me parecía bastante chocante por entonces) que alguien capaz de escrbir canciones tuviese que ganarse la vida de otra manera. Con el tiempo, haciéndome viejo, me he dado cuenta de lo importante que es eso. Es´tar en una cocina partiéndote el culo currando. Le da toda la grasa requemada que necesit el corazón para, apesar de querer volar, permanecer en el suelo desde donde se escucha la música.
    Vaya.
    todo sea dicho que no soy un gran fan de su música, pero me merece todo el respeto del mundo.

    Joder, es verdad eso que dicen. Te pones al otro lado de la pantalla y dices lo que te sale.

    en fin.

    Yo también dejo algo. La segunda canción de este disco -we almost had a baby- me encanta. La escuché por primera vez en un cd de la rockdelux con interpretaciones acústicas en el estudio de la R3. Me gusta más la versión en directo, pero no encuentro el disco posteado por ningún lado aunque sé que está por ahí, lo vi por casualidad una vez. Luego lo perdí. Sale Hefner (Darren Hayman en realidad), Josh Ritter, Dawn Landes, the wave pictures con otro temazo cantado por el batería...)



    Bueno, Txarls, excelente trabajo. Da gusto, dude!
    Por cierto, no puedo descargar el disco. De momento. Seguiré intentándolo.

    ResponderEliminar
  4. Los programas de mapa sonoro me encantan txarls! gracias por recordarmelo, lo volveré a ver :)
    lo hago aposta lo de darte envidia, el von sydow y yo esperamos que algún año te animes a venirte al tanned. ya tengo la maleta hecha por cierto :)

    Que guay burrino, yo adoro a manta ray, les he visto muchas veces, era un lujo para los que viviamos en provincias, yo llegué a verles con nacho, en bilbao, una pasada, me acuerdo de ese concierto como si fuera ayer. muchas gracias por contarnoslo porque me ha encantado, jajaja es cierto lo del otro lado de la pantalla. también estuve en un concierto de ellos en santander que eramos como 15 personas no exagero y tocaron hora y media, no les importó, increíble, digno de admiración, hoy en día me da que cualquier grupo cancelaría un concierto así....
    creo que tengo ese cd de la rdl pero no me acuerdo si lo escuché, me lo bajaré.
    muchos besos a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por tan enorme anécdota, Burrino, además has conseguido que haya podido imaginar la escena en la cabeza, tal como lo cuentas. Que puntazo! me parece que te libraste de una buena no saliendo a picopardesear con esos pájaros, porque siempre han tenido fama de dinamiteros, jeje. Me ha hecho mucha gracia que estudiases en Wake Forest y es que casualidades de la vida freak (el freak soy yo, evidentemente, por lo que te voy a contar) sigo mucho el baloncesto universitario que es mi gran pasión, música y cine al márgen y durante un largo tiempo era seguidor de esta universidad. De allí salieron Tyrone 'Muggsy' Bogues, el jugador más bajo en jugar en la NBA (1'59) y Tim Duncan, tal vez mi jugador favorito desde que se retiró 'Magic' Johnson. En fin, que dejo de dar la paliza, porque es probable que estos nombres a alguien normal (no como yo), le suenen a chino, japonés o con el culo del revés, lo mismo es.
    Genial lo que que dices de que es bueno permanecer en la realidad humild para crear algo sincero y honesto.
    Por cierto, tio! el disco de Emmy The Great lo tengo posteado aquí desde hace tiempo!! me encanta esta Hong-Konesa (se dice así?), creo que fue una de las mayores sorpresas del año pasado. Yo la descubrí aquí

    http://www.blackcabsessions.com/

    Es una página la mar de interesante, si no la conoces, creo que te gustará.
    Mil gracias en general, de nuevo y sobretodo por dar luz con tus comentarios a esta humilde bitácora.
    Un abrazo de los gordos!

    ResponderEliminar
  6. Menuda anécdota nos ha contado tú paisano eh, Viola! mira que sóis majos los burgaleses, rediez!! :)
    Ojalá me pueda apuntar al Tanned el año que viene, voy a poner todos los esfuerzos posibles para ello. Para este año que nos entra lo veo complicado, pero el próximo a ver si hay suerte.
    Besicos!

    ResponderEliminar
  7. Grandes Thalia Zedek y sobretodo los Come de quienes, curiosamente, ando prendado estos días. Estaba reordenando mi colección de discos y cedés cuando me topé con el "Don't ask don't tell", lo puse en el reproductor y creo que rejuvenecí unos 10 años. ¡Poca broma!

    ResponderEliminar
  8. Muy grandes Come. Ese disco me parece el mejor de su discografía además, a ver si le dedico unas líneas un día de estos...es más, me lo voy a escuchar ahora a ver si me provoca el mismo efecto que a ti y así podemos decir que somos un par de veinteañeros nostálgicos, jejeje.

    ResponderEliminar
  9. Link roto, buen hombre. ¿Podrías reponerlo? Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Buenas! pues me disponía yo a reponerlo al leer esto, pero he visto que está temporalmente inactivado, pero no roto. Es un problema de Megaupload, solo has de ir entrando y al final lo tendrás disponible. Si te toca mucho la moral y se pone tonto con ese mensjaito, que ves que no hay manera, me lo dices lo paso a rapidshare o algún otro. Estoy un poco harto de que pase esto con esta gente.

    ResponderEliminar