domingo, 31 de octubre de 2010

TINDERSTICKS - SALA APOLO (BARCELONA) 30/10/10

FALLING DOWN THE MOUNTAIN (2010)

En una de las operaciones más narcóticas que he llevado a cabo en mi vida, me dejo llevar por la emoción del momento y me siento a escribir una humilde crónica a las tres de la madrugada de este sábado de cambio horario, del concierto que han dado hace escasas horas los genios de Notthingham (Inglaterra), Tindersticks. Hoy ha sido una de las jornadas más agotadoras que recuerdo, empezando por un amplio recorrido con una pareja de amigos de mi pueblo que han aprovechado el puente para venir a visitarme y disfrutar de los encantos visuales de esta ciudad, así que como comprenderéis y como pasa en estos casos, el palizón ha sido de los gordos. Pero enseguida he repuesto fuerzas al llegar a la sala Apolo, donde había quedado un par de horas antes del evento con la encantadora Viola, que ha venido de propio desde Madrid a ver a los británicos y pasar aquí unos días, y el impagable Víctor, indispensable compañero de fatigas concierteriles del que me sobran ya adjetivos. Tras una cervezita con limón (llamarme flojeras si queréis, pero me ha entrado como la gloria) y ver el sufrido empate de mi Real Zaragoza en Mestalla y el golazo de Trezeguet (poco después me he enterado de que ha sido estéril), contra el Real Madrid, hemos entrado para poder ver la actuación del telonero de excepción, que como en su día pasó con Dinosaur Jr. con Lou Barlow, no ha supuesto un quebradero de cabeza en cuánto a búsqueda por parte de la banda, puesto que el elegido no ha sido otro que el respetable David Kitt, reciente fichaje del grupo, que cuenta además con una más que digna carrera en solitario. Una actuación solvente a la par que corta, muy adecuada para abrir boca y que se ha basado en un repertorio defendido con su sola presencia acompañada por una guitarra y unos pedales de efecto. Tras poco más de media hora, Kitt se ha marchado para volver al rato con las estrellas de la noche. Puesta en escena elegante como no podía ser de otra forma, por parte del neoyorquino y también nuevo inquilino, Earl Harvin a la batería, el guitarrista Neil Fraser, el teclista y órganista David Boulter, el bajista Dan McKenna, el trompetista y violonchelista Terry Edwards, y como no, el carismático e indiscutible líder, Stuart A.Staples en la voz y la guitarra (ya sea acústica o eléctrica), junto al antes mentado artista de dublin (Irlanda). En una palabra ha sido majestuoso. Casi dos horas de concierto, con dos bises, una banda entregada en cuerpo y alma y unas canciones que han brillado por sí solas.

El repertorio se ha basado en su último disco, 'Falling down the mountain', editado este mismo año. De él han caído una esplendorosa pieza homónima para abrir la lata (al igual que en el álbum), que ha sonado abrumadora, certera y maravillosa, con esos aires dub tan sensuales que incluso me atrevería a decir que encajarían en el 'Mezzanine' de Massive Attack (aunque esto puede que sea producto de mi extraña imaginación), la cálida e intimista "Keep you beautiful", que nos ha mostrado a un Staples apasionado casi en trance con los ojos cerrados y muy cercano al público, la festiva "Harmony around my table", momento cumbre de la actuación, con el gentío coreando esos contagiosos 'na-na-nas' al son de las palmas, la entrañable "Peanuts", que nos ha provocado unas cuántas risas al honorable Vik y a mí, pensando en que ha podido llevar a éste hombre a dedicar una canción a unos cacahuetes (¿¡!?), y que por desgracia, a diferencia del disco, no ha contado con la voz de la cantante canadiense Mary Margaret O'Hara, que tan bien le da la réplica en estudio en plan Pimpinella, la trotona "She rode me down", con ese cello melancólico, otro subidón con la trepidante "Black smoke", pletórica y memorable, para mí la mejor de la noche, dosis de nostalgia al margen, la genial "No place so alone", que ha sonado radiante con ese tono cautivador que posee, la susurrante "Factory girls", que le ha acercado al Bowie más profundo, y de lo que más recuerdo de clásicos (lo siento pero empiezo a estar muerto, creo que esto no ha sido una gran idea, jeje), han sonado de piel de gallina, ese par de retazos del mítico 'Tindersticks' del 95', nada menos y nada más que "A night in", rotunda y emotiva al cien por cien y "Tiny tears", mi favorita de su discografía que a punto ha estado de costarme unas lagrimitas. Sin aliento y sin palabras para describir las sensaciones, han dicho adios dejándonos el corazón en un puño y el alma encogida. Y con esto y un pronombre (yo), me voy al sobre, no sin antes dejar su última obra magna.












20 comentarios:

  1. Tu entusiasmos por la música es contagiosa y haces muy bien dándole caña al blog. de nuevo se agradece. Pues tengo devoción por un disco de David Kitt -big romance, se llama- que escuchaban mis compañeras de casa cuando estuve de erasmus (orgasmus) en Cork, EIRE. Una delicia. Y un epé llamado small moments que contiene another love song, una maravilla que canta con su hermano pequeño. Me alegro que se haya juntado a una banda con tanto pedigrí como Tindersticks. Y me alegro que a tu edad aguantes todavía un concierto, jeje. Golazo de Trezeguet. Y golazos de Villa y messi. Que uno es burgales pero del Barça. El disco que postes me lo escucho ahora, cielo encapotado, lluvioso, calles grises y vacías Up melancholy hill!

    Viola? estue en el concierto de Manta Ray en el quinta avenida. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no me había fijado en las fotos. Menudo escenario, parece un claustro. Perfecto para ellos.

    ResponderEliminar
  3. Mr.Burrino, definitivamente es usted un crack! macho de verdad, es que solo te faltaba ser del Barça, jajaja. Yo tengo el corazón dividido entre los azulgranas (de los que por cierto, soy socio y ya he perdido la cuenta de los partidos que me he perdido este año entre conciertos, gripes y viajes al pueblo, cagüendiez!)y el Zaragoza, que esté año no levanta cabeza.
    Pues me gustó David Kitt, aunque no diera un concierto en toda regla por culpa del público, que hablábamos como cotorras. Lo conocía, pero no había escuchado nada de él, solo había leído entrevistas y eso. Me pareció muy majo en el trato con la gente y lo cierto es que me motiva buscar ese disco del que también hablas.
    Más cosas...tío! si seguro que estás hecho un chaval, pardiez!! no será que has sido muy golfo con tanto trote por el extranjero? jajaja. No, en serio, Irlanda debe de ser una maravilla, que envidia me das, yo que he viajado tan poco...Ah! eso sí! hoy estoy pa'l arrastre, jeje.
    El disco de Villagers, que siempre se me olvida decírtelo, es una delicia, ahora mismo lo estoy escuchando y "Twenty-seven strangers", es magnifica, pero el resto es genial también. Las gracias te las doy yo a ti, faltaría más.
    Por cierto, que sepas que ayer apareciste varias veces en nuestra conversación. Tú anécdota de Thalia Zedek, ha calado y tus comentarios con grandes dosis de humor, nos provocaron unas risas de recuerdo sincero.
    Ah! por último decirte que vas a pensar que soy un fraude, pero las fotos de directo que pongo cuando escribo sobre algún concierto, nunca son del que he visto, jajaja, es que no tengo una cámara decente, y como tengo la manía de hacer las 'crónicas' de un día para otro no me da iempo a coger alguna que hayan colgado por ahí. Un poco trsite, lo sé, pero al menos se ve a la banda tocando en ese formato, jeje. El escenario estaba bien, porque el Apolo es muy chulo, pero el de esa foto es precioso, sin duda.
    Grandes Manta Ray, por ahí tengo un doble edición rara (creo) de 'Esperanza' y el 'Score'...monumentales en vivo.
    Un abrazo de los gordos.

    ResponderEliminar
  4. Copón! eres un madrugador... Oye, me pongo a buscar el de Emmy the great por ahí, y lo tenía delante de las narices...

    y el megaupload respeto, pero está con el rollo de archivo temporalemnte desconectado...

    me alegro de que os echarais unas risas.

    Suele pasar con los teloneros. Que son teloneros...

    El año pasado fui a ver al Barça por primera vez con un colega de Barna que conocí en el Camino. Con el Villarreal, por enero. Y empataron. Y Messi de vacaiones. qué se le va a hacer. Les quiero igual, manque pierdan.

    Me alegro que te haya gustado the villagers.

    Fotazos.

    Lo importante es el soci! que diría Nuñez.

    Me he dado un paseo por las black cab sessions. Encantador. Están los buenos buenos.

    Hoy películas de terror. Y nuevo año celta. En el final de Paranormal activity casi me cago.

    ResponderEliminar
  5. Encantadora crítica , y veo que te pasó igual que a mi. Yo estuve a esa misma hora escribiendo tambien la crítica de mi blog , y es que como digo yo hay experiencias tan directas que esperas que no pasen los dias para que se diluyan tan buenos recuerdos. Me compré el directo de londres para que no se me olvide la experiencia ,lo que escucho mientras escribo estas lineas.

    ResponderEliminar
  6. Ha sido una maravilla de concierto, estoy enamorada del apolo, ya me avisó victor, que volvería, que gozada de sala. Que nitidez de sonido y que gran banda los tinder, me da igual lo que toquen. La gente entregada, ellos muy bien, creo que escuchamos tiny tears de propina gracias a stuart. yo creo que estuvo más contenido que otras veces y también más alegres y festivos, si para quienes dicen que son unos tristes, nada más lejos de la realidad.
    Y me pasé el concierto pensando que va a ser de nosotros cuando se nos jubilen todos nuestros grupos de los 90, porque el publico era casi al 100% de su epoca, vamos envejeciendo al mismo ritmo. Muy emocionante, de verdad.

    Burrino, te refieres al quinta avenida de burgos
    ? allí nunca les vi, es que no me acuerdo como se llamaban los sitios de bilbao y santander donde les vi!

    un besote!

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo ese partido Burrino! yo ese día estaba en el campo, el Villarreal suele ser un rival incómodo en el Camp Nou. Lo cierto es que este equipo nos ha dado muchas alegrías en los dos últimos años y da gusto verlos jugar cuando están a tope. Además el ambiente del estadio no tiene precio (cuando ganan, que si no los socis son más sosos que la calabaza, jeje).
    El Megaupload es una pesadez con eso de bloquear temporalmente los archivos, me sabe mal que te pase a menudo con los míos. No encuentro remedio, parece que es cosa de ellos. Si te lo hace mucho con alguno, me lo dices y te lo subo a otro (rapidshare...).
    Ayer precisamente comentaba yo, que a mí me gusta ver a los teloneros, debo de ser el único, jaja, pero a veces viene gente buena.
    Me alegra que te haya gustado la páginilla esa de Blcak Cab Sessions.
    Por ciedrto, me has recordado que no he visto 'Paranormal activity', voy a buscarla antes de que se me junte con la segunda parte. Yo aprovechando el cansacio me voy a tirar panza'rriba a ver el final de 'Shutter island', que empecé a verla enfermo y me mareé, a ver que tal acaba...
    Un abrazo, figura!

    ResponderEliminar
  8. Bboyz! ahora mismo paso a leer esa crónica, que seguro que está hecha desde el corazón. Agradezco mucho tú comentario y me hecho sonreír el saber que no fui el único que además de salir entusiasmado ayer, se sentó un ratito a sacrificar el sueño a cambio de expresar este agradable sentimiento. Que bien tiene que sonar ese directo y que gran razón tienes en eso que dices de que da pena que pasen los días y se vayan diluyendo las sensaciones del concierto. Siempre nos quedarán los discos para hacer memoria, la menos, no?
    Un abrazo y espero que más encuentres cosas interesantes por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Como me alegra que te gustará tanto el lugar, Viola! tanto Victor como yo habíamos hablado en más de una ocasión de la posibilidad de que fuera así, de que te encantaría la sala si venías alguna vez. La acústica que tiene es impecable, es un lujo para los que vivimos aquí.
    Disfrutemos de este resurgir noventero y pensemos en que se mantendrá sano como nosotros para seguir disrutándolo muchos años :)
    Ah! coincido contigo en afirmar que no me parecen tan tristes como se dice. ayer montaron un show la mar de efusivo y festivo por momentos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Sí, Viola, en el quinta avenida de burgos. Allá por fuentes blancas aunque seguro que lo conoces. aunque lo quemaron (dicen que para cobrar el seguro, pero yo crfeo que fueron los alabano Kosovares que le robaron el tractor al tipo del pueblo de Txarls.

    Una cosa, Paranormal activity requiere de mucha concentración y "suspension of belief", porque como te de por pensar que es una mierda desde el principio... pero si estás solito... a oscuras...

    La que me gustó mucho es la red social. Fuera de polémicas es muy buena. El Fincher este un genio. Y la de Scott Pilgrim también. Inception necesitas una doble licenciatura en psicología y ciencias puras para entenderla, pero es la caña. El comeinzo de Shutter Island es la bomba. Los tipos en el barco, la tormenta, la isla...

    Ya me ha bajado el disco de tinder. A ver que hace mucho que no les escucho. Megaupload, soy tu siervo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el comentario y link.
    Buen blog!

    ResponderEliminar
  12. Por favor vaya pregunta!!! , claro que puedes linkear mi blog faltaría más!! , yo me he tomado la confianza y he linkeado el tuyo sin preguntarte (espero que no te importe).
    Me alegra mucho que te guste la crítica porque la verdad es que fue improvisada ,pero llegué con tan buenas sensaciones que hubiera sido imperdonable no escribir con el calentón.
    Lo importante al escribir algo es saber expresar lo que sientes al escuchar,ver etc , lo demás no importa y a mi es lo que me gusta leer y te digo de corazón que tú blog es personal y eso lo que verdaderamente importa.
    Me gusta mucho por la variedad , la cantidad y por la narrativa. Algo a lo que no se presta mucha atención generalmente pero que da la personalidad de quien escribe además de ser la mar de terapeutico y enriquecedor , para el que escribe y para el que lee.
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  13. lo de la clara te lo perdonamos... Tindersticks pega con todo porque es musique de verdad
    qué difícil debe ser telonero de los Tindersticks: en elegancia a nadie les gana y... en qué podrñía estar a la altura..? no sé, creo que a veces no hace falta -ni bien- que alguien abra..
    "Keep you beautiful" es preciosa, sí, hasta parece que la voz apterciopelada y grave de Staples (cucún) se agudice, mimetice y rinda ante ese elegante sonido de escobillas
    y el ritmo de A night in..: no crees que tiene algo que podría recordar a los mismos Portishead?
    Tiny tears..hum,mmm, qué grande, precioso cuando empieza la guitarra, cómo cada instrumento busca su hueco, su sitio, se adapta. Maravillosa. Entiendo que esa canción te hubiera estermecido... la de cosas que puede recordar un solo acorde de esta canción, casi devastadora, poderosñísima fuerza de sugestión...
    anyway son una maravilla la evolución de sus canciones, esos crecendos
    ufffff, Staples con ojos cerrados... too much for me!!!
    hay una peli muy especial con BSO de Tindersticks... de hecho, fue así como yo les conocí. Una peli sobre soledad y nichos de vulnerabilidad, es curioso tmb sus música tiene algo de eso, algo que parece que se destruye y se autorrecupera.
    en fin... qué pena habérmelo perdido.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  14. por cierto, la que se acaba de quedar estremecida he sido yo, que en plena emoción Tindersticks he intentado bajarme el disco y.. está temporalmente desactivado. qué palo..

    ResponderEliminar
  15. Pues esta semana te digo que me ha perecido 'Shutter island', Burrino, porque de momento no entiendo porque todo el mundo la pone por las nubes. A´sí que mejor la acabo de ver y opino, pero es que a mí tanto 'flashback' me provoca crisis de identidad (por eso no soporto la serie 'Perdidos', tampoco...oh! sacrilegio, me van a vilipendiar los puristas). 'La red social', me daba en la oreja que no me iba a gustar, porque no me gusta nada todo ese rollo de redes sociales, pero ya que dices eso de polémicas al márgen, me fio de tú, tururú. Además david Fincher es un grande. Así que me apunto esas cuatro (mas 'Paranormal activity), que he buscao información y tienen muy buena pinta. Gracias mil!

    ResponderEliminar
  16. Fonzio! gracias a ti de nuevo, figura!

    ResponderEliminar
  17. Bboyz! yo es que soy muy prudente, jeje. Enseguida te linkeo entonces, así te tendré a mano además, que creo que me voy a hacer un asiduo de tú blog.
    Muchísimas gracias por lo que dices, me ha ilusionado mucho, puesto que a veces considero que no escribo muy bien y que me paso de ñoño y palizas, jeje, pero como tú bien dices lo importante es que le siente bien a uno mismo y que al menos sirva para expresar un sentir tan sincero como es la música ( u otro tipo de hobby, según sea la temática del blog en cuestión) y si ya de paso hay alguien que pasa un buen rato leyendo los posts pues entonces es la mar de reconfortante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Doña Lapor!! que alegría verte de nuevo por aquí, representante de lo salao en las ondas! pues una pena que no vinieras, que te voy a contar, pero vamos que se te nombró varias veces recordando anécdotas del Primavera Sound entre risotadas nostálgicas hacía tu persona.
    Coincido plenamente con lo de 'A night in' y Portishead, es más! aceptamos barco e intrigado estoy en saber si estás de acuerdo conmigo en que 'Falling down the mountain' tiene un deje en el modo de cantar a algún tema del 'Mezzanine' de Massive Attack...que lo habrás leído y has hehco el 'Moonwalker', dejándome en la estacada, malaje...
    El tío Stuart se hubiera ganado tú corazón a perpetuidad, estuvo encantador y muy seductor (para las damas, of course, jeje).
    Por cierto! han hecho dos bandas sonoras para sendas producciónes francesa, 'Nénette et Boni' ('96) y 'Trouble every day' (01) con nuestro querido Vincent Gallo de protagonista, a cuál de las dos te refieres? me ha gustado lo que dices que te sufgiere la música de Tindersticks en relación al argumento de ese film. Cheapeau!
    Empiezo a estar hasta donde la espalda pierde su casto nombre de que pase eso con Megaupload, espero que hayas podido pillarlo activado en el siguiente intento, sino lo que yo suelo hacer es salir y volver o darle a actualizar página...
    Besotesmil!!

    ResponderEliminar
  19. Mr Txarls, yo tampoco soy de facebook ni me interesa mucho (no sería capaz de llevarlo al día, soy un hombre ocupado -con tu blog-) pero la peli tiene su enjundia sea verdad o no. Un tipo rechazado socialmente creando la red social -virtual- más poblada de la historia de nuestro mundo conocido. Y, como dice usted, Fincher es un grande: Seven, Fight Club, Zodiac...

    LAPOR, con respecto a teloneros no lo tengo yo muy claro, pero David Kitt tiene un discazo, the big romance, que sería una suerte escuchar en directo.

    sí, hay ciertos momentos del disco que Stuart canta como Horace Andy, el colaborador de Massive Attack.

    Tweny-seven strangers temazo. Sigo recomendando a the villagers.

    Me voy al curro... buena semana a todos.

    ResponderEliminar
  20. Como me alegra que estés de acuerdo conmigo en el simil Staples-Andy, cabía la posibilidad de que estuviera solo en mi mente, jeje.
    Corroboro lo que dices de Villagers, magníficos, estoy enganchado a ellos desde que me los pasaste.
    Sobre la peli ya me habías convencido del todo, pero si me dices que no eres muy devoto del 'caralibro' ni hostias de esas, como yo, y me la recomiendas igual pues no tengo excusa alguna para no verla.
    Ya te contaré que me ha parecido.

    ResponderEliminar