miércoles, 24 de noviembre de 2010

URUSEI YATSURA

WE ARE YATSURA (1996)

Pasada la fiebre arcadefireiana, retomo la actividad con esta estupenda banda de Glasgow (Escocia), que se cruzó en mi camino tras mucho tiempo de ausencia a través de la camiseta verdosa de un barbudo individuo que como yo sufría la eterna espera del último metro tras el concierto del pasado domingo. Es curioso que por la saturación musical que tenemos gracias a las nuevas tecnologías, olvidemos en un rincón algunos de los discos que más machacamos en la adolescencia y que por un pequeño detalle como el que os acabo de explicar, vuelvan a nuestra vida como una bocanada de aire fresco ante el lamento de no haber recurrido a ellos en todo ese tiempo. Urusei Yatsura (nombre extraído de un famoso cómic manga, hecho que motivó que en Japón y Estados Unidos, sus discos se editaran como Yatsura a secas), representan para mí la frescura y espontaneidad de aquella era dorada que fueron los 90's, del indie-rock englobado dentro del movimiento lo-fi, con sus paisanos The Pastels y The Vaselines, y los norteamericanos Sebadoh, Pavement, Guided By Voices, Polvo y Eric's Trip como abanderados y protagonistas de mi banda sonora ideal de aquella década y hoy fantaseo con una hipotética reunión, producto de mi imaginación, pero que en vista de la cantidad de grupos que vuelven a subir a un escenario, nunca se sabe si se hará realidad. Ante ese pequeño sueño, por ahora me conformo con recuperar aquellos tres magníficos álbumes que dejaron como testamento (sin contar numerosos ep's, singles y doce pulgadas) y reivindicar la valía de su trayectoria, fuente de inspiración aquí y allá con Franz Ferdinand y Los Planetas, como dos claros ejemplos de formaciones a las que atrapó su propuesta. Todo empezó a partir de este debut 'We are Yatsura', que presentaba a un cuarteto con ganas de agradar y divertir en canciones tan nobles como "Si amese", una abrasiva melodía de tendencia punk-rockera sobre guitarras saltarinas y jovialidad adolescente, "First day on a new planet", mi favorita del grupo (con permiso de 'Fake fur', incluida en su siguiente trabajo), con esos prodigiosos 'pa-pa-ra-bas' que siempre resultan tan efectivos y que tanto en ese detalle como en sus portentosas guitarras, encajará a la perfección en cualquiera que llegue a ellos desde la adoración a Pavement, "Pow R.Ball", montaña rusa de ritmos acelerados que cuenta con una letra muy critica y con una rabia contagiosa, "Kewpies like watermelon", (ojalá leas esto Lapor, que con este título te echas unas risas fijo!), divertida pieza de estribillo pegadizo y efecto sinérgico, "Phasers on stun/sola kola", donde vuelven a hacer gala de una gran sentido del humor en el texto a pulso con una instrumentación sobria afín al power-pop, acabando de forma hooliganesca a coro conjunto sobre distorsiones planas, "Black hole love", taciturna en su principio, que me lleva a aquel tema inicial del debut de los sorprendentes Radial Spangle que me descubrió mi admirado y apreciado Outdoor Miner, y que a mitad deriva en una grata miscelánea de riffs y acordes portentosos muy en la onda de los Yo La Tengo mas ruidosos, "Velvy bood", una preciosidad de tema que tal vez sea el mejor que compusieron en toda su carrera, basado en desarrollos directos al corazón y una armonía vibrante, "Pachinko", otra delicia de alma noise-pop que a ratos da un respiro al oyente aunque sin tregua para que conozca la quietud, y "Kernel", descomunales guitarras quemando ruedas y asfalto en un viaje terrenal por los sentimientos de cada uno, y que en mi caso me trasladan a aquellos años en los que disfrutaba de un presente escrito con inolvidables vivencias y sin preocupaciones. Por eso Fergus Lawrie, Graham Kemp y los hermanos Elaine y Ian Graham, tienen un amplio hueco en el culpable de mis latidos.

6 comentarios:

  1. qué míticos copón! me acuerdo que me cagué un poco en la puta cuando se canceló su concierto en benicassim, allá por el... 98? el caso es que hace poco me dio por retomarlosy oírme los discos siguientes, que en su momento pasé. está claro que este es el mejor, porque luego se los tragó la tierra jeje, pero bueno, no todos pueden presumir de un momento de gloria como el suyo, no?

    un abrazo Karmele!

    ResponderEliminar
  2. jajaaaaaaa doy fe que he estado aquí y que he leído el guiño que me has hecho y sí, me ha entrado la risa... me he acordado de la fruta en cuestión y de la mítica escena que ya sabes. por cierto, temazo, y que molan esas historias de ver a alguien con una camiseta y acordarte de un grupo.
    besotesss
    *y decirte que como considero que la chapa por capítulos ha debido concluir..? pues que procederé yo a a poner en marcha la mía..

    ResponderEliminar
  3. Hay unos llamdos Alborotador Gomasio de Madrid que les revindican musicalmente y en su actitud, hacen concierto inciendiarios y pop con mala leche a lo Yatsura:

    www.myspace.com/alborotadorgomasio

    ResponderEliminar
  4. Silencekid! ya me imaginaba yo que estos eran de tú agrado, más teniendo en cuenta que eres de los míos en el hecho de sacar a relucir nostalgia con el rollo noventero y reivindicar a Pavement y alrededores. Recordaba que habían estado en el cartel de algún FIB, pero no recordaba cual ni sabía que se habían caído de él a última hora, que pena que no los vieras.
    Yo creo que este es su mejor disco, pero la verdad es que los otros dos me gustan mucho también. Lo que no tengo ni idea de que ha sido de ellos, igual es verdad que se los ha tragado la tierra, jeje.
    Un abrazo gordo y ciao pescao! jaja.

    ResponderEliminar
  5. jajaja! que bueno Lapor. Mira que tengo este disco hace años y no recordaba ni por asomo que tenían un tema con ese título tan 'dirtydancinero' jeje. Anda que no me reí al verlo. Es curioso eso de recuperar sensaciones a través de una camiseta, si! que cosas mas entrañables.
    Aprovechando que viene al pelo, te dejo un vídeo de camisetas y música muy bueno, además el tema creo que será de tú agardo si no lo conoces ya...
    http://www.youtube.com/watch?v=49esza4eiK4
    Esperaré esa 'chapa' cinco estrellas. Un poco triste lo de mi chapa por episodios, jajaja, no volverá a pasar, ya sabes que soy muy surrealista pero esta vez me he pasado.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  6. Fergusiano! bienvenido a esta humilde bitácora! había oído hablar de este grupo, no sé si en algún medio o simplemente había leído su nombre en algún cartel o algo, pero en fin da igual, voy a escuchar su música en el link, porque me encantan Urusei Yatsura y si dices que van por ahí los tiros seguro que me gustan.
    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar