domingo, 7 de noviembre de 2010

BAT FOR LASHES

FUR AND GOLD (2006)

Uno de los primeros posts que publiqué en este blog fue el que dediqué a la figura de Natasha Khan a través del que fuera su flamante último trabajo 'Two suns'. Allí, si lo queréis revisar, os podréis percatar de lo mucho que me gusta la propuesta de esta talentosa belleza exótica de ascendencia pakistaní, nacida en Londres (Inglaterra), que empezó su trayectoria apoyada de una banda fija compuesta tan solo por mujeres y que estuvo avalada en sus principios por el inimitable Thom Yorke, líder de Radiohead. Llegó a mis oídos su nombre artístico, Bat For Lashes, el día que se anunció el cartel del festival Daydream a celebrar en Barcelona junto a predilectos de mi discografía como Low, M83, Liars, Clinic y los propios Radiohead, que ejercían de 'cabezón' de dicho evento, Enseguida llamaron mi atención, me hice con su debut, éste que hoy nos ocupa, y me enganchó rápidamente, pero no fue hasta que les vi ese día en directo que me abducieron con su propuesta basada en un cálido folk de sutiles tintes electrónicos, mezclado con un asombroso indie-pop de tendencia dream y puntuales tonos oscuros. La voz de la joven artista lleva el peso de las composiciones, en algún lugar entre Kate Bush y Björk en ese sentido, y Cat Power, Siouxsie & The Banshees, Annie Lenox o PJ Harvey en lo instrumental. El primer largo fue escrito de forma íntegra por nuestra protagonista en los descansos que tenía cuando trabajaba de profesora en un jardín de infancia. Para ello se inspiró en lugares y paisajes imaginarios que se complementaban entre si para crear un universo personal que se puede hacer disfrutable para el resto con tan solo escuchar preciosidades como "Horse and i", que empieza esta andadura con su voz imponiendo el ritmo en una atmósfera clásica y un épico clavicordio hasta que entra plácida la batería, que por cierto recuerda mucho al magistral "Human behaviour" de Björk, para dar la primera en la frente y confirmar que esto es lo que mejor se le da, es decir, cubrir el ambiente de tejidos contemporáneos y directos al subconsciente con su voz reinando, "Trophy", que se acerca al trip-hop de Portishead a raíz de su misticismo barroco y claustrofóbico, "Tahiti", algo más tradicional y próxima a la gran Joanna Newson, en el camino de lo dramático por su densidad en las teclas y su tempo denso, aunque no exento de un intrigante alzamiento hacia lo positivo, "What's a girl to do", elegida como single de presentación en su día y que aporta un toque de energía en su excelente estribillo acompañado de unas percusiones muy del estilo The Jesus & Mary Chain, con un significativo spoken word a mitad y que además cuenta con una magnifica versión audiovisual (un videoclip, vamos) en la que todo está cuidado al milímetro, "Sad eyes", estremecedora pieza de intimismo sinigual que flirtea con la world music de Enya y que está interpretada por Natasha al piano para asociar la honestidad con la belleza, "The wizard", ideal para días en los uno necesita emocionarse para recuperar la sensibilidad perdida en la frialdad de las relaciones pasadas, esas que se pierden sin saber el porque y que pesan en la conciencia, que para mí es la mejor canción del álbum (que no mi favorita), y que puedo asegurar que en directo te abre el alma y extrae toda la fragilidad interior que tengas, "Prescilla", sin discusión mi predilecta del álbum por su título angelical y todo lo que representa para mí y por brillar con una luz que nunca se apagará, amén de ser la pista más rematadamente pop y luminosa del disco, "Bat's mouth", impresionante sección de cuerda para evocar el más puro optimismo destapándose ese descomunal chorro de voz con el que la señorita Khan ha sido dotada, "Sarah", que vuelve a toquetear la carnosa y orgánica piel del trip-hop, aunque esta vez la cosa tal vez esté más en la línea de los Moloko más seductores o los Moorcheeba de su mejor época, con sección de viento añadida, y esa curiosa y sorprendente versión del "I'm on fire" de Bruce Springsteen, llevada completamente a su terreno, lo cuál tiene mucho mérito por la distancia de estilos y que tan solo fue incluida en la versión estadounidense de este majestuoso 'Fur and gold', pero que me ha parecido bien añadir. Desde mi punto de vista, una obra imprescindible y uno de los mejores trabajos de los últimos diez años. Natasha Khan, contaba como banda de apoyo entonces con Abi Fray, Katherine Mann, Sarah Jones y Caroline Weeks, Lizzy Carey y Alex Thomas (puntual colaborador de Squarepusher).

4 comentarios:

  1. muy buena revisión, y un disco que descubrí cuando publicó el segundo -nunca la había escuchado, y "Two Suns" me parece bastante inferior, con una producción más caduca a mis oídos, pero este disco de debut tiene un montón de buenas canciones con unos detalles preciosos. a mí su voz me recordó de buenas a primeras a la Chan Marshall de "You are Free", pero definitivamente tiene su personalidad. Y no me gusta nada cuando los vagos la reducen a "una Björk cualquiera", como también hacen con la Newsom.

    Saludos!!

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  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Resulta hasta molesta la figura de Björk a la hora de comparar a cualquier artista femenina de voz sobrada de fuerza. Me pareece un recurso muy obvio. Creo que Bat For Lashes, puede tener algo de ella, porque no, pero es injusto infravalorar lo que hace y reducirla a una mala copia, principalmente porque no lo es en abslouto y a mí juicio suena bastante original y personal.
    Yo también prefiero éste antes que el segundo, aunque me gustan los dos, es verdad que en producción y frescura suena bastante mejor.
    Me ha alegrado mucho verte por aquí de nuevo :)
    Un abrazo!

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  3. =) muy buen discooooooooooooooooooooooo!

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  4. :)

    Poco más puedo añadir a tan pasional comentario.
    A que la Séptima canción es la más bonita pieza del universo (al menos su título, jeje)?
    Estuve a punto de cambiar el orden y ponerla en como la número 11 ;)
    Muacks!!

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