sábado, 27 de noviembre de 2010

EDITORS

THE BACK ROOM (2005)

Recuerdo mi primera toma de contacto (en este caso auditivo, claro) que tuve con el debut de Editors y la primera sensación que tuve aquel día fue la de haber dado con un clon de Interpol, que bebía incluso de sus mismas fuentes, con Joy Division a la cabeza. Desconozco si hay mucha gente que tuvo la misma sensación que yo al escuchar por primera vez a esta banda de Birmingham (Inglaterra) y a diferencia de mí, no cambió de opinión, pero el caso es que ahora, pasado el tiempo, los veo como un grupo elegante, convincente y muy atractivo, que ha conseguido llegar a mucha gente sin alardear de originalidad. En la actualidad se puede decir que a pesar de haber editado tan solo tres álbumes, se puede decir que es una formación consagrada y que vive una evolución ascendente, sobretodo gracias al que fue su segundo disco 'An end has a start', un trabajo espléndido en el que dieron con la fórmula perfecta para atraer oyentes sin prejuicios en las comparaciones, pero sin embargo me gustaría destacar el efecto de su puesta de largo, donde se mostraban menos recargados y más espontáneos, logrando dar una tonalidad oscura sobre pragmáticas melodías de manual, para hacernos dudar de que en realidad se tratara de un grupo novel. A destacar, la tímida épica de los primeros compases de la inicial "Lights", con la inflada (en el buen sentido) voz a capella sobre unos acordes limpios, para encontrar un hueco a posteriori en una instrumentación luminosa y un estribillo lustroso, "Munich", mi favorita del disco con esos aires post-punk, la batería llevando la batuta rítmica y la armonía rozando la perfección en unas estrofas cargadas de belleza, "Blood", sublime pieza de espíritu bailable a pesar de su poso gótico y que posiblemente sea su tema más efectivo a la hora de trasladar su discurso al directo, "Fall", que trae a la memoria la propuesta de su paisanos de Elbow y que abre un paréntesis para la calma y la tristeza entre tanta energía, recuperada al segundo de acabar con "All sparks", destello de luz con guitarras descaradas para convertirse en uno de los temas más emblemáticos del grupo, "Camera", que sitúa en algún lugar entre la delicadeza de Coldplay y el clasicismo opaco de la respetada banda ochentera The Chameleons, en esa parte final que brilla a base de sintetizadores evocadores, "Fingers in the factories", que recupera el pulso bailongo en un ir y venir de ritmos sobrios, "Bullets", maravilla rockera que recuerda un pelín a los principios de The Killers y que bebe también de las fuentes de U2 en todo un tratado de rock nervioso extraído de las profundidades de su alma errática en un estribillo apoteósico, "Someone says", tétrica oscuridad heredera del Ian Curtis de moral decandente, en tres minutos de potencia eléctrica, y la bella "Distance", atmosférica, densa, melancólica y pasional despedida que recobra la vitalidad taciturna de los mejores Echo And The Bunnymen. Un buen comienzo que hacía preveer que había cimientos suficientes como para consolidar un notable talento de cara al futuro, y así ha sido, creo yo. Tom Smith, Edward Lay, Chris Urbanowicz y Russell Leetch son Editors.

2 comentarios:

  1. Gran disco de debut de esta banda , aunque a mi personalmente jamás me han recordado a Joy Division y sí y mucho a Chameleons.
    De este disco lo que más me gusta es su imediatez y aunque bebe claramente de referentes de los 80 (Chameleons , The sound , The Church , Raymonde o de Comsat Angels) por poner algun ejemplo , pero no me parece algo negativo , al contrario.
    La música desde Mozart a Crystal Castles es un circulo vicioso y nuestros gustos , referencias o recuerdos son tan solo un reflejo de un momento concreto , hay quien tiene prejuicios por escuchar algo que ya había oido anteriormente. A mi que peino canas ya no me pasa y prefiero disfrutar del instante , el echo de que me guste algo más o menos creo que es fruto de la circunstancias , algo bastante más importante de lo que creemos.

    Tengo los dos primeros discos y me decanto más por el segundo ¿porque? pues no se , me gusta ese sonido épico tan obvio que me recuerda a mi juventud , el tercero no me acabó de convencer , no me preguntes porqué. La forma como sonaron en directo me gustó basante más , pero en el disco los encuentro un poco vacios y podría extenderme más con las sensaciones del directo , pero no me enrollaré que me conozco jejeje.
    No se si has ecuchado a Consat Angels y Raymonde pero son otras de esas bandas olvidadas bastante más influyentes de lo que uno cree.
    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía! Raymonde y Comsat Angels!! casualidades de la vida, lo único que tenía de ellos lo tenía grabado en la misma cinta, la cual me grabó una novieta de mi época adolescente. No recuerdo como se llamaba el de los primeros (creo recordar, por eso, que había un tema llamado 'breakdown', muy guitarrero), pero el de los segundos era 'Chassing shadows', puede ser?...pues no machaqué yo aquella musicassette, jeje.
    Me resulta muy interesante todo lo que dices en este comentario. Coincido totalmente con lo de que la música es un círculo vicioso y que es imposible que las bandas sean totalmente originales. Yo discuto mucho con un par de amigos sobre el tema, porque ellos mantienen que hay mucho grupo clon, y yo siempre digo que no me molesta en absoluto, puesto que si hay bandas que tardan mucho en publicar algo nuevo, pues siempre puedes encontrar parte de la esencia de su discurso en otras bandas que les tienen como referencia. Eso sí! me molesta un poco que los grupos renieguen de las infuencias que les atribuyen, como por ejemplo, Clap Your Hands Say Yeah! que decían que nunca habían escuchado a Talking Heads...vamos venga!!! jaja.
    Por otro lado me ha encantado que cites a esas dos bandas como ejemplos de influencia infravalorada. Es una pena que siempre se hable de los mismos y resulte mas fácil citar a Joy Division que a Raymonde, a Pink Floyd que a Yes o Depeche Mode antes que Camouflage y DeVision a la hora de hablar en ese aspecto, y así podríamos nombrar a miles. Me alegra el no haberme olvidado de The Chameleons (Editors les deben mas a ellos que a los de Ian Curtis, yo también lo pienso) a la hora de apuntar las fijaciones de Editors (aunque también he caído con Joy Division, jeje).
    A mí también me gusta mas el segundo, he optado por éste, por recordar sus inicios y el tercero tampoco me ha calado mucho la verdad. En directo me gustan mas que en estudio, la pena es que cuando los vi fue dentro del desaparecido Summercase y los programaron por la tarde con un sol de justicia, que aberración!! jeje.
    Bueno, un abrazo y que sepas que te puedes enrollar todo lo que quieras y más cuando vienes por aquí y más con este lujo de opiniones!

    ResponderEliminar