viernes, 12 de noviembre de 2010

INCUBUS

MAKE YOURSELF (1999)

Por fin he encontrado el dichoso compact que me pidió mi amigo del alma, aunque burdo faltante y rencoroso pedazo de pájaro, Dany. Tras remover cielo y tierra ha aparecido en el lugar que menos lo esperaba, dentro de otro cd del grupo, evidentemente sin caja (como me mosquean esas cosas), pero vamos, a lo que iba...me alegró que este clon de Mazinger Z que tengo por colega, me pidiera este fabuloso álbum, ya que hasta hoy no había dado casi cabida a bandas de finales de los 90's que adoraba en su momento y que hoy en día podría parecer que están muy alejadas de mi gusto, pero que sin embargo, como considero que en la variedad está el gusto y hay que ir picoteando en distintos estilos para ver que ofrecen, siguen siendo formaciones a las que profeso una gran admiración. Algunos ejemplos, bien podrían ser Tool, A Perfect Circle, Faith No More, Korn, Primus, Foo Fighters o Queens Of The Stone Age, que si bien pueden estar algo lejos de lo que la línea seguida en éste blog ha marcado, me voy a animar a recuperarlos e irán apareciendo por aquí en plan capricho, de cuando en cuando. Incubus fueron de los que siempre quise desmarcar de aquel movimiento que se bautizó como nu-metal (aunque los detractores lo etiquetaron como chándal-metal), porque para mí representaban la evlución dentro del género, evitando sonar demasiado rudos y dando la batuta a los ritmos, cogiendo influencias externas a su estilo principal, con destellos cercanos al funky, el grunge o el rock alternativo, con melodías mucho más accesibles y próximas al pop, que las que aplicaban el resto de sus coetáneos a su propuesta. Tras un rabioso, ecléctico y preciso tratado de fiereza metalera en su segundo disco, 'S.C.I.E.N.C.E.' (obviaré mentar el horrible 'Fungus amongus', del que hasta ellos reniegan), evolucionaron hacía la madurez con este espléndido 'Make yourself', que sonaba radiante, fresco y capaz de conquistar a cualquiera que tuviera un paladar resistente a los sonidos más duros del panorama alternativo, pero también de convencer a los ajenos, en parte gracias a esos fabulosos temas basados en medios tiempos que dan una tregua para ese tipo de oyentes. Su tercer paso supuso en líneas generales su consagración y el comienzo de ese desarrollo experimental y progresivo que se ha ido manifestando en una discografía compuesta de siete álbumes de estudio. El quinteto de Calabassas (California) bordó aquí su discurso con temas como el inicial "Privilege", con esas guitarras pesadas del inicio que recuerdan a las del 'Nevermind' de Nirvana y ese rapeado sutil de su carismático vocalista (puedo asegurar por lo que vi en directo que sus seguidoras se vuelven literalmente locas con su presencia) que denota en un adictivo estribillo, con un parón a mitad para lucimiento del dj Kilmore, mientras la base rítmica va a su libre albedrío dominando el cotarro, "Nowhere fast", afilada en sus primeros compases, que después juegan con distintos estilos que van del rock sinfónico al jazz o el rock épico, con una batería que marca un ritmo drum'n'bass, "Consequence", monumental sonido de guitarra sobre scratch y armonía vocal de lujo que eclosiona hacía una potencia digerible que incluso podría agradar a los fans de Alice In Chains o Soundgraden, "The warmth", una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, en la que todo se funde, se vuelve etéreo y transparente, donde brota su influencia del dub, el pop y su escondida adulación a The Police, con uno de los estribillos más monumentales que he escuchado nunca, una canción que consigue transmitir un torbellino de emociones, "Stellar", delicada al principio, con la voz susurrando para luego estirarse dentro de una amalgama de distorsiones rocosas y variopintos cambios de ritmo de nitidez psicodélica, "Make yourself", barbarie homónima que desemboca en el grunge más puro por la quemazón de las guitarras, y que denota como un artefacto de locura en su último minuto, "Drive", que rompe la fiereza establecida y que es sencillamente preciosa en su virtud acústica, además de una de las piezas más emblemáticas del grupo, "Clean", donde recuperan las populares percusiones de su anterior trabajo, aquel que tenía tantas deudas con los primeros Korn y los Sepultura de aquella época, "I miss you", mi favorita del disco (y por tanto otra de mis preferidas de siempre), que logra emocionar y erizar el vello con su preciosista ejecución y su sentimental letra, y "Pardon me", robusta y enérgica que incita a dar saltos y cantar a viva voz, bordando de nuevo el grunge adaptado a los nuevos tiempos en su estrofa reina. Desde mi humilde punto de vista, una obra excepcional y una magnifica banda. Brandon Boyd, Chris Kilmore, Mike Eizinger, José Pasillas y Alex 'Dirk Lance' Katunich, grabaron 'Make yourself'', que llegó a conseguir vender más de medio millón de ejemplares en todo el mundo.

4 comentarios:

  1. Peaso de disco sí señor. Que sepas que me encantan esos vaivenes estilisticos que podría hacer míos perfectamente. A mi Incubus no me gustanban nada con el Fungus... y poco con el S.I.E.N.C.E., tal vez por eso me sorprendió tanto este "Make Yourself" que me parece un disco de metal (fusión) de altísimo nivel. Al igual que tu una de mis favoritas es "I miss you" que seguida de "Pardon me" constituyen un apoteósico cierre de obra. COn todo, si he de elegir una prefiero "The warmth", que creo sinceramente que es lo mejor que han hecho y que nunca harán esto cuatro carabassers. Por cierto que su siguiente álbum bajo el nivel de forma alarmante -yo lleguéa pensar que era un álbum de caras B!!!- por no hablar de todo lo demás que han sacado. Es más, visto en perspectiva, no descarto que el "Make yourself" lo hiciera alguien con más talento y la discográfica cediera las canciones a Incubus. Así se entenmdería su extraña trayectoria salpicada de medianías, cuando no mediocridades y una única joya, este gran disco. (Por cierto, esa misma teoría es aplicable en el mundo del cine a Giuseppe Tornatore y "Cinema Paradiso", único oasis en el inmenso desierto de su filmografía.

    Aupa Txarls.. nos vemos.

    PD. Este finde me voy a la capital del reino por motivos familiares y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid veré a los Vampire Weekend y a Interpol. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  2. Joder..... tio pero que vien escrives ... me justa muxo tu expresibidat... eres el tio Txarly sin duda.... gracias por este detaye...
    perdona por mis faltas de ortografia... Un avrazo carinyo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta mucho este disco y lo cierto es que tienes mucha razón al renegar del resto de su discografía. Salvo temas sueltos posteriores, como 'Wish you were here', por ejemplo, pero en líneas generales no se han acecado ni de lejos a la inspiración que lograron con este álbum. Por lo visto, el problema fue la huída del bajista, que parecer ser que tenía bastante talento para componer y eso. De todos modos este 'Make yourself' es un monumento. La definición que has hecho me parece mas que adecuada (metal-fusión), y sin duda 'The warmth' es lo mejor que han parido sin discusión, un temazo como la copa d eun pino.
    De Tornatore me he tragado un par de leños de tomo y lomo ('el profesor' y Málena' que no las salvan ni los notables, por dotes y cuerpo, respectivamente, Ben Gazzara y Monica Bellucci), jaja, que razón tienes, solo vale 'Cinema paradiso',
    Espero suculentas crónicas de Vampire Weekend e de nuestros queridos Interpol... a disfrutar de los encantos de la noche madrileña, artista.
    Un abrazorr!!

    ResponderEliminar
  4. graciasdanieltusiequesabessercumplidoramigoteagradzcomuchoestemensajeynotepreocupesquenomehabíanipercatadodetusfaltasdeortografíamasteniendoencuentaqueresunjodidoanalfabetoalqueapreciocomounhermanosinimportarmequeseasunpelíntontolamierdaenfindisfrutadeldiscoyhabersiencuentrasmicdpedazodegolfoqueyasequelotienestuquetecomisteunaynomehasdejadonimierdatuquieressentirlaenelpecho?

    ResponderEliminar