lunes, 8 de noviembre de 2010

MÚM

FINALLY WE ARE NO ONE (2002)

Ya acecha el frío. Ha tardado en llegar pero en esta gris mañana de inicio de semana se ha presentado con la intención de instalarse una temporada y ha traído con él a su mejor aliado, el viento fresco del norte que hace balancear los árboles que se divisan desde la ventana de mi salón como si fueran siluetas uniformes que anuncian la tristeza por la marcha del fugaz Otoño y la inminente visita del duro y largo Invierno, el cuál tendremos aquí mucho antes de lo nuestra gana (o al menos la mía) quiere. No voy a dar la brasa una vez más con lo que me deprime esta época del año ni esa fea costumbre de acortar el día con el dichoso cambio horario, porque esto me facilita volver a escuchar discos que me encantan y que tan sólo tiene sentido disfrutar con un cielo pálido y desdibujado de fondo, en el calor del hogar y con los músculos relajados para dejarse llevar por la melancolía del momento. Múm es para un servidor uno de los más grandes exponentes de lo que se ha dado en llamar indietrónica, esa estúpida etiqueta (como todas en el fondo) que sirve para definir a las bandas que recurren a sonidos electrónicos desde la independencia discográfica. "Finally we are no one", es un viaje imaginario por la belleza gélida de su Reyjkavik (Islandia) natal, esa ciudad famosa porque durante el invierno sólo recibe cuatro horas de luz solar y durante el verano las noches son tan claras como el día, algo que se puede notar en la propuesta de esta consagrada banda que cuenta ya con cinco discos de estudio, de los cuáles éste fue el segundo y el que obtuvo una mejor respuesta de crítica, público y ventas. A la estela de consagrados como Björk o Sigur Rós, en cuánto a popularidad dentro de la exportación musical islandesa se refiere, múm (en sus portadas siempre escriben su nombre con minúsculas) han hecho gala de una calidad innata con temas que pueden entusiasmar a gente poco aficionada a los sonidos digitales, porque su discurso tiene mucho de pop y no resulta machacón en absoluto. En la actualidad editan como dúo, tras prescindir de las dos féminas del grupo y lo cierto es que su propuesta ha perdido mucho empaque, por eso a la hora de elegir un álbum de ellos me ha parecido más razonable optar por uno de sus principios, cuando gozaban de mejor salud compositiva. Recomiendo estirarse en el sofá con los ojos cerrados y trasladarse mentalmente a un lugar idílico o bien hacer una escapada a la montaña, subir a la cima de algún monte accesible (que tampoco es cuestión de hacer el cabra) y digerir esta colección de canciones con los ojos bien abiertos para contemplar el paisaje que adornará las texturas que entrarán directamente a nuestro interior desde los auriculares. No hay término medio con este disco, por eso elegir una opción e introducirse en su mundo será una grata experiencia, sobretodo por piezas tan fascinantes como "Sleep-swin", breve intro que bebe de la fuente de inspiración proporcionada por Brian Eno, "Green grass of tunnel" apoteosis trepidante que destroza el corazón en mil pedazos si tienes el día sensible y mi favorita del lote, que además pudimos hartarnos de escuchar, sin queja alguna, los que veíamos la tele antes de llegar a la conclusión de que se había convertido en una absoluta basura con tanto reality y tanta serie de a duro el kilo, como sintonía de apertura publicitaria y contenidos propios en Televisión Española, "We have a map of the piano", con esas voces susurradas flotando sobre tejidos celestes que cubren de sentimentalismo el aire que respiramos, "Don't be afraid, you have just got your eyes closed", instrumental que experimenta con nuevos desarrollos de cariz optimista incluyendo una trompeta que la hace hasta bailable, "Now there's that fear again", nerviosa en su transmisión de la dolorosa sensación que provoca el miedo a la evolución de nuestros actos, con una letra juega mucho con el doble sentido, y que deja difícil la tarea de calibrar su verdadero significado, eso sí, "I can't feel my hand any more, it's alright, sleep still", sin duda la canción más bonita del disco, por su tierna sonoridad, violas y violines mediantes, y su deje luminoso, y "The land between solar systems", a la que le cuesta arrancar un poco pero que después se convierte en una maravilla de altos vuelos que consigue que sus doce minutos de belleza heterogénea se nos hagan cortos mientras su estrella se apaga poco a poco. Simplemente delicioso. Las hermanas Gyða (que años más tarde abandonó toda actividad musical para poder retomar sus estudios)y Kristín Anna Valtýsdóttir (ex-esposa de David Portner de Animal Collective y compañero suyo en Avey Tare, y que siguió su carrera en solitario tras abandonar la nave islandesa), Örvar Þóreyjarson Smárason y Gunnar Örn Tynes (actuales miembros de la banda), formaban entonces múm, nombre que según el extinto periódico islandés Fókus, fue explicado como una pintura que representa dos elefantes moviendo sus trompas. Para éste álbum contaron con la eficaz ayuda de Samuli Kosminen, encargado de las percusiones y que forma parte como batería fijo de los finlandeses Edea), Orri, que toca un órgano que emite un sonido crepitado, el trompetista Eiríkur Orri Ólafsson, más Helga Þóra Björgvinsdóttir, Ingrid Karlsdóttir y Anna Hugadóttir, encargadas de los arreglos de cuerda.

4 comentarios:

  1. Joder con los islandeses y sus nombres de mierda ¡laputa! ¡no hay Dios que los pronuncie bien joder! je je je Pues mira tu por donde que estos días también me ha dado a mí por recuperar éste fantástico disco, pero no por el tema climatológico (yo a diferencia tuya ansío el frío ya, que esta terreta meua se va a quedar como un secarral por culpa los calores!!!), sino porque descubrí el otro día que las dos gemelas de la portada del "Fold Your Hands Child, You Walk Like a Peasant" de Belle & Sebastian son las mencionadas hermanas Valtýsdóttir y como coño se pronuncie eso. El caso es que, desde mi humilde opinión, desde la marcha de estas dos señoritas el grupo inició su descenso a los infiernos... igual allí se encuentran con los personajes de la Saga de Egil Skallagrímson.
    Góðan daginn Guð Txarls

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, jajaja!! no tengo ni pajolera idea de como coño se pronuncia bien ninguno y encima estos cabritos dicen que no es un nombre, sino un dibujo de un par de elefantes, pa flipar!! de todos modos tío, tú estás hecho un poliglota que ni Boniface Ndong (sí! el senegalés del Barça de basket, que dicen que habla nueve idiomas), espero que no me hayas insultao en esa última línea, bribón, jaja. Paridas al margen, me alegra mucho que te guste este disco, yo también creo que al irse las dos muchachas, se acabó lo que se daba. El último es una empanada sosa, casi infumable. Si se encuentran con el vikingo que protagoniza la saga (lo era o se me está yendo la castaña?), espero que les dé un par de guantazos por semejante ladrillo.
    Lo que me ha sorprendido es que esas dos fueran las de la portada de Belle & Sebastian. En aquella época debía de estar de moda poner artistas femeninas en las portadas de otros grupo, porque creo recordar que Feist salía en una de Kings Of Convenience. Por cierto...yo a estas dos las encuentro basatnet guapetonas, y vos?
    En cuatro días os mandamos el frío y la lluvia para allá, mañana hablo con San Pedro, que con la visita del ponticife los barceloneses tenemos contacto directo con las altas esferas (no veas que pitoste se lió. Flipo con la cantidad de quinceañeras desbocadas que había, a esas les da igual pedirle un hijo a CR7 que a Beckham, que a Ratzinger, maemeua).
    A ver si paso por tú blog que tengo como seis posts acumulados para comentar con los que me partí la caja. es que voy un poco de culo últimamente.
    Ah! no veas como han empezado los Warriors! con David Lee el cielo es el limite.
    Buona notte!

    ResponderEliminar
  3. Sí, estoy con Sulo, este disco es muy bueno, a partir de entonces ya los abandoné (no me encajó el siguiente).

    Y sí, Feist sale en Riot On An Empty Street (antes de realmente ser conocida como solista más comercial), dado que también canta en un par de canciones, de las cuales "Know How" es un tema precioso.

    Y muy curioso el detalle de B&S.

    Un saludo, txarls!

    ResponderEliminar
  4. Pues ya somos tres los detractores de lo que hacen ahora. Es una pena que les haya afectado tanto la marcha de las hermanísimas, porque discos como éste dejan el listón demasiado alto de cara al futuro del grupo. Ese disco de Kings Of Convenience, me gusta mucho, y la voz de Feist siempre me ha encantado. Tengo la sensación de que es una mujer capaz de encajar en cualquier estilo, porque suena bien en solitario, con Broken Social Scene, con los noruegos...
    Yo hubiera sido incapaz de reconocer a las de múm en la portada de Belle & Sebastian si no lo dice Sulo. Que cosa tan curiosa, es verdad.
    Muchas gracias por volver a pasarte por aquí y tener el detalle de comentar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar