domingo, 28 de noviembre de 2010

A SILENT FILM

THE CITY THAT SLEEP (2008)

Pocos datos tengo de este grupo que descubrí de rebote rastreando un recopilatorio de bandas británicas, pero el caso es que me gusta mucho lo que hacen. Sin descubrir la sopa de ajo, y cogiendo mucho de lo mostrado por Coldplay, Snow Patrol, Radiohead y Muse en su discografía, A Silent Film han fraguado desde su Oxford (Inglaterra) natal, un sólido primer paso en formato larga duración del que se espera una inmiente continuación que se presume excitante en vistas de la calidad sorprendente de este 'The city that sleeps'. Lo más llamativo de este cuarteto es su capacidad para componer canciones populistas en gran medida con elementos que se perciben como guiños a estilos dispares, virtud que se hace notable en temas como el inicial "Sleeping pills", que sirve de presentación perfecta para un disco que se adentra en el lado más ligero de los años 80, aunque difiere notablemente en esta ocasión, con un vibráfono rítmico y un bajo lineal delicioso, la atmosférica "Julie June", dulce declaración de sentimientos que posee unos coros preciosos, y un proceso final un tanto enérgico, la encantadora "Thirteen times the strengh", mi favorita del disco y pieza con la que los descubrí y que podría ser perfectamente un hit potencial si este álbum hubiera tenido una promoción mas respetable, la lánguida "One wrong door", con sutiles arreglos de cuerda y una candidez vocal adorable que cabalga a ritmo esperanzador, la luminosa "Lamplight", con un bajo rocoso marcando la base y un piano marca de la casa que lleva todo el peso de la melodía, la dramática "Gerontion", sensible muestra de pop taciturno que haría palidecer al mísmisimo Matthew Bellamy con esa parte explosivamente épica de su final, la trotona "Feather white", con un cierto aire Arcade Fire en su tono heróico y que va aumentando los grados de temperatura que envuelven esta gloriosa colección de canciones, la potente "You will leave a mark", teclas gozando en un ejercicio de fuerza rítmica noble y coherente, la guitarrera "Highest regard", destello veloz de belleza ecléctica y la tristona despedida a manos de "Aurora", que saca a relucir todo su intimismo barroco. Un trabajo que mantiene la unión con un registro que nunca se precipita, respetando los tiempos y sin caer en la grandilocuencia, hecho que les hace merecer una mención especial entre los pesos pesados del pop para adultos.

2 comentarios:

  1. salao.. pues, si te digo la verdad, me estaba entrando el gusanillo previo al de dar con una joyita: nombre inteligente, caratula Broadway style, referencias que dabas... me he puesto a ello y he escuchado la canción que más te gusta pero no sé, no me ha convencido. O le falta garrila y me parece como poco empastado y cuajado (como... hacer un bizcocho pero sin tener levadura?) o me he puesto sin querer y por mi propia sugestión el listón muy alto. Recordándome a algo muy bueno, así que aprovecho para convertirlo en buzón de sugerencias, si me la aceptas: CINEMATIC ORQUESTRA, banda que me gusta una barbaridad y de la que he visto no has posteado hasta ahora nada... besotes, en la distancia

    ResponderEliminar
  2. Cinematic Orchestra!! que buenos! es verdad no he posteado nada aún de ellos, que melón! es que a veces me colapso, es como esta gente de A Silent Film, que no es grupo que me mate (pero si que les encuentro algo dentro de lo que cabe) y sin embargo los he acabado poniendo por aquí antes que aotros que me encantan. El problema tal vez sea que mueren en la comparación, puesto que lo suyo es algo descafeinado a diferencia de los cuatro que cito al principio del post. Que risas me he echado con lo del bizcocho sin levadura, me ha recordado algunos experimentos culinarios que algún día te contaré, te echarás unas risas, una vez casi mato a mi hermano con un arroz a la cubana o más bien al lanzamiento sin salvavidas desde el Malecón, jaja, eso te lo digo como adelanto.
    acojo con gusto la sugerencia, la dejo para el sábado sin remordimiento de conciencia por la tardanza porque creo que lo que voy a publicar hasta entonces te puede gustar. Va a ser semana bailable. Ayer empecé con algo que te recomiendo a medias, pero lo de hoy lo próximo erá de tu gusto, fijo.
    Besotes lejanos para ti también, salerosa!

    ResponderEliminar