lunes, 29 de noviembre de 2010

SOUTHERN CULTURE ON THE SKIDS

COUNTRYPOLITAN FAVORITES (2007)

Comenzamos una semana más con el clásico estatal futbolístico por antonomasia como plato fuerte y que mejor que un álbum festivo para recibir tal cita. Además me he decantado por algo peculiar, ya que el que fue el décimoprimer, y penúltimo trabajo hasta la fecha, de la salerosa banda de Chapel Hill (North Carolina), está compuesto de gloriosas versiones de sus formaciones favoritas, que pasan por un filtro renovado que incluso en algunos casos llegan a superar a las originales, en un divertido tratado que picotea en multitud de estilos , hecho que acostumbra a ser el denominador común en su carrera y que tanto flota en las olas del surf, como se instala en la gomina que fija los tupés del rockabilly, alucina con el efecto psicotrópico de la psicodelia y se ajusta el sombrero para degustar el country más autentico. Así pues este grupo que algunos han descrito como una especie de The Cramps desenfadados o los B-52's del despiporre estilístico (aunque a quién adoran es Link Wray), crearon un notable álbum fresco y entrañable, con quince canciones de otros artistas, de modo que por sus manos pasaron joyas del calibre de "Oh lonesome me" de Don Gibson, aunque la mayoría recordará mejor la relectura que hizo en su momento Johnny Cash, que indica desde el primer segundo que a diferencia de sus anteriores trabajos, se quitan de encima ese punto de actitud punk con el que cubren sus temas, pero que conquista con ese punteo surfero, "Mushwell hillbilly" de The Kinks, irreconocible en parte, aunque excitante en su genuino sabor americano, "Funnel of love" de Wanda Jackson, sin lugar a dudas mi favorita del lote y que en la voz femenina cobra una sutil fuerza atmosférica muy sesentera a pesar de que se echan de menos los tétricos coros masculinos de la original, "Wolverton mountain" de Claude King pero también popularizada en su día por Bing Crosby, que en su principio trae a la memoria un reciente tema de The New Pornographers y que hace sonreír en su divertida manera de interpretarla, tan sumamente 'redneck', "Rose garden" de Joe Suth que en su día convirtió en hit Lynn Anderson y que aquí tuvimos la (des)gracia (según se mire, por eso el paréntesis) de escuchar castellanizada en voz de Mikel Erentxun y sus Duncan Dhu, y de la que poco puedo decir, puesto que es muy fiel a las tres y seguro que ya la habéis escuchado antes, "Let's invite them over" de Onie Wheeler, también interpretada por George Jones o John Prine, y que nos regala un precioso dueto que trae a la memoria los retos vocales de Johnny Cash junto a June Carter, "Life's a gas" de T-Rex, desprovista de todo color glam en virtud de una dulzura de distorsión cercana, "Ti ni nee na nu" de Slim Harpo, ideal para bailar con la chica de tus sueños (o el chico, según sea vuestro gusto, claro) por ese ritmo vacilón tan disco-funk-setentero, "Tombstone shadow" de la Creedence Clearwater Revival, extraordinaria pieza rockera de sonido elástico que no difiere nada de la pureza interior que desprende la quebrada voz de John Fogerty en su corte madre, "Have you seen her face" de The Byrds, majestuoso, impecable y triunfal acierto que se convierte en el mejor tema del disco al pasar la belleza de los genios sesenteros a la actualidad con esa delicia de guitarras surf-rock que vuelven a aparecer sobrias en "Engine engine 9", único tema propio y que está aderezada con todas las especias que hace de su discurso un suculento plato de la nouvelle cuisine, "Fight fire", puñetazo rockero de estribillo portentoso que compusieron los hermanos Fogerty para su proyecto The Golligows tras disolver la Creedence Clearwater Revival, "Tobacco road" de J.D. Loudermilk revisitado en su día por Eric Burdon y The Nashville Teens, que pasa como un ciclón atemporal de alma bluesera, y "Happy Jack" de The Who, cómica y curiosa matanza bluegrass de los míticos británicos que despide este genial capricho ideado por Mary Huff, Rick Miller y Dave Hartman.

4 comentarios:

  1. Buenos días, malandrín.

    No he oido el disco este, pero la portada es impagable.

    en otro orden de cosas y abusando de la confianaza del blog (apoyándome en lo eventuales escarceos deportivos que su director propone)
    el villa estaba más contento que unas pascuas. se le desencajaba la cara con los goles. y a messi solo le falta coger una guitarra y hacer el disco folk del año porque vaya con la pulguita supersónica.... el pase del tercero es el resumen perfecto de toda la geometría, filosofía y la religión del mundo.

    Ay!

    txarls... estabas tú por el camp nou?

    ResponderEliminar
  2. Que pasa cucurrás!!?? oé, oé, oé, oé!!! no me gusta perder el norte ni el respeto, porque no soy muy borrego con estas cosas, pero joderrrr!!! que partidazo, que subidón, que orgasmo y que bajada de humos con consiguiente cierre de escotillas bocales!! jejeje. Mira que me gusta el futbol sin caer en el insulto pero lo de Sergio Ramos me hizo gritar cosas que no le diría ni a un albano-kosovar desarmado (tampoco soy tan valiente) que me hubiera robado el tractor en el pasado. Si! estuve en el campo, fijate que un amigo me dijo que uno de su trabajo me daba 300 euros si le dejaba el carnet, pero ni hablar del peluquín porque yo me hago socio cada año para ver partidos así.
    Lo de Messi es estratosférico, si saca ese disco me lo compró, ya me rindo a sus pies, y lo mejor es que no hizo falta que marcará, para que luego digan que el Barça depende de él. Con lo de Villa me alegré especialmente, porque le tengo mucho aprecio desde sus años como zaragocista, muchas alegrías no dio entonces...pero por Dios!! que deje de sustiruirlo Guardiola!! que manía!
    Este disco es muy cachondo, creo que te puede gustar y la portada es impagable, tienes toda la razón, jajaja.
    Hasta luego noruego!

    ResponderEliminar
  3. AAAGH!

    estabas en el camp nou! Malandrín! me paso al hip hop.

    ResponderEliminar
  4. Si!! soy un cabrón afortunado, jeje, no suelo fallar a ningún partido a no ser que me coincida con algún viaje mío al pueblo, que la tierra y las raíces están por encima del bien y del mal.
    Mañana subo algo de Public Enemy o Wu-Tang Clan, entonces, jajaja.

    ResponderEliminar