miércoles, 10 de noviembre de 2010

WHITE ROSE MOVEMENT

KICK (2006)

Me he levantado hace unas horas con una información sobre las localidades que he adquirido para un concierto, que me ha dejado una enorme cara de idiota (la que suelo tener, no os creáis) y un cabreo de padre y muy señor mío que decía el difunto José Luis López Vázquez. Por culpa de eso no tengo ganas de escribir mucho ni de hacer otra cosa que no sea darme cabezazos contra la pared o prenderle fuego al Palau de la Música, aunque lo que debería hacer es ir a una armería, comprar un sable y hacerme el hara-kiri, porque la culpa ha sido mía, así que me voy a limitar postear éste disco tan denso, oscuro y apropiado para días de rabia incontenible. White Rose Movement es un grupo de Londres (Inglaterra), que se mueve entre el revival post-punk y el electro, bajo una estética new romantic y con referentes tan distintos como Duran Duran, The Chameleons, Depeche Mode, Joy Division y Killing Joke. Seguramente no inventaron la sopa de ajo en este debut y único disco publicado antes de su separación, pero desde que hace unos años mi amigo Ivan, en una fugaz visita a Barcelona desde la ciudad del Támesis antes de trasladarse a Bogotá (Colombia), me comentara copa en mana y visiblemente ebrio, que eran la nueva perla británica del futuro y que los tenía que escuchar si o si, he ido recurriendo a ellos a menudo para que me sirvieran de evasión ante las adversidades del disgusto. Tras una serie de singles y 7" que corrieron como la pólvora en el boca a boca de los aficionados a los géneros que tocaban, publicaron éste primer largo que se llevó las alabanzas de varias de las más prestigiosas emisoras de radio de su país, así como de diversas publicaciones especializadas y músicos de la zona. En él podemos encontrar temas que mezclan sobriedad y espíritu bailable, como el inicial y homónimo "Kick", que comienza con un bajo robusto sobre teclados que recuerdan a The Bravery, unas guitarras que marcan un riff triunfal y las voces sonando de fondo en un susurro cercano al shoegaze, "Girls in the back", con un estribillo pegadizo que trae a la memoria a los inclasificables Electric Six y un ritmo incansable que incita bailar de forma desenfrenada, "Love is number", la mejor canción del álbum y de la cuál Kele Okereke de Bloc Party dijo que era la pieza que siempre hubiera soñado componer, cosa lógica si atendemos a lo cercana que se muestra en global a la propuesta de la banda que lidera el anglo-nigeriano, adrenalítica, rotunda y ruda dentro de la melodía, "Alsatian", con esos toques arábigos que se mezclan con sonidos algo metálicos en onda a lo que suelen hacer últimamente Muse, pero sin tanta capa de accesibilidad, "London's mine", que juega un poco con los coros dando un cierto grado de épica a sus tintes electroclash, "Pig heil jam", con un dramatismo vocal a medio camino entre Matt Bellamy y Robert Smith y una energía instrumental abrasiva, "Idiot drugs", brutal, despiadada y furiosa declaración de principios en clave ruidosa, "Deborah Carne", que tras su divertido y curioso título esconde una grata influencia de New Order y del pop electrónico de los 80's en general, y la rítmica "Speed", que tiene muchas similitudes con el célebre "Wild boys" de Duran Duran en su melodía, aunque aportando ese atractivo toque personal de finalidad gótica que tan bien se les da. Extintos desde marzo de este mismo año, White Rose Movement (nombre que proviene de un antiguo grupo de resistencia alemán contrario al movimiento nazi), estuvieron compuestos por Finn Vine, Jasper Milton, Edward Harper, Owen Dyke, Poppy Corby-Tuech y Erica MacArthur.

4 comentarios:

  1. nooooo, nooo lo hagas!! detente :( haha pero que buen disco! gracias, muy necesario para estos tiempos, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, tú mandas!! no me haré el hara-kiri de momento, jajaja. Ya te explicaré porque me lo planteé y verás que tenía razones de sobra, jeje.
    Me agrada que te guste este disco. Casi estaba convencido de ello si te digo la verdad, porque a ti los ritmos bailongos sé que te encantan.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  3. No hagas caso, txarls! unas entradas son suficientes. La vida está sobrestimada! Además, según Stephen King allí te lo pasas de miedo, al otro lado.

    Me quedo de momento con múm. es como apagar los radiadores.

    estoy entretenido con la visita de un colega. De ahí mi ausencia por estas tierras. si sigues con la historia de la espada, harakireándote, aguanta hasta cumplir los dos años y deja un "negro" que postee por ti. Como le dice Homer a Marge, "te he cogido cariño"

    Una vez comprando por ordenador un billete ryanair con mi novia, en lugar de su nombre puse el mote para hacer la broma y luego se me olvidó cambiarlo. Ups!

    ResponderEliminar
  4. jajajaaja!! va en serio lo de tú novia? eres la hostia, Burrino, me desgüevo contigo, tio.
    Homer Simpson es mi ídolo, hay me has tocado la fibra, creo que es el personaje que más buenos momentos me ha proporcionado en mi vida.
    Lo de las entradas que comento es una estúpida historia que no he comentado en parte por vergüenza y en parte por no ser palizas, pero el caso es que mañana voy a ver a Micah P.Hinson + Centro-Matic y sin darme cuenta compré unas entradas de asiento sin visión!! en fin, pifia mia y de las gordas, pero la pregunta es...como son tan cabrones de vender eso?? hoy me ha consolado saber que si estas astuto te echas pa'lante y te apoyas en la barandilla, puedes verlo, pero vamos, que supongo que habrá hostias por un sitio. Mea culpa, supongo, es lo que tiene ser mas de pueblo que San Isidro Labrador. Lo del hara-kiri lo pospongo, al menos hasta que Drenthe acabe la cesión con el Hercules y me lo ceda el Madrid, espero que sea mejor con las teclas que con un volante...
    múm son geniales (al menos ese disco, el resto flaquea un poco).
    Disfruta de la compañía del colega que la amistad, aunque suene ñoño, el o mejor que tenemos en esta vida y que sepas que tus comentarios sean esporádicos o habituales, son un placer.
    Grazie mille per tutti!

    ResponderEliminar