jueves, 30 de diciembre de 2010

DIEZ GRANDES DISCOS NACIONALES DEL 2010


Ya que solo quedan dos días para despedir este curso, me ha parecido buena la idea de hacer un repaso a los discos que más me han estimulado de este 2010, haciendo una pequeña lista con diez de ellos, tanto nacionales como internacionales, y volviendo a repetir la fórmula del año pasado. Como soy un merluzo ignorante de la vida y no sé ni tan siquiera dibujar la o con un canuto, pues sería algo tonto poner un orden, más teniendo en cuenta que esto de las listas es muy aleatorio, que siempre se queda algo en el tintero y que lo que tal vez hoy te parece genial, pasados los meses y mediante vas descubriendo álbumes que en su momento se te pasaron, pasa a un segundo plano. De este modo, he elegido esa decena de trabajos realizados por bandas estatales (para mañana dejo los foráneos) partiendo de la base de que me han gustado mucho, pero posiblemente dentro de unos días cambie de opinión o recuerde alguno que se quedó imperdonablemente fuera, cosa que encontraréis lógica si os digo que mi forma de elegir ha sido tan anárquica que se basa en el momento y ni he repasado lo que tenía por ahí ni nada, así que estos son simplemente los discos que ahora mismo, en este instante, creo que me han motivado más. Podría añadir al tun-tun veinte más, pero los he descartado por motivos simples, como por ejemplo esa pedazo de obra compartida por Arizona Baby y Los Coronas, que he dejado fuera precisamente por ser una colección de canciones conjunta, los últimos de Lori Meyers y Niños Mutantes, porque aún siendo muy de mi agrado, me han resultado algo continuistas, el nuevo de Delorean porque me recuerda demasiado a Animal Collective, cuando considero que no hacía falta que buscarán más referencias que las que ya tenían, el ep de Limousine por no ser un trabajo largo en sí, y algunas cositas como Alborotador Gomasio, 3 Mellizas o Edredón, por llegar a ellos demasiado tarde (aunque me han encantado los tres) y las últimas entregas de Nothink, Biggot, Polar, Pollock por simple competencia. Entre los nombres que figuran en esta humilde lista he escogido uno al azar para postearlo, con la bonita casualidad de que ha salido Tachenko, formación por la que tengo un gran aprecio y no solo por que sean de Zaragoza. Ha sido un año bastante bueno y el que viene se presume todavía mejor, al menos por la llegada del próximo lanzamiento de Remate, que contará con colaboraciones de lujo como la de Stephin Merritt de The Magnetic Fields y LD Betghol de LD & The New Criticism. Espero que alguno de vosotros se anime a dejar su punto de vista con lista personal incluida, tanto hoy como mañana o en días venideros. Por orden alfabético para no tener que arrepentirme de la clasificación, ahí va la mía...
AIAS A La Piscina
CHARADES Revolución Solar
JOAQUÍN PASCUAL El Ritmo De Los Acontecimientos
KLAUS & KINSKI Tierra trágalos
LOS PLANETAS Una Ópera Egipcia
PONY BRAVO Un Gramo de fe
RAUELSSON La Siembra, La Espera, La Cosecha
REFREE Matilda
TACHENKO Os Reís Porqué Sois Jóvenes
THE MAGNETIC BAND The Feeling Machines

9 comentarios:

  1. Declaro mi ignorancia, el spanish indie no es lo mío (sólo conozco a Tachenko -gran baloncestista-, Los Planetas -Plutón dicen que ya no lo es- y a las chiquitas de Aias -¡ai, las!-). Recomiendo lo último de Camela y Junco.

    Así que... mejor espero a mañana (¿solo diez? vale, serán diez).

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco es que sea muy experto (de esto ni de nada, vamos) pero me hacía el peso poner una pequeña lista de recomendaciones, que después de todo hay alguna cosilla por ahí que suena muy bien. De todos modos o lo hacía así o en la general no hubiera puesto nada de aquí y eso me sabía mal, así que hago dos por categorías y a correr, jeje.
    Yo mañana pondré diez (aunque con eso cabe la posibilidad de que me deje cincuenta de los que arrepentirme por no haberlos puesto), pero quién se anime a dejar una lista personal en comentarios, no tiene limite! (si! es una indirecta, jaja).
    Muy grande Tachenko, como gran aficionado al baloncesto lo recuerdo como si fuera ayer, sobretodo por su paso por el Guadalajara de Primera b (ahora llamada LEB). Me he quedado de piedra con lo de pultón! va en serio? sobre Camela solo te diré que un día compré un disco para una de mis mejores amigas que es fan hasta la médula (consecuencias de ser y vivir en L'Hospitalet y contar con cierto entorno de amistades).
    Me voy a ver la tele que están entrevistando a Pajares y Esteso, mis verdaderos ídolos.

    ResponderEliminar
  3. ¿No te enteraste de la expulsión de Plutón? Se ve que es como un polizón del sistema solar y, además, demasiado pequeño. Así que lo propusieron para abandonar la casa y los puristas lo echaron.

    Los Camela me caen simpáticos aunque hay que procurar no escucharlos más de 30 segundos.

    Los bingueros, Los energéticos, Padre no hay más que dos, Agítese antes de usarla, El hijo del cura... qué peliculones.

    La lista la he dejado en 17, no sé si redondear a 20 o hacer un esfuerzo y bajarla a 15 o los 10 reglamentarios. Mmmm... lo meditaré.

    ResponderEliminar
  4. Te sorprenderá ver un comentario mío en esta entrada, pero es que me he llevado una sorpresa enorme con uno de los discos que has nombrado. Porque hace cosa de una semana estuve escuchándolo toda una tarde y me encantó. Y encima tengo la potra de que es del que dejas el link. Sí, es el de Tachenko. Me enganchó muchísimo, y cuál fue mi sorpresa al leer por ahí que es un disco menor en su discografía, y tal y cual. Escuché otras de sus canciones anteriores y qué quieres que te diga, me quedo con las de este disco. Así que imagínate qué alegría me ha dado ver que tú lo consideras uno de los discos españoles del año. Valoro mucho más esto que cualquier otra crítica. Que pasada "Escapatoria", hacía tiempo que una canción en español no me enganchaba tanto, me pone de tan buen humor!!!

    Y por cierto, me alegra ver por aquí a Refree y a Aias. Puedo recordarte uno que falta??? El de Mishima... obvio que en mi escaso conocimiento de música española, para mí es el mejor. :-)

    Espero con mucha expectación la lista de mañana, porque promete!!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Menuda sorpresa Joaquim!!!, pensaba que te gustaba el cine de autor, películas en V.O.sin subtitulos y rodadadas en un único plano, je je.

    Yo solo "entiendo" la música de corte anglosajón, así que también esperaré a la lista de mañana.

    Joaquim donde has publicado tu lista?

    ResponderEliminar
  6. Jovelico, eso es una insidia. Conoces de sobra mi vena churri.

    No he publicado nada aún, igual un dia de estos... ya sabes que son trabajosas... con enlaces incluídos. Pronto, pronto.

    ResponderEliminar
  7. Pus no sabía nada del affaire Plutón, Joaquim. Me parece un deleznable acto de discriminación, que gentuza!
    Yo con Camela hubo una vez que aguanté 42 segundos y me dieron ganas de ir a vender calcetines al mercadillo de Zona Franca, tienes razón, mas de medio minuto puede ser sobredosis y luego acusas los efectos secundarios.
    Menuda entrevista narcótica que se marcaron Pajares & Esteso, que pena verlos tan decadentes, con lo que han sido. Ahora cogerían a alguna pechugona de aquellas que salían en sus peliculas y no cumplirían. Cualquier tiempo pasado fue mejor, pero que grandes fueron.
    Esperaré ansiso esa lista y tu opinión abrasiva o complaciente de la mía, jeje.
    Ah! han dejado un comentario dirigido a ti en el post de A Jigsaw.
    Que pases un gran Nocheviejuna!

    ResponderEliminar
  8. No me sorprende ver un comentario tuyo por aquí, Atticus! sé que hay cosillas nacionales que te gustan, así que me alegra tu presencia en este post :)
    Imagino que además de Mishima (que ya sabes que me gustan bastante y me creerás si te digo que ha sido uno d elos que olvidé), tú hubieras incluido a Love Of Lesbian y Standstill, a lo mejor, no?
    No sabes lo feliz que me hace que hayas encontrado aquí a Tachenko y que te gusten. Adoro a esa gente y más con este álbum. Al principio me gustaban porque formaron parte de El Niño Gusano, que eran lo más, porque solía ir mucho a su bar en Zaragoza (el fantasma de los ojos azules, que luego pasó a llamarse Tiger Lly), y porque eran un encanto de personas, pero con estedisco me convencieron de que su discurso era genial además.
    'Esacapatoria' es una de mis canciones favoritas, no solo de ellos, sino de año.
    Ya me dirás que tal te ha parecido la lista extranjera, jeje, ahí no sé yo si coincideremos mucho, igual me he pasado de rarete :P
    Un beso muy fuerte y pasa una gran Nochevieja!

    ResponderEliminar
  9. Jovellix! esa hipotética lista tuya (que seguro que tienes alguna en mente), espero que caiga por aquí, jeje.
    Un abrazo y que pases un buen fin de año.

    ResponderEliminar