martes, 14 de diciembre de 2010

ENRIQUE MORENTE (1942 - 2010) & LAGARTIJA NICK

OMEGA (1996)

Ayer me acosté con la noticia confirmada de la triste pérdida del gran cantaor granadino Enrique Morente y hoy me ha parecido bien rendirle un discreto y humilde tributo recuperando este álbum transgresor junto a sus paisanos de Lagartija Nick. Aunque nunca he sido muy aficionado al flamenco, estilo del que tengo discos que podría contar con una sola mano, si que sentía una especial admiración por un artista que siempre se mostró como una persona encantadora en todas las entrevistas que leí de él y además recordaré a perpetuidad su espíritu conciliador y su fijación por el riesgo que le llevó a abrir nuevos caminos dentro de un género clásico que no acostumbra a fusionarse de manera tan abierta como lo hizo en esta ocasión, donde el maestro del barrio del Albaicín mezcló a la perfección distintos palos dentro de unas bases establecidas y sin desprenderse de su esencia para entregarlas en una lujosa bandeja de plata donde convivían múltiples elementos cercanos al rock y la psicodelia. Mi primera toma de contacto con este proyecto fue el mismo año de su edición, cuando tras una noche bruja con cuatro amigos acabámos rematando la noche en casa de uno de ellos que se empeñó en poner punto final al abrumador globazo que llevábamos poniendo lo que según él era el disco experimental del siglo. En un principio todos fuimos receptivos, pero a los tres minutos de escuchar el tema de apertura, ya estábamos convencidos y decididos a degustar el disco del tirón, en silencio, sobrellevando la resaca que se avecinaba y saboreando el último whisky sin hielo en vaso sucio. Fue un rato apasionante que nos llevó a todos a hacernos con una copia original posteriormente (que nobles eh?) y que me encantó porque además en esa época estaba enganchado a 'Hipnosis', 'Inercia' y 'Su', los tres primeros álbumes de la banda liderada por el genial Antonio Arias y para mí suponía todo un hallazgo. Esta obra sin parangón se vio apoyado numerosos artistas del flamenco, como Vicente Amigo, Tomatito o Cañizares, para adaptar poemas de Federico García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen, elevados a pura energía por Lagartija Nick como sublime banda de apoyo, empezando por el homónimo "Omega", un corte de desarrollo oscuro que flirtea con la psicodelia setentera y el flamenco progresivo de Triana, que me lleva a pensar en esa mística banda sonora elegida para la película sobre la tragedia de Puerto Hurraco cuyo guión escribió Ray Loriga y que adaptó Vicente Aranda bajo el nombre de 'El séptimo día', y que fue una señal inequívoca de las intenciones de esta colaboración, en busca de un severo desmarque de la accesibilidad, puesto que su tinte dramático y sus más de diez minutos de duración la convierten en una pieza no apta para todos los paladares, la pasional "El pastor bobo", con la voz de nuestro protagonista consiguiendo emocionar en esa maravillosa adaptación del texto de García-Lorca, la bella "La aurora de Nueva York", con la nitidez de la guitarra y las palmas creando un ambiente melancólico fabuloso, la rotunda "Niña ahogada en el pozo", con la batería dando un tono trepidante que se junta con brumosas percusiones, excelsas guitarras y la melodía jonda acompañada por las inquietantes cuerdas, hasta que entran los aromas arábigos y la distorsión quemada, la brutal "Vuelta de paseo", que saca toda la rabia rockera de su admirada banda, la cual recupera el pulso punk-rock de sus inicios, hasta el punto de conseguir oscurecer su discurso vilmente en la que es la pieza más enérgica del álbum, "Vals en las ramas", paseo por la tradición más arraigada que haría las delicias de los más puristas, la épica ecléctica de esa despedida redonda que supone "Ciudad sin sueño", a doble bombo, metalizada, robusta e industrial en su sonido para crear la atmósfera idónea, y al margen de todo esto, destacar esas adaptaciones al castellano de los fabulosos "Take this waltz", "First we take in Manhattan", "Priest" y "Hallelujah" del inigualable Leonard Cohen en sincero homenaje, que aquí pasan a llamarse "Pequeño vals vienés", "Manhattan" (para mí la mejor del disco, con un escalofriante dúo vocal junto a su hija Estrella), "Sacerdotes" y "Aleluya", respectivamente, quedando como las mejores canciones del lote. Una obra maestra de un hombre que desde la humildad y el trabajo lo fue todo, que resulta imprescindible para entender la evolución del género y de formaciones alejadas de su libro de estilo como Los Planetas, Pony Bravo o los propios Lagartija Nick y que siempre tendrá un rincón en la historia de la música de nuestro país. Nos abandona tras una presunta negligencia médica tras ser operado de un cáncer de esófago, y lo hace el mismo día que unos desalmados robaban en su casa. En paz descanse. Don Enrique Morente, Antonio Arias, Eric Jiménez, Miguel Ángel Rodríguez Pareja, Lorena Enjuto y Juan Codorniu, grabaron este memorable artefacto.

6 comentarios:

  1. Un homenaje necesario, sí señor. Yo si chamé Morente por un tubo. Y flamencorro en general (der güeno, no esas pergañás de mierda que s'estilan ahora). My family es de Cai, no hace que te explique más.

    PD. Los Pony Bravo no están mal del todo.

    ResponderEliminar
  2. Yo por haberme críado (y haber vivido siempre) en L'Hospitalet que es una éspecie de 'little Andalucía' de Barcelona, he escuchado mucho flamenco siempre, ni que sea de forma inidrecta, pero por respeto nunca he querido adentrarme en un género que como el jazz considero que se ha de sentir con el alma, desde dentro y con raíces de por medio. Eso sí! me permito la licencia de afirmar al igual que el flamenco de 'moda' actual es deleznable. Me ahorro citar algunos de los figurines que asocian con el estilo por no darles más publicidad, que vaya tela.
    Pony Bravo están bien, me recuerdan mucho a Triana, Smash o Mezquita, ese rock andaluz de tinte progresivo que tanto se echaba de menos.
    Que preciosa provincia Cadiz, tio. Tengo un primo madrileño que vive en Sevilla y tiene un apartamento en Zahara de los Atunes y cuando fui me quedé perplejo, que maravilla de región.

    ResponderEliminar
  3. Una pena , yo tuve el privilegio de verlo hace dos años junto a Leonard Cohen y Morrissey en el FIB , y ayer me quedé sin habla.
    Desde hace año y medio que murió mi padre por cancer y de ahí una retahila de personas cercanas (un primo ,un compañero de trabajo etc) parece que estoy extremadamente permeable con la muerte y a Morente le tenía un aprecio especial , independientemente de la música que hacía , no se , son de aquellas personas que sin conocerlas personalmente te transmiten bondad sin pararse a valorar lo importantes que han sido en su género.
    Indiscutiblemente su arte no tiene precio y por lo mucho que me a tocado mamar el flamenco en casa , ya que soy de origen Andaluz y mi padre era cataor aficionado, de pequeño le acabé cojiendo un poco de tirria , pero con la edad he aprendido a no tenerle miedo a otros estilos y a escuchar músicas que jamás hubiera pensado en escuchar. ASTOR PIAZZOLA , CAMARON , NUSRAT FATEH ALI KHAN , GORAN BREGOVIC , TRIANA , CARLOS JOBIN , JOAN MANUEL SERRAT ETC son algo tan importante como el indie que llevo toda la vida escuchando y la verdad que lo que más me acaba doliendo es la falta de la persona antes que la del artista , supongo que esto formará parte de nuestros recuerdos y que así sea.

    ResponderEliminar
  4. Como me ha gustado este comentario, bboyz, cada vez que apareces por aquí sube la calidad de este humilde blog.
    Lo primero de todo, como no podía ser de otro modo, es decir que siento mucho la pérdida de tú padre, el cáncer es una enfermedad que si todos pudiéramos hacer algo por acabar con ella, no dudaríamos ni un segundo. Creo que a todos nos ha tocado de cerca (yo perdí a una tía, y a un tío hace unos años) y es horrible pensar en el dinero que se invierte en estupideces que hacen de este mundo un lugar insoportablemente íngrato cuando se podría destinar a acabar con esta y otras enfermedades cada vez mas letales, pero parece que hay cosas que no interesa destruir, en fin...lo de Morente ha sido una triste noticia, sobretodo por lo que dices, que parecía una gran persona y al igual que tú coincido plenamente en que antes está la persona que el artista, es algo que también sentí con la reciente muerte de Jose Antonio Labordeta, que me toca más de cerca por mi sangre aragonesa, para mi ambos representan el ejemplo que tienen que dar los grandes, hacer algo importante que les llenaba el talento desde la humildad, algo que se debería hacer efectivo al resto de los mortales. Por cierto, que gran privilegio es que no seamos unos cerrados, jajaja. Hay que escuchar de todo sin prejuicios y así se llega a entender el verdadero poder de la música. Yo puedo llegar a disfrutar tanto de cualquiera de los discos que por aquí pongo como de Franco Battiato, Gipsy Kings, Salif Keita, Los Módulos, Ennio Morricone, Chick Corea, Loorena McKennitt, Otis Taylor o Hook Herrera, por poner unos ejemplos, y eso es una suerte, así uno nunca se aburre, jeje.
    Ah! otra cosa! entiendo que aborrecíeras el flamenco de niño, yo acabé de las jotas hasta donde la espalda pierde su casto nombre, jajaja.
    Un abrazo grande y esepro que no se te esté haciendo muy dura la semana de soledad por Reus.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja , gracias por el comentario.
    Que va , a mi hasta la presente han habido pocas cosas que me hallan amargado. Disfruto o intento disfrutar de cada instante de la vida , sobretodo de las minucias , esa cantidad de cosas que forman nuestro día a día y que otros llaman rutina.
    Dentro de esas serie de cosas está la soledad y tambien la disfruto , piensa que en casa tengo dos pequeñajos de 3 y 9 años que se encargan de que no me aburra , con lo cual 1 semana en soledad no es que sea gratificante pero si bastante relajante , jejeje saludos fiera!!!

    ResponderEliminar
  6. Que grandeza, cuánto vale ser optimista y no darle vueltas a las cosas, somos de la misma opinión, yo lo que más valoro de la vida es el placer de disfrutar de lo que menos aprecia el resto, ni que sea gozar del confort de una buena cena o el relax de ver una grata película estirado en el sofá. Eso no tiene precio, jaja.
    O sea que a veces quieres que se haga realidad la expresión 'te crecen los enanos' eh? jajaja. Tengo muchos sobrinillos pequeños (bueno sobrinos...hijos de mis primas hermanas, que mi hermano es un golfo y no tiene descendencia de momento, jeje) con los que me gusta mucho jugar y hacer el canelo cuando vienen a vernos al pueblo, así que de alguna manera entiendo el disfrute que te deben proporcionar los peques. Y lo de la soledad pues que quieres que te diga, que se agradece en breves dosis, uno necesita llevarse bien consigo mismo también y esos ratos son necesarios.
    Saludetes y en soledad o compañía a pasarlo bien, como no!

    ResponderEliminar