jueves, 16 de diciembre de 2010

JOSH RITTER

SO RUNS THE WORLD AWAY (2010)

Ayer por la noche vi 'Fargo' esa excelente película que encumbró a los hermanos Cohen y que está filmada en una nevada Dakota del Sur, y no sé muy bien porque tras verla me apeteció mucho escuchar el último disco de este fabuloso artista de Moscow (Idaho). No sé si es por esa preciosa portada de presencia otoñal o por la dulce melancolía de sus bellas canciones, pero el caso es que me invadieron las ganas de dejarme atrapar por su música de nuevo, tras unos días sin hacerlo. Hace poco volvió a mí este álbum gracias a uno de mis blogs favoritos, y por ello estuve enganchado unas semanas a él, tanta fue la adicción que recurría a él para escuchar un tema en concreto antes de irme a dormir cada noche. "The curse", es el corte en cuestión, un destello de melodía a ritmo de vals cálido que desde la primera escucha intuí que se iba a convertir en mi favorito del año, pero sería injusto encumbrar un solo tema de esta maravillosa colección de canciones del cónyuge de la notable Down Landes. Prolífico como pocos, ya que a pesar de tener tan solo treinta y cuatro años, ya ha publicado seis discos de estudio, dos directos y siete ep's, y tiene previsto publicar una novela para verano del año que viene, Josh Ritter ha tocado techo con este reciente disco que sigue su curso apacible por su adorable tratado de folk, Americana y Alt-country de armonía pop. Con Bob Dylan y Johnny Cash como máximos referentes, a pesar de que casi no se perciba esa influencia en su propuesta, la carrera de este muchacho se vio impulsada por el hecho de que el hoy popular Glen Hansard de The Swell Season, le descubrió durante su etapa como líder de The Frames y le convenció para dejar su trabajo para irse con su banda a Irlanda y dedicarse a la música a tiempo completo. Aquello fue un éxito y la mayor exposición de esa madurez ganada desde entonces paso a paso se hace visible de forma exquisita con esta formidable colección de canciones que el describió como 'más grandes y más detalladas, y penetran en mí como si estuvieran pintadas en óleo sobre lienzos de gran tamaño'. Un bonita forma de describir perlas como la dócil y sesentera "Change of time", que incluye algún elemento digital para cubrir ese sutil folk a lo Cat Stevens con enorme in crescendo en su parte final, tras una gran intro atmosférica llamada "Curtains", la antes mencionada "The curse", que me tiene prendado y que jamás me cansaré de escuchar, de hecho me atrevería a decir que nunca una canción me había conmovido de tal manera que pudiera flotar en los recuerdos de mi infancia como si estuviera inmerso en un tejido de felicidad irrompible, la fabulosa "Southern Pacifica", que cabalga a lomos de un ritmo pura sangre de tinte tradicional pasado por un filtro actual que logra emocionar, con acústica delicadeza y coros aéreos, la sobria "Rattling locks", a medio camino entre los últimos Tindersticks y Ron Sexmith, casi en spoken word y un brote de sensualidad que seduce en el aporte vocal de su esposa Dawn Landes, la linda "Folk bloodbath", escrita sobre la base de una canción tradicional de Mississippi John Hurt, y con muchas deudas con las raíces celtas irlandesas y el folk americano, en una soberbia unión de ambas culturas, la entrañable "Lark", que arranca una sonrisa de complicidad con su sencillez abrazable y que tiene cierto aire a las composiciones menos afro que creó Paul Simon para su magistral 'Graceland', la dulce "See how man was made", donde se pone íntimo y sufrido en una admirable tesitura celestial que nos traslada a la mística profundidad de los bosques que rodean su estado natal, suguiendo esa estela nostálgica con la percepción alargada de "Another new world", poseedora además del mejor texto del lote, y que termina su camino con una eclosión de instrumentos atractivos, como el xilófono, el contrabajo, una lap-steel o el ukelele barítono, y las optimistas "Orbital" y "Long shadows", repletas de luminosidad resplandeciente para cerrar esta delicia. Josh Ritter estuvo respaldado como es habitual por Liam Hurley, Sam Kassirer, Austin Nevins y Zack Hickman, que forman su banda de acompañamiento bautizada como The City Band Real, y por Dawn Landes, Allie Moss, Jesse Neuman, Rob Jost y Tony Barba.

4 comentarios:

  1. Touché. Porque yo también estoy prendada de la canción "The curse". Porque me encantó cuando la descubrí este verano, pero cada vez que la escucho me gusta más, llegando al punto de que ahora mismo es de las canciones que son capaces de sacarme alguna lagrimilla (vale... lo reconozco, no es tan difícil, pero tampoco lo consigue cualquiera!! :-) ). Porque tiene una sensibilidad increíble, empieza con un sencillo piano para desembocar en diferentes elementos de producción que lo convierten en un tema simplemente mágico. Quizás se esté convirtiendo en uno de mis temas de este año (aunque la lista ya empieza a ser muy larga).

    El disco lo he ido escuchando varias veces y, excepto alguna canción que se me hace un poco pesada, en general me encanta. Sobretodo los temas que van antes y después del "The curse", son una auténtica preciosidad, bebiendo del mejor folk y acompañados por la voz de Ritter, que me encanta. Me llama la atención "Folk bloodbath" me parece un tema muy interesante, como un viaje al viejo oeste, fabuloso. O "See how man was made", otra preciosidad.

    En fin, muchísimas gracias por postearlo, ha sido toda una sorpresa. Me encantó.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno...como habrás detectado ya, el blog al que me refiero en el post es el tuyo, jeje, lo que pasa es que por variar un poco y no ser palizas, no te he mencionado, pero vamos, que fue gracias a las palabras que le dedicaste a la fabulosa 'The curse' que volví a recuperar la devoción por este disco. Esa canción es tan preciosa, podría escucharla mil veces sin notar el paso del tiempo, es de las mas bonitas que he escuchado en mi vida, y creo que puedo decir que para mí es la mejor del año (aunque eso siempre es muy aleatorio y también es díficil decantarse por una). El álbum entero está muy bien, aunque si que es cierto que tiene algún corte algo monótono, pero solo por esas maravillas que mencionas, con las que estoy totalmente de acuerdo en valorar, se salva cualquier escollo de flojera en el lote completo. A veces no tenemos en cuenta que es muy díficil encontrar discos que estén formados por un conjunto de canciones del mismo nivel. Lo cierto es que yo me conformo con que tengan tres o cuatro temas que me impacten, eso es todo un logro ya, jaja, así que figurate lo que pienso de discos que como 'Funeral', por decirte uno, no tengan ni una sola canción que no me vuelva loco.
    Muchísimas gracias a ti por recordarme en su momento lo bueno que era este disco y la magia que desprende esa mágica canción.
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. burrino (i wanted to be dominique Wilkins, but in white compexion)18 de diciembre de 2010, 14:13

    ay que disquito más bonito... es que el romanticismo no pasa de moda por mucha crisis que haya. Más crisis, más romanticismo. letrazas.
    llega the curse y sí, delicadeza pura, ay que se rompe ese piano, glists electrónicos como estreellitas... oh

    me levanto con resaca -dura cena de empresa la de anoche- y empieza el disco y me pican los ojos.

    le he dado un poco a 2k11 para ps2. porque vi al trecet en marcatv hablando de aquel momento de la nba cuando llegaban los partidos a españa una semana después, y por fin aprendí porque lá imagen de los partidos tenía esa mítica pérdida de calidad. de ntsc a pal. y decía el trecet que el concurso de mates en chicago entre dominique y jordan era un ejemplo de arte. no podría estar más de acuerdo. y también contaba una historia sobre un entrenamiento del dream team (del 92?) un equipo con jordan, el otro con magic, que se pusieron todo brutos a llegar a 30 puntos y dicen los entendidos que fueron los mejores 25 minutos de basket de toda la historia, la que se fue y la que vendrá, pero que no quedaron grabados. mítico.
    ah, y he encotrado por ahí un blog con el que serte infiel; grupejos. postea discos guays, pero es más escueto en los comentarios y no responde... entre tu yo; eso le quita puntos. pero tiene tres discos recopilatorios del 2010 güenos güenos.

    bueno, chiquito, estoy de mudanza y después me voy una semana a ver a los suegros a eire. de modo que perdona mi ausencia intermitente. estoy imbuido por el espíritu de la navidad, como J.

    ResponderEliminar
  4. Esa una delicia este disco, que bien que a ti también te lo parezca, figurín.
    Que duras son las cenas de empresa, yo este año me libro (crisis, what crisis? que decían Supertramp), tampoco me voy a quejar, siempre te toca ver escenitas peloteriles bastante degradantes y aguantar los chistes del tonotlaba del jefe que se cree muy gracioso, pero si que en el fondo si reina el buen ambiente con los compañeros, proporcionan unas buenas risas y unos mejores tragos derivados en resaca al día siguiente. Al menos lote tengo seguro, que es lo más importante, jeje.
    Que buenos recuerdos Don Ramón Trecet! este año lo escuche en Radio Marca durante todas las finales de la NBA (soy un freak de la canasta, ya lo sabes, así que no te sorprenderá si te digo que las escuché por radio a las tantas de la madrugada) y se me caía la lagrimilla cunado analizaba el juego. Esa anécdota que cuentas del Dream Team del 92' es cierta y fue memorable, ahí tanta leyenda detrás de ese equipo...y aquel concuros de mates fue el copón, que tiempos, aunque recuerdo que el del 2000 lo superó. Fue asombroso, lo nunca visto, en cuánto pueda lo comprimo y te lo subo para que puedas verlo. aunque no seas fan de este deporte, vale la pena, de verdad.
    Echaré un ojo a ese blog, a ver que tal esos recopilatorios. Lo que no entiendo es como puede haber gente que tenga un blog, le dejen comentarios y no responda. Me parece un acto realmente deleznable, incluso algo pedante, pero en fin...es una opinión personal y tal vez algo tonta. de todos modos, que sentido tiene transmitir lo que se siente por la música de forma pública si después te privas del gozo de disfrutar de una conversación con gente que opina lo mismo? yo disfruto más de esto que de cualquier otra cosa y prefiero mil veces ver comentarios de gente que parecio que saber que me entran equis personas. En fin...que no quiero ser panolí que estas cosas son muy relativas, jaja.
    Pues pásalo en grande por Irlanda y échate unas buenas Guiness a mi salud, suertudo, que menuda tierra más bonita para pasar estas fechas, bandido :P

    ResponderEliminar