sábado, 18 de diciembre de 2010

JULIE DOIRON

WOKE MYSELF UP (2007)

Me encanta todo lo que ha hecho esta inquieta mujer. Ya desde sus inicios al frente de Eric's Trip (junto a su entonces pareja sentimental Rick White), se intuía en ella un gran talento, y a raíz del éxito de aquella reconocida banda, empezó a colaborar, tras la disolución de la misma, en múltiples proyectos con los que se labró una digna reputación (Mount Eerie, Wooden Stars, Snailhouse, y un split compartido junto a Okkervil River), mientras en medio de todo aquel sin fin de relaciones, tirar para adelante una excelente carrera en solitario compaginada con su labor en otros grupos tales como Calm Down It's Monday y Shotgun & Jaybird. Vamos, que le cunde mucho a esta muchacha, como se puede comprobar, pero lo que quiero destacar sobremanera es que la trayectoria en solitario de esta canadiense de Moncton (New Brunswick), está repleta de buenos discos, nueve en concreto, de los cuales éste que hoy nos ocupa es el penúltimo, y en todos ellos a primado su interés por explorar las visicitudes del folk desde una perspectiva próxima al indie-rock noventero. Aquí eleva el nivel un peldaño más para entregar la que es su mejor colección de canciones hasta la fecha, con ese atractivo juego de distorsiones orgánicas que recuerdan bastante a las empleadas por Centro-Matic y en definitiva un trabajo que refleja su continuo crecimiento como artista, con un renovado optimismo como compositora, y siempre describiendo lo que ocurre a su alrededor en unos textos cargados de inspiración. Abre el álbum con la homónima "Woke myself up", que además es una de mis favorita del lote (me es imposible decantarme por una sola), y que posee un ritmo rudo y solvente que sirve de perfecto preámbulo para disfrutar del resto, en una avalancha armonías de sutil belleza, la reposada "You look so alive", de poso tristón y preciosa melodía, acompañada por unos acordes deliciosos que en cierta medida se asemejan a alguna que otra canción de The Lemonheads en su cara más cálida, "Swan pond", en onda Feist, con esa fijación por lo superlativo e hipnótico con base rítmica firme, la en principio reflexiva "Yer kids", que crece y crece hasta desembocar en una suerte de pulso rockero de destello alt-country, la ecléctica "No more", de estribillo portentoso y trote resultón interpretada con un estilo confuso, ya que si bien el ritmo es animado, el tono vocal es algo melancólico, la poderosa "Don't wannabe/liked by you", que parece homenajear a Violent Femmes en un eslabón perdido entre el ruidismo del punk de tintes folk y la penuria pseudo-grunge, y las únicas piezas que superan los tres minutos de duración (hecho que hace que le disco entre de maravilla a la primera escucha), "Dark house" y "The wrong guy", distintas entre sí pero genuinas a la hora de describir las virtudes de su estilo, por la herencia de raíz de la primera y la furia contenida (muy afín con el imaginario de la gran Scout Nibblet, por cierto) de la segunda, que además cuenta con un solo de guitarra que recuerda horrores (en el buen sentido) al que inunda de energía la magistral "Cortez the killer" del maestro Neil Young. Un estupendo disco que Julie Doiron grabó junto a sus ex-compañeros en Eric's Trip, Chris Thompson y Mark Gaudet.

4 comentarios:

  1. A mi me la descubrieron en el 2004, porque yo no sabía que era la de eric's trip y además era un grupo que también tenía olvidado y para mi fue todo un acontecimiento. En directo es dulce, tímida...te enamoras de ella sin querer, y no te cuento ya si habla de sus niños.
    Pero para mi su mejor disco y se que simpre lo será es goodnight nobody con esa canción que es snow falls in november que como puede emocionar tanto una canción tan tan tan sencilla.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. este disco creo que nos sorprendió bastante a todos los que conocíamos lo anterior por el optimismo que comentas y que en ella era algo realmente nuevo. incluso su forma de cantar se abrió más; los otros discos tienen esa intimidad enorme y no puedo evitar relacionarlos con el invierno, pero éste y el último hasta ahora la muestran con ese agradable deje "quita hierros" a la vida que sienta tan bien.

    creo que la voy a escuchar un rato.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. A de ser toda una experiencia disfrutar de su voz en directo, Viola. Me gusta mucho la música de Julie Doiron, además es admirable lo inquieta que es, puesto que está involucrada en mil y un proyectos diferentes. Eric's Trip, era un grupo que me gustaba mucho, pero lo que hace ella en solitario me resulta mas fácil de digerir, especialmente esos dos últimos discos de los que habla nuestro apreciado Estanis y que por cierto, uno de ellos, es ese sensacional 'Goodnight nobody' del cual la primera vez que escuché algo fue esa magnifica canción. Pienso lo mismo, es tan preciosa y tan sencilla a la vez...
    Me resulta muy complicado quedarme con uno de los dos, pero lo que si creo es que le sienta de marvilla ese optimismo reciente.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  4. Estanis, muchacho, veo que estamos totalemnte de acurdo. Como le digo a Viola en el comentario de arriba, considero que ha variado para bien. Es genial escuchar ese aire optimista que impregna sus canciones mas recientes. Me gustan sus anteriores discos (muy invernales, que gran verdad, jeje), pero me quedo con estos.
    Un placer tener tú opinión por aquí una vez más, no me cansaré de decirlo cada vez que te vea, jajaja.
    Un abrazo, majo!

    ResponderEliminar