domingo, 19 de diciembre de 2010

LILIUM

FELT (2010)

En más de una ocasión he declarado mi admiración incondicional hacía esa cara oscura del country alternativo que ofrecen bandas como Slim Cesna's Auto Club, Munly & The Lee Lewis Harlots (o Munly & The Lupercalians, según se le antoje al bueno de Jay), Tarantella, Murder By Death, Michael J.Sheehy, The Denver Gentlemen, Sixteen Horsepower o Woven Hand, así que la obra de Lilium no puede quedar sin plasmar por aquí, siendo que esta creada por la fascinante mente del bajista de esas dos magnificas formaciones, Pascal Humbert. A caballo de París (Francia), ciudad natal del susodicho músico, y Denver (Colorado), desde donde se reunen en formato dúo para experimentar con distintas variantes de la música de raíz americana, con tonalidades oscuras, lentas, incluso próximas al slowcore de Low, por citar algún ejemplo, donde reinan las atmósferas sobrias y ciertos desarrollos instrumentales que rezuman aromas del desierto en una línea compositiva que se aproxima a lo que deberían ser las bandas sonoras de las road movie más densas. Cuesta describir su discurso, la verdad sea dicha, hasta se podría decir que no admite ningún tipo de comparación por su poca capacidad de acceso a un público exigente que siempre busque un cierto grado de comercialidad o melodía, pero la posibilidad de encontrar el momento adecuado para que el pensamiento desconecte y se introduzca en su personal ideario resulta francamente estimulante. Hasta el momento han editado tres discos, como mucho espacio de tiempo entre la publicación de cada uno, y para este último trabajo se lo han tomado con más calma que nunca, puesto que han tardado la friolera de siete años en darle forma, aunque eso sí, el resultado no defrauda en absoluto, ya que han conseguido firmar su obra más completa. La unión del folclore europeo menos popular con la herencia y tradición sonora americana vuelve a ser el punto dominante de su nuevo álbum, que cuenta con un par de invitados fijos para quedar como una banda en formato cuarteto, y en él podemos escuchar temas tan exquisitos como "Right were you are", que comienza esta genuina aventura con seductora instrumentación y la voz con un deje Nick Cave, pero de talante yankee, mientras entran las trompetas evocando la oscuridad fronteriza apesadumbrada que busca en su firme intención de mostrarse densos, y que añade la genial voz de la sensual Kal Cahonee, semejante a la de la gran diva Hope Sandoval de Mazzy Star, "Mama bird", preparada a fuego lento infundiendo una aflicción que interactúa con el oyente entrando en sus recuerdos para hacerlos palpables y reales, "Open", terrorífica instrumental de poco más de minuto y medio a piano y cello, que junto a "Felt", esa delicia de título homónimo que juguetea con el jazz y que podría haber encajado en su día en el universo personal de Morphine (con quienes colaboraron en el pasado), sirve de inmmejorable entrante para la degustación de la claustrofóbica y elegante tristeza canalizada en "Her man has run", muy afín a las piezas íntimas de Calexico, "Lily pool", de nuevo en la voz de Kal Cahoone, que la lleva a la más dulce manifestación acústica en virtud de un espíritu renovado de lo establecido en los 70's, la cinematográfica "Amsterdam-Paris", canción instrumental que trae a la memoria a los subliminales The Cinematic Orchestra y que se adaptaría a las mil maravillas en una visualización de la película 'Lulu on the bridge' o de fondo a la lectura de cualquier novela de Paul Auster, "Miracle", que dibuja un halo de esperanza optimista y luminosa entre toda esta amalgama de redención, cantada, más bien susurrada al oído por Humbert como si de un Barry White del gothic-country se tratara, y "Believer", de escalofriante letra y templanza ambiental que despide esta sensacional colección de canciones con un brillo de seriedad abrumadora. Lilium son Pascal Humbert y Bruno Green, que para la gestación de 'Felt' contaron con Kal Cahoone y el siempre eficaz Hugo Race, ex-miembro de Nick Cave & The Bad Seeds y Dirtmusic.

8 comentarios:

  1. He flipado con este disco, me ha encantado, no sé si por lo sombrío y elegíaco, por el uso tan medido de los metales y las cuerdas... no sé, a veces parece que estos tipos hayan escuchado muchísima música clásica contemporánea y hayan querido hacer algo parecido con lo suyo, la música popular. Es una pena que este tipo de discos no esté en las listas de final de año.

    Pd.: Esta entrada ya no se quedará sin comentario.

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  2. Que alegrón Joaquim! es uno de esos discos que pasan desapercibidos injustamente y de los cuales soy consciente de que es un cierto atrevimiento personal poner por aquí, ya que son poco accesibles musicalmente hablando, así que me ha hecho mucha ilusión que le hayas encontrado el encanto. Todo ese elenco de bandas de Denver que nombro en el post, son sublimes, pero no sé bien porque, no han acabado de encontrar su sitio en la primera división de bandas alabadas por la crítica.
    Lo que me ha gustado mucho de tu comentario es esa gran observación que haces sobre su propuesta, en todo un depieze de sus referncias, que van de la música clásica a la música popular.
    Gracias por estrenar este post, jeje.

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  3. De nada, estrenado queda. Ahora que... si tengo que meterme con todas esas bandas de Denver (Colorado) poco tiempo me quedará para lo que vayas posteando, pues ya voy algo retrasado... creo que me quedará alguna asignatira para septiembre (tendré que pedir un profe de refuerzo). Pero, sinceramente, oído lo oído, creo que voy a hacer un intensivo del country alternativo y gótico (juas, juas) de Denver, me ha entrado el gusanillo.

    Pd.: Lo del juas, juas, es por esa admiración sincera que os tengo a los especialistas cuando ponéis etiquetas a la música.

    2ª Pd.: Este comentario es lo que me sale después de un gintonic de aperitivo (usease, en ayunas), vino, cava y tres güiskitos de nada. ¡Visca Sant Esteve!

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  4. Hoy he dado una tregua eh? jeje. Un día de descanso para coger fuerzas, que estoy demasiado empachado de dulces navideños como para sentarme aquí sin perder el equilibrio, jaja.
    Esos grupos que meten en el saco de la etiquetita country gótica (creeme que me resulta muy idiota caer en eso, pero es inevitable si quieres hacer entender a que suena algo, pero vaya que si es para reirse, ya no saben que inventar!!).
    Explosivo aperitivo! casta de campeón la tuya, jajaja, auqneu lo cierto es que ayer estuve muy cerca de ese nivel, ya que me bebí hasta el agua de los floreros durante el tradicional vermut y por la noche ni te cuento, que esto de celebrar años da pie al despiporre con el alpiste.
    Ah! y de especialista nada, más quisiera, palabrería de vende biblias es lo que tengo, jajaja, soy un ignorante.

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  5. Está claro, las etiquetas son muy útiles, si se utilizan bien. Aunque a veces me parece que hay un exceso de nomenclatura, que con menos nos apañaríamos mejor (pero quizás estoy equivocado). Lo que me gusta de tus comentarios es que no abusas nada de todos estos nombres y pones más el acento en la evocación y en el adjetivo correcto.

    Esta mañana me he entretenido un poco descargando country gótico. Ya te contaré.

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  6. Totalmente de acuerdo. Se pasan con eso de las mil y una etiquetas, yo he llegado a escuchar que describían la música de un grupo como 'Polka metal', pa mear y no echar gota! pero que diantres se supone que es eso? yo creo que con cuatro bastaría, tienes razón.
    Por aquí tengo casi todos los grupos que nombro en este post. Verás que cada uno suena dsitinto entre sí. De todos ellos me quedo con Sixteen Horsepower, pero el resto son igual de buenos en mi opinión. Luego tengo tambiçen por aquí otros grupos y artistas que sin ser de la zona, tienen cierta cercanía con ese sonido tan peculiar. El disco de Michael J.Sheehy, por ejemplo, es francamente interesante, muy personal y extraño. Es como un repaso por la música americana de raíz de todas la épocas, y lo curioso es que él es inglés. Si te gusta lo que hace (aunque insisto en que es muy algo de digerir de primeras, jeje) busca también por aquí, una chica que se llama Gemma Ray, también británica que colabora en ese disco. Posteé un álbum de versiones suyo que es una delicia.
    Goodnight monsieur!

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  7. ¡Ostras!, no me había dado cuenta de que tenías a toda esta gente posteada, así que entre lo que he encontrado esta mañana por ahí y ahora lo tuyo creo que ya me podré hacer una idea bastante correcta del gótico este, gótico post-rock para ser más exactos, ja, ja.

    Llevo un día medio flipado con esta música, son las 01:20h. y sigo enganchado con el disco de Murder By Death. El del loco Munly y sus lupercalianos me ha gustado tanto que ya lo he puesto en mi lista de lo mejor del año.

    De todas maneras... la gente de estas bandas parece un poco rarita... El Munly es especialete, al menos a primer golpe de vista. ¡Pero son todos muy buenos!

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  8. jejeje!! son gente muy muy rara, sin duda. Casi todos están obsesionados con la redención y la fe y todo eso y además la pinta que llevan impone un poco. Jay Munly es el más hecho polvo de todos, entre la imagen caravélica que tiene y sus aspavientos en directo, casi deja a la altura del betum el histrionsimo de David Eugene Edwards (lider de Sixteen Horsepower y Woven Hand) que es otro que tal baila. Lo bueno es que colaboran entre ellos y montan una pequeña escena la mar de atractiva.
    Me ha alegrado mucho que te hayas sentido atraído por esos grupos.

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