jueves, 2 de diciembre de 2010

LUNA

THE DAYS OF OUR NIGHTS (1999)

Pensaba postear algo de música electrónica, pero he cambiado de opinión al levantarme y comprobar que arrastro unas agujetas bárbaras y que en consecuencia no tengo el cuerpo para farolillos. Un improvisado partido de baloncesto, demostró que estoy en decadencia, pues fallé más que una escopeta de ferias, me rompieron la cintura varias veces y además me dí cuenta de que veo menos que un topo, así que esa pachanga sirvió para que me dé cuenta de cuan oxidado estoy y que para una cosa que se me daba bien en tiempos, como era este deporte en concreto, ya ni con eso puedo sacar pecho. Hoy me duelen partes del cuerpo en las que creía que no había huesos o músculos y de lo único que he tenido ganas antes de irme a cumplir mis obligaciones impuestas, ha sido retomar la nostalgia con otro disco de esta fabulosa banda de New York City (New York), que decidió poner punto y final a su periplo hace cinco años. Hace un tiempo comenté por aquí como llegué a ellos a raíz de su lustroso 'Pup tent', pero el disco que de verdad me enganchó de esta formación surgida de las cenizas de los inolvidables Galaxie 500 y los geniales The Feelies, fue este excelente 'The days of our nights', último editado con la plantilla original, justo antes de la incorporación de la carismática Britta Phillips (pareja sentimental del vocalista Dean Wareham). Recuerdo que como llegué con mucho entusiasmo a aquel álbum, enseguida volví a mi tienda de discos predilecta a hacerme con el que era su nuevo plástico y al llegar a casa y reproducirlo por primera vez, noté un cambio sutil que no acabó de agradarme, pero a la tercera escucha le encontré el encanto convirtiéndose en uno de mis discos de cabecera de la última cosecha del milenio. Su sonido genuino de influencia Velvetiana, alcanzaba cuotas de elegancia muy atractivas, cautivando en su templanza y en un desarrollo instrumental gélido y seductor a la vez, gracias a temas como la inicial "Dear diary", principio sublime con esos punteos de guitarra vestidos de etiqueta y esa letra tan cotidiana con la que cualquiera se puede sentir identificado, la bella "Hello, little one", primer gran tema del lote, con un estribillo dulce, pegadizo y rematadamente pop y un final poseído por una trompeta que recuerda a algún que otro tema de James, la melancólica "The old fashioned way", reposada en su ternura amable al ritmo que marcan los susurros vocales y ese bajo tan New Order, la cándida "Four thousand days", que emula al Lou Reed más elástico con otra grata inyección de pop camaleónico redondeada con un suculento solo ecléctico, la majestuosa "Superfreaky memories", desde mi humilde punto de vista un himno indie, una de las mejores canciones de la historia dentro del estilo y sin discusión mi favorita del disco por esa energía polifónica, esos cambios de rumbo y esa festividad nostálgica, que hace imposible no cantar y tararear su melodía cuando la escuchamos, la lúcida "Math wiz", otra maravilla que puede traer a la memoria incluso a los Wilco de 'Yankee hotel foxtrot' con una armonía que dibuja claros espacios de pureza, la divertida "U.S. of my pants!", que encajaría perfectamente en el ideario de Yo La Tengo en su vertiente más exótica y deudora de Jad Fair, la frágil y enigmática "The slow song", que como su nombre bien indica, recupera la esencia del slowcore preciosista que practicaban en su etapa Galaxie 500, y que está cantada íntegramente en alemán, y la curiosa versión del "Sweet child of mine" de los odiosos Guns'n'Roses, respetada pero ralentizada y a mí gusto, mejorada impecablemente. Delicia de canciones creadas por Dean Wareham, Lee Wall, Sean Eden y Justin Harwood, y la colaboración de Paul Kimble y la infalible Jane Scarpantoni.

8 comentarios:

  1. Habrá que echarle la oreja , esté no lo he oido con Pump Tent les empecé a perder la pista.
    Aún recuerdo su directo en Bikini presentando precisamente Pump Tent , aquel dia fuí con mi hermana y mi cuñado , bastante mayores que yo. Imaginaos si yo ya peino canas , pues como decía , de vez en cuando invito a mi hermana y a algun cuñado a uno de esos concierto que creo que les puede gustar , por aquello de que son más de (Rollings , Led Zeppelin , Bob Dylan , Lou Reed o Patti Smith por dar algunos nombres. Es evidente que la música hermana generaciones , yo crecí escuchando esa música en casa y ahora disfrutamos de igual manera descubriendoles la que yo escucho ahora , lo que una la música que no lo separe el hombre jejeje.
    Tambien guardo un muy buen recuerdo de minifestival que dieron el año siguiente en Zeleste (Luna , Stereolab y Gorkys Zygotic), aunque de ese guardo mejor recuerdo de Stereolab , de las pocas bandas que me han echo flotar (sería por las sustancias psicotropicas que tomé esa noche , nu se ) y bla bla bla bla rebla bla......

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes el atracón dean & britta y galaxie que tuvimos el año pasado victor y yo, son una delicia.
    a luna les conozco menos, yo tengo el romantica y nunca me he puesto en serio con todos sus discos. asi que aprovecharé el puente, ya me llevo a leisure society y las go! team.

    bboyz1970, tus historias musicales son una maravilla, a mi me da mucha envidia la gente como tú que tenia hermanos mayores y empezasteis pronto a escuchar esta música y que ademas pudisteis ir a conciertos guays. no creo que a txarls le importe que cuentes todas las que quieras.

    besos y feliz puente :)

    ResponderEliminar
  3. Que envidia sana me ha provocado tú comentario bboyz! me hubiera gustado mucho verles en directo. También con eso de haber compartido gustos con familiares, ya que yo exceptuando el primo que te comenté hace un tiempo, no he tenido esa suerte. Que gran verdad es eso de que la música hermana generaciones, pues ahora mí primo dice que encuentra cosas interesantes en este blog que no conocía de nada y él pensaba que la buena música murió hace muchos años, de esta manera me hace feliz de algún modo devolverle todos aquellos grandes discos que me descubrió con cosas nuevas.
    Por cierto, ni te digo la envidia que me ha dado también el que vieras a Luna, Stereolab y Gorky's Zygotic Mynci, y esta ya no es tan sana eh! jajaja. Me encantan los tres grupos y saber de esa devoción tuya por los de Laetitia Sadier me lleva a programar algo de ellos para la semana que viene, que estoy indignado conmigo mismo de haber posteado nada todavía.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, buneo, bueno, vaya par de majos se me han juntado aquí! y eso que con tanta envidia concierteril que me habéis provocado os tendría hasta que perder el aprecio, jejeje, es broma por supuesto! ya recuerdo las maravillas que me contaste de Dean & Britta y Galaxie 500, Viola, así que creo que este disco te gustará. Creo recordar que te 'cogiste' de aquí el 'Pup tent' cuando lo posteé, así que solo te puedo decir que para mí son sus dos mejores discos. Tras estos creo que bajaron un pelín la inspiración, de hecho 'Romantica' ya carece de canciones inolvidables, como pasa con dos o tres temas de esos dos discos. Ya me dirás...ah! y de The Go! Team también, que de The Leisure Society ya leí tu opinión :)
    Te recomiendo lo que ha posteado bboyz en su blog (Grand Hallway), que si no lo conoces te va a encantar.
    Oh! y por supuesto que no me importa que cuenta esas magnificas anécdotas bboyz. Sabes que me encantan los comentarios largos, jeje y más si vienen con la esencia del recuerdo como los vuestros :P
    Un beso grande y pásalo muy bien este puente.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco penseis que soy muy dado en contar este tipo de historias , pero que os voy a decir , si las cuento aquí es sinceramente porque me siento muy agusto leyendo las vuestras y me contagia vuestro buen royo jejeje.
    A proposito de ese mini-festivalete tengo otra muy buena.
    Esa noche hiba principalmente a ver a Gorkys (ya había visto a las tres bandas años atras) pero el triangular no tenía desperdicio además de concidimos un montón de amigos. Entré con Gorkys casi acabando , imaginaos la rabia , tocaron Luna y acabaron Stereolab.
    Con alguna copa de más , algun que otro porrillo que me ofreció un generoso y el ambiente psicodélico que me dá al escuchar Stereolab me encuentro en la barra pidiendo al cantante de Gorkys Euros Childs , no se lo que le chapurreé (mi ingles es -0) y le di un abrazo , imaginaos la cara de tio y el ridiculo , pero en fin me salió del alma.
    Son esos momentos en los que te darias 1000 latigazos por no haber echo ese cursillo siempre aplazado y por lo menos intercanviar 4 palabras y algun halago con tú admirado ídolo.

    ResponderEliminar
  6. Que reconfortante y halagador eso que dices, bboyz, privilegiados somos nostros entonces! :)
    Menudas risas me he echado con esto que cuentas, me he sentido totalmente identificado, puesto que mi inglés es más malo que el de Emilio Botín y José María Aznar juntos y no exagero. Soy nefasto, si el tuyo es -0 el mio deber de ser -100 jajaja. Nunca olvidaré la surrealista conversación que tuve con el batería de The Dodos, después de un concierto en BeCool. Resulta que tuve la potra de atinar cuatro chorradas en inglés de Aragón que él entendió y eso hizo que el hombre se animara y estuviera diez minutos de reloj contándome algo en inglés de California, pues bien, te puedo asegurar que no entendí un carajo, pero es que ni una palabra y al acabar, me miró con cara de 'ahora vas y lo cascas' a lo que yo respondí con un escueto 'mayenglisisjorribol'. Tendrías que haber visto la cara que puso, jajaja, se tuvo que cagar en mi sombra. También tuve una más lamentable con una moldelo serbia, pero esa me la guardo para cuando coincidamos en algún concierto con unas cervezas, que tampoco es cuestión de quedar aquí como un cenizo, jeje. Sobre tu reacción con el gran Euros Childs, solo puedo decir que chepeau! uno tiene que expresarse a su gusto siempre, muy bien hecho, seguro que el fondo le hizo mucha gracia, tiene pinta de ser buena gente, y si no que se hubiera dedicado a hacer heavy metal, que así le abrazarían las groupies de pelo cardado ochentero, jajaja. En serio, un gesto vale más que mil palabras y el tuyo me parece que fue muy sincero, que es de lo que se trata, de transmitir una emoción a alguien que valoras.

    ResponderEliminar
  7. burrino (second coming was not as bad as they wanted us to believe)4 de diciembre de 2010, 13:46

    my dearest,

    por aquí está para escuchar el Listen the snow is falling de los Galaxy 500. siento caer en el tópico, pero en Burgos hace un tiempo que corta.

    Sí, más inspirado el Pup Tent, que, de algún modo, me parece la banda sonora perfecta para leer a Bukowski.

    El que posteas tiene la versión de sweet child of mine, canción con la que comencé en el noble arte del Air Guitar.

    estoy intentándolo con el Funeral después de ver el entusiasmo que te provocan. Y están muy bien: Coldplay meets the clash! o viceversa.

    besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya estoy de vuelta Burrino! que Barça tenemos, es que ni los controladores madridistas pueden con nosotros, jeje.
    Que grandes fueron Galxie 500. Su música me parece un bálsamo para diás fríos como los que te está tocando vivir.
    No había pensado en eso que dices de la conexión 'Pup tent'-Bukowski, que bueno. He leído tres libros de ese loco genio borrachuzo y me gusta mucho, más que su maestro John Fante. Tendré que leerme el próximo con este álbum de fondo a ver si la experiencia es todavía mejor.
    Odio profundamente a Guns'n'Roses, no me lo tengas en cuenta, jajaja, pero no puedo con ellos, aunque esta versión me gusta mucho.
    Genial definición la que haces del 'Funeral', por cierto.
    No he podido bajar el corto de Batman, han desactivado el enlace...me consolaré atacando por fin The Wire, esa serie de la que todos hablan y a la que lego, como siempre, tarde.
    Abrígate bien chiquito y pasa un puente de lujo, ya sea en Burgos, Pekín o Talavera.

    ResponderEliminar