lunes, 24 de enero de 2011

NORTHERN PICTURE LIBRARY

ALASKA (1994)

Rompo la racha de discos relacionados con el country oscuro, aunque solo para aparcarla de forma momentánea en mi afán de ir variando, y recurro a este viejo álbum que apuesta por las atmósferas, los largos desarrollos, el dream pop de tintes shoegaze y la sutilidad electrónica. Liderados por el talento de Bob Wratten tras disolver The Field Mice, Northern Picture Library, se puede definir como un proyecto continuista, puesto que estaba formado por la mayoría de músicos que pasaron por la mítica banda franquicia de Sarah Records, aunque a la hora de establecer su identidad apostó por un tono más abstracto, ambiental y sintetizado y un sonido de guitarras más pop. Perfecto enlace del carismático artista entre las que han sido sus bandas principales, los antes mencionados The Field Mice y los posteriores Trembling Blue Stars, dejaron tres discos de estudio muy interesantes (aunque técnicamente dos de ellos eran recopilatorios, con algún tema inédito o descartes pasados de por medio), que sin embargo no obtuvieron una muy buena acogida a nivel de ventas, cosa que sumada a los problemas personales de la práctica totalidad de los miembros del grupo (titubeos con las drogas, depresiones, etc.), hizo de esta, una propuesta de corto recorrido, con mucha distancia de tiempo entre trabajo y trabajo y pasando a convertirse en un mero divertimento paralelo hasta su completa disolución a mediados de la pasada década. 'Alaska' fue su debut, y casi se puede decir que el único en la extensión propia de la palabra, y en él podemos encontrarnos con un bello tratado musical que evoca recuerdos invernales, reposo bucólico y sensaciones oníricas que se disfrutan mejor en un entorno de relajación. Para saber de lo que hablo basta con dar al play y escuchar la suavidad de esa angelical introducción 'titulada' "untitled", a base de pragmatismo coral, que da paso a una colección de canciones donde prima lo etéreo, tales como "Into the ether", donde las voces suenan como un instrumento más, muy de fondo a unos sonidos de percusión más propios de la world music o del new age de Vangelis o Enya, y sin tiempo para asumir esta delicadeza que brilla entre brisas aromáticas imaginarias llega "Catholic easter colours", mi favorita del lote con su apuesta por la sensibilidad musicada, un bajo marcado, un largo interludio de paso lento, y pasados los minutos, una entrada enérgica de batería marchosa y voz dulce que conquista al instante, "Insecure", tan delicada que da la sensación de que nos encontramos en el paraíso escuchando esos pasajes que transforman las notas en fina seda, "Dream and stars and sleep", instrumental que como su nombre bien indica se trata de una pieza ensoñadora, más orgánica y envolvente, capaz de trasladar al oyente a otra dimensión presidida por la experimentación e ideal para dejarse llevar por nuestros propios pensamientos en busca de la paz interior, "Lucky" excelente tema que puede recordar ligeramente a Cocteau Twins, apostando por una melodía accesible e iluminada por una letra cálida recostada sobre un colchón de texturas refrescantes, "Trudly madly deeply", tierna, simpática y acogedora pieza al piano en la que Wratten se manifiesta como un autentico sentimental, poniendo banda sonora a una de las más bonitas declaraciones de amor que jamás he escuchado, haciendo de la sencillez un arte, "Isn't it time you faced the truth", que guarda cierta similitud con los Ride menos recargados, incluso por momentos parece que estemos escuchando al gran Mark Gardener, en un corte más apto para todo tipo de paladares, de ritmo contagioso y desarrollo noble, "Skylight", que se decanta por la pulcritud acústica y los paisajes otoñales gracias a un cello de tono nostálgico y unas voces femeninas que acarician los acordes lineales presentes en sus cuatro minutos justos de duración, "Of traffic and the ticking", de confuso espíritu sixtie, con armonía polifónica balanceada y una especie de clavicordio continuo que provoca una cierta temor a la hipnosis, y "Monotone", con un título así sobra cualquier definición, pero cabe destacar que rompe las normas de lo establecido con el resto del disco, con sobrios cambios de ritmo y su progresiva pericia en sus más de ocho minutos de psicodelia atemporal. Northern Picture Library lo formaban Bob Wratten, Annermari Davies y Mark Dobson.

4 comentarios:

  1. INTERESANTE!!! Como buen seguidor de The Smiths y The Sundays , me empapé mucho en esos años en sellos como Sarah o los inicios de Creation.
    Pop minimalista y orfebre donde los halla , no se las veces que he escuchado el "you should all be murdered" de Another sunny day y a Blueboy , mis preferidos de Sarah.

    ResponderEliminar
  2. Sarah Records, Creation, 4AD, Mattador, Caroline, Domino, Elephant 6...que grandes sellos, como me gustaba buscar discos que comprar en los catálogos de aquellas discográficas. Eran apuesta segura.
    Adoro a Another Sunny Day (posteé ese disco hace unos meses) y Blueboy eran una delicia, también.
    No sé si estos fueron tan grandes como The Field Mice, pero que tres pedazo de bandas. De Bob Wratten no puedo hablar más que maravillas, ya sea con el proyecto que sea y estos Northern Picture Library son un mundo, tan atmosféricos y celestiales, creo que te pueden gustar mucho (no me ha quedado muy claro si ya los conoces, jeje).
    Por cierto! has escuchado a un grupo sueco que se llama Northern Portrait?, seguro que sí! tienen muchas connotaciones con tus queridos The Smiths. Si no los tienes me lo dices que te paso el disco, que te encantará ya verás...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Sí si , claro que los conozco por eso te lo decía.
    Siempre he sido un seguidor nato de todo lo que editaba Sarah y posteriormente Shinkhansen. Esa fue una época mia muy popera de Field mice y Blueboy tengo cosillas también , pero conozco a casi todos sus bandas porque lo que pude adquirir en esa época fueron básicamente los recopilatorios del sello.
    De Northern Portrait si te he de ser sincero no me gustan , y te cuento.
    Me considero ante todo un popero de nacimiento , pero todos estos grupos me parecen un poco planos y demasiado cristalinos , no se si me entiendes. Del pop me gusta su sencillez e imediatez pero me gustan más esas influencias que no se aprecian aparentemente (jazz,bossanova,glan,soul,surf , rock etc) y que en pocas bandas de pop encuentro ahora.
    De lo que escuchado estos últimos años para que te hagas una idea me han gustado mucho: Allo Darlin' , Fanfarlo , The clientele , help stand out lonelines , Ronderlin , Those dancing days , Would be good ) pero Northern Portrait, Cats on fire , the Cavalcade , The School o incluso los Gene me acaban aburriendo en el buen sentido de la palabra. No hay nada que no me guste como para no soportarlo pero tan solo me quedaría con canciones sueltas y ,eso que tengo un amigo íntimo que es un obseso de este tipo de pop tan cristalino además de otros amigos de época.
    Yo siempre he sido el raro entre los raros jejeje devoro música pero siempre me acaba gustando lo que no le gusta a la mayoría de mis conocidos jejeje , que le vamos a hacer.
    Pero no te fies de lo que te digo al pie de la letra ya que me va a épocas y soy muy variable entre estilos.

    ResponderEliminar
  4. Pues...estamos en la misma onda una vez más apreciado bboyz. Y lo digo porque me pasa algo parecido con ese tipo de pop que se hace en la actualidad. Me parece algo insulso o incluso monótono, sin desagradarme del todo, me cuesta escuchar un disco del tirón, si te fijas casi todo lo que pongo por aquí que va en esa línea es de otras décadas, jeje. Tal vez sea que entre los 80's y 90's el género tuvo un apogeo que derivo en discos inolvidables y es inevitable caer en la comparación odiosa, pero es que no sé...tal vez les falte corazón a los grupos de ahora (en cuanto a pop cristalino (gran definición, por cierto), me refiero solo, eh).
    Todos esos grupos (los que conozco que hay un par o tres que no y estoy deseando echarles una escucha) que citas también son de mi agrado y precisamente porque cogen cosas de otros estilos y ofrecen algo distinto, amén de ameno (esta última expresión me ha sonado a marca de perfume, jaja).
    En fin que estamos de acuerdo!
    Algo así destacaba esta mañana en el post de hoy sobre Motorpsycho, que pueden estar mejor o peor, pero al menos ofrecen diversidad y eso es muy de agradecer en estos tiempos, la verdad, aunque esta gente empezó a mediados de los 80's.
    Eso si, dentro de ese pequeño incoveniente que a veces parece el apreciar algo que no disfruta nadie de nuestro entorno a excepción de nosotros mismos, se puede sacar como algo positivo que se coge más aprecio a la banda en cuestión, como algo que forma parte de uno, no hay mal que por bien no venga.
    Buenas noches, artista!

    ResponderEliminar