miércoles, 26 de enero de 2011

OLIVIA TREMOR CONTROL

MUSIC FROM THE UNREALIZED FILM SCRIPT, DUSK AT CUBIST CASTLE (1996)


Ha llegado a mis oídos, o mejor dicho a mis ojos, a través del genial blog del sheriff Sulo Resmes, que la famosa 'ley Sinde' ha conseguido los apoyos necesarios para ser aprobada y tirar para adelante, así que a la espera de consuntarle que consecuencias va a tener el tema y si va a ser más prudente retirar todos los links de esta humilde bitácora, aún con la incógnita de saber si eso será suficiente como para asegurar una vida prolongada a este espacio, voy a seguir la actividad de la misma manera que hasta ahora, pero dejando para hoy una pregunta a todos/as los que entráis aquí. Creéis que sería más prudente dar carpetazo a esta historia o por el contrario optar por buscar una alternativa y simplemente escribir? la verdad es que tengo una opinión concreta sobre el tema y no pienso discutir si la 'caza de brujas' es correcta o no, puesto que después de todo el mérito de todo es de los artistas y ellos saben bien hasta que punto les perjudica o no la existencia de blogs como éste. Yo pensaba que era una forma de hacer llegar músicas minúsculas para las radiofórmulas a un público más amplio y que eso venía muy bien para que multitud de formaciones pudieran subsistir a base de actuaciones en directo, que después de todo es lo que más llena como artista (en teoría) y donde más beneficios netos logran, pero ya no sé si estoy en lo cierto e igual tienen razón esos encorbatados que cortan el bacalao y nosotros somos el diablo. En cualquier caso si algo puede interesar de lo que publico aquí, salvo para unos pocos benditos que leen mis ladrillos infumables, es el enlace, así que veré como van evolucionando las cosas, y mientras tanto seguiré con este entretenimiento con discos como el que fue debut en largo de la banda de Athens (Georgia), Olivia Tremor Control, abanderada del sello Elephant 6, aquel que convirtió en un colectivo su catálogo y que tan buenos momentos nos regaló en su día. Un grupo ideal para combatir este frío (en distintos puntos de la geografía española ha traído incluso nieve), con una buena dosis de indie-rock psicodélico, experimental, soleado y luminoso que nos trasladará en la escucha a sentir el calor veraniego a través de nuestra imaginación. Este primer paso de titulo interminable ha alcanzado con el paso de los años el merecido apelativo de obra de culto, puesto que ha sido influencia para infinidad de bandas actuales (The Shins, The New Pornographers, The Format, Rogue Wave, Mazarin, Of Montreal, Fruit Bats, Super Furry Animals o Avi Buffalo, son solo algunos ejemplos), fue uno de los primeros discos dentro del género que apostó por la innovación desde parámetros clásicos sonando más afín a los 70's que a su tiempo, y por contar con un número elevado de canciones, que a pesar de que eso nos pueda llevar a pensar que el metraje se pueda hacer soporífero, nada más lejos de la realidad, porque cuidaron ese detalle al milímetro optando por una fórmula convincente, de modo que de las veintiséis canciones que lo componen, tan solo cinco superan los tres minutos y hay un tema, 'Green typewriters' que aún siendo excesivo en duración global, al estar dividido en diez partes, pasa en un suspiro. Se abre con "Opera house", un viaje guitarrero donde sobre ruido placentero se divisan melodías inmejorables, "Jumping fences", manual de instrucciones idóneo para los jóvenes talentos que buscan los juegos vocales perfectos para aplicarlos a sus bandas, "Define a transparent dream", tan dulce y esponjosa que nos deja con las sensaciones a flor de piel, "No growing (Exegesis), que en sus primeros acordes recuerda al "Wish you were here" de Pink Floyd para desembocar al segundo en un glorioso corte de influencia The Beatles, "Holiday surprise", que me aspen si Wilco no han escuchado esta canción millones de veces porque guarda infinidad de similitud en su base rítmica y su manera de hacer música, a pesar de que el estribillo estaría más en comunión con lo que hacen actualmente The New Pornographers, "Courtyard", entre el folk y el pop sixtie de Bikeride, "Can you come down with us", manifestando cierto misticismo alevoso para romper la armonía y echar una lanza en favor del rock sinfónico alucinógeno de Hawkwind, "Spring succeds", resplandeciente hilo conductor para el desarrollo de las polifonías más logradas del lote, "Gravity car", extraña pero grata pista al son de unas campanas la mar de adictivas, y "NYC-25", que despide con sencillez coral y accesibilidad honesta. Un magnifico trabajo creado por Bill Doss (muy destacable su carrera en solitario como The Sunshine Fix), Eric Harris (actualmente enrolado en las filas de Elf Power), William Cullen Hart y John Fernandes (ambos miembros de Circulatory System), con la ayuda de la Elephant 6 Orchestra, formada para la ocasión por nada menos y nada más que Jeff Magnum (líder absoluto de los ilustres Neutral Milk Hotel), Robert Schneider (alma mater de The Apples In Stereo), Julian Koster (cerebor de The Music Tapes y ex-compañero de Bill Doss en Chocolate USA y de Jeff Magnum en Neutral Milk Hotel), Steve Jacobek y Rick Benjamin.

14 comentarios:

  1. ¿Creéis que sería más prudente dar carpetazo a esta historia o por el contrario optar por buscar una alternativa y simplemente escribir?

    Ni hablar, antes de que alguien se fije en tu humilde blog el huracán se habrá llevado por delante antes a tropecientosmil. Pero... que yo sepa la ley no ha sido aún aprobada, sólo el anteproyecto, que no cunda el pánico, aún queda la tramitación parlamentaria.

    En cualquier caso, la ley dará mucho juego. El anteproyecto ha sido aprobado gracias a una enmienda que introduce el control judicial al cierre de webs ¿alguien sabe de algún cierre judicial de webs como la que tu haces? Yo sí, no ha habido ninguno, tan sólo los ha habido de las que hacen negociete con el material ajeno, y contados. Así que, de seguir los jueces con el mismo criterio, no me preocuparía mucho. Y eso porque saben que hay una cosa muy antigua que se llama copia privada que permite la copia de los discos y por las que los artistas ya reciben su compensación, o deberían, a través del canon digital. La copia privada se ha permitido siempre, la pequeña diferencia es que ahora se puede hacer de forma masiva a través de un canal (internet) que no estaba previsto y que está tirando por los aires una bicoca, la de la distribución musical, no la de la música que goza de una salud envidiable.

    En fin, veremos, pero yo de ti no tocaría nada por el momento. Sin embargo he visto por ahí soluciones imaginativas como la de enviar los enlaces por correo electrónico o colocarlos en otro lugar, como Facebook por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. De OLIVIA TREMOR CONTROL ya hablaremos en otro momento, je, je, voy a currar un poco.

    ResponderEliminar
  3. Chico, la verdad es que el tema me tiene un poco mosca, me tiene preocupada por tu blog. Por nada, nada, nada del mundo dejes de escribir, supongo que de eso no dudas, pero por si acaso... que me da algo como desaparezcas de la blogosfera!!!!

    El tema de la piratería es muy complejo. Mi opinión es que sí que es cierto que se pierde margen de negocio y todo esto, pero desde que hay un acceso tan bestia y "gratuito" a los grupos hay mucha más gente que escucha más música y más variada. Gente como yo, por ejemplo, que gracias a todo esto he dado rienda suelta a mi pasión por la música como nunca (aparte del blog, pero eso es otra historia). La música tiene una salud como nunca la ha tenido, y goza de una difusión que años antes era impensable. Antes escuchabas un disco de tanto en tanto, si te los comprabas te arruinabas, y o tenías un colega friki que te pasaba música, o te comías los mocos. Y si no escuchabas los discos, obvio que tenías menos ganas de ir a ver al grupo o artista de turno a los conciertos. Ahora accedes a más discos con más facilidad, y no te lo piensas tanto a la hora de ir a los conciertos, con los que el artista sigue ganando mucho dinero (y más al precio que están, que nosotros obviamente aceptamos pagar...). Las cosas han cambiado y eso es algo que la industria discográfica debe asumir. Por muchas leyes que pongan, siempre habrá alguien que encontrará la trampa y todo seguirá igual.

    En cuanto a posibles soluciones en caso de que la cosa se ponga seria, como ha dicho Joaquim, yo ya había pensado en sugerirte que te hicieras una dirección de correo para el blog (si no quisieras dar públicamente la tuya) y que te enviara un mail quien estuviera interesado en adquirir el disco, y se lo envías. Es un coñazo, pero bueno, menos da una piedra... Esperemos que no tenga que ser así.

    Sobre este disco... pinta de maravilla, escuché algo esta tarde y me gustó... Era obvio, demasiadas buenas referencias para mí, y el indiscutible sello de Elephant 6, que tan grandes propuestas nos dio. Ya te diré algo más cuando lo haya escuchado más.

    Un beso y ánimos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gran Burrino (all enthropic)27 de enero de 2011, 23:59

    Ay, dios mío! qué voy a hacer yo con mi vida si no me dejan descargar cosas de internet! Desde el napster y el audiogalaxy. ay el Audio galaxy, con la foto del grupo y todo... cuando me descargue el parachutes de los coldplay y lo escuchaba a todas horas... qué tiempos.

    es una cuestión de sana entropía; no puede ser que los artistas se endiosen monetariamente a costa del oyente. No solo por los que vivimos de forma humilde, sino porque el rencor de la desigualdad en el subconsciente de la persona "normal" suele acabar por salir a superficie para derrumbar al artista cuando a este último le vienen mal dadas. La crítica. Por su puesto que están U2 y Trembling blue stars en el otro rincón...

    descargar es nuestra sana revancha por acaparar un poder que debería estar más dividio, ser más entrópico (el otro días aprendí la palabra entropía y emncanta utilizarla, lo siento) lo artistas considerados al nivel de los carpinteros, o los carpinteros a lo sartistas...

    en resumen, que ya no sé ni lo que digo. que tú a lo tuyo. escribir. lo de los links tendrás que estar al tanto e improvisar. hazte una copia de seguridad de los textos para volvarlos en otro lado si acaso. (no sé si se podrá hacer...)



    Bueno, demagogias aparte, tu debes seguir escribiendo el blog si sigues creyendo en él, sin tener en cuenta si el mundo se va a caer o se va a quedar en su sitio. Si la cosas se pone fea te enterarás y tendrás tiempo de enmendarlo con tal de que pagues tus 40 euritos de conexión como un santo. Porque se trata de eso, de que sigas cumpliendo todos los meses con ono, movistar y tal y cual. Porque al mercado internacional es lo que más le mola, mes tras mes aflojando la dolorosa

    antes solo teníamos el teléfono. ahora el teléfono, el móvil, el internet con wifi, el gimnasio, mil aparatos eléctricos conectados, cargando, la radio.... y lo que les pasa a estos es que como a la economía tiene que mejorar cada año -no les vales con permanecer estable- no saben como subir el precio de la conexión si encima no se pueden descargar gratis...

    ResponderEliminar
  5. Gran Burrino (reloaded)28 de enero de 2011, 0:04

    Coño!

    los párrafos del mensaje anterior han salido manga con hombro, pero la idea está ahí...

    ah, y la música. Viva Band of Horses!Voy a ver que pasa con Olivia tremor control, tiene buena pinta.

    Un abrazo mañico de oro,

    ResponderEliminar
  6. Yo seguiré ¿que puede pasar? que nos chapen el blog y punto.
    Lo que si hago es no subir discos a porrillo , poner otros contenidos o no poner el link a la vista.
    Pero por suerte de momento creo que los blogs alternativos somos una inmundicia comparados con las páginas de descargas directas. Además hasta que se haga efectivo puede pasar casi un año.
    Mi consejo , sigue escribiendo y tranquilo que si te cierran el blog el mio es tú casa , te prepararé un rinconcito con una piltra , una mesilla y un fexo jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Siempre importará más lo que escribes, sientes y piensas sobre un disco!! y que eso lo compartas, no tiene precio, la verdad el link me es secundario! que claro está, uno se sorprende al escucharlo, pues así como lo describiste puedes percibirlo :O... ya habrán maneras de compartir los discos pues siempre es bueno agradecer el tiempo que te tomas en subirlos, sea lo que sea, espero que este espacio no se pierda, =) cuentas con mi apoyo, ya lo sabes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Como bien comenta Joaquim el texto pactado refuerza, respecto al borrador inicial, el control judicial para el cierre de webs. Yo no me preocuparía demasiado... de momento. ¡De todas formas de lo de cerrar el blog ni hablar del peluquín! Existen fórmulas alternativas como linkear los discos en Spotify o tirar de "nubes", o la solución que da alguien por ahí arriba de las cuentas de correo, o en algunos casos enlazar Myspace o Facebook (algunas bandas tienen los discos ahí enteros), o si no directamente no enlazar nada, luego nosotros acudiremos al Captain Crawl bajo nuestro riesgo y ventura...

    ResponderEliminar
  9. Claro Joaquim, eso es lo que yo digo siempre, que la música goza de buena salud y al fin y al cabo quién está perdiendo su parte del pastel es la industria. Tanto los que la dirigen como sus artistas y grupos franquicia que venden millones de discos se han acostumbardo a un tren de vida que ahora, por culpa de vender un poquito menos, no pueden mantener. Pero esto creo que pasa con los poulares, y en cambio el resto vive del directo, porque ahí en formato físico no pillan mucho cacho.
    Pero bueno, esto es un tema espinoso y yo soy un completo ignorante, a lo mejor me equivoco y si que sufren a la hora de continuar con sus carreras y estoy en un error al pensar esto. Yo no veo que ningún grupo desaparezca por no sacar beneficios y la verdad es que tampoco veo a ninguna discográfica echar el cierre, pero que sé yo, jeje.
    Me deja tranquilo esto que me dices, no me había parado a pensar lo de los jueces (bueno, es que no lo sabía, jaja), por una vez voy a agradecer que sean tan lentos :P
    Por el momento voy a seguir con esto porque me lo paso bomba con vosotros y si la cosa se pone fea, pues optaré por lo de escribir tan solo o pasaros los links desde un correo.
    Gracias mil y espero con ganas tu opinión sobre Olivia Tremor Control.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo Atticus.
    Creo que pagamos el 'impuesto revolucionario' con creces a la hora de comprar la entrada de un concierto. Hace escasos años pagar dos mil pesetas por ver a un grupo parecía una barbaridad y ahora estamos pogando por cualquier grupo extranjero que tenga un solo disco y que sabemos de antemano que no va a tocar mas de una hora, más de treinta euros que aproporción es casi el triple. Además a la myoría de esos grupos nos era imposible escucharlos en la radio hasta hace cuatro días (y aún lo sigue siendo), así que considero que internet ha sido un vehículo que ha beneficiado a los artistas, al menos los que estaban en el vagón de cola, con una mayor promoción. Aún con todo y como tú bien dices, es un tema muy complejo y nadie está en la absoluta posesión de la verdad, así que me crea cierto controversia este tema.
    El consejo que me das, me atrae mucho para cuando la cosa acabe de explotar. Después de todo eso no me crearía tampoco un gran remordimiento de conciencia, puesto que es más que probable que solo me pidieráis esos discos los que acostumbráis a pasar por aquí y como de alguna manera sóis gente que aprecio un montón y con los que me echaría una cerveza y unas risas a diario de teneros más cerca, pues sería como si os grabara los álbumes en un cd, cosa que como comentaba Joaquim, es totalmente lícita :)
    Así no provocaría una gran desastre a los grupos tampoco jeje.
    En otro orden de cosas, decirte que creo que te van a gustar bastante Olivia Tremor Control, al menos varias de las canciones que componen este disco (hay varias que igual no, porque son muy raras). Elephant 6 es historia pura, no hay ni una sola banda obviable que haya grabado para ellos.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  11. Entrópico Burrino (bendito tu eres entre todos los burgaleses)! descubrí esa palabra cuando la vi en el título del segundo disco de los barceloneses Nueva Vulcano (por aquí está posteado) y todavía no sé lo que significa, tell me ignorance of the life pero ni idea, así que espero que ponerla como apelativo junto a tu glorioso nicolás no haya sido ofensivo. Si es así me daré cuatro latigazos cual fanático en procesión de Semana Santa.
    Yo tiraba de emule, jeje.
    Hay que decir que has soltado una verdad como un puño, ahí está la crítica para vilipendiar al altanero, como pasa con los futbolistas de élite cuando bajan el pistón y no es de recibo que se forren y vivan de las giras como U2 o Rolling Stones, pero quieran sacar beneficios esclaofriantes de discos mediocres (por los que han sacado en los últimos años, me refiero).
    Y creo que has dado con el quiz (se escribe así verdad? porque kit era el coche fantástico no?) de la cuestión, porque con las multinacionales telfónicas hemos topado. Como que van a perder su caché esos pájaros!! No había pensado en eso y ahora me rio de janeiro. Cero preocupaciones ya, los que mueven los hilos nos protegen, quién lo iba a decir...
    El día 9 voy a ver a los Band Of Horses, me acordaré de ti y brindaré con un whisky a tu salud.
    Ojo! no puedo ser más lerdo y tontolaba, jaja, he buscado la palabra sartistas para ver que significaba y tras no encontrarla he caído en la cuenta de que se trataba de una de esas dislexias que nos atacan a todos con el teclado y que quisiste escribir artistas, vaya toalla, jajja, ya me vale. Por un momento he llegado a pensar que se trataba del club de fans de Tsartas, aquel griego que jugaba en el Sevilla y que tiraba las faltas como Dios.
    Mis disculpas por el deleznable abanico de chistes malos de esta respuesta.
    Un abrazo, figura!

    ResponderEliminar
  12. La verdad bboyz es que he traicionado lo que dije al principio de empezar con esto.
    Recuerdo que el amigo que me enseñó a crear el blog, me dijo 'pon el link en comentarios, dismula' y yo le dije 'da igual después de todo es ilegal lo que hacemos y si me borran el blog, pues mala suerte' y ahora mira, lágrimas de cocodrilo que soltaré si me lo cierran, jeje.
    De todos modos coincido contigo en eso de que somos una inmundicia y que total si al final nos chapan pues más se perdió en Cuba, que primero caerán las páginas de descarga directa y nos dará tiempo de cubrirnos las espaldas.
    Sobre tu oferta, por si me tengo que despidir del chiringuito, pues que decir...no puedo más que agradecerte tan noble detalle con unas cervezas, o mejor unos vinos, que sé que tú eres de los míos y aprecias más una buena copichuela, en algún concierto próximo que coincidamos.
    Un abrazo grande y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  13. Mil millones de gracias Oprah, coraçao! ;)
    seguiré con esto todo lo que me dejen y si no pues a empezar de cero o solo con escritos y opciones alternativas para compartir los discos.
    Me alegra mucho saber que siempre cuento contigo, eres un sol, es que te...ains!!
    Besos, abrazos...

    ResponderEliminar
  14. Commendatore Resmes, pues me consuela saber eso y si la cosa va a más pues seguiré tu sabio consejo y enlazaré a spotify los discos que estén o bien al 'caralibro' y 'myspace' los que no estén ahí (que hay muchos que no encuentro). Dejar de escribir lo descarto, que me lo paso muy bien gracias a los comentarios que me dejáis tan campechanamente, jeje.
    Por cierto...que es eso de 'nubes'? me he quedado intrigado.
    Un abrazo sheriff!

    ResponderEliminar