sábado, 5 de febrero de 2011

DEYARMOND EDISON

SILENT SIGNS (2005)

Vuelvo a repetir la fórmula temática de los dos últimos fines de semana respecto a géneros musicales distintos y esta vez le toca al folk en un par de acepciones distintas, con diversos puntos en común en cuanto a las bandas elegidas para la ocasión, ya que ambas comparten varios de sus miembros y con un nombre de sobras conocido en la actualidad dentro de dicho movimiento musical, Justin Vernon, el genio detrás de Bon Iver. También quiero decir que estos post servirán de dedicatoria a la persona del más grande creador de la miscelánea bloguera que está atravesando un momento complicado y que espero que palie algo su maltrecho estado de ánimo disfrutando de estos dos discos relacionados con un artista que se de buena tinta que aprecia mucho (no te cito mae, porque al final te voy a desgastar el nombre y ya sabrás que me refiero a ti con esto que he puesto). Esta banda de Eau Claire (Wisconsin), fue la primera que acogió el talento del barbudo genio y se creó a partir de que los cuatro componentes del grupo se conocieran como meros espectadores en un ilustre festival llamado Horizons of Rock Developing Everywhere (se abreviaba con siglas no obstante) que en su día crearon los siempre interesantes Blues Traveller. Allí se reconocieron sus caras de haberse cruzado en los pasillos de una escuela de jazz donde habían aprendido música, y tras charlar largo y tendido, hicieron buenas migas y quedaron para tocar. Pasado el tiempo la cosa cuajó, empezaron a dibujar sencillas y cálidas canciones mezclando folk y Americana con sonidos electrónicos muy esporádicos, más algunos elementos atmosféricos y grabaron un disco homónimo que precedió este interesante 'Silent signs'. Suena muy distinto este álbum a lo que hace Bon Iver en la actualidad, incluso en el tono vocal que aquí rara vez recurre al falsete, opta por un discurso más accesible o comercial si cabe y recuerda a referentes inimaginables en su ideario de hoy, pero lo cierto es que es muy atractivo, sobretodo para saciar la curiosidad del completista. Se abre con la testimonial y casi imperceptible "Lift", enlace introductor a la delicadeza acústica de "Silent signs", que puede recordar algo a formaciones como Nizlopi o artistas como J.Tillman, William Fitzsimmoms o Damien Rice, pero con la diferencia que aquí se apuesta ligeramente por un gustoso tono country, la enérgica "Heroin (e)", de letra conmovedora, que de forma sorprendente se aproxima mucho al imaginario de Counting Crows en su melodía y el tono vocal de Vernon y que se convirtió en mi favorita en la primera escucha por ese piano incesante y esa finalidad consecuente de crear el ritmo adecuado para transmitir esa dura historia, en contraste agridulce, la más tradicional "Love long gone", donde destaca la sencillez, ya que solo un banjo y una leve guitarra acompañan las bellas polífonias, la emocionante "First Impression", cercana a ratos a Micah P.Hinson y al alt-country más dócil, la espléndida "Bones", que coge algo de fuerza en su estímulo armonioso de estribillo melancólico, la formidable "Heart for hire", de nuevo con el banjo llevando la batuta y recordando un poco en su totalidad al joven Sam Amidon, con aires luminosos y voluntariosos que despiertan de su letargo con suma indiscreción, la rockera "Dead anchor", donde el órgano lo envuelve todo en un papel de celofán aterciopelado que evoca la nostalgia de su glorioso texto, la tristona pero enganchadiza "Dash", en la que se escuchan llorar las trompetas en medio de la más profunda redención espiritual, y la escalofriante intimidad de "Time to know", Justin Vernon poniéndose el traje oscuro de Leonard Cohen, un piano y nada más, para un tema que en su pequeño interior esconde un mensaje gélido y sentido ante el dolor por lo perdido, en la que es una de las canciones más bonitas que he escuchado nunca en cuanto a poética letra. Un disco enorme, que tuvo su continuación con ep, llamado 'Unreleased', punto y final a un breve periplo que se cerró a causa de las tensiones provocadas por las discrepancias que había a la hora de elegir las diferentes direcciones musicales y filosofías que tomaría el grupo en el futuro y otras razones personales. La ruptura también se produjo con posterioridad a que Justin Vernon cayera gravemente enfermo por una mononucleosis que le dañó el hígado. Justin Vernon, Joe Westerlund, y los hermos Brad Cook y Phil Cook, formaban estos DeYarmond Edison, que justo después de lanzar al mercado este disco, se trasladaron a Raleigh (North Carolina), sacaron aquel ep, se separaron, Vernon creó Bon Iver y el resto empezaron Megafaun, un interesante proyecto que se etiquetó como freak-folk, pero esa es otra historia...que explicaré mañana.

4 comentarios:

  1. Hola txarls! me parece increible que este disco no tenga comentarios!! me ha fascinado desde la portada, llevo ya varios dias con el sin tiempo de comentar. Aconsejo empezarlo por la última canción, Time to know, me encantan estas canciones que te ralentizan el corazón, que no te recuerdan a nada ni nadie porque es sólo una voz y un piano. Y cierto que la letra te hace estremecer.
    Después pasar a la segunda, silent signs. Y me encanta first impression que me recuerda a micah si, de las que tienen mas ritmo mi preferida es bones (sera por el piano?) y creo que heart for hire es mi preferida, al menos el comienzo lo es. Me recuerda a eels. Pero luego llega ragstock y pienso que no, que esa es la más bonita. Preciosas las trompetas de dash.
    Me gustan mas las que son menos americna

    ResponderEliminar
  2. Hola Viola! que satisfacción tan grande que inaugures este post con un comentario :)
    Una pena que nadie se haya animado antes, pero este tipo de discos los subo más que nada en tu honor, así que ya me doy con un canto en los dientes de tener tu opinión :P
    La portada en su discreción es fantástica, a mi también me agrada. Me gusta una barbaridad este disco, aunque Justin Vernon suena distinto, me parece magnifico.
    'Time to know' es tan buena que suelo escucharla muy de cuando en cuando para no estropear su esencia, que pedazo de canción. La idea de escucharlo en desorden me ha encantado, jaja, lo voy a hacer esta noche, que como estoy griposo y me he echado una siesta de campeonato, seguro que me cuesta conciliar el sueño. Prestaré atención a ese simil que haces de 'Heart for hire', que interesante...
    Pues eso, que me lio a escribir y no acabo, jeje.
    Que me ha hecho ilusión que te haya enamorado este álbum!
    muchas gracias por compartirme tus sensaciones ;)
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Hola Txarls, mi nombre es Chals, doy en este blog buscando por la red algo de información de Deyardmon Edison. Gracias por el enlace, en estos momentos lo estoy escuchando y pienso que es una delicia, un manjar para paladares en busca de sonido más folkies, muy acertado lo de Counting Crows, esa voz... Encantado de conocer este blog, coincidimos en bastantes grupos, te he fichado, pasaré más por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hombre tocayo!! jeje, que gran pseudónimo el nuestro eh? Me alegra muchísmo que hayas dado con este blog y que lo hayas encontrado interesante, pero sobretodo que hay sido con DeYarmond Edison, ya que la idea de ponerlo en su día era hacer llegar algo más de ese gran artista que es Justin Vernon. Por cierto, hoy me ha mandado un paisano tuyo (el responsable del blog 'tres cagallons baix d'un piano') un enlace a su nuevo disco de descarga directa (no sé si es el single solo, no me ha dado tiempo de verlo) y suena genial lo próximo de Bon Iver.
    También me alegra que no hayas encontrado descabellada la similitud con Counting Crows, que a veces comparo cosas que no sé yo si están solo en mi cabeza, jeje.
    Bueno, un abrazo y en cuánto pueda echo un ojo a tu blog y lo agrego a 'Blogs que sigo'.

    ResponderEliminar