miércoles, 9 de febrero de 2011

MEAT PUPPETS

RISE TO YOUR KNEES (2007)

A unas horas vista del concierto que darán Band Of Horses en mi ciudad, debo confesar que no sé si por los nervios provocados por las ganas de ver a los de Seattle (Washinton), hoy me he levantado espeso y bloqueado sin saber por primera vez desde que escribo aquí que me gustaría postear, pero por suerte el gran Estanis, que hoy ha dedicado una entrada en su flamante blog 'Cuando éramos alternativos', a una crónica que se hizo con motivo del último concierto que ofreció Nirvana en Barcelona aprovechando que esta noche se cumplen diecisiete años de aquel acontecimiento, me ha dado una idea con su habitual habilidad inconsciente y me ha llevado a recordar la grandeza del mítico grupo que lideró Kurt Cobain y una serie de comentarios cruzados que nos hicimos ambos en un viejo post que dediqué a éste. Allí hablamos de la cantidad de formaciones que descubrimos gracias al rubiales, cuando ensalzaba sus gustos alabando a algunos de los que era muy difícil saber nada fuera de sus fronteras como The Vaselines, Beat Happenning, Gang Of Four, The Replacements, Melvins o este trío de Phoenix (Arizona), que tanto le motivaba que llegó a recurrir a ellos para completar la formación que grabó en riguroso directo su archiconocido 'Unplugged in New York'. Meat Puppets fueron (y lo siguen siendo, ya que continúan en activo y en muy buena forma con un disco bien calentito que si todo va bien se publicará a mediados de Abril) todo un ejemplo para aquellas generaciones que echaban las horas muertas en los locales de ensayo buscando una oportunidad para dar el salto, con su perseverancia, sus valores y su compromiso con ellos mismos, editando trece discos de estudio en los que siempre hicieron lo que les dio la gana y a pesar de que tienen álbumes magníficos donde transitan por estilos tan diversos como la psicodelia, el hardcore, el rock alternativo y el cowpunk, me apetece destacar uno reciente, este voluptuoso 'Rise your knees', porque presentó a una banda ya hecha, centrada y pulida como se percibe en canciones como "Fly like the wind", donde dejan clara su influencia en el movimiento grunge, rasgando las guitarras y alargando las melodías como si de unos Alice In Chains en remojo se tratara, "On the rise", de paso lento y pacífico, con tantas deudas con la música tradicional como con el pop americano de los 90's, "Radio moth", una maravilla de estribillo adictivo y acelerones sobrios con wah-wah y acordes montañosos, que recuerda a Eyes Adrift, el atractivo proyecto que formó el cantante de Meat Puppets hace escasos años junto a Christ Novoselic, bajista de Nirvana, "Tiny kingdom", que empieza con un ukelele o un violín tocado con los dedos (no lo tengo claro) acompañando la voz en una pieza de gran delicadeza que podría encajar en las discografías de The Lemonheads y Sebadoh, la festiva y sorprendente "Enemy love song", que pone la nota de color al disco por su marciano contraste, más próximo al 'reggae blanco' de Men At Work o al rock alternativo de Crash Test Dummies, que a cualquier otra cosa, "Spit", con la presencia de un slide y con una marcha menos sería un perfecto corte de talante alt-country, cosa si consigue en su práctica totalidad "Vultures", añadiendo además un solo de guitarra que trae a la memoria a los que ejecutan Dinosaur Jr, "New leaf", abrasiva pista de pulso hard-rockero que cuenta con una armonía cercana al esas bandas como Soundgarden, Paw, Pearl Jam, Candlebox o Stone Temple Pilots, que de una manera u otra han declarado que Meat Puppets fueron una gran referencia a la hora de iniciar sus carreras, "The ship", con todo el sabor oculto de ese country-rock en el que se mueven como pez en el agua en discos anteriores a éste, y "Light the fire", de tintes arábigos y ritmo furtivo para despedir con cierto tono gótico este disco que si bien no es ni de largo el mejor de su brillante trayectoria, si que resulta esclarecedor para determinar que es una banda inquieta que ha sabido evolucionar, para bien o para mal, con el tiempo. Los responsables de este trabajo, que por cierto rompió un silencio de siete años, fueron los hermanos y fundadores Chris y Curt Kirwood y Ted Marcus, contando con la ayuda de Frenchy Smith y Stuart Sullivan.

6 comentarios:

  1. Un post brillante, como siempre. Lo único malo es no haberlo leído cuando lo publicaste y hacerlo ahora con meses de retraso, lo que es fallo mío, así que... Además, me ha servido para volver a recordar este disco que lo tenía bastante olvidado, siempre recurriendo a los clásicos cuando se trata de Meat Puppets, y todo por pura vagancia. Y, oye, que gran placer que hayas leído y comentado mi único post. :)

    Vanessa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Vanessa! nunca es tarde si la dicha es buena, y más con la ilusión que me hace a mí que las viejas entradas sigan con vida a base de comentarios, además si lo vas a mirar yo también he llegado tarde a tu post se puede decir, pues ya llevaba unos días publicado.
    El placer ha sido mio por haber leído algo escrito con tan buen gusto y sobre una banda que me encanta. Deberías prodigarte más :)
    Una alegría tu visita y tu comentario, espero que encuentres más cosas de tu agrado por aquí.
    Y como soy un curioso y ya me aclaró Julia que no era ella...fuiste tú la amiga de JM que disfrutó a ciegas de Ducktails en el Primavera Sound?
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  3. Si, fui yo, jaja. En el parc de poblenou, y aunque llegaran tarde valió la pena. Y era mi primer año en el PS así que imagina, disfrute como una enana! :) Besos

    ResponderEliminar
  4. ...claro que siendo tan campechano como es JM, podría haberse tratado de otra de sus amigas, pero he intuido que eras tú porque ayer dijiste (más o menos), que habías leído algún otro post soporífero de los míos, pues me lo figuraba :P
    Pues que alegrón oiga! y yo que me los perdí por no ir solano (estuvimos una cuadrilla de catorce personas en el PS y no conseguí convencer a nadie para ir al Parc aquel día, cachislamar que poco poder de convicción que tengo).
    Imagino que ya verías el disco por aquí y lo escucharías, no creo que varíe mucho de lo que tocaron en directo. Por cierto y ya que estoy con Ducktails, también puse hace un tiempo uno de Real Estate, la banda principal del cantante de estos. Te lo recomiendo si no los has escuchado ya.
    El Primavera Sound es genial, se lo pasa uno en grande, el ambiente es inmejorable y dan ganas de repetir cuando vas, verdad? a una amiga mía (Atticus, que de vez en cuando pasa por aquí también a comentar) le pasó lo mismo, fue su primer año y lo pasó en grande.
    Vas a ir al Fly Me To The Moon? igual eres de las que no soportan la voz histriónica de Joanna Newsom, jaja, pero...
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Entonces, si entiendo bien, éste disco va después del que colgó Vanessa en mi blog, a pesar de la distancia temporal. Excelente, así podré fingir que estoy siguiendo congruentemente la trayectoria de esta gente xD O sea, que me lo llevo
    ¿Ves, Vanessa? Deberías prodigarte más, no soy el único que lo dice! Y oye, si vais a seguir masajeándoos los egos ¡id a un hotel!

    ResponderEliminar
  6. Que va, JM! somos zalameros en virtud de la sinceridad, jaja. Además, ya has visto que tu también has recibido halagos como maestro de ceremonias, gran recomendador etc.
    Muy maja tu colega Vanessa. Y lo cierto es que me apetece echar una lanza en favor de lo que dices, que se prodigue más, leñe!

    Pues nunca es mal momento para reengancharse a Meat Puppets, son muy buenos estos tipos. De todos modos ya ves! siete años de un disco a otro, que vaguzos! jaja.
    A ver si te gusta este, que es bastante distinto al que puso Vanessa.

    ResponderEliminar