domingo, 6 de febrero de 2011

MEGAFAUN

BURY THE SQUARE (2006)

Y como comenté ayer, de las cenizas de DeYarmond Edison, surgió Megafaun. Ya instalados en su nuevo hogar, los tres escuderos de Justin Vernon, se deplazaron unas millas dentro del estado que les acogió para afincarse definitivamente en Durham (North Carolina) y para dar un nuevo enfoque a una parte del talento que mostraron en su anterior banda, añadiendo el factor riesgo sin cortapisas ni prejuicios, y consiguiendo un sonido mucho más complejo y experimental que muchos catalogaron como post-folk o freak-folk (etiqueta tonta donde las haya). Este fue el primero de los tres álbumes que han publicado hasta el momento, un trabajo donde se vislumbraba un horizonte de investigación sobre parámetros tradicionales sin buscar la facilidad en los desarrollos, y aunque se comprende como una obra que se ha de degustar con paciencia es muy atractiva precisamente por eso, porque lo que aquí podemos escuchar resulta en cierto modo innovador y estimulante por lo novedoso de lo expuesto en un cancionero que se compone de seis piezas de distinta duración, mezclando lo breve con lo duradero. Como bien dicen ellos, su intención desde estos inicios y que ha ido haciéndose más real a medida que ha avanzado su trayectoria, es abarcar tradiciones rurales de la música de raíz norteamericana con influencias africanas y caribeñas, y así hacer crear una propuesta original basándose en los sonidos clásicos y aportando referencias nuevas para dar una nueva piel a las propuestas de antaño. Un interés creciente por evocar una particular mirada al pasado para poner a prueba su conocimiento a la hora de actualizar esas enseñanzas y ponerse a la cola de un movimiento en el que también podrían figurar grandes nombres como Akron/Family, Bowerbirds o Volcano Choir. De hecho éste es su disco más personal, más enrevesado y difícil, por eso me ha apetecido conceder su espacio a esta faceta suya de sonar en algún lugar entre la piscodelia y la tradición desde una perspectiva camaleónica que tan pronto se manifiesta anárquica y alocada como templada y rigurosa. Buena prueba de ellos son piezas como "Find your mark", que tiene aires de nana madura con las polifonías convocando un júbilo excitante al son de una atmósfera espectral cortada con unos 'pa-pa-pa' la mar de entrañables e hipnóticos como si de un trío vocal se tratara, y que desemboca en un soberbio pasaje de guitarras soñadoras que recuerdan mucho a My Morning Jacket, la marciana "Tired and troubled", que cubre de ruiditos extraños una tonada de corte espiritual que encajaría a las mil maravillas como himno sureño, hasta que irrumpe el tintineo de un cencerro vacuno y la lluvia apaga su luz, la preciosa "Where we belong", con un inicial tour de force entre un banjo y un violín que parecen contarse sus dolorosas vidas, la voz atormentada narrando una historia triste cargada de emoción y una última parte instrumental a piano, quebradiza electrónica ruidosa y de nuevo el violín llorando en soledad, en una pista que supera los once minutos pero que se disfruta igual que una de tres, la alegre "His robe", muy afín a esa definición que de ellos hizo una reputada publicación estadounidense basada en las propuestas de raíz americana, cuando dijo que Megafaun eran una banda de armonías de barbería desaliñada evocando unas terribles resacas (muy acertado el comentario sin duda), la más dócil y accesible "Drains", quizás la que tenga más deudas tanto con su anterior formación como el proyecto de su ex-compañero allí Bon Iver, y la eléctrica "Lazy suicide", todo un derroche de sobriedad que bebe del rock setentero y el blues fósil para dar por finalizado un disco que si bien no es el mejor de los que han grabado, si que es el más curioso y libre y equilibrado de ellos. Los hermanos Brad y Phil Cook y Joe Westerlund son los componentes de Megafaun.

6 comentarios:

  1. Buen blog, y buenos discos.

    Date una vuelta por el mio

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El tuyo me ha gustado muchísimo! te enlazo ahora mismo y me hago seguidor, así lo tengo a mano. En el poco tiempo que llevas has posteado discos sensacionales y además tienes un gusto muy variado al que si además añadimos que dentro de tus intereses nombras la mejor liga de baloncesto del mundo (NBA), puedo afirmar que también lo tienes en deporte, jajaja. Adoro esa liga, hasta he escrito algo aqui (sección dxt) sobre Los Angeles Lakers ha razón de sus dos últimos anillos, aunque intuyo que tu eres de los Spurs, por Ginobili....o no! quién sabe...
    En fin un abrazo y luego paso a tú blog a comentar por si no ves esto.

    ResponderEliminar
  3. El folk, en su gran variedad, acostumbra a darme grandes satisfacciones, es como un valor seguro en el que puedes refugiarte sin miedo a equivocarte. Ya me he bajado dos más de Megafaun, je, je, es lo que tiene el paraguas de tío Justin.

    Ya nos explicarás tu método para descubrir todas esta cosas.

    ResponderEliminar
  4. Verdad que si? eso digo yo siempre también, que el folk en todas sus mutaciones y fusiones resulta un género acogedor que raramente defrauda o se hace molesto.
    Entonces has completado la discografía de estos tres barbudos yankees, no? jeje, señal de que te han convencido. Este es el disco más extravagante que tienen, los otros dos suenan mas compactos y accesibles, pero no sé porque este me gusta mucho, quizás más que los otros y todo.
    Método para dar con estas cosas, pues no sé...tal vez la fortuna que tengo de que mi memoria funciona, porque soy una persona sin estudios y bastante tontaína para todo, pero en eso aún voy bien y se me quedan los nombres en la azotea desde pequeño, jeje. De hecho te podría decir sin pararme a pensar, las plantillas de la Liga de fútbol y de la NBA de baloncesto y muchas filmografías de directoreS o actores, mis otros hobbys más o menos ocultos. Respecto a esto, pues revistas no compro, si acaso el Mondosonoro cuando se da la casualidad de que paso por algún comercio o bar que la tiene (últimamente nada de nada, por lo menos hace siete meses que no consigo un ejemplar), la radio tampoco la escucho porque no me acaba de convencer lo que ponen en ninguna emisora y en la red tampoco puedo estar mucho por trabajo y los dolores de espalda, así que al final todo se reduce a que de un grupo vas a dar con otro, una discográfica, un buen catálogo de referencias en cada una de ellas y lo dicho, que por suerte me acuerdo de los nombres, que si no jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Hola txarls, si que cuesta este disco, me estaba encantando where you belong pero a la mitad me la estropean, asi que al final me quedo con la más accesible si, drains.
    No sabia nada de estas otras bandas relacionadas con vernon.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues tengo la solución para que estos tres barbudos te vuelvan a conquistar como lo han hecho con ese tema. En un periquete te paso al mail sus otros dos discos, que son mucho más accesibles.
    Esa parte que dices que estropea 'Where to belong' se hace hasta molesta, verdad? que pena, porque el resto de la canción vale mucho la pena.
    Por cierto, también posteé hace unas semanas a Volcano Choir, otra historia donde Justin Vernon canta, aunque por ser más conocidos, me imagino que ya los conocerás :P
    Un beso grande!

    ResponderEliminar