martes, 8 de febrero de 2011

NADA SURF

THE WEIGHT IS GIFT (2005)

Como me gustaría saber interpretar los sueños, pero no en el sentido literal de la palabra, que también, sino poder controlarlos y hacer de ellos algo real en lo que todo fuera a pedir de boca, incluso a veces pienso que sería bonito permanecer dentro una temporada o quizás eternamente si eso se diera, es decir, si pudiera escribir el guión y allí todo fuera igual de mágico que lo veo en mi imaginación, cuando en vez de soñar fantaseo, y es que hoy he tenido uno de los sueños más extraños, y excitantes a la vez, de mi vida. No sé si soy capaz de encontrar una razón normal a todo lo que pasaba allí y francamente me llevaría mucho rato contarlo, además de que tampoco quiero ser un brasas con mis patochadas, pero en esa ilusión había aparte de lugares comunes en los que he querido estar alguna vez y escenarios ilustres del celuloide, una grata banda sonora e imágenes de portadas de discos, entre las que destaca una en concreto que me ha animado a escribir unas líneas sobre este interesante trío de New York City (New York). Esa imagen no era otra que la que se podía ver en la cubierta del debut de Nada Surf, aquel que titularon 'High/low' y con el que tuve mi primera toma de contacto a través de una revista de venta por correo que explicaba que iban a ser la nueva sensación del indie-rock americano y que el disco lo producía Rick Ocasek líder de The Cars y habitual productor de Weezer. Como estaba barato el cd, me animé a comprárlo y fue todo un acierto, pero esa es otra historia, porque lo que quiero destacar de aquel es solo que al final de mi sueño de esta noche, había un momento que estaba tumbado al lado de un pequeño lago que hay en las afueras de mi pueblo, contemplando el cielo azul de una mañana soleada y de repente un crío idéntico al de la portada del primer álbum de estos señores con la misma bicicleta que allí se veía, daba un brinco y se tiraba de cabeza, y en una sola pieza con su vehículo, al agua. Al despertar he buscado el compacto y he observado el increíble parecido que tiene aquella escena con lo que ha proyectado mi mente y con aquel idílico lugar. Es curioso que haya tardado tanto en encontrar el parecido entre ambos sitios, que seguramente estarán a miles y miles de kilómetros de distancia, pero eso de rebote me ha llevado a pensar lo buenos que son nuestros protagonistas de hoy. En un principio he pensado en poner aquel disco, pero no he podido resistir la tentación de acabar eligiendo el que más me motiva de su discografía por contenido. 'The weight is a gift", supuso el cuarto de los seis trabajos que han editado hasta el momento y él que les dio el espaldarazo definitivo hacía las arcas de la madurez y la consagración. Para darle forma y grabarlo, se desplazaron a Seattle (Washington), donde se metieron al estudio de grabación con Chris Walla (guitarrista de Death Cab For Cutie), a los mandos y su buen amigo John Roderick, vocalista de los maravillosos The Long Winters, que les ayudó en los coros, e idearon una grata colección compuesta por once canciones que navegan entre el rock alternativo, el indie-rock noventero y el power-pop. Un placer auditivo en el que sobresale la energía de "Concrete bed", con ese ritmo cautivador y esa melodía pegadiza expuesta en su estribillo que recuerda en algo a Matt Pond PA, la emocional "Do it again", que comienza con un bajo potente y unos juegos vocales arrebatadores para pasar con pulso firme sobre la mística de su estilo, la reposada "Always love", donde se ponen blandos y sentimentales sin desentonar, creando un impasse breve que se ve interrumpido por unas guitarras hiper-vitaminadas, la fabulosa "What is your secret?", con unos primeros compases y un fondo que les asocia a los Death Cab For Cutie de 'Plans' para después coger una tonalidad personal y convertirse posiblemente en la mejor canción del álbum, la formidable "Your legs grow", con el aporte extenso del gran Roderick y un leve amago de brillante cuerda que por momentos trae a la memoria el genial 'Vapour trail' de Ride, aunque es un espejismo que es posible que solo esté en mi cabeza, la animada "All is a game", mi favorita del lote por sus aires optimistas y su parecido razonable con el cancionero de Fountains Of Wayne, aquel que tan bien cuadraba la melodía vocal y la pericia instrumental, la radiante "Blankest year", que encajaría a la mil maravillas en el imaginario de The New Pornographers con ese aceleramiento progresivo y lo edulcorado de las polifonías, la serenidad anímica de la preciosa "Comes a time", capaz de poner el corazón en un puño con su ralentizada ejecución de melancolía atroz, y la noventera "Imaginary friends", que parece homenajear a todos esos grupos de la época que desde unos parámetros power-pop nos convencieron a muchos de que la vida podía ser una celebración, en una pieza larga en su totalidad (casi diez minutos), pero que se divide en dos partes dejando un espacio mudo entre ambas y finalizando con una cubierta atmosférica que sirve de magistral pero triste despedida. Fantástica labor llevada a cabo por Matthew Caws, Daniel Lorca e Ira Eliot (ex-batería de la mítica banda garagera The Fuzztones).

11 comentarios:

  1. ¡Buena elección, muy grande Always Love!

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  2. Hombre jn!! que alegría verte por aquí de nuevo, tio!! a ver si paso por tú blog que últimamente sufro un autismo impresentable por culpa de que no puedo estar mucho delante del ordenador (justo me va para poder seguir posteando casi a diario).
    Me alegra mucho que compartámos afición por este grupo, macho. Es una pena que no tengan muchos adeptos...bueno, quiero decir que lástima que no sean mucho más conocidos, auqnue lo son bastante dentro de lo que cabe, jeje.
    'Always love', es un temazo!
    Un abrazo, figura!

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  3. Bueno yo aunque comente poco por tu blog paso con frecuencia, es que como dices apenas hay tiempo para escribir el blog propio, un saludo!

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  4. Gran Burrino (I´m POPULAR!)9 de febrero de 2011, 0:52

    Justo cuando buscaba algo movidito y melódico para mi emepetrés, que con el folk acabo abrazado a los árboles del parque y mis vecinos me miran raro.

    un mucho muy buen amigo insistió para que escuchara el disco de nada surf que aparecía en tus sueños y los bailábamos haciendo el loco. Encontrar un garito en Burgos que pinchen Nada surf tiene mérito y solo la sorpresa de escucharlo era la mejor droga (la más barata por lo menos)

    Los Rural aa han vuelto.

    Sé que es de mal gusto -como perdirle canciones al dj- pero me encantaría leer otra crítica tuya con Bright eyes o Conor Oberst... Un día que te apetezca, vamos. Y, esto es una necesidad, cuando le pongas un rato al nuevo, pues me dices qe te parece. Sin prisa y tal, y sin compromiso; vamos me puedes mandar a la mierda... pero de aquí a final de año estaría bien... y si no lo haces pues voy la Rosaleda y ficho a Sinama para que juegue la liga de profesores. tu verás.

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  5. Gran Burrino (Wrong)9 de febrero de 2011, 0:55

    A la Romareda, debería haber dicho. perdón por la ignoracia...

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  6. No te procupes por lo de La Romadrea/La Rosaleda, es normal, yo a veces llamo al campo del Zaragoza, El Romeral, que en realidad es el nombre del campo de fútbol de mi pueblo que está en Regional, jeje.
    Que bien sienta echar unos bailes a lo loco con los amiguetes y mejor sienta escuchar algo que no esperas en algún bar.
    Pero como te voy a mandar a la pierda por una petición, tiiiiiio!!! tú puedes pedir todo lo que se te antoje, este humilde blog es tu casa, macho, que cosas dices!
    Pues te voy a confesar que tenía pensado desde hace días volver a escribir algo sobre Bright Eyes o sobre el bueno de Connor (mi mania de dejar basatnte tiempo entre entrada y entrada de un mismo grupo o artista) en honor a tu persona, así que es solo cuestión de días.
    Esta noche Band Of Horses!! mañana crónica que te criaron.
    Abrazosmil!

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  7. hola salaoooooooo!!!!!!!
    aquí quería yo llegar y ya llegué hace tiempo y quería haber dejado un comentario por aquí; de hecho, lo hice, hubo un par de intentos y zás.. borrados!! 'me desesperé q te crié'..!
    El caso es que decir a su favor, si es que les faltaban flores -y creo que no, veo que ya les habéis echado muchas-, que son encantadoressssss, probablemente los más encantadores que he visto en un escenario. y eso que,desgraciadamente, nadie les hacía caso pero no perdían la sonrisa.
    A mí, la verdad, se me hacían algo edulcoradillos como casi siempre me pasa; aunque, por otro lado ese toque veraniego y de embarcadero me gustaba, tipoo NewPornographers...
    Pero verles en directo, ya te digo, hizo que me parezcan, desde entonces, muy entrañables -vamos, que si no me voy con ellos de vacaciones por California es porque no sé donde van; si no, allá que iba-
    Por cierto, yo diría -y si es así me alegro- que ganaron bastante visibilidad con el disco de covers, que son preciosas.
    Ah. pues el otro día fui, recomendada por Cerro (sin a él encantarle), a un conciertuelo de una banda californiana, tmb encantadora, que, ahora que lo piesno, me recuerda bastante: EVERYBODY ELSE. Escúchalo un poco a ver si estás de acuerdo.
    http://www.youtube.com/watch?v=7mssW1Ut53Y
    muchos besos!!!!

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  8. Salerosísima!!!! como agua de Mayo esperaba tu visita en este día festivo tuyo, jaja. Es que tengo varias cosas que comentarte, es más, deseaba hacerte una proposición (decente, que soy un gentlemen, ya sabes) y es que... como no hacerla...te cuento! pues nada, muy simple, anhelo tu participación en los posts que he escrito entre ayer y hoy y los que han de venir de aquí al viernes, porque están dedicados al cine y a las bandas sonoras, y Elvis o Maradona o Buda o Alá o cualquiera que sea el verdadero Dios, saben que ahí tu eres la licenciada oficial de este blog. Me he permitido la licencia de pisar tu terreno y hablar un poco de lo que transmiten esas pelis en concreto y me encantaría saber que opinas de ellas. Además seguro que haces un juicio de valor exacto infinitamente mejor que el mío y no es modestia es realidad :P
    Pero a lo que nos ocupa que no he venido aquí a hablar de mi libro, jeje. Muy majos estos Nada Surf, doy fe a juzgar por lo que vi un día en los conciertos de Radio 3, que sé de buena tinta a través del que fue bateria de 12Twelve (grupo de post-rock barcelonés bastante popular en su día) que grabar ahí es un coñazo inaguantable y el público es totalmente ajeno a lo que vaya a actuar ahí. Pues bien ellos sonriendo, hablando, un gozo vamos. Y donde los viste tú?? que cosas...en fin, que me ha gustado mucho esto de EVERYBODY ELSE, que bueno el baile de los tres majetes de pinta ramoniana, jaja. No los concoía de nada, tú siempre sacándote descubrimientos de la chistera! a la que por cierto añado el disco de versiones de NADA SURF, del que no sabía nada...
    Besosmil!!

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  9. ay.. mi día libre queda ya tan lejos (esto parece 'Winnig days' de The Vines,jeje)
    ah, y entra y remuevve el terreno todo lo que quieras,faltaría más, Sr Txarlsss!!!!! A mí además me gusta mucho que la gente tenga pequeños retos, y las cosas monograficas me suelen encantar, tienen un 'quelche choise'... pues no fue un favor, lo de P-T,s ino una casualidad, fui tmb a lo que tenías publicado más reciente y entonces me encontré con esa joyita. Pues no dejes de escuchar las covers de NadaSurf. Ellos y los de EE, casi tan salaos como nostros.. besotessss

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  10. otra banda que escucho siempre, muy buena crítica

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  11. Muchas gracias I.
    para mi es una gran banda, de esas que siempre dejan un grato sabor de boca al escucharlas.
    Un abrazo!

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