lunes, 28 de febrero de 2011

NICK CAVE & WARREN ELLIS

THE ASSESSINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD ROBERT FORD (2007)

Por primera vez desde que creé este blog voy a hacer una semana temática (al menos los cinco días laborales). Va a estar dedicada integramente a las bandas sonoras y la idea se me ha ocurrido al ver la gala de los Oscars de esta noche en la que una vez más se ha impuesto la previsión conformista de los jerifaltes de la academia, pero esa es otra historia, porque lo que de verdad me apetece es postear estos días composiciones para películas que de alguna manera me han calado no sólo con sus imágenes y sus historias sino con su hilo musical. Desde que inicié esta historia tan sólo he dado cabida a dos de ellas, la gloriosa labor de Eddie Vedder de Pearl Jam para 'Into the wild' y la maravilla que hizo en su día Angelo Badalamenti para 'This straight story', en parte por mi manía de hacer un hueco a recopilatorios, ya que la mayoría de mis bandas sonoras favoritas se basan en compilaciones, pero voy a hacer una excepción para acabar de una vez por todas con ese estúpido tabú a pesar de que haciendo un repaso para organizar lo que voy a poner por aquí para la ocasión he comprobado que estaba en un error y que varias de mis predilectas las firma un solo artista. Para empezar esta consigna he elegido la que más me ha estimulado en los últimos tiempos, esta majestuosa creación compartida por el australiano Nick Cave, que no necesita ningún tipo de presentación, y su compañero en Grinderman y en The Bad Seeds, además de líder de Dirty Three, Warren Ellis, también de origen australiano. La obra de los dos genios de Warracknabel y Ballarat, pequeñas regiones pertenecientes a Victoria, llegó a mí hace pocas semanas de mano del impagable Joaquim, que me la recomendó al igual que la película, protagonizada por unos brillantes Brad Pitt y Casey Affleck. 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' (una de las escasas veces que se traduce literalmente el título de una película en este país), es una delicia, con una fotografía preciosa y narra una historia que te hace reflexionar sobre el miedo, el arrepentimiento, el ego, la envidia, y la admiración malsana, un noble western que aún con todo no sería lo mismo sin esta banda sonora, ágil, dulce, emotiva, melancólica, impecable, pulcra y ante todo sencilla, que solo recurre a un piano, un violín, alguna guitarra esporádica, un bouzuki y una mandolina, consiguiendo un sonido embriagador, cálido y tristón que enamora a la primera escucha y que en el filme acompaña las imágenes con prodigioso temple, cuadrando a la perfección. Fue la segunda de sus cinco colaboraciones en este campo. Antes estuvo 'The propisition' y posteriormente han llegado, 'Woyzeck ', 'The english surgeon', 'The road' y la reciente 'The girls of phnom penh'. Sin duda este es su mejor trabajo, es más, me cuesta mucho explicar con palabras lo que se siente escuchando estas catorce canciones minimalistas, quizás por clasificarlas de algún modo puedo decir que son instrumentales, pero para no estropear la esencia debo aconsejar dejarse llevar por la intimidad de un lugar que os inspire tranquilidad y así poder disfrutar de caramelos como "Rather lovely thing", violín y piano abrazándo cada nota, "Moving on", con un ritmo tenso que va apaciguando los ánimos, "Song for Jesse", con cierta proximidad al ideario del francés Yann Tiersen o el griego Vangelis y que produce un efecto chispeante en el oyente por su ternura, "Falling", digamos que el 'main title' del lote, ya que aparece en los momentos más conmovedores del metraje y que es capaz de ponernos el nudo en la garganta en su desenlace abriendo el cielo para encontrar las respuestas al porqué de las cosas, "Cowgirl", que coge carrerilla para tontear con el rock sinfónico de Pink Floyd de forma muy sutil (es posible que sea una percepción mía simplemente), "The money train", abrumadora, oscura, densa pero bella en su desarrollo, ergiéndose como la más clásica del conjunto, "What must be done", mi favorita por su fuerte carga de sensibilidad capaz de ponerme la piel de gallina y cristalizar mis ojos en cada escucha, "Carnival", vuelta de tuerca para endeudarse con la tradición zíngara, "Counting the stars", tan ensoñadora como su propio nombre indica, y "Song for Bob", golpe de gracia riguroso para acabar conquistando las almas de los vencidos y los apasionados en una de las más bellas composiciones que he escuchado jamás. Obra maestra.

4 comentarios:

  1. Acertada decisión , yo soy un fan de las Bandas Sonoras de WONG KAR WAI y gracias a las bandas sonoras descubrí a ASTOR PIAZZOLA Y NUSRAT FATEH ALI KHAN , buen esa fue antes pero en cualquier caso es una gran forma de visualizar la música o de escuchar las imágenes. La de Palermo Shooting es la última que me a encantado.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tres años tuviste esto en la nevera antes de hincarle el diente? Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. La verdad es que es un disco maravilloso, no me canso de recomendarlo pero, en este caso en vano porque, no sé porqué, no suelo tocar la fibra de nadie con él (salvo la de mi esposa, todo hay que decirlo, a quien le encanta, pero no sólo este disco porque también ha devorado la bso de 'The Road'). Ya pensaba que me iba a quedar sólo en la defensa de esta obra. Pero donde hay buenos gourmets...

    Cuando vi la peli quedé tan prendado de la música que, literalmente, lo primero que hice después fue hacerme con ella. La he escuchado montones de veces.

    Lo has descrito todo muy bien, sólo puedo decir que es una música distinta, hipnótica, que casa a la perfección con la película, facturada por dos genios que tanto te hacen una obra maestra con una guitarra eléctrica como con un arpa de boca.

    Y para finalizar, y ya que bboyz ha hecho su recomendación (que ha quedado debidamente apuntada) voy a hacer la mía, pero en vez de una bso de una canción con la que me ocurrió lo mismo que con la banda sonora de hoy pues una vez acabada la peli no paré hasta encontrarla. Es la canción que cierra con los créditos la película de Martin Scorsese 'Shutter Island':

    http://www.goear.com/files/local.swf?file=9d6c5ee

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno ese tema Joaquín , me recuerda muy mucho a partes de la banda sonora de AMATEUR de Hal Hartley firmada por el mismo director con el pseudonimo de Ned Riffle y Jeff Taylor's , y la que hizo Michael Nyman para El cocinero , el ladron , la esposa y el amante. A veces no sabe uno si te fascina la música o es la música sobre esa película lo que tee ncanta.
    Estas dos las tengo en vinilo y son de la época de novios , cuando nos pasabamos los Domingos viendo películas "rarillas" , pero ojo muy buenas.
    Aquí se oye el tema que digo.
    http://www.youtube.com/watch?v=jKO_hTuDpds

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno que tienen las bandas sonoras es que te dan un aire nuevo ya que distan mucho de lo que habitualmente escuchas y comprendes la música de otro modo abriéndote más la mente. Las bandas sonoras de las peliculas de Wong Kar Wai, me encantan. Ese universo que plasma el director hongkonés cuadra a la perfección con ellas y te hace meterte más en sus historias y esa es la clave, que se pueda sacar provecho en conjunto como tú dices, bboyz. A Ali Khan lo conozco de sus colaboraciones con Peter Gabriel, pero no he escuchado nada aún en cuánto a bandas sonoras suyas. Enseguida me pongo a la faena al igual con con Piazzolla. Por cierto, 'Palermo shooting'!! quería ver esa película a toda costa cuando salió porque me encanta Win Wenders, y sale el incomparable Dennis Hooper en su último gran papel y ni me acordaba ya que la tenia pendiente de ver!! que bueno que me la hayas recordado. Michael Nyman me parece otro genio a la altura de Ennio Morricone, Maurice Jarre o Angelo Badalamenti y la composición que hizo para 'El cocinero, el ladrón, la esposa...' me pareció sublime. En el video que nos enlazas sale PJ Harvey, no? me ha parecido verla, me apunto esa 'Amateur', la música me ha gustado.

    Parece mentira que tuviera 'El asesinato de Jesse James...' (te la recomiendo encarecidamente, pero sobretodo esta banda sonora bboyz). Me gustó tantísimo, Joaquim, que inmediatemente después busqué si habían hecho más cosas en este campo y me hice con la de 'The road' (me gustó más el libro que el largometraje, por cierto). Lo más sorprendete del binomio Cave/Ellis es precisamente eso que tú tan bien detectas, que pueden bordarlo tanto recurriendo a la fiereza como a la dulzura. Que cracks!
    Maravillosa la canción de Dinah Washington, que preciosidad de cuerdas, que texturas. Muchas veces pasa eso también, que ves una peli y quizás la banda sonora entera no, pero un tema en concreto de ella se te queda bien adentro. Mi apatece mucho compartiros este tema...

    http://www.youtube.com/watch?v=LM1WEI6_rX4

    La película, 'Old boy', me encanta, pero no sé si recoméndarosla, es algo dura, cuestión de gustos, jaja.
    Y bueno, que pedazo de chapa os estoy dando. Me alegra que os haya parecido buena la idea de dedicar la semana al cine a través de la música, esa gran unión. Voy a ver por cual me decido para hoy. Mil gracias por las recomendaciones y perdonar la respusta conjunta, pero la ocasión la pintaban calva.
    Oh!! casi se me olvida bboyz!! este sábado actuan en la Salamandra de L'Hospitalet Odio París con La Bien querida y Nadadora y creo que pincha Luis LeNuit (aunque no estoy seguro de esto último).
    Un abrazo conjunto!

    ResponderEliminar