jueves, 3 de marzo de 2011

KAREN O AND THE KIDS

WHERE THE WILD THINGS ARE (2009)

Hago con esta entrada dos excepciones en esta semana de las bandas sonoras y es que en esta ocasión recurro a un disco reciente y a una película que no me gustó mucho, por no decir nada. Esperaba mucho de esta adaptación a la gran pantalla de un cuento infantil de Maurice Sendak editado a principios de los 60's y que llevo a cabo el inclasificable director de Rockville (Maryland) Spike Jonze. Siempre me había atraído la estrambótica perspectiva del mundo que tenia este hombre y no veía el momento de que llegara este proyecto a las salas de cine, pero una vez salí de verla estuve a punto de pedir que me devolvieran el dinero. Bueno, quizás exagero, pero el caso es que no sé si por que cometí el error de verla doblada, práctica que defiendo ante la calidad de los dobladores de este país, a pesar de que siempre es preferible escuchar las voces reales de los artistas, pero que en este caso rozaba lo burdo y lo artificial, porque fui acompañado de dos amigos a cual más crítico y cascarrabias, o porque yo mismo me engañé esperando algo más que una fiel adaptación a la que añadir el sello personal que brota de la mente del cineasta, salí muy decepcionado y solo me consoló la gran banda sonora que compuso para la ocasión la vocalista de Yeah Yeah Yeahs con la colaboración de un improvisada banda formada por algunos de sus amigos más populares. Esta nativa de Corea del Sur, de madre coreana y padre polaco, pero criada en Englewood (New Jersey), fue la elegida debido a la amistad surgida con Jonze tras filmar éste varios videoclips de su banda, y no pudo elegir mejor, ya que la joven cantante creo un universo muy acorde a las imágenes y ese tono infantil inconformista que trató de transmitir el filme en un acertado paralelismo con el paso de la niñez a la pre-adolescencia, la soledad y la convicción familiar, temas que insisto, no acabaron de cuajar del todo en esta historia de manos de Jonze a pesar de que el esfuerzo tuvo alguna que otra recompensa. Una banda sonora atípica para conseguir que fantasía y realidad se den la mano, que como bien comentaba en una entrevista el afamado creador de la indescriptible 'Como ser John Malkovich', escribió Karen de una forma orgánica y casual dejando aportar cosas a su amigos cuando se pasaban por el estudio de grabación, ayudándose mutuamente ambos pasando una y otra vez las escenas para encajar a la perfección las melodías idóneas para cada cual y que salió directamente del corazón. Influencias de Arcade Fire y Kimya Dawson en una aproximación al mundo infantil juguetona e inquietante, libertina y misteriosa, rebelde y tierna, donde prima el gusto por lo acústico con un cierto tono lo-fi, incorporando un coro de niños sin formación previa que aumenta esa sensación de gamberrismo fantástico que le emparenta al brillante proyecto musical del actor Ryan Gosling, Dead Man's Bones. Los momentos más disfrutables de esta maravilla los componen la inicial "Igloo", dulzura tarareada que se repite a lo largo ya ancho de la película dejando una sensación nostálgica adorable, "All is love", que prosigue por la senda de las emociones melancólicas cantando al unísono con edulcorada marcha y un ritmo que la convierten en la mejor del lote, y que me hace sonreír cada vez que la escucho por su parecido razonable, en el parón central, con la canción que abría una de mis debilidades de crío, la serie 'Fraggel rock', "Capsize", donde destila esas guitarras algo post-punks que definen su ideario con Yeah Yeah Yeahs, "Worried shoes", original del genial Daniel Johnston, emotiva y tristona desnudez interior que pone las emociones a flor de piel, y con una Karen en estado de gracia entonando y ablandando el corazón del oyente desde la más tierna belleza armónica, "Rumpus" despiporre de la chavalería que contagia su energía despreocupada y que trae a la memoria a los primeros Architecture In Helsinki, "Hidaway" y "Cliffs", que ponen tierra de por medio para explorar nuevos terrenos en los que tienen cabida el jazz y el folk desde la más noble calma, "Animal", homenaje a esa psicodelia hippie setentera que tanto adora nuestra protagonista, rozando incluso lo tribal, "Heads up", hermosura pop soleada e impetuosa de estribillo enganchadizo que perfectamente podrían haber escrito The Shins, y "Sailing home", la vuelta a casa, el despertar amargo de los sueños o el consuelo de lo conocido. Una absoluta delicia que al escucharla hace que me pregunte si quizás cuando vi 'Donde viven los monstruos' (de verdad, que horror, que mal estoy quedando con lo que dije de que se suelen traducir mal los títuos de las películas en España), estaba en un mal momento. Tendré que verla otra vez?. Karen Lee Orzolek estuvo acompañada de grandes como Bradford Cox, voz de Deerhunter y Atlas Sound, Aaron Hemphill, voz de Liars, sus compañeros en The Dead Weather, Dean Fertita y Jack Lawrence (ambos también en The Raconteurs y varios proyectos más) y los otros dos miembros de Yeah Yeah Yeahs, Nick Zinner y Brian Chase.

8 comentarios:

  1. Quítatelo de la cabeza, ni hablar de volver a ver ese pedrusco de película, emplea mejor el tiempo viendo alguno de esos duvidís que te llevas los viernes con el Marca, agua de mayo, puro balsamo son. Con esta película nos vendieron la moto a base de bien, venía adornada de buenas críticas y nos tragamos el camelo como unos pardillos; una buena mordida se debieron llevar esos críticos, ¡seráposible! Creo que hasta ronqué.

    Pero Carolina y cía. está fantástica y 'All is love' es de las pocas canciones que mi hijo de trece años (hoy es su aniversario, ¡joder si parece que fue ayer!) ha aceptado que le meta en su ipod (ahí estoy, intentando que escuche cosas decentes, je ,je, y no la basura apestosa que les fabrican).

    ResponderEliminar
  2. Pues venga, ya que has roto el hielo lo digo abiertamente. 'Donde viven los monstruos' es un autentico leño incomestible. Jamás he salido tan defraudado del cine y eso que una vez vi a Sean Connery hacer el ridículo en 'Los vengadores' (ahí ronqué como un gamusino), pero es que esa es la cuestión! nos la vendieron como que iba a ser una obra maestra y mordimos el anzuelo, tanto que necesitaba a alguien que opinara lo mismo (a mis los dos amigos que vinieron conmigo aquel día no los cuento porque les llevaría a ver 'Hacia rutas salvajes y me la pondrían a parir igual...unos tocacollons, vamos, jaja), porque después de leer las reseñas posteriores empezaba a pensar que era cosa mía. Creo que Spike Jonze sin su habitual guionista Charlie Kauffman, pierde muchos enteros. En fin, un fraude de peli, menos mal la banda sonora.
    Otra cosa! eso es un padre coño! hay que salvar a la muchachada de las garras de la música petarda que les quieren inculcar, jeje. Además es el momento Joaquim que con trece años todavía son influenciables, jaja, hay que trerlo a este terreno. Si no estuviera metido en esta espiral de bandas sonoras subiría el disco de Big Star que sale 'Thirteen', a modo de homenaje para el cumpleañero, pero me consuela que te vas a alegrar casi más de ver al tio Tom.
    Un abrazo y gracias por expresar tu ira contra este sopor de peli :P

    ResponderEliminar
  3. JAJAJA Y con el por culo que da arrastrar a dos amigos al cine y comprobar lo mala que es la película , con lo crueles y despiadados que son los amigos a veces.
    Pero bueno , si te sirve de consuelo. Yo fui con mi mujer a ver al cine , ya que ella es una incondicional de Sephen King , Cementerio de animales 2. La película es decididamente un bodrio , pero hasta en esas películas malas puede sacar uno reflexiones histrionicas.
    Desde que ví esa película , siempre que escucho el Reverence de Jesus & Mary Chain me acuerdo de la persecunción del padre en estado de descomposición con lo que me reí en esa escena. Es como si el recuerdo de ver tocar esa canción en Zeleste el año 1992 se hubiera borrado , y eso que ese concierto fue imperdurable con decirte que vomité en el mismo hall de salida de Zeleste , BRUTAL!!! JAJAJA

    ResponderEliminar
  4. En serio cambiaste la peseta a lo campeón en el mismísimo hall (que palabra tan propia de Chiquito De La Calzada) del Zeleste? jajaja, que crack, anda que no debías tu de ser golfo, crápula y calavera en tus tiempos mozos, jajaja.
    Madre mía que gran verdad es que a veces gracias al cine cuando escuchas una canción que ha salido en una escena es imposible no asociarla con ella, como me pasa a mí con 'Dry the rain' de The Beta Band y esa divertida escena de 'Alta fidelidad' o la versión que hizo Alien Aint Farm del 'Smooth criminal' de Michael Jackson que pone música a esa desternillante escena del American Pie 3 con el desgracia del protagonista en pelotas en el tejado con la mano pegada literalmente al pizarrín, jajaja.
    Me gustan muchas de las innumerables adaptaciones al cine que han hecho de novelas de Stephen King, pero hay algunas infumables, jeje, me apunto esa...para no verla :P
    Ah! y de los porculeros de los amigos ya veo que me entiendes, que mala decisión la mía quel día!! aún me lo recuerdan los muy mezquinos, pero arrieros somos y en el camino nos encontraremos.
    Pronto dedicaré unas líneas a Jesus And Mary Chain, que me ha decepcionado darme cuenta que aún lo he hecho.

    ResponderEliminar
  5. A ver de cual vas a escribir que yo tengo toda su discografía eh??? jejejeje es broma.
    Es una banda más interesante de lo que parece venida a menos , seguro que ni te imaginas cual es mi preferido jeje. Suerte por Zaragoza!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé, no sé...conociéndote seguro que no es ninguno de los populares, jeje. Supongo que optaré por 'Munki' o 'Psychocandy' por eso de ser el primero y el último, pero si antes de postearlo me dices cual es tu predilecto, optaré por ese :P
    Por cierto! también me gusta el proyecto aquel paralelo que montaron con su hermana, Vanilla Sister, que lo posteé por aquí hace mucho además...
    La estancia en Zaragoza ha sido un visto y no visto, pero aún me ha dado tiempo de catar un buen vino denominación de origen Cariñena, llamado Almonac, que a ti que eres un buen degustador de caldos de cultivo, te recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar
  7. No jejee , cuando era más jovenzuelo me gustaba bastane "barbed wire kisses" por lo oscurillo , el Psychocandy era demasiado abrasivo para mis tiernos oidos y era icapaz de oirlo del tirón.
    El Automatic lo aburrí de tanto bailarlo y el Darlanks , al principio me parecía demasiado Pop pero con los años es el que más me convence.
    Así que me quedaría con el Darlanks , me fascina esa extarña mezcla de Pop melancólico y esas guitarras tan metálicas y agudas , no se , lo encuentro extraño y sugerente.

    ResponderEliminar
  8. Pues marchando un 'Darklands' para el tio bboyz antes de que acabe la semana, jeje.
    Me gusta mucho ese disco, creo que lo elegiría como mi favorito, porque 'Psycho Candy', aunque me gusta, cuesta un poco de asimilar entre tanto rudio. Es curioso lo que dices de cada disco, porque con eso tenemos una buena muestra de la magnitud de esta banda. Sonaban personales in perder un ápice de variedad y podían reinventarse en cada álbum. Una joya, vamos.
    Haré un corta pega de tu mini-critica de ese disco cuando lo publique, que ta ha quedado genial y ando muy espeso últimamente, jaja.

    ResponderEliminar