miércoles, 9 de marzo de 2011

MAGA

MAGA (2002)

Si tuviera que hacer un ranking de mis discos nacionales favoritos de siempre, el que fuera el debut en formato largo (antes estuvo el Ep 'Bidimensional', que ya posteé aquí en su día) de esta fabulosa banda de Sevilla, aparecería casi en lo más alto de esa hipotética lista. Son tantas las veces que he escuchado este disco desde que descubrí al grupo gracias a una canción incluida en un recopilatorio de la desaparecida sala Deja Vú, que se pueden considerar incontables. Lo que más me gusta destacar de ellos al margen de su calidad sonora son las letras, todo un recital de poesía metafórica que conquista las emociones del oyente. Con cuatro disco en su haber, Maga, han ido madurando con el paso del años ese indie-pop electrónico de inmediatez rockera hasta nuestros días, pero conservan la magia y frescura con la que dotaron a las magnificas canciones que componían su debut homónimo, también conocido como 'Blanco'. El trío andaluz creo un universo propio en el que los ritmos se apoderaban de la nave y las melodías jugaban con los sentimientos haciéndonos bailar, reír, emocionar o afligir en bellas historias de rica belleza interior como "Diecinueve", con esa batería imponiendo un compás trotón y melancólico que recuerda igual a los últimos Radiohead que a los primeros Muse, iluminando cada esperanza vital palpable en los espacios del lamento vocal de su cantante transmitiendo un precioso sentimiento nostálgico, "Agosto esquimal", indiscutible pieza franquicia del grupo que fue fijación de un servidor durante aquellos años en los que estaba pletórico de fuerzas como para bailar hasta las tantas de la madrugada en la sala que os comentaba al principio del post, un enorme corte donde brilla el conjunto con un estribillo tan adictivo como las pipas de girasol, "Celesta", de texto dulce y tierno e instrumentación cercana al pop de toda la vida, que eleva el fasete sobre la marcha derrochando épica contenida y repite un riff hipnótico de tendencia emocore, "Piedraluna", donde todo suena pulcro y nítido, destilado en una sensación placentera digna de ese pulso vitaminado del que está más que dotada, y en cuyas estrofas manifiestan una cierta crítica al entorno (des)humanizado de las cosas, "Swann", con un inicio de suaves pinceladas jazz fusión que deriva en un desenlace robusto, potente y abrumador que se aproxima por momentos a Los Planetas, aunque sin olvidar su verdadera identidad, innovadora, original y genuina, "Como nubes a mi te", encantadora declaración que picotea en otros estilos impuestos por esa programación que simula ensoñadoras orquestaciones para llevarles al terreno del pop barroco o de cámara, "Helas (mañana)", más acorde a lo mostrado en su presentación 'Bidimensional', experimentando con la contundencia y los cambios de rumbo, con una letra tajante sobre las oportunidades perdidas y el dolor interior, "Intentos de color", donde prima la sensibilidad acústica y el gusto por el folk de Nick Drake recurriendo a un filtro de modernidad idóneo, "Primer vuelo", que por momentos nos hace volar hacía donde queremos estar conscientemente, con un descarado amor por el shoegaze de My Bloody Valentine y un bajo prominente que podría encajar en el ideario de The Smashing Pumpkins o Ash, y "Vacaciones en un minuto", otra perla acústica, desnuda y dócil que sirve para despedir un maravilloso álbum. Puedo dar fe también de que estos genios andaluces poseen uno de los mejores directos, sino el mejor, del panorama independiente estatal. Miguel Rivera, David García y Javier Vega son los responsables de todo este cúmulo de bondades sónicas.

4 comentarios:

  1. Bueno , yo la verdad que la primera vez que los oí no acabaron de comvencerme y eso que editaron creo en el sello de Fernando Alfaro (Limbo Starr), cosas del directo vamos. Sospecho que es por la voz del cantante , no preguntes porqué ya se que no tiene mucha lógica pero con Ivan Ferreiro y Vetusta Morla me pasa igual.
    Pero este año pasado , y sobre todo desde conozco la historia que hay detrás de "Silencio" ando loco con la canción y con el disco.
    Volveré a escucharlos , por eso de que en 8 años la oreja se recargola más de lo que uno se imagina.

    ResponderEliminar
  2. Ais, qué bonito... Muchas gracias por acudir rápido y veloz a mi petición. Desde que los puse en el facebook, aunque ya me habían llamado la atención antes, ando enganchada a este trío. Mira que soy poquito de música española, que me cuesta más que me entre, pero no sé qué tienen estos que me tienen el corazón completamente robado. No sé si será la dulzura de sus melodías, los cuidados arreglos, la voz del cantante, la sensibilidad y sentimiento de las canciones, el que las canciones vayan de menos a más intensidad, o que me hacen fijarme en las letras y me hayan calado (eso no lo consigue cualquiera!!). Aunque quizás diste en el clavo con las referencias... Muse y Radiohead... difícil que algo que los tenga como referentes no me cale. Y este disco es el culpable de que esté así.

    Y es que "Diecinueve" y "Agosto esquimal" me pueden. Aparte de que son terriblemente adictivas, fáciles víctimas del modo repeat del reproductor. Más sentimental una, más bailable la otra, pero llegando al alma por igual las dos. Me cuesta escoger las palabras adecuadas para describir lo que me hacen sentir, pero es algo muy bestia. Y el resto también me encantan, canciones de las que rasgan el corazón al segundo. "Celesta" o "Como nubes a mi te" me estremecen. Y ahora me acompañarán en mi súper mp3 en los viajes de autobús, tendré que controlarme mis caras o la gente se pensará que estoy loca, jeje.

    Y dos cosas que quería comentarte. Casualidad de las casualidades, hoy Esther por fin me pasó la lista de la PJ y me encantó, pero tal y como dijiste (joer cómo la calaste!!!) no puso ninguna canción del disco de ayer porque dice que no le gusta. Y la segunda... good news... falsa alarma... me despisté con las fechas, y el concierto de Mishima es el 14 de Mayo, y cuando me voy es el 15, así que, no me lo perderé por nada del mundo!!!!! :-)

    Lo dicho, mil gracias. Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. Conozco gente que le pasa lo mismo que a ti, bboyz, que no les gusta la voz del cantante y por eso no les convence el grupo. Curiosamente a mi me gusta y sin embargo los dos ejemplos que pones en la misma onda no me agradan nada en absoluto (Ferreiro y Vetusta Morla), y mira que lo he intentado.
    De todos modos 'Silencio' me parece un gran tema para que te reconquisten y les des una segunda oportunidad. Es una banda sensacional que a mi parecer merece desde siempre un mayor reconocimiento, espero que te acaben sorprendiendo en esta nueva ocasión, pues ya sabes que a veces es bueno dejar pasar un tiempo para recuperar sensaciones o ver (escuchar, mejor dicho), las cosas desde una óptica distinta.
    Ah! los primeros discos (3 y el Ep) están editados en Limbo Starr, pero este último lo ha publicado Mushroom Pillow.
    Goodnight, master!

    ResponderEliminar
  4. Faltaría más! tú a mandar, que para eso estamos, Atticus :P
    Todo lo que que te pueda decir de este grupo será poco. Me encantan, me tocó la fibra sensible verlos en tu 'caralibro', por eso te recomendé encarecidamente el Ep, por lo poco conocido que es y la calidad que tiene cualquier obra de esta gente, por efímera que sea. Mañana te mando un tema inédito de ellos, a ver que te parece. Es una versión de Depeche Mode, muy interesante.
    Me ha consolado el hecho de que estés de acuerdo con las referencias que les he atribuido, no sabía si eran una frivolidad, más teniendo en cuenta que suenan muy personales a pesar de ellas.
    Quizás me paso de la raya, pero es que no les encuentro ni un lunar, no tienen ni una sola mala canción en su discografía y eso es mucho decir.
    Me hace ilusión pasarte el 'Negro', cuando nos volvamos a ver, que lo tengo en digipack y vienen las letras y unos dibujos muy chulos. Hace tanto que no le paso un disco a alguien en sentido físico, jaja.
    Me ha hecho mucha gracia lo de Esther. Sabía que no te pondría ningún corte de 'White chalk', jaja, la voy conociendo y tenía la corazonada que optaría más por su vena habitual. Es que ese disco es muy distinto al resto, pero mira agradezco que haya prescindido de esas canciones, así lo escuchas aquí y lo ves desde otra perspectiva. Creo que te gustara su parte dócil, no sé...
    Bueno sonriente me quedo al imaginar tus caras en el autobus escuchando este disco, jeje y lo de Mishima, gran noticia, ya vamos concretando esta semana.
    Un beso gigante!

    ResponderEliminar