martes, 29 de marzo de 2011

NEUTRAL MILK HOTEL

ON AVERY ISLAND (1996)

Estoy negro! a veces me dan ganas de tirar el ordenador por la ventana (asegurándome primero de que no hay nadie pasando por debajo, que tampoco es cuestión de llevarme a alguien inocente por delante) porque me pasan cosas realmente extrañas a la hora de editar lo que escribo en el maldito blogger y como soy un maniático para estas cosas me duele a la vista si no lo soluciono. Pues bien, hoy llevo más tiempo de la cuenta con este problema y me tiene frito, con la espalda muy cargada y con la paciencia agotada, me dan ganas de dejar de publicar entradas, os lo aseguro y el caso es que me saca de quicio el asunto, pero más por ser tan melón de comerme la cabeza con esto, que con el inconveniente en sí. No sé porque pasan estas cosas, de verdad, no veo que sea tan difícil que si no tocas nada siga yendo como siempre, pues no! no es así y lo peor de todo es que yo como buen maño terco, sigo erre que erre probando cosas quizás en balde porque al final tendré que poner esto a las bravas. En fin, lo siento necesitaba expresarlo de alguna manera y aquí lo tengo a huevo. Quede como quede después lo que voy a dejar puesto en la página principal, lo importante es el disco en cuestión y para este día obstuso he elegido a esta, por derecho propio, banda de culto de Ruston (Lousiana), que formó parte del glorioso colectivo Elephant 6 en Athens (Georgia). Si hace poco menos de dos años puse por aquí su más exitoso álbum 'In the aeroplane over the sea', ahora es un buen momento para recuperar su debut 'On avery island', en un momento que ando estusiasmado ante la noticia que me dio mi buen colega Viktor de su regreso a los escenarios, creo recordar que con un recital en el famoso festival de Coachella (California). Muchos han sido sus años de ausencia tras decidir aparcar el proyecto cuando mayor reconocimiento estaba alcanzando y por ese motivo me permito el lujo de fantasear con un retorno triunfal que les llevará a girar por el mundo en un futuro, y ya puestos con mi ciudad de residencia señalada en alguna fecha del calendario. Tantos han sido los grupos que han bebido de sus discos en la última década que es imposible entender el indie-rock actual sin destacar su influencia, y a pesar de que tocaron techo con su segundo trabajo, este primer paso es igualmente imprescindible para comprender la magia de un grupo que innovó con la distorsión y las melodías soleadas en un suerte de fuzz acústico abrazado a la psicodelia. La grabación realizada en un cuatropistas aportaba el gancho adecuado para la captación de adeptos incondicionales, ávidos todos ellos de melodías dóciles envueltas en ruido placentero. Aquí la parte folk-pop que llevaron al extremo en su siguiente obra, quedó atrapada por dos capas de atractiva magnitud, un manto de distorsión crepitatoria y los fraseos exagerados de su vocalista y alma-mater, Jeff Mangum, incluyendo además unos trombones de toque exótico y un aire de fanfarria que hacía tirar las canciones hacía el cielo. Formaciones como Beirut, Calexico, The Decemberists, Of Montreal, The Shins, The Mountain Goats, Okkervil River, Animal Collective y hasta en ocasiones sus viejos amigos de R.E.M. (por citar solo algunos ejemplos), han evolucionado bajo el influjo de su inspiración y ese dato se puede corroborar con una intensa escucha de las canciones de este disco, empezando por "Song against sex", peculiar desde su propio punto de partida, es decir, desde su título, con la mezcla anárquica de cualquier instrumento en un devenir de estilos acogedores, "Yo've passed", lenta, sombría y densa en honor al lo-fi noventero, "Someone is waiting", recuperando la esencia que identifica al grupo, ese sonido escurridizo arrebatador con el maltrato de las guitarras imponiéndose ante el resto de matices en un carrusel de ruiditos hipnóticos, "A baby for pree", un delicioso corte acústico sin percusión ni añadidos, y con un tono vocal que se asemeja una barbaridad al de Colin Meloy, tanto que podría pasar por un corte de los que han salido de su puño y letra para sus discos en solitario (aunque encajarían de igual modo en el discurso de sus The Decemberists), "Where you'll find me now", ejemplo de esa distorsión que les caracteriza y que aquí parece romper los amplificadores a pesar de no sonar en absoluto molesta en la compañía de esa exquisita armonía, "Garden head/leave me alone", más seria y furiosa en su desarrollo recordando la piscodelia setentera de Grateful Dead, "Three peaches", la mejor del lote probablemente, en parte por su reposada ambientación flotante y su tonalidad vocal sensible, y "Naomi", mi favorita por su entrañable tendencia noventera, que me hace recordar una vez más las glorias musicales de aquella etapa. Neutral Milk Hotel lo formaban en aquellos comienzos el genio Jeff Mangum, Robert Schneider, ya entonces vocalista de The Apples In Stereo y Marbles, Olivier Lindberg, Lisa Janssen, bajista a tiempo parcial de Secret Square, y Rick Benjamin, el cual también formaba parte de The Perry Weissman 3, contando además con la colaboración de Merisa Bissinger, Hilarie Sidney (batería también de The Apples In Stereo), Zachary DeMichele, Dane Terry y Aaron Reed.

8 comentarios:

  1. Eso de dejar de publicar entradas habría que negociarlo, mmm...

    ResponderEliminar
  2. No tenía este disco, gracias. Respira profundo... y cuenta hasta diez... :)

    ResponderEliminar
  3. Te sigo desde hace varias semanas y soy un gran admirador tuyo, por lo que te animo a que sigas a pesar de los problemas de edición.
    He escuchado por primera vez este disco, y lo que me gustaría destacar es esa voz realmente desagradable que a veces pone el cantante (esos gritos), que es lo que me impide disfrutarlo de veras. No se, si se mantuviera siempre en la contención de Communist Daughter. En fin, será por gustos...

    ResponderEliminar
  4. Nada, nada, no me hagas caso Joaquim, que estoy como un cencerro y me ahogo en un vaso de agua. Creo que ya he solucionado el problema, pero es que ayer me volví loco y anteayer más. Son manías tontas pero como no puedo evitar el intentar arreglarlas en vez de dejarlas como queden, pues me destroza la espalda, pero vamos, que creo que ya he dado con la clave...
    Luego voy a ese interesante 'debate-cruce de declaraciones' que habéis dejado bboyz y tú en el post de ayer, que ahora me voy de cabeza al sofá que estoy que me desmayo del dolor.

    ResponderEliminar
  5. Clotilde! jajaja!!! ya me he calmado, no te preocupes, jeje, creo que hasta he encontrado la solución al problema de edición :P
    Espero que te guste este disco, aunque creo que te costará más que el segundo. Es algo inaccesible por momentos. De todos modos hay tres cuatro canciones que te pueden gustar bastante.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Luigi, que sonrojo, de verdaad que lo menos que soy es admirable y más escribiendo sandeces como esa que puse ayer de que iba a tirar el ordenador por la ventana, que vergüenza de tio estoy hecho, jaja.
    Me pasa lo mismo con este disco. Creo al igual que tú, que Jeff Mangum degenera demasiado la voz y destroza un poco el global con eso. Cuando afina tiene una voz preciosa y es una pena que no 'abuse' más de ella en el sentido suave de la palabra. El tono que emplea en 'In the aeroplane over the sea' me gusta mucho, aunque también tenga algún que otro desliz gritón, especialmente en esa joya que citas, 'Communist daughter'. De todos modos, aquí hay un corte 'A baby for pree' que es magnifico y canta de manera sublime, quizás me gusta tanto porque me recuerda mucho a Colin Meloy (aunque debería ser viceversa, porque aparecieron antes estos que The Decemberists), que posee una de mis voces preferidas.
    Me alegra mucho que te guste el blog, será un placer tener tu opinión por aquí cuando quieras.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  7. Vaya sorpresa, no sé por qué pensaba que sólo habían publicado un disco!! Aunque por lo que estoy leyendo quizás sea un poco más difícil que el otro, igualmente probaré a ver qué tal. Qué grande que es el Elephant 6!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Como ya te dije, esta entrada va en tu honor! :)
    Tienen dos discos, lo que pasa que el otro ha ganado tanta repercusión con el tiempo que nadie habla de su predecesor. A ver...si que es verdad que es mucho menos accesible, pero aún así te recomiendo su escucha, porque tiene un par o tres de canciones francamente majas y muchos puntos en común con 'In the aeroplane over the sea'.
    Elephant 6 al poder!!
    Besos de bona nit!

    ResponderEliminar