jueves, 17 de marzo de 2011

O'DEATH

HEAD HOME (2006)

Ando en una nube desde primera hora de la mañana porque la genial Quayon Hayel me ha informado de que mis queridos Slim Cessna's Auto Club han incluido Barcelona en su próxima gira por tierras ibéricas. Si ya llevaba unos días animado ante la posibilidad de acercarme a verles a Madrid, ahora ni os cuento, pues daba casi por hecho que nunca tendría la oportunidad de ir a un concierto de ellos por lo poco popular que es su propuesta por estos lares donde tan solo gozan de cierto reconocimiento Woven Hand (y tampoco es para echar cohetes su fama aquí), en lo que a formaciones de su género se refiere. Parece un estilo maldito o simplemente ninguneado, pero el gothic Americana (otra etiqueta tonta pero que viene bien para hacerse una idea de hacía que derroteros se dirige su discurso), cuenta con una cantidad de bandas sublimes que provenientes en su momento de Denver (Colorado), han extendido su estirpe a lo largo y ancho de la geografía estadounidense influenciado a otros grupos que sin hacer exactamente lo mismo, si que han cogido la esencia de su discurso para aplicarlo a la música de raíz en todas su vertientes. Un buen ejemplo de lo que quiero ir poniendo por aquí puntualmente, es el de O'Death, un sexteto de Brooklyn (New York) que recuerda mucho a ilustres como Sixteen Horsepower o los propios Slim Cessna's Auto Club partiendo de una base alt-country, folk-rock y bluegrass y compartiendo tal vez las misma influencias que la mayoría de artistas afiliados a la causa, es decir, Joy Division, Nick Cave, The Gun Club o Dead Kennedys. En esta última semana no he parado de escuchar los discos que tengo afines a esos sonidos en formato original, ya que por desgracia mi disco duro externo sigue pachucho y no dispongo de todo el material que me gustaría publicar a menudo. Es un problema porque casi todos estos discos los tengo encerrados en una caja en la buhardilla de mi casa del pueblo y aunque los pasé al ordenador los mandé más tarde a ese dichoso aparato, pero por fortuna los tres álbumes que tengo de estos muchachos se quedaron en mi querida estantería de los predilectos y hoy puedo decidirme por uno de ellos para escribir sobre él. He elegido 'Head home', el segundo de sus cuatro trabajos tras muchas dudas, quizás porque es el que queda más lejano en el tiempo y el que mantiene intacta la llama de la frescura, amén de que por razones 'amarrateguis' he descartado la opción de publicar su más reciente obra 'Outside', en cualquier caso esta es una colección de canciones que no dan tregua al oyente con su gamberrismo festivo y su sobriedad paralela en un contraste la mar de atractivo y que tuvo cuatro ediciones (una de ellas sacada al mercado tan solo en vinilo), y de las cuales creo que tengo la primera porque está auto-editada. Una voz atormentada, que me trae a la memoria el tono nasal de Les Claypool de los olvidados Primus, aunque no tenga nada que ver un proyecto con otro, ukeleles, banjos, violines, una batería que se acelera cuando la ocasión lo requiere y una sonoridad que en su conjunto tiene tantas deudas con The Denver Gentlemen como con el folklore balcánico de las bandas sonoras de Emir Kusturica, sin dejar de sonar genuinamente yankee. Una bendita locura que empieza con la mística "Down to rest", donde su cantante recita un melodrama acompañado de un griterío general que da como resultado un corte que podría encajar en el ideario primitivo de Tom Waits, la estrambótica "Adelita", que aunque su título quiera indicar que la cosa se decanta hacía los sonidos fronterizos, se aleja de ellos para emular las czardas húngaras a ritmo adrenalítico, la espectacular "Allie Mae Reynolds", mi favorita por su inquieta ejecución, una oda al bluegrass que doy por hecho que no es apta para cardíacos en sus directos y que incita al baile destructivo, la más reposada "O Lee O", momento folkie del disco evocando un receso en su fiereza para darnos los minutos dulces del lote, en definitiva una canción preciosa que de todos modos a mitad se torna salvaje, la cálida "Travelin man", con la sola presencia de la voz y el banjo en unos escasos tres minutos de noble intimidad dibujada en una amplia sonrisa, la fabulosa "Only daughter", quizás la mejor canción que han compuesto nunca a pesar de desmarcarse de su cotidianidad para aproximarse al folk-pop asilvestrado de The Rural Alberta Advantage, la abrumadora "Ground stomp", de mil cambios estilísticos para retomar la senda habitual de sus piezas de orfebrería y que en su línea vocal nos hará acordarnos de Isaac Brock de Modest Mouse cuando éste se empeña en quebrar su garganta, "All the world", muy cercana a Violent Femmes por su inmediatez electro-acústica y su actitud punk de corto recorrido, y "Jesus look down", suave y espiritual flirteo con el blues intemporal. Magnifica labor realizada por Greg Jamie, Bob Pycior, Gabe Darling, David Rogers-Berry, Jesse Newman y Dan Sager.

9 comentarios:

  1. Me lo bajo ya, sin escucha previa, aver si suena la campana. :D
    Muchas gracias por el halago, pero no se merece.
    Ya te contaré qué tal el disco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Celebro tú decisión! de eso se trata :P
    A ver si acierto y te gustan, que lo he subido básicamente con esa idea.
    Espero crítica constructiva o destructiva, que todo vale, jaja.
    Besosmil!
    Ah! si te convencen y quieres los otros dos que tengo, me lo dices y te los paso ráudo y veloz :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya que cosas, que feliz coincidencia, así completas un poco su discografía, mira que bien!
    Pues justo me falta el que habías escuchado, ese primerizo 'Carl Nemelka family photographs' que seguro ya despuntaba.
    No he querido postear el último porque ya sabes como están las cosas con esto de las novedades que nos las hacen borrar de un día para otro, así que genial que lo ofrezcas aquí, así lo tiene al alcance Quoyan Hazel si le gusta el grupo.
    No sabía lo del batería, pobrete, pro se ve que ha vuelto en plena forma.
    Tremenda definición la del crítico de New York Times, jaja, sé que no soy el más aporpiado para decirlo pero no veas el amigo, menuda retahíla marciana, jajaja. Aunque estoy de acuerdo, me parece una muy buena descripción y me alegra que nombre a Tom Waits, el folk y el punk como influencias, así no me queda tan mal lo que he escrito, jeje.
    Si te han gustado el primero y el último, este no te defraudará lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  4. Había olvidado decirlo: ya he puesto en marcha la maquinaria para el concierto de los Slim Cessna, a ver si lo consigo (ya le he empezado a poner a mi esposa en el spotify el 'Buried behind the barn', para que vaya calando la cosa, je, je).

    Por cierto, hay bastantes conciertos interesantes en vistas: Josh T. Pearson, también en la Sidecar y North Mississipi Allstars y Ron Sexmith en la Bikini. A estos dos últimos no me gustaría perdérmelos, aunque con el Primavera Sound por en medio no sé yo si podré todo.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, como me mosquea que vengan todos a la vez. Bueno, mejor eso que nada, pero es que siempre antes del Primavera Sound se programan por lo menos una docena de conciertos a los que querría ir y claro, a todo no se puede acudir. Sería mejor que la cosa fuera más escalonada.
    Espero que tu señora sucumba a los encantos musicales de estos señores y puedas ir, porque si es así creo que lo pasaréis en grande (echa un vistazo a los videos que hay en youtube de los directos de Slim Cessna's Auto Club, no tienen desperdicio). Ni que decir tiene que nos hemnos de echar esa cerveza pendiente desde Band Of Horses ahí o en el mismo PS, of course :P

    ResponderEliminar
  6. Uy pues me ha gustado mucho, la verdad. Por momentos les sale una vena medio circense/burlesque que me recuerda a Rev. Glasseye, pero levemente. Particularmente de este tipo de grupetes lo que suele encantarme son esas voces atormentadas y esquizoides. Jo, pues has hecho bien en subirlo, y has acertado de pleno!

    En otro orden de cosas, los SCAC son muy de liarla en los directos, sí, o eso tengo entendido, yo ya he planeado la estrategia para raptar a Munly, que con lo poquito que pesa, me lo traigo en un bolsillo.

    ResponderEliminar
  7. Si, desde luego, jajaja, es un perfil el hombre, hay que pasar dos veces por delante suyo para verlo :D
    Pues que coincidencia porque hay muchas cosas que me gustan de estos sonidos pero también son las voces lo que más me atrae de todo. He visto directos en Youtube y parecen incendiarios. Le comentaba esta mañana al único de mis amigos más cercanos lo de que tocaban aquí y me preguntaba si creía que vendría Munly o nos visitarían sin él. Yo creo que es imposible que vengan sin él, es imprescindible en la banda y un miembro fijo por mucho que tenga otros proyectos. Que ganas tengo de que llegue el día, además me parece que va a ser un show muy divertido. Me sabe mal porque te estaba buscando un vídeo de ellos muy corto francamente gracioso y lo han borrado, que rabia :(
    Era un versión de Pine Box a la que denominaban (Redux) y con Munly y Slim cantando sobreactuadamente sonrientes y psicóticos como si les hubiera tocado la lotería, incluso por momentos me recordaban a un par de personajes que salían en una serie que se llamaba 'Young ones' que la daban en la tv catalana y que creo que la pasaban también por TVG, que pena que no te lo pueda pasar, pardiez!!
    Que bien que te hayan gustado O'Death!! tenía la corazonada, que alegría haberte descubierto algo para compensar tus detalles :)
    Si que tienen un toque circense, sí, había citado a The Denver Gentlemen en ese sentido pero tienes razón, recuerdan más a Reverend Glasseye.
    Bueno, no te entretengo más, que cuando me pongo a hablar (escribir) no callo ni debajo del agua, jeje. Solo añadir que si tienes problemas para 'cazar' a Munly me lo dices antes de que lo vea yo aquí y yo me encargo, que total te lo puedo envíar por correo ordinario, que yo creo que si lo doble un poco cabe...
    Un bico de boas noites!

    ResponderEliminar
  8. me encanta la portada. stop. para una vez q venías a los madriles, y ná. stop. me gusta "Down to rest", me recuerda a Tom Waits. stop. me gusta "No daughter" tmb, ese folk cañero, como unos Waterboys 'exaltados'... vi a un grupo en Liverpool tocar totalmente en ese rollo, fibras sensibles a tutti plen. stop. Y me gusta, pero que mucho, la expresión "bluegrass". besotes. stop stop.

    ResponderEliminar
  9. La portada es genial. Ceda el paso. Me sabe mal no ir a la capi, pero me apetece mucho ir, así que 'te vi a secuestrá' cuando vaya, faltaría mais. Ceda el paso. "Down to rest" es puro Tom Waits. Ceda el paso. Que gran simil el de The Waterboys. Ceda el paso. No recuerdas como se llamaba el grupo ese de Liverpool?. Ceda el paso. Por cierto, que tal esa visita?. Ceda el paso. Estaba convencido de que te gustaría esta gente. Ceda el paso. Por Dios!! no te pierdas a Slim Cessna's auto Club en Madrid, son 15 euros y verás un concierto de los que sé que gozas como una enana, de esos de energía y desenfreno. Ceda el paso. Bluegrass, gran expresión etiquetera, jeje, cierto es!. Ceda el paso. Te dejo vídeo para que te hagas una idea de como es la experiencia de ver en vivo a esa gente. Ceda el vaso...si estúpido suena lo de poner 'Ceda el paso', imagino que poner esto último no tiene nombre.
    Besosmil!!

    http://www.youtube.com/watch?v=mMsJi9WzhX8

    Y un vídeoclip muy Jarmusch/Tarantino, también de ellos que ya puestos..

    http://www.youtube.com/watch?v=AQP2ChNur-A

    ResponderEliminar