martes, 1 de marzo de 2011

RY COODER

PARIS, TEXAS (1984)

Esta fue la primera película que me conquistó. Yo era un crío que es posible que no hubiera ni alcanzado todavía los diez años de edad, es incluso probable que no fuera consciente del todo del tema que trataba, pero recuerdo todo de ella, tuvo un gran impacto para mí y aunque suene extraño me hizo entender cosas que aún a día de hoy están por llegar. Me dejó a perpetuidad escenas memorables de un carga emocional inigualable que sólo un genio como el cineasta alemán Wim Wenders es capaz de conseguir. Me entristeció ver la constante melancolía y la posterior rendición de aquel personaje llamado Travis, que interpretó a la perfección ese monumental actor y habitual secundario de lujo que es Harry Dean Stanton, esas imágenes de carreteras interminables, solitarias estaciones de servicio, moteles sórdidos y el desierto de Mojave como grandes protagonista visuales, los duros viajes con su pequeño hijo hasta llegar a la gran ciudad y ver allí su frío sentimiento, lo cruda que puede llegar a ser la vida cuando luchas por una causa perdida, y es más, incluso me proporcionó el descubrimiento de mi primer amor platónico del celuloide, la bella Nastassja Kinski, cuando yo todavía no sabía ni lo que era eso. Una maravilla en general, pero con una peculiaridad sobresaliente. El silencio. Verdadero protagonista del metraje, para dejar abiertas las emociones del espectador y su propia lectura de los acontecimientos. En fin, un relato metódico de la profunda desazón americana y todo ello impecablemente solapado a una banda sonora que acentúa a la perfección la tremenda carga melancólica de sus imágenes. Una obra maestra que el incansable artista de Los Angeles (California) creó para la ocasión recurriendo a la música de raíz estadounidense haciendo especial hincapié en el blues y el folk más profundo. El bueno de Ry, dio aquí un giro sorprendente a lo que se estilaba en los primeros 80's y creó unas melodías que no desentonarían en absoluto en los grandes Western. Lo más destacable de estas composiciones es su sencillez. Muy pocos instrumentos (en algunas piezas sólo la guitarra) y un ritmo lento pero con fuerza marcan el hilo de este disco. El primer tema, titulado precisamente 'París, Texas', trae a la mente imágenes del desierto, y a partir de ahí utiliza ese mismo patrón para la práctica totalidad del álbum, algo que quizás se haga algo repetitivo, pero no dejar de ser algo común en la mayoría de las bandas sonoras y después de todo por una sola canción como esta merece la pena el disco. Seguramente os suene porque fue la sintonía del programa de televisión española 'Documentos tv' hace ya unos cuantos años, pero merece la pena escucharla entera para descubrir los detalles, por ejemplo cómo juega con la guitarra y prolonga la nota con un toque desgarrado (su famoso estilo slide guitar, tiene la 'culpa') e independientemente de ese bucle hay otras variaciones loables como "Brothers", donde destaca la limpieza y nitidez de las notas volviendo al mismo recurso pero aportando un toque todavía mas bluesero, "Nothing out there", que nos transmite el calor sofocante que sufre el personaje en su periplo desértico, "Canción mixteca", esa delicia tradicional mexicana que canta en castellano el mismísimo Harry Dean Stanton, entregado en cuerpo y alma a la emotividad desde el romanticismo, "Houston in two seconds", que resume el desangelado paisaje urbano de una ciudad insignificante para el personaje que la ve como un lugar más que carece de interés salvo por lo que le ha robado vilmente de su corazón, "She's living the bank", que brota un halo de esperanza en su desarrollo por la incógnita de la segunda parte del objetivo cumplido, "I knew these people", una pista que no es tal en el sentido musical de la palabra, puesto que en realidad es el audio de esa escalofriante escena de la conversación telefónica de Travis con su esposa en esa especie de cabina de peep-show separados por un cristal, en el que es uno de los mejores diálogos de la historia del cine desde mi humilde e ignorante punto de vista, y "Dark was the night", el sabor de el renacimiento, el estimulo que supone empezar de cero y asumir la pérdida de un sueño. Otra obra maestra. No tengo muy claro si la que he publicado es la portada original, ya que compré el cd hace muchos años y en él tengo otra distinta sin imágenes de los personajes, solo con el nombre de la película en una placa/matrícula, pero me ha venido de gusto poner esta para que Nastassja Kinski nos ilumine con su belleza.

10 comentarios:

  1. Esta es una asignatura pendiente en mi "cultura" cinematográfica, pero después de como la has pintado, me entran unas ganas brutales de verla. Me encanta que estés revisando bandas sonoras esta semana, ya sabes que la combinación música-cine es de lo mejor que hay en el mundo!!

    Un besazo!!!
    (paro ya de aparecer por todos lados, jeje)

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  2. Pues si bien la banda sonora en matéria no te la puedo recomendar fervientemente porque se te puede hacer monótona (a mí me gusta mucho no obstante, como habrás podido comprobar), si que te la recomiendo a través de la película, porque cobra mucho sentido. Sobre la película podría hablar horas y horas, me encanta. También es una peli difícil, donde los silencios reinan y vale más una imágen que mil palabras, pero la historia es conmovedora, la interpretación de Stanton estremece y la fotografía y el ritmo conquistan. Te has d emeter dentro del largometraje, en la piel de sus protagonistas y elegir el momento adecuado para verla. Desde mi punto de vista es una maravilla, una de esas que no te dejan indiferente, que te llava a la reflexión y que te lleva a recordarla mucho tiempo. Me impactó muchísimo porque era muy pequeño cuando la vi y aún así me marcó. También te recomiendo 'El cielo sobre Berlin' del mismo director. Rara pero fascinante, un clásico atemporal. Me alegra muchísimo que también te parezca a ti bein esta cosigna musical de la semana, jeje. Ah! escucha la banda sonora que posteé ayer, te encantará, hay mucho violín.
    Un beso grande y no pares de aparecer por donde quieras que a mí eso me pone muy contento :P

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  3. Que grande. Yo también recuerdo haberla visto de niño y no entender ni papa. Cualquier dia de estos tengo que revisitarla.
    La canción Paris-Texas (como bien dices la de Documentos TV) es un fijo en mi i-pod. Me encanta esa guitarra estremecedora que consigue trasladarte al desierto.
    Y por último, Natasha... si, también fue de mis amores plátonicos de niñez, aunque tengo que reconocer que mas por El beso de la Pantera que por esta pelicula (bueno, esta ya la vi un poco mayorcito, que justamente no es para público infantil).
    En fin, un placer poder comentar algo que ya he escuchado antes, pero esto no es un reproche si no al reves: con la de grupos que he descubierto aquí te debo unas cuantas cervezas.

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  4. Eso está hecho Uri! pero no me debes nada, tio! es un enorme placer que disfrutes lo que pongo por aquí, así que esas cervezas caen fijo en algún concierto que coincidamos, que Granollers está a tiro piedra de Barna (yo vivo en L'Hospitalet) y seguro que coincidimos en alguno, pero vamos a rondas y a brindis limpio.
    Me alegra un montón haberte traído recuerdos de esa peli y de la bella Natasha (que grande 'El beso de la pantera' con el pervertido de Malcolm McDowell pululando por ahí, como no).
    La película, por lo que intuyo la viste más o menos a la misma edad que yo porque me da la sensación que rondamos la misma edad y comprendo que no entendierás ni papa, jajaja, lo increible es que yo pillara algo, no me lo explico, pero el caso es que años más tarde la vi y es francamente buena a la par que densa. Tenía compañeros de clase que les daba mal rollo la sintonía de 'Documentos tv', pero a mi me hacía soñar con aquellas imágenes del desierto, que buena. No me queda claro si ya tenias esta banda sonora, pero si no, te va a gustar mucho porque el jodido tio Ry se recrea en ese característico sonido de guitarra.
    Un abrazo, crack!

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  5. salaoooooo,
    creo que ya habíamos hablado de esto en su día pero.. yo tampoco me canso de escuchar al gran Ry y de decir que Wenders está absolutamente pletórico en esta película!!!!!
    Si 'Paris-Texas' era parte esencial de mi imaginario previo a la llegada al continente americano, ahora confirmo que es totalmente significativa, que hay un tono,una relación con el paisaje en esos no man's land donde hasta la inmensidad se pierde… perfecta, exacta, delicada.
    Que WW es, seguro, el director más camaleónico que mejor sabe retratar lo ajeno y que su cine es una auténtica delicia, visual y narrativamente, y que encima cuando Ry solapa y superpone ese paisaje tan devastador, con esa cierta melaconlía, tremendamente rico... se llega a esta genialidad, una obra maestra. La melomanía y la cinefilia –ya que hablas de ello como BSO- deberían estar siempre estrechamente vinculadas a este tándem porque se produce una química brutal, una simbiosis que muy pocas veces se ha logrado (a pesar de haber grandes cineastas y ‘grandes dramaturgos de los fondos’:soundtracks) que fue un intercambio recíproco entre un alemán y un americano, y yo creo que ambos se redescubrieron como los personajes en toda ‘road trip’ o, llevada a la pantalla_: ’road movie’
    Una película que yo tmb llevo en la memoria y en el coraçao, para siempre; y… esos inolvidables acordes: sencillamente me enamoré de su música –no sólo de ésta- y me abrieron el gusto a otros paisajes musicales y pasajes sonoros, ambientes... Por eso es estupendo que le invoquen y le copien, gente como Frusciante, Lambchop: o -aunque tenga un estilo singular una referencias geográfico/culturales muy dispares, curiosamente, acaban por parecerse- mis queridos Dead Combo.
    ay va, qué chorrazoooooooo
    Chao!
    besotesss

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  6. Que bien que coincidamos en adorar esta película y el cine de Wenders. Es tan cautivador su imaginario, y aquí está tan inmenso, con esos paisajes que me pones los dientes largos al recordarme que los has visto. La verdad es que haces una descripción exacta de sus virtudes, porque su principal encanto es ese, el saber plasmar lo ajeno de una forma tan brillante, Cooder y Wenders formaron una sociedad excelente complementando sus ideas a la perfección, es verdad. No me había parado a pensar en el paralelismo entre John Frusciante, Dead Combo, Lambchop y nuestro querido compositor californiano pero que cierta es esa influencia! añado a Calexico con ese rollo fronterizo que seguro que les conquistó escuchar en este disco.
    Por cierto! estaba seguro que esta película era de tu agrado desde antes de comentarla aquel día, porque es un homenaje al silencio como aquellas dos maravillas que me recomendaste llamadas 'Luz silenciosa' y 'La antena'.
    Muchas gracias por acudir raúda y veloz a mi ruego, jeje, un besote y viva el cine! que diría Mariscal :)

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  7. Apuntada queda y.... no no la he visto!!! 100 latigazos que me merezco jejeje.
    De Win Wenders solo he visto Palermo shooting , El final de la violencia , Buena vista social club y tan lejos tan cerca

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  8. Cuatro sensacionales películas ('Palermo shooting' todavía no la he visto, pero doy por hecho que lo es porque me la recomendaste anteayer, jeje).
    Te recomiendo encarecidamente esta peli, una 'road movie' preciosa, de paisajes ensoñadores (como bien la describe Lapor) y sobretodo 'El cielo sobre Berlín' que muchos consideran una obra maestra. Yo prefiero esta, no obstante, pero son dos películas geniales, cuanto menos no te dejarán indiferentes, a pesar de que hay que tener paciencia con ellas, ya que son 'lentas', con mucho protagonsimo de las imágenes.
    Aprovecho para avisarte de que pretendo pasar por tu blog esta tarde o mañana e igual estoy una hora sin parar de comentar, jaja, es que he visto mil cosas interesantes y algunas que tenía pendientes y por una cosa o por otra se me va pasando el dejar algo escrito, así que no te asustes cuando veas los coñazos que queden escritos...

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  9. Al Alexandra fuí a verla, si no recuerdo mal. No voy a añadir nada más después de todo lo dicho, con lo bien dicho que está, mis palabras sonarían huecas y redundantes.

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  10. Nada más lejos de la realidad. Tus palabras siempre suman...y no es una dorada de pildora. Es un hecho.
    De lo que seguro estamos de acuerdo es en afirmar que esta banda sonora es imprescindible para todo el que adore las músicas que beben de la tradición americana, esa que tanto adoramos ambos, y que la película posee una fotografía fascinante, parcela del largomentraje que nos entusiasma también a los dos. Pues ahora ya está todo dicho, jeje. Si es que eres un genio, copón! aportas hasta sin querer.

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