viernes, 11 de marzo de 2011

STYROFOAM

A THOUSAND WORDS (2008)

Ando indeciso antes de emprender el fin de semana porque me han propuesto dos planes muy atractivos y no sé cual elegir. No sé si irme a casa de un amigo a pasar estos dos días, con lo cual tendría que desplazarme porque vive lejos de la ciudad o quedarme aquí y acudir mañana a una timba de póquer sin apuesta económica de por medio pero rodeado de varios amiguetes que hace bastante que no veo, y para lo que también tendría que salir de la urbe, menudo dilema. El caso es que pase lo que pase se presume una grata desconexión y como me ha alegrado la posibilidad de hacer algo que se salga de lo habitual, pues me apetece poner uno de esos discos de indietrónica que se suele sacar de la manga el sello Morr Music (aunque en realidad, este álbum en concreto fue editado bajo el auspicio de Nettwerk). Me encantan ese tipo de propuestas que partiendo de unas coordenadas pop, te hacen bailar, reír y saltar con ritmos contagiosos que recurren a las máquinas y en eso es un genio éste artista de Bruselas (Bélgica) llamado Arne Van Petegem, que publica bajo el pséudonimo Styrofoam. Su reconocido Don de gentes y su calidad como compositor le ha llevado a entablar amistad con gente tan importante como el rapero Alias, Ben Gibbard de Death Cab For Cutie y The Postal Service, Valerie Trebeljahr de Lali Puna, Andrew Kenny de The American Analog Set, Bent Van Looy de Das Pop, Markus Archer de The Notwist y Miki Yoshimura de Munk, que dieron lustre a sus anteriores discos con su participación, pero no se acaba hay la lista de personalidades que han sucumbido a su invitación, y donde tocó techo como creador de sublimes canciones fue en 'A thousand words', el penúltimo de los siete discos que ha publicado hasta la fecha, en el que también estuvo acompañado por otros músicos de cierta fama. Su constante ritmo, sus juguetonas melodías, su voz clara y convincente y su optimismo contagioso se manifiesta en un conjunto espléndido que puede traernos a la memoria a formaciones como The Postal Service, Lo-Fi Fnk o los The Legends de 'Facts and figures'. Un excelente tratado de armonías y atmósferas alegres que se disfruta del tirón, abriendo un mundo desenfadado para nuestras emociones a través de piezas tan excitantes como "After sunset", rotundos loops reiterativos que entran en ebullición al llegar el estribillo con unos ligeros punteos de guitarra que se saborean como un chicle de duradero gusto, "A thousand words", un pelín taciturna en su texto y desarrollo acercándose a los Le Chevre o incluso por momentos a People Press Play cuando se decantan por la nostalgia ochentera, y a la que añade unos tejidos orquestados para darle un empaque de fantasía, "My next mistake", cantada junto a Jim Adkins de los fabulosos Jimmy Eat World que le da un excelso toque emocore marca de la casa, alejándose mucho de lo digital y dando el ajuste necesario para que la entendamos como una bella canción que bascula entre la épica del rock alternativo y la cálida ternura pop, "No happy endings", una delicia para no dejar de moverse en la que pone su voz puntualmente Erica Driscoll del dúo indie-pop neoyorquino Blondfire, y que flirtea por momentos con el ideario de Depeche Mode o los más recientes Client, "Microscope", un lujo cargado de matices sonoros que va progresando sobre la marcha sin abandonar una misma base y que cuenta con la encantadora voz de la cantante de The Submarines, Blake Hazard, "Other side of town", un capricho modernista que coge virtudes del downtempo y lo minimal para involucrarlo en una montaña rusa de velocidad indeterminada, "Lil' white boy", más intimista empezando por el hecho de estar interpretada por un crooner como Josh Rouse que recita las estrofas con un aire soul muy estimulante que por momentos recuerda al gran Finley Quaye o al genial Horace Andy, habitual colaborador de Massive Attack, "No deliveries", preciosa canción de corazón acústico que cuenta con la ayuda de la enigmática voz de la futura reina del dream-pop, Lili De La Mora, y "Bright red helmet", con esos infalibles juegos vocales destilados en esos 'pa-pa-pa-ra-ra's' tan contagiosos y ese deambular hipnótico que homenajea en sus primeros segundos el 'Baba O'Really' de The Who, aunque solo sea un espejismo y el corte emprenda un camino diametralmente opuesto al instante. Estupendo trabajo de un músico en constante crecimiento.

6 comentarios:

  1. Yo lo descubrí a raiz de su último Lp de finales del año y me encantó. De echo creo que lo tengo entre los mejores discos del año pasado.
    Le echaremos la oreja para calibrar su evolución y confirmar si me he perdido un artistazo todos estos años mecachis!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo cogí casi en sus inicios y la verdad es que con cada disco va a más. Me parece muy original lo que hace, bueno...más que original, muy animado y ameno, y además las colaboraciones que podemos encontrar en sus discos siempre aportan calidad.
    Creo que este disco te gustará. Le encontrarás cierto parecido con el 'Give up' de The Postal Service en algunos momentos pero tal vez en un tono más bailable. El último es una maravilla, me encanta, yo también considero que es de lo mejor del año pasado (fue otro de los que olvidé mentar en mi lista, jeje).
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, las listas!, hoy no has podido evitar hacer una de lo mejorcito que has escuchado hasta ahora, je, je.

    Oye, lo he pillado con un poco de retraso este disco, voy sólo por la tercera canción, me está encantando y ya sé que lo que queda por escuchar será fantástico.

    ¡Merci!

    ResponderEliminar
  4. Una lista palgada de grupos que me has recomendado o pasado la última novedad, como habrás podido comprobar. Te estoy francamente agradecido, porque gracias a ti estoy al día, jeje.
    Me ha alegrado mucho este comentario, primero porque siempre me anima ver un comentario en un post atrasado y es una manera de que continuen con vida estos posts y segundo y principal, porque quise haberte recomendado este disco hace tiempo, ya que recuerdo que el primer comentario que dejaste aquí fue en una entrada que hice del 'Faking the books' de Lali Puna y desde ahí casi todo lo que pongo de indietrónica (y dale perico al torno con las etiquetas, jajaja) va en tu honor, que sé que la aprecias.
    Seguro que te gusta entero este álbum. Las tres primeras son geniales pero el resto siguen la estela de forma inmejorable.
    Grazie mille, signorino!

    ResponderEliminar
  5. De ser cierto lo que dices serías el primero en hacerme algo de caso, musicalmente hablando, lo cual se agradece un montón. Y que sepas que me corto mucho.

    El año pasado escuché algo más de electrónica que este. Hice un descubrimiento que creo que tendría que gustarte, los Nortec Collective, una especie de Animal Collective a la mejicana y en electrónico, una auténtica bomba. Hazte con sus Tijuana Sessions, vol. 3 y ya me dirás (sí, sí, Tijuana Sessions, y los nombres de cada uno de los componentes tampoco se quedan atrás).

    ResponderEliminar
  6. Pues no te cortes porque considero tu gusto exquisito, jeje. En serio, pobres de los insensatos que no te hicieron caso cuando les recomendabas algo porque se han perdido excelentes bandas, artistas y discos. Doy fe :)

    A Nortec Collective me los descubrió hace un par de años Oprah (la chica que nombré el otro día a razón del post de Local Natives, grupo que conocí también a través de ella), que es de allí y por lo visto gozan de muy buena salud en su país.
    Un auténtico hallazgo. Ese álbum que nombras es un pelotazo tremendo, no me cuadra que no sean más conocidos, la verdad. Y aprovechando esto, ojo con las bandas mexicanas. Ella me ha pasado algunas que son geniales, Chikita Violenta, Madáme Recamier, Antoine Reverb...
    A ver si los voy poniendo por aquí para que los tengas al alcanze de un click :)

    ResponderEliminar