martes, 22 de marzo de 2011

TARANTELLA

ESQUELETOS (2005)

Cierro por el momento el círculo de discos relacionados con el gothic country y derivados, ya que hasta que no recupere el material de mi disco duro externo no voy a poder dedicar más espacio a formaciones tan interesantes como las que forman parte de dicho estilo. Este dúo de Denver (Colorado) es el último en aparecer por aquí de los que en su día decidí adquirir en formato físico y no meter en la caja del desahogo que llevé al pueblo. De todos los que he ido posteando, quizás sea el más curioso, empezando por la peculiaridad de aquí canta una mujer, que hay varios temas en castellano y que mezclan lo mejor de la música de raíz estadounidense con la tradición sonora de otras culturas como la siciliana y la argentina. Además de todo eso cabe destacar que todo el álbum está impregnado de una cierta ambientación cinematográfica que le da un enfoque distinto al resto de bandas de la zona. 'Esqueletos' ha sido el único trabajo que han editado hasta ahora Kal Cahoone y John Rumley, más conocidos quizás por formar parte de Lilium y Slim Cessna's Auto Club, respectivamente. Se puede encontrar algo de información de ellos en la página oficial de su sello discográfico, Alternative Tentacles, propiedad del otrora líder de The Dead Kennedys, Jello Biafra y es tan significativo y esclarecedor lo que allí pone de ellos que me limitaré a plasmarlo aquí de forma idéntica. 'Tarantella es la unión de un viaje a través del folklore sudamericano, el bolero y el tango, la pasión por el polvo del viejo oeste, y los recuerdos de un amor perdido en el camino, por no hablar de algo de rock de los 60's y la New Wave de los 80's. Una banda es la suma de sus partes, y el sonido distintivo de Tarantella, proviene de la colaboración de sus miembros. Juntos crean un sonido que es más o menos romántico y original de manera positiva'. Con una presentación así quién puede resistirse a escuchar canciones tan estimulantes y fascinantes como la inicial homónima "Esqueletos", cantada integramente en nuestro idioma, interpretada al ralentí con cierta influencia mediterránea, y con un texto tan extraño como poético, la excitante "A chi sa dove Sara", mi favorita del lote por su delicada sección de cuerda y lo mucho que recuerda a Siuoxsie & The Banshess, una de mis debilidades pasadas, la extraordinaria "Dark horse", con el acordéon llevando el ritmo hacía lo vertiginoso en su primeros instantes para después calmar las aguas para que bajen tranquilas y desemboquen en un mar de pasiones que emulan tanto a sus vecinos Sixteen Horsepower y The Denver Gentlemen como al maestro francés Yann Tiersen, la peculiar "Un ano de amor", de tendencia jazzística y algo ñoña pero que resultaría convincente para dar color a cualquier escena emocional del cine más dramático de Almodóvar o González Iñarritu, la muy western "Elder tree", que podría pasar por un tributo-adoración al universo de Ennio Morricone y Maurice Jarre, la más folkie "Mexican wine", tan tierna y dócil con ese banjo encogiendo el alma, que me lleva a sonreír pensando que comparto una botella de vino azteca con mi querida Oprah entre risas infinitas (a que sabe el vino de allí...sabrías decírmelo?), la épica "Misa gringa", entre coros a lo spaguetti western y un balanceo constante la mar de disfrutable, y la fulgurante "Dame fuego", una proeza técnica de más de ocho minutos y medio de duración que reune todos los ingredientes que identifican al grupo. Una magnifica banda que nació tras un concierto de Slim Cessna's Auto Club en el cual John estaba (evidentemente) tocando y Kal de simple espectadora. Tras acabar el bolo, ella que justo acababa de llegar de Buenos Aires (Argentina) de cumplir con una colaboración con el artista local Christian Basso y estaba desesperada por formar una banda, se sintió atraída por el talento y el estilo de Rumley, así que ella le dio un cassette como demostración de lo que hacía. A John le gustaron mucho las canciones, y se inspiró para escribir algunas nuevas y ahí empezó todo. Poco tiempo después John Ramsey y Kal Cahoone reclutaron a diversos amigos y cerraron el cerco. Esos músicos que completan el proyecto son los también componentes de Slim Cessna's auto Club, Shane Trost, Ordy Garrison (actual batería de Woven Hand) y Daniel Grandbois, Chad Johnson, Bob Ferbrache (ex-miembro fijo de Woven Hand y eventual en DeVotchka), Kelly O'Dea y Jimi Sedbrook.

18 comentarios:

  1. Es una música que me encanta, ya lo sabes y no acabo de conformarme con eso de cerrar el círculo de los discos gothic country, mmmm.....

    Me hice amigo de Kal Kahoone en Facebook (la sosa de Kristin Hersh no me aceptó) y le dije -en un perfecto inglés, ejem...- que no podía parar de escuchar su 'Build The Fire' de 2009 y que no dejara de trabajar, ja, ja, y la chica tuvo el detalle de contestarme y además en español con un 'muchísimas gracias'.

    Hace una música muy chula, una mezcla que tanto puede llevarte luminoso al Mediterráneo como a las polvorientas carreteras de su país sin perder en ello nada de su personalidad y carácter. Espero que siga trabajando... y viajando (pero no el próximo mes de mayo).

    ResponderEliminar
  2. Usted tranquilo buen hombre, que lo de cerrar el círculo es solo hasta que recupere los datos del puñetero disco duro externo, pero cuando lo haga contraatacaré con más carnaza del Colorado.
    Pues igual busco a Doña Kal en el 'caralibro' y le dejo algún halago ahora que veo que no tengo que sacar a relucir mi deleznable inglés de traductor (quiero decir que lo busco traducido en internet). Ya has visto que aquí la zagala se regala con el idioma de Don Quijote.
    Yo también espero que viaje hacía nuestros aposentos un día de estos, pero no en Mayo, jajaja, muy agudo!
    Por cierto! que te han parecido Tarantella?...
    Ah! y otra cosa, no le tengas en cuenta a Kristin Hersh su falta de consideración para contigo, por lo visto es un poco bipolar, jaja.
    No puedo evitar recomendarte algo que te ha de gustar mucho creo yo. Ojalá no lo hayas escuchado porque te sentará de maravilla. Los he recordado porque colabora esta mujer. Ahí te dejo el link.

    http://musicismygirl.blogspot.com/search/label/Willard%20Grant%20Conspiracy

    ResponderEliminar
  3. Parece que es la primera vez que disentimos en cuanto a sonido Denver. Yo con Tarantella no puedo. No me gusta nada esa voz femenina, "esqueletos" particularmente me suena remilgada y terriblemente mediterránea, como a música griega. Por otra parte no entiendo porqué crispa tanto al personal que bandas de países de habla no inglesa canten en ese idioma con sus respectivos acentos oriundos (cosa que a mi particularmente no me molesta, la cosa de los acentos me parece maravillosa) y sin embargo nadie se echa las manos a la cabeza cuando escuchan un español que ni fu ni fa. Hay a quién le apasiona ir de entendido. A mi no me importa, pero la doble vara de medir es algo muy castizo, desgraciadamente.
    Pero creo que me desvío del tema y me pongo fascista sin motivo alguno. Disculpa si me excedo, pero cuando arranco no paro!
    Un saludo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé porque imaginaba que no serían santo de tu devoción Tarantella, jeje. Te explico porque lo intuía...primero porque siendo más conocidos que otros no me los habías mencionado y segundo porque al decirme que lo que más te gustaba del género eran las voces atormentadas, vi que la voz de Kal Cahoone no sería de tu agardo. A mí me gustan, pero ni mucho menos al nivel de SCAC, 16 Horsepower/Woven Hand o Munly. Es un grupo extraño, díficil quizás, pero cuando suenan menos exóticos (a mí lo de que suenen mediterráneos me crea cierta controversia. según el momento me gusta o no). Lilium me convencen mucho más, teniendo a esta mujer poniendo voz por ahí, por ejemplo.
    Me he acordado a todo esto del telonero que trajeron Woven Hand cuando les vi en directo, el griego Lukas Metaxas. Pondría la mano en el fuego a que te hubieran sacado de quicio, más griego que la moussaka, jajaja. Lo peor es que parece que a David Eugene Edwards le encantan y se dice que quiere investigar esos sonidos para introducirlos en su propuesta.
    Por otro lado, no sé si estoy muy espeso o que me pasa pero no tengo claro haberte entendido con la segunda parte del comenatrio, si ves que desvarío corrigeme.
    A ver, creo que te refieres a que parece mentira que la gente salte a la primera cuando escucha algo de aquí u otros países no anglosajones cantando en inglés, no? y que sin embargo al escuchar bandas como Tarantella o Howe Gelb (por ponjer un ejemplo) atreviéndose con nuestro idioma, lo aplauden, verdad? pues si es así, toda la razón del mundo tienes. Por desgracia vivimos en un país de boca ancha y fácil crítica pero para lo que es más débil, además ya sabes que hay fijación por menospreciar lo que se hace aquí. Prejuicios, que le vamos a hacer.
    Es curioso que me comentes esto, porque ayer fui a ver a un amigo que está grabando en su propia casa un disco que espero poner por aquí dentro de unas semanas (compartimos el mismo gusto por estos grupos de Denver, así que es posible que te guste lo que hace) y me decía que quería cambiar un poco la parte vocal, volver a grabarla más que nada porque creía que su pronunciación no sonaba muy americana y yo le decía que entonces donde está la esencia del origen, lo espontáneo, el sello propio. Yo no tengo ni idea de nada, soy un ignorante de la vida, pero coincido plenamente con eso que dices de conservar los acentos oriundos :P
    En fin, menudo paliza escrita te he dado!! mis más sinceras disculpas. Además me explico fatal si hablo de algo controvertido y los comento cara a cara con una copichuela delante :D
    Por cierto te puedes poner todo lo fascista que quieras, es genial tener tu punto de vista plasmado aquí y más si propones debtaes tan buenos como éste, en el que como te digo estamos en total afinidad :)
    Besomil!

    ResponderEliminar
  5. Me preguntas si me gusta Tarantella, sí, me parece un grupo estupendo; escribir sobre música es algo que me cuesta horrores, se me hace muy difícil transmitir las sensaciones que produce (no como a otros privilegiados), pero pienso al final lo único que importa es si la música te llega o no te llega, si te gusta o no te gusta, nada más. Por mi parte, alguien que es capaz de hacer esto merece toda mi consideración: http://www.goear.com/files/local.swf?file=344a6a3

    El sirtaki no lo aprecio mucho en este disco, sinceramente, salvo muy vagamente en el primer tema; teniendo en cuenta que las referencias vitales de Kal Cahoone, aparte de Colorado, son California, Argentina y Chile, los aires mediterráneos me parece que vendrían por otro sitio, me vienen más imágenes de Sicilia y el sur de Italia (el propio nombre del disco sería indicativo), algo de tango quizás... pero todo esto tiene poca importancia, el resultado global del disco es de notable alto y Kal Cahoone, ya sea al acordeón o cantando (por su forma de cantar haría muy buena pareja con Jay Munly), lo hace de maravilla aunque su propuesta es claramente minoritaria.

    Además, Kal Cahoone se hizo con una banda excelente de músicos provenientes de Slim Cessna's Auto Club y de la extinta 16 Horsepower y eso se nota. Seguramente en nuestra lista de discos favoritos pondríamos antes a otros pero eso no quita que Esqueletos tenga varias canciones estupendas como Chi Sa Doe Sara, Dark Horse, Elder Tree, Misa Gringa, Southern Cross o Dame Fuego que cumplen sobradamente su función de hacernos pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  6. Me quitas un peso de encima al ver que no me has malinterpretado, porque cuando releí el comentario lo encontré un poco duro y fácil de llevarse a lo personal, y me agrada que no lo hayas hecho, pues nada más lejos de mi intención!

    Por otro lado, has entendido bien la segunda parte del comentario, sí, a eso me refería, y no me apetece ahora explayarme mucho más con esto, que ya lo hemos hablado antes.


    Bien, en otro orden de cosas, coincido plenamente con Joaquim, no sólo en lo difícil que es hablar de música, sino en que lo importante está exactamente en si te llega o no. Mi idea con el comentario anterior no era más que eso, comentar porqué a mi en este caso el grupo no me gustaba, sin más. Como te había comentado antes, al igual que en muchas disciplinas artísticas, puedes aprender la técnica en función de las necesidades, incluso puedes llegar a ser un virtuoso si le dedicas el tiempo suficiente, pero eso no garantiza tener talento, y créeme, eso es mucho más difícil de entrenar. Opino que una banda puede estar llena de músicos que no conozcan absolutamente todos los secretos de su instrumento, pero si saben emplear con talento lo que saben hacer, poco importará que no sean virtuosos. Particularmente cuando escucho algo que me emociona, no es por lo bien que el tío toca la guitarra, o la batería o el clavicordio, sino por lo bien que ha juntado todo dentro de la obra, que es lo que hace que funcione, en definitiva, las ideas, el talento.

    Hala, ahí va mi retahíla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues menos mal que se te hace difícil transmitir las sensaciones de un disco de tu agrado, Joaquim, porque has dejado cualquier escrito de los que he puesto por aquí a la altura del betum, y no tengas en cuenta que soy bastante paquete escribiendo eh! que lo digo porque me parece que lo has clavado todo, jeje.
    Voy por partes. Con lo de que sonaban mediterráneos me refería a que su propuesta tiene cierta influencia del folclore de esa zona en general, es cierto que exceptuando el tema homónimo hay poca cosa que se pueda relacionar con Grecia. Insisto en que es un disco que sin dejar de entender que no acabe de convencer a casi nadie (el único amigo al que he aficionado a esto, me dice que es horroroso y me pregunta siempre que como pueden gustarme) a mi me parece francamente grato, principalmente esas seis que nombras de las cuales varias, no solo me parecen amenas y dignas, sino sublimes. Me alegra mucho que te hayan convencido y que hayas tenido el detalle de dejar aquí tu impronta.
    Abrazosmil!

    ResponderEliminar
  8. Que va! como te he comentado antes no te he malinterpretado en absoluto, pero tu tranquila, si algún día ves algo que te mosqueé y te apetece decirme que soy un patán tú sueltalo libremente que yo me lo tomo todo a bien, jaja, de hecho la única vez que me dio el punto de criticar algo (Guns n'Roses) un anónimo me llamó apestoso y me lo tomé con buen humor, buenas risas me eché, en serio. Otra vez uno me mandó a escuchar Britney Spears (que mala gaita tienen algunos...) porque pensó que había escrito algo feo de su banda favorita (Counting Crows), pero bueno, se equívoco y traté de explicárselo. en fin, historias para no dormir, pero lo que trato de decir es que tú no te preocupes por nada de lo que pongas aquí.
    Camabiando de tema, veo que los tres coincidimos en el que debería ser el verdadero significado de la música. Entenderla desde el corazón y no desde el cerebro. Conozco bastantes músicos (amigos de hace muchos años, quiero decir que ni son conocidos ni nada) y al final a quién le veo más talento es al que no tiene mucha soltura pero sabe crear canciones con pasión y humildad, de esas de tres acordes pero que calan, que después de todo es lo que importa.
    Magnifica retahíla entonces!! has expuesto a la perfección lo que querría haberte dicho yo de forma resumida más arriba, pero soy un tarugo que se explica pero que un libro cerrado :)
    Ah! he releído lo que te he puesto antes y madre mía, no sé como te has aclarado, que cantidad de errores gramáticos, maldito tecaldo y dichosas prisas!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. hehe... amm intentaré decirtelo... tiene un sabor a libertad de esencias rosadas :).

    Tengo muchas ganas de escucharloooo, además es de esas portadas atrayentes, que mantienen su misterio y es seguro que cuando lo pueda bajar jaja me asombrará. Ah, me ha entrado una curiosidad tremenda sobre una canción de este disco... ups... pero es mejor que te lo pregunte después de oírlo haha. Un mua!!

    ResponderEliminar
  10. Pequeña gran fijación, que risas más sanas me he echado al ver tu mail. Te aclaro la duda disimuladamente. El título es así, supongo que porque los anglosajones no saben bien lo que es la 'ñ', jeje, pero vamos, no es nada obsceno ni zafio creo yo, más bien se refieren a doce meses, para que me entiendas, jajaja.
    Cambiando de tema y emprendiendo lo que dices al principio, decir que te ha quedado muy poético, pero he de entender entonces que sabes a 'mexican wine'?, mmmm :P
    A ver si te gusta el disco, es muy sugerente, incluso sensual diría yo, ya me contarás...eso sí! es distinto a casi todo lo que he puesto por aquí desde que tengo el blog.
    Un beso eterno y un mordisco cariñoso en la nariz :)

    ResponderEliminar
  11. hermosuelo, es cierto: la descripción es de lo más enternecedora y entrañable.
    es una delicia muy atípica esta amalgama!!! choca oirla cantar en español, y yo le veo incluso elementos/influencias medio asiáticas.. Pues están pidiendo a gritos ser BSO. se me ocurren un par de pelis a las que les pegaría. Tienen que ser la bomba en directo, pasan de lo intimista al desmadre, me gustan esos giros, esa energy.. Podemos decir que se trata de swing, sí. Si en algún momento te enteras de que tocan dimelo seguro quete tocará venir a ti o ir yo pa'allà. besotess

    ResponderEliminar
  12. Mola la carátula, muy 'Nosferatu'. parce que se van a caer.. terribol perspectiva,jaja!!
    por cierto, he decidido prestar más atención al debate y participar activamente, a pesar de llegar tarde -yo a veces tmb soy cañerilla jeje-.
    Escuchando alguna canción más de Tarantella es cierto que ella se desenvuelve mejor en americano, que la voz coge forma y resulta más nítida, pero cuesta pensar que a alguien le moleste adoptar un idioma, un acento, lo cual tiene siempre su toque algo infantil, naif..
    Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que habéis dicho, de la música en general, aunque por otro lado me suele faltar el dato de si son o no autodidactas los músicos. No conocer la técnica y aventurarse y ponerle corazón puede ser una fórmula mágica pero me parece difícil que alguien que la desconoce sepa cómo dar con esos nichos que nos tocan la fibra sensible o tratamientos menos convencionales, do u know what I mean..? primero uno conoce las reglas y luego las rompe. no? al menos así lo hacen,por poner un paralelismo, los guionistas: es difícil romper las estructuras desde el pcpo. Janis Joplin por ej, es todo corazón: aprendió a cantar en algún sitio??? en realidad da igual. otra cosa es cuando alguien se recrea en sus propios guitarreos y subidas de voz alimentándose el ego que da gusto,jeje. besos again

    ResponderEliminar
  13. Bueno, por fin me concentro para contestar este comentario, ojo que viene un ladrillo de mi cosecha!
    Desde luego Lapor, tú siempre analizando las cosas a la perfección y aportando frescua a este blog con tus opiniones.
    Cuando veo tu nombre asumo que es garantía de aparición estelar, salerosa, jaja. Pero antes que nada quiero empezar con una dicha que evoluciona en reproche-petición-ruego...que par de pelis tienes en mente en las que encajaría la mñusica de Tarantella, malaje? no me seas así y responde que me quedo con la intriga y me sabe muy malo, jajaja.
    Lo de las influencias asiáticas, gran verdad de la que no me había percatado. Sin duda, ahí están.
    Sería genial verles en directo, aunque los grupos de esa zona nos e prodigan mucho en salir de allí (será el efecto imán del gran cañon?). El lunes que viene voy a ver a Slim Cessna's Auto Club, jefes del género y eso me da esperanzas de que empiecen a traer grupos de por allí. Ni que decir tiene que si me entero de su visita te aviso y doy por hecho que los veremos juntos, of course!
    Que risas lo de la portada, si que es verdad que parece que se vayan a ir por la borda, jaja. Tiene un estética muy gótica incluso pisychobilly esa cubierta verdad? muy años 60's quizás.
    Y vamos al debate (avisaré a Quoyan que la tengo de colegui en el 'caralibro' por si se quiere añadir a la fiesta con réplica o reiteración, jeje. También a Joaquim para que se sume a la fiesta, si lo desea). Es verdad que se tendría que analizar si realmente los grupos a la hora de abordar un estilo o un idioma, una esencia o incluso una tradición musical ajena lo hacen desde un sentimiento que va mas allá de la pasión. Muy buen planteamiento. Añado a tu ejemplo de la gran Janis Joplin (gran artista, mejor bebedora, jeje) a Edith Piaf (gran artista también, pero en el otro caso, indiscutible reina del bebercio, jaja).
    Y ya para acabar, que no veas que sobrada :D, pienso que son muchos los que se recrean en su virtuosismo instrumental y su voz imponente alimentando su ego personal, pero quiero nombres, no seas cobarde, delátalos!! jajaja.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  14. Txarslssss, tanto elogio no puede ser bueno!!! tú debes querer algo..quieres dinero, es eso..?! jajaaaaa. sí, debe ser eso. te has metido en algún lío que no me puedes explicar y necesitas pasta, un préstamo urgente? Son los cobradores del frack que están ya llamando a tu casa? Bueno, yo no te puedo dejar mucho (y ya se sabe: los libros y el dinero que se les deja a los amigos nunca llegará de vuelta!!!) pero algo igual sí..

    Pero qué duro eres, jaja!! me obligas a soltar carnaza..? pues aquí la tienes! Querías que fuera el abogado del diablo "abogado abogadooooooooo", pues allá va mi spech.
    ATENCIÓN: ESTO ES UN CHORRAZOOOOOOOO, UNA CHAPA DE CATEGORíA 10 (EN ESCALA 1-10).
    ----

    Con lo de la BSO: no pretendía ser misteriosa...!!! Pues se me ocurrió ENSEGUIDA UNA PELI QUE SE LLAMA "TUBALÚ", QUE APROVECHO PARA REOMENDARTE, UNA ESPECIE DE jEAN pIERRE JEUNET PEOR EN EUN ESTADO DE INGENUIDAD TOTAL, UN HOMENAJE A LA ALTURA DE "LA ANTENA" AL CINE MUDO, A LA ESENCIA DE SENTIMIENTOS, A LA ESENCIA DE LAS COSAS.. mierda, Mayúsculas!! Nooooooooor- Claro que estos Tarantella tmb le iría muy bien a una de Santi Amodeo ("Cabeza de perro", etc), a una historia que tenga que ver con esa confusión fantasía/realidad, con la pequeña locura.. O al cine independiente al más puro estilo "Little Miss Sunshine" (creo que hasta le pegaría más que Devochka,''cucún''; tmb es verdad que destensaría la tensión dramática), cine de perdedores, eso seguro.. Tmb podría ser para una peli de super-Terry Gilliam, incluso de Sofia Coppola, la que más explora en soundtracks, sólo ella se atrevería a meter algo 'difícil'-.

    Respecto a los 'grupos no humildes ( aquí es donde se me ha perdido la otra parte de la chapa, tenía 2 fascículos) Arcade Fire, dónde se te fue la chispa..???? Doy un par de referencias para mí buenas y claras, en adelanto a la 'explicación desaparecida': MALAJUVE y, por supuesto JAMES!!!

    Por supuesto tmb tiene una humildad tremenda Beth Gibbons y por extensión Portishead, grupo puntero en estilo donde los haya, que no hay Tricky ni PJ Harvey que les iguale, una declaración de estilo absoluta, y ella... puffff, ella.. es para ponerle una estatua. Un personaje protagonista de la Hª de la Música Contemporánea que nunca ha pedido nada, que nunca ha decidido tomar ninguna pose, de una naturalidad pasmosa.. que se expone y arriesga vocalmente, en vez de tratar de impresionar con ese chorrazo de voz. ay, si es que es pensar en ella y.. la carne de gallina!!!!!
    CONTINUA..

    ResponderEliminar
  15. Pero si hay un buen ejemplo, el mejor que puedo dar, por su larga trayectoria, es Patty Smith -esa musa sin haberlo elegido de la música, de la poesía, de la imagen contemporánea de la mujer, de tantas cosas... No sé cómo, en aquella época, no estaban todos coladitos por ella. o.. sí lo estaban? Ella es un amor, es inolvidable el concierto al que asistí -gratis. en un edificio que está abierto en contadas ocasiones-, su delicadeza vocal, su cercanía, el cómo invirtió los papeles: como si la agradecida en estar allí fuera ella, y nosotros.. todos embobados. claro. Increíble.. Nos presentó a su hijo, ahora miembro de la banda, con el orgullo y la ilusión con la que se lo presentaría a unos amigos cercanos.

    Hummmm, más nombres de ese buen nicho de 'los humildes': The New Pornographers, The Swell Season, The Marzipan Man, Peter Broderick (él mucha. por no decir que va solo ante el peligro, y con la dificultad de los bucles)... - todos en su propuesta, aunque no digo que no me confunda el hecho de ellos, además, ser algo tímidos, poco presuntuosos, la música es el vivo reflejo del que la hace-; o, en otro estilo, The Waterboys..: será por el vídeo de Mike en el que habla sobre "An special place", el nuevo disco-- búscalo en youtube o míralo en el muro de mi facebook--, o porque en una formación tan numerosa 'son muchos los trozos en los que se divide la tarta' y y eso hace, supongo, que el egos se divida, mucho, y todo funcione de forma colectiva, con un mismo espíritu. Ah!! Y los Broken Social Scene..! puede que por la misma razón, o por ese toque sentimental tan sentido que le dan a la música, de ahí los temazos, lo que estremecen y encantan -sí, de encantamiento-..
    Y es que la humildad es algo que se nota, que se ve, se palpa en el ambiente, se mastica en el aire... ñammmm ñamm.

    FUERA DE LA ETIQUETA 'ROCK' -EN EL SOUL, EN EL GLAM..- HAY, O ME LO PARECE, MUCHA MÁS SINCERIDAD. ni pongo ejemplos.. lo mismo que en la bossa o en el flamenco, géneros autóctonos. Ah, otra cosa de la que suele surgir y que, así, a voz de pronto, se me ocurre como otro posible indicador de humildad musical son los tandems colaboraciones: si no mirad sino la maravilla de "Lágrimas negras" o el "Omega", que quedarán para la posteridad para siempre (..Morenteeeeee, grande!!)

    Como ves, me he limitado a decir 'los buenos' y no los malos', -ah sí, he soltado uno..jeje. bombaaaaaa pero tú me llevaste a hacerlo!!- y de paso he aprovechado y he hecho mis propios homenajes, jeje.

    muchos besos.
    Lapor

    *SI LA ENCUENTRO -QUIÉN SABE DÓNDE CARAJIX LA PUSE, SI EN BORRADOR OR WHAREVERRRRR- TE GARANTIZO QUE TE HARÉ LLEGAR A LA PRIMERA PARTE

    ResponderEliminar
  16. Ya, ya Lapor, dinero? la cara de vergüenza se me cae al recordar que pagasteís el taxi tú y Ana y yo tan lozano al día siguiente queriendo pagar rondas y no me dejastéis. La próxima vez saco un par de pelotazos de lo que sea a traición, jaja.
    Bueno, sé que os consta que no soy un 'catalán' al uso, que no soy de la virgen del puño, vamos, jeje.

    Me meto en harina, que me da que también voy a tener que publicar en dos partes :P

    Benditas sean tus chapas y tus dedos saltarinas que acarician el teclado para soltar esta retahila impagable! me recomendaste 'Tuvalú' hace un año o así y la verdad es que me encantó. Que delicia de peli, no sé si te lo dije, pero ese tipo de cine que arriesga, que cuenta algo desde una óptica distinta y que consigue engancharte tanto con tan pocos medios, es maravilloso. Encajarían Tarantella en las escenas en las que aparecen los que quieren echar abajo la piscina, con esos rostros densos, ese halo oscuro de sus almas quedaría impecable expuesto con este sonido. En 'Little Miss Sunshine' los veo en escenas de carretera y eso que sin queja alguna de DeVotchka ni la selección de Michael Danna y si! puede que destensara la parte dramática como bien dices, pero es lo que hablábamos el otro día con Fermín (como me gustaia decir esto más a menudo, jeje), que a veces las bandas sonoras te dan el clima mascado y estaría bien tirar de contraste. Lo de Sofía Coppola en ese sentido es para quitarse el sombrero, que en una peli de 'epoca' como Marie-Antoniette apuesto por una música tan actual me parece fantástico a pesar de que haya quién lo encuentre inadecuado...pero todos estos referentes donde más veo a Tarantella es en una peli de Gilliam. Lo has clavao!

    (coño que puntazo!! le he dado una patada al cable y he desconectado el ordenador, pensaba que se había borrado todo lo que había escrito y he jurado en hebreo y ahora veo que 'firefox' lo guarda! que servidor tan majo)

    Pues sigo. Bandas humildes haberlas haylas, pero también las hay muy subiditas, como Arcade Fire (te conté sus problemas con el tio de The Flaming Lips y con los 'oes' del público barcelonés, verdad). Con la Gibbons totalmente de acuerdo, da gusto ver a esa mujer y a pesar de que puede ser una pena no verla aprovechar su enorme chorro de voz a mi me parece que gran parte de su encanto reside ahí...igualita que Hope Snadoval eh? jeje, vaya diva ni que fuera la Montiel, jaja. Hace muchos años me contó una amiga que Terence Trent D'Arby lloró al ver la reacción del público una vez que tocó aquí, me encanta cuando un artista de humaniza y baja del pedestal, también recuerdo a Eddie Vedder emocionado sin parar de hacer reverencias y cantando a cappella porque le habían desenchufado, eso fue enorme! además sé que el tio tiene un programa de radio en Seattle en el que atiende a todo el mundo y que es un tio muy cercano.

    Voy con el segundo que me temo que este me está quedando largo ya como para publicarlo del tirón :P

    ResponderEliminar
  17. ...nunca lo suficientemente reivindicada la figura de Patti Smith! que grande eso que cuentas, tuvo que ser inolvidable, sin duda. Todo un ejemplo de comportamiento, como una persona tan importante e influyente en la historia de la música puede seguir siendo la misma con el paso de los años, con humildad, sacrificio, sin alardes y haciendo siempre lo que le ha venido en gana. Tomando el relevo me gustaría destacarte a Thalia Zedek, de la que te recomiendo este disco si no lo has escuchado ya...

    http://musicismygirl.blogspot.com/search/label/Thalia%20Zedek

    Ya verás que crudeza tan sensible.
    Si que es cierto que la música que hacen puede ser un reflejo de como es su personalidad, pero me gusta que sean así, tan honestos con lo que hcen, sin pretensiones, agradecidos y humildes a la par, creo que la altanería no hace bien a nadie. Lou Barlow de Sebadoh es otro que le ves los gestos, le oyes hablar y te conquista en ese sentido o Ben Bridwell de Band Of Horses, me gustó mucho el detalle de Wayne Coney de The Flaming Lips en el PS, cuando habló de Sufjan Stevens y lo puso por las nubes, no tenia porque hacerlo, incluso si hubiera sido a la inversa era más lógico por trayectoria y me gustó ese detalle.

    En eso que dices de los tamdems, pienso lo mismo, creo que indican afabilidad sin lucro, pasión y admiración mutua, solo hay que fijarse en el sonido de los que nunca colaboran o lo hacen por intereses discográficos. De 'Omega' borta magia precisamente por eso, porque hay un ente artístico, eso que llaman 'duende' no? jeje. Y si! sin discusión, hay mucha más querenica en las bandas ajenas al rock. Esas jams jazzisticas, esos arranques souleros improvisados, ese espíritu afín de los músicos que cuentan historias nocturnas, mucho más ajeno a la frivolidad, aunque dentro del rock haya miles de casos que embellecen la pureza.

    En fin, que estaría horas escribiendo, pues ya sabes que hablamos el mismo idioma, salada de las saladas :)
    a ver si hay suerte y aparece la primera parte...

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  18. ...muy buena repuesta, sí señor. ya te iba a apodar 'el latifundista que prometió regar sus tierras (alias enviar chapas) pero nunca lo hizo'..jejee
    Pues sí, entrañable tema, y entrañables y tiernos los guiños y gestos que se pueden hacer, muy buen contrataque. Genal lo de Terence D'arby, hace tanto timepo que no oía hablar de él.. Los ejemplos que das y no conozco los revisaré, seguro.

    A Thalia me la reservo y ya te digo más adelante qué me parece. Es que, además de sin zapato, meh e quedado sin concentración y tengo miles de cosas que hacer hacer pero no consigo avanzar.

    de todas formas.. (y tú eres el anfitrión) Lo único 'malo' de todo esto -para nosotros no, lo contrario- es que piensa en si entra alguien al post..no crees que le puede parecer una converssción muy 'petit comité, como si interrumpiera???? precisamente por tanta conexión, anécdota, cosa recordada..? Yo encantada pero ahí queda la referencia, como observación de a qué punto/nivel de subjetivo quieres llevar, aunque claro sé que a ti lo que te gusta es la naturalidad (pero seguro que sabes a qué me refiero, de ahí los mails).

    por cierto, traigo a colacción y reubico aquí el vídeo de la Blogoesfere de los Arcade Fire en el ascensor, que sí, hace mucho que vi/conozco. Recuerda mucho a una peli genial de anmación: "Les tripletes e Bellville" si la ves lo entenderás.
    Los Arcade Fire nunca volverán a ser los de "Neon Bible"... han perdido toda la ingenuidad, musical y, muy probablemnte, humana. Afortunados fuimos los que estábamos encandilados con ellos cuando hacíann maravillas de la categoría del "Ocean of noise" (mi favorita forever&ever). menos es más..

    muchos besossss

    ResponderEliminar